[Encuesta]¿Saturn o N64 pirateadas antes del 2000? Va por tí Pato

Encuesta
¿Saturn o N64 pirateadas antes del 2000?
23%
25
18%
19
59%
64
Hay 108 votos.
Para que el Pato pueda estar en paz dejo la encuesta.

¿Cuántos jugaban a estas máquinas con algún sistema de pirateo para disponer de todo su catálogo PAL en sus años clave?. Pongo fecha límite 2000 que es bastante margen pero bueno, eran años que "el internét" no estaba tan mega extendido.

Yo no tenía ni idea de nada y me enteré de su pirateo (Saturn bastante entrado ya en los 2000, N64 me enteré hace pocos años...) fuera de época.
Solo se puede elegir una opción, me he puesto nervioso y te he reportado.

Saturn y N64
Yo tuve Saturn durante un año y medio masmenos y desconocía que se pudiese piratear. Recuerdo que una vez llevé un traxdata virgen a pelo a un videoclub para que me copiaran un original de Saturn. Evidentemente, no funcionaba en la consola. Por la misma época, ya había gente por ahí pirateando sus psx, incluso recuerdo a uno que tenía las de primera hornada, de esas que no le hacía falta chip.

De N64, ni idea. Nunca he querido saber nada de esa consola, ni antes, ni ahora.
@FFantasy6

Tú que eras casta tenías las dos, venga va corregido Sonyer.
Me acabo de enterar que la N64 se piratea.

La Saturn lo supe durante los 2000, pero nunca lo he hecho.

Fundí 2 PlayStation con chip antes de comprar la Dreamcast de salida.

Curiosamente, a pesar del pirateo, tenía muchos originales y también los cambiaba, por lo que seguramente jugué más horas de legal. Con la Dreamcast igual.
Sobre la Saturn sabía que se pirateaba en torno a 1997. Tenia un conocido con la consola pirateada y que andaba siempre liado buscando grabadora.

Sobre la N64 ni idea la verdad. Pero la impresión que tenía en esa época es que no se podía piratear ni acceder fácilmente a copiones (si es que existían).
Andrómeda escribió:@FFantasy6

Tú que eras casta tenías las dos, venga va corregido Sonyer.

Votado ambas consolas, eso sí, no las tenía, pero todos sabíamos que se podían piratear.
Nunca conocí a nadie con la Saturn.
De su pirateo me enteré relativamente hace poco.
La gente que tenía N64 en mi entorno dudo que a día de hoy sepa que es un copión.
En esa época solo sabía que se podía piratear la PS1.
Y he de decir que cuando pirateé la mía(salida del tekken 3,mi primer juego copiado,con portada a 1000 pesetas) empecé a jugar cada vez menos al tener tantos juegos acumulados.
Nunca he vuelto a piratear una consola.
yo conocí a varios con saturn pero tenían juegos originales, hablo del 96-98 mas o menos, sobre si se podía piratear la saturn, pues en la época ni idea, y la 64 pues lo mismo, al no ser consolas que yo tuviera en ese momento no me puse a investigar si se podían piratear o no, eso lo supe muchos años después navegando por internet
Yo solo tenía 2 colegas con Saturn y de aquella no teníamos ni idea de que se pudiese piratear (ni hotswap ni chip)

La N64 lo mismo. Yo daba por hecho que al igual que para otras consolas había copiones para esta también debería haber pero jamás vi uno. A parte solo 3 colegas la tenían.

PSX, la que más colegas y primos tenían (yo esa gen la jugué de prestado) y menos uno todos los demás la tenían pirateada, era facilísimo encontrar quien te pusiese el chip y más fácil todavía conseguir juegos.
Para mi muy de lejos la consola que he visto más pirateada en mi entorno. La mayoría de esa gente luego se pillo la PS2 y sin embargo ahí el pirateo no fue tan exagerado
En esa época aparte de Snes y MD tenía Psx...sólo tenía un amigo que tenía Saturn y no teníamos ni idea que pudiera hackearse...N64 imaginaba que al haber copiones en Snes también los habría en ella, pero jamás vi ninguno...
Antes del 2000 solo conocí a dos con la Saturn y no la tenían pirateada.

Que tuvieran la N64 solo conocí (en los trayectos del bus) a un niño que iba detrás de mi hermana y que un día fui a su casa para que me dejara unos juegos de PSX (originales) y tenía la N64 con sus juegos originales.

El 99% de mi entorno de esa época tenía la pley y muchos, como servidor, con el chip. Gracias a el pude gozar esa consola al 100% y eso no me impidió comprar de vez en cuando juegos originales e incluso ediciones coleccionista como la de FFVIII en 1999.

