La verdad es que yo estoy pensando en hacer 2 tops de Super Mario por separado, uno para las entregas en 2D y otro para las entregas en 3D para hacerles justicia y hacer unas "pequeñas" modificaciones en la de 3D, en mis tops solo pongo entregas de sobremesa, de portátil no he jugado ninguno, solo algo al primer Super Mario Land pero muy poco como para hacer una valoración.
Mi top de Mario 2D es:
1)
Super Mario World2)
Super Mario Bros 33)
Super Mario Bros 14)
Super Mario Bros The Lost Levels5)
New Super Mario Bros U6)
New Super Mario Bros Wii7)
Super Mario Bros 2 USAMi top de Super Mario 3D:
1)
Super Mario 3D World + Bowser´s Fury: Lo subo al primer puesto de los Super Mario en 3D, para mi es la creme de la creme, la mezcla perfecta del 2D y 3D, y la expansión es una delicia y con permiso de Super Mario Odyssey, para mi tiene la mejor banda sonora de la franquicia.
2)
Super Mario Galaxy 2: Quizás el que mas ha subido de puesto en mi top de entregas en 3D, lo estoy rejugando después de años de no hacerlo y lo estoy disfrutando incluso mas que en ese tiempo, entiendo que el primer Galaxy es el mejor valorado por la comunidad por tener una historia mas emotiva y un diseño artístico de escandalo pero yo no juzgo un Mario por su historia sino por su jugabilidad o sea por su plataformeo y el de Galaxy 2 es muy superior al del primero y como plus tiene a Yoshi
, y de hecho me esta pareciendo hasta superior al de Odyssey por poco, por eso esta en segundo lugar.
3)
Super Mario Odyssey:Superado por Galaxy 2 aunque por muy poco, creo que las partes 2D de este juego son simplemente una genialidad, su único punto negativo es la exagerada cantidad de lunas que hay que buscar pero por lo demás, juegazo.
4)
Super Mario Galaxy 1: Gran Mario, con una gran historia, genial apartado artístico y muy buenas ideas, lo malo de este juego para mi es el tema de la cámara que al no ser libre, aveces se acomoda de una forma muy extraña dado que los mundos son esféricos, o no se acomoda en lo absoluto limitando mucho el campo de visión, muchas vidas me han costado por temas de la cámara.
5)
Super Mario 64: Clásico no hace falta explicar mas, juego innovador y revolucionario pero pues ya ha sido superado por los posteriores juegos de la franquicia(como es lógico), de todas formas siempre sera recordado como el juego que cimento las bases de los Marios en 3D(y del juego 3D en tercera persona en general también
), de hecho mas que tener un puesto en un top debería tener una mención especial.
6)
Super Mario Sunshine: El Mario 3D que menos me gusta no porque sea malo pero no supieron implementar bien el tema del mundo abierto como si lo hicieron en Odyssey y ademas el tema del ACUAC rompe un poco con el plataformeo, por suerte te lo quitan en algunas escenas de plataformeo puro y duro sobre vacios.