Nunca me ha gustado la saga Resident Evil hasta el 4 (que evidentemente es otro rollo totalmente diferente de los clásicos).Sin embargo recuerdo jugar a Silent Hill 1 por primera vez después de haber jugado el de psp, muy fuera de época y emulado mal (el audio me iba fatal, con muchísimo ruido de fondo y microcortes) y aún así me fascinó desde el principio.
Resident Evil será todo lo innovador que queráis, os habrá marcado, etc, pero tiene cosas como la del inventario limitado que le dará mucho realismo, pero tener que ir y volver, a jugar al lobo-repollo-oveja con los objetos para mi es un coñazo. Además hay acertijos metidos en la saga que no vienen a cuento, en Silent Hill estás en un sitio maldito, que pasan cosas raras y hay acertijos raros, ok, lo aceptamos. Resident Evil 2, estás en una comisaría de policía que supuestamente era normal hace 2 días y para abrir una puerta hay que mover estatuas y mierdas así. Yo me imagino esos policías entrando a currar por la mañana moviendo la estatua y colocando la gema de noseque en noseque sitio..... lo siento, pero veo una introducción de los puzles demasiado forzada.
Además Resident Evil tiene muchos momentos súper injustos, con trampas que te matan de forma automática, y, como puedes guardar muy de vez en cuando, ala, a repetir una hora de juego. Y aún por encima, es facilísimo que te de una partida imposible: Administraste mal la vida? Empiezas de nuevo! Administraste mal las balas? Empiezas de nuevo! Hiciste mal un puzle? Según en que momento... empiezas de nuevo!! (si, hubo una partida del 1 que cogí objetos en un orden diferente al previsto, no me dejaba soltarlos, no podía usarlos y eso evitaba que pudiera pillar el que necesitaba que tenia delante, vuelta a empezar).
Silent Hill, por el contrario, tiene un entorno amplio que explorar, atmósfera que pone de los nervios, secretos y finales alternativos, inventario más cómodo, es muy difícil que tengas que resetear partida (con la tubería te las puedes apañar muy bien si le pillas el truco), mejor música, más cinemáticas chulas.... para mi compiten en ligas tan diferentes que no son ni comparables. Resident Evil tendrá lo de ser innovador y ser antes (que de todas todas estaba ahí Alone in the dark, así que tampoco inventó tanto... ), pero para mi el que pilió realmente la fórmula y supo hacer bien las cosas es Silent Hill 1.