Como he dicho, en esa época el 99% de la gente hablaba de la pley, de sus juegos y de sus iconos como Lara Croft... la pley se convirtió en sinónimo de videojuego y por derecho propio por mucho que algunos llorones no puedan superarlo y quieran montarse universos paralelos desmereciéndola en base a mentiras y manipulación.
Yo solo he tenido dos o tres juegos pirata en mi vida
yo tenia pirateada la saturn en la epoca, con los juegops pal con el metodo swap me funcionaban todos y los japos ademas tenia que poner un cartucho multi region.
Doctor v64.
Creo que era 1997, como muy tarde 1998.

Ahm, y como curiosidad...
Conocí al tío al que le compré el cacharro por IRC Hispano. Supongo que en el canal #Nintendo64.
¡Me lo trajo a la puerta de casa! XD, joder que tiempos... El amazon iberiko.
En esos años lo más común es que la gente tuviera una PSX pirateada, los discos quemados los vendían a la salida del colegio.

Por lo menos en mi zona no había mucha gente que tuviera Nintendo 64 por el precio tan alto de sus cartuchos y se volvió un patrimonio prácticamente exclusivo de los salones de juegos. Supe que se podía piratear gracias a estos foros y a la fecha sigo sin haber visto en vivo algún "copión" con CD.

La Saturn la vi un par de veces en videoclubs durante 1995 - 1996, no conocí a nadie que tuviera una en su casa. Creo que la única forma de piratearla era hacerle swap, luego saldrían los modchips muchos años después.

La Jaguar la vi en un catálogo impreso de importaciones. Solo la vi en vivo muchos años después.

La 3DO la vi en un videoclub en 1995, nunca más hasta que compré la mía en 2012.

Yo seguía con mi PC MS-DOS y monitor EGA. De consolas solo tenía una famiclon dañada y una Sega Genesis.
La Saturn la vi un par de veces en videoclubs durante 1995 - 1996, no conocí a nadie que tuviera una en su casa. Creo que la única forma de piratearla era hacerle swap, luego saldrían los modchips muchos años después.

Tu la viste, yo en físico solo he visto la mía que me la pille en un rastro
Reconozco que es un poco confusa la encuesta al tener dos votos y estirar tanto el margen pero aún así había peñita que sabía del tema, otra cosa es cuantos votos realmente fueron de pirateadas a ciencia cierta más allá de escuchar de oídas que se sabía.
thafestco escribió:Yo solo tenía 2 colegas con Saturn y de aquella no teníamos ni idea de que se pudiese piratear (ni hotswap ni chip)

La N64 lo mismo. Yo daba por hecho que al igual que para otras consolas había copiones para esta también debería haber pero jamás vi uno. A parte solo 3 colegas la tenían.

PSX, la que más colegas y primos tenían (yo esa gen la jugué de prestado) y menos uno todos los demás la tenían pirateada, era facilísimo encontrar quien te pusiese el chip y más fácil todavía conseguir juegos.
Para mi muy de lejos la consola que he visto más pirateada en mi entorno. La mayoría de esa gente luego se pillo la PS2 y sin embargo ahí el pirateo no fue tan exagerado

Pues porque el chip para piratearla era mucho mas complejo de instalar. El primero que salio, llamado messiah si no recuerdo mal no era algo que pudiera instalar cualquier novato como el de la ps1, habia que saber soldar bien y cargarse una ps2 cuando costaba sus 65000 cucas era una broma de mal gusto. En cambio la ps1 en 2 años se puso a 30.000 pelas y el chip lo podia instalar un manco. El pirateo si que fue bastante bestia en ps2, lo que pasa es que fue mas tardio, por lo que explico. Ademas la ps1 aun se nutrio mayoritariamente de usuarios adolescentes que estaban tiesos, la ps2 recibio a todos esos antiguos usuarios de ps1 ya con mayoria de edad y algun trabajillo para comprarse juegos originales, no era algo tan imperativo.

La saturn de entrada en españa solo se la compraron los segueros acerrimos, los autenticos talibanes de sega que te pretendian convencer que el yamaha sonaba mejor que la snes y que para ellos los 64 colores de la mega molaban mas que nada. Entre que era mas cara y que aqui no llegaba una mierda no se la compro ni el tato, no empezo a verse un poco mas hasta que salieron las conversiones arcade de snk y capcom que gracias a los cartuchos de expansion y a que en 2d era bastante mas solvente empezo a ser el caprichito de los mas pudientes.

PD: Es que habia que ser taliban pero taliban, despues de los dos pufos que colo sega con el megacd y el 32x. A nadie le pudo extrañar que la dreamcast se la pegase por mucho que fuera maravillosa, la confianza en sega estaba al nivel de prestarle dinero a un gitano rumano.
Freestate escribió:la confianza en sega estaba al nivel de prestarle dinero a un gitano rumano

[carcajad] [carcajad] [carcajad]

Tal cual. Además, yo fui uno de esos pringaos que cayó con Saturn. [facepalm]
Un conocido mío al igual que yo, teníamos el super Wild card De SNES, un chisme casi mágico para jugar las "roms" habíamos quedado alguna vez y compartido "vicios", al cabo de año y medio de salir la N64 me llamó un día para enseñarme el copión de n64, la sensación no me llamó para nada, doctor v64 se llamaba y funcionaba con un CD dónde tenía los juegos grabados, era caro, creo que unas 60.000 ptas y el hecho de no poder grabar tú mismo los juegos desde el cartucho (como si hacía el swc de SNES) hizo que no le prestara ningún tipo de interés.
docobo escribió:Un conocido mío al igual que yo, teníamos el super Wild card De SNES, un chisme casi mágico para jugar las "roms" habíamos quedado alguna vez y compartido "vicios", al cabo de año y medio de salir la N64 me llamó un día para enseñarme el copión de n64, la sensación no me llamó para nada, doctor v64 se llamaba y funcionaba con un CD dónde tenía los juegos grabados, era caro, creo que unas 60.000 ptas y el hecho de no poder grabar tú mismo los juegos desde el cartucho (como si hacía el swc de SNES) hizo que no le prestara ningún tipo de interés.

hola, doy fe, un conocido la tenia (hace cosa de 8/10 meses me lo crucé y le pregunté por todos esos cacharrillos(aparte de n64 ,[cogía las roms de un cd que compraba vete tu a saber a quien, el cual le hacia llegar cd con roms nuevas cada x tiempo ,pasando por caja],también tenia de otros sistemas. pero en la conversacíon alardeaba de habersela colocado a un chalado "de lo vintage" por una pasta [facepalm] [uzi]
saludos
por cierto, yo tube la psx y la vendí sin saber nada de copias, cosas de vivir en un pueblo, cierto es que hablo del principio del 96 hasta mediados del 97 ,cuando la vendí y que me mudé de ciudad y desconecté del tema metiendome de lleno enemulacion,pero alla por el 2000/01 al volver al mi pueblo hasta el que hoy es mi peluquero instalaba el chip en la play (y no es coña lo del peluquero XDD) [qmparto]
Hay encontrado una página en Vandal sobre la PS1 en la que hace reflexiones sobre la piratería con las que concuerdo completamente.
https://vandal.elespanol.com/reportaje/cosas-que-sabes-si-creciste-con-una-playstation

Siempre se ha dicho que uno de los principales motivos del éxito de la primera PlayStation fue la piratería, pero esto es una visión un tanto parcial y española del asunto. Es cierto que la piratería de esta consola en España fue brutal, te ponían el "chip" hasta en las charcuterías, pero en el resto del mundo las tasas no fueron tan elevadas, y PlayStation ya le había ganado la partida a Sega Saturn mucho antes de que esto ocurriera. Incluso algunos se atreven a decir que antes de su lanzamiento, cuando en aquel E3 de 1995 Steve Race salió al escenario y dijo la escueta e histórica frase "299".

Es cierto que fue una máquina relativamente fácil de piratear tanto por software como por hardware, por lo que no tardaron en proliferar las tiendas de barrio donde se modificaba "la Play" o se instalaba el "chip", algunas ocultando este negocio en la trastienda y solo accesible vía recomendación o por amigos. Eso no impidió que a España siguieran llegando multitud de juegos traducidos, algunos tan extravagantes como Incredible Crisis, por lo que imaginamos que pese a la extendida piratería, las ventas de juegos no eran malas.

Sin entrar a valorar hasta qué punto fue negativa la piratería de la primera PlayStation en nuestro país, vamos a quedarnos con lo positivo, y es que fue también una manera de disfrutar de juegos que nunca se lanzaron en Europa, al saltarse la protección regional.
logitech888 escribió:Doctor v64.
Creo que era 1997, como muy tarde 1998.....

Y ese era el bueno, en su día me dejo un colega la versión JR porque era incapaz de hacerlo funcionar. Un autentico engendro del demonio. Recuerdo pasar tardes enteras, incluso reinstalado el pc para lograrlo. Al final llegue a la conclusión que solo funcionaba bien con ciertas placas base. Si a esto lo sumas la protección CIC los cartuchos, distintos tipos de salvado, las incompatibilidades del propio boot emulator ese y la protección de los juegos de rare.

Resumiendo acabe tan hasta los cataplines que no he vuelto a tocar un N64 ni con un palo.
En esa época tenía solo la N64, pero ni idea de que existieran los copiones hasta ya pasado su tiempo.
De la PS1, tenía la impresión de que todo el mundo la tenía chipeada, y, por extensión, asumí, erroneamente, que las Saturns también estarían todas chipeadas. Ahora se que no era así, y, entre la baja popularidad de la consola, y viendo los chips piratas que hay por ahí, que son una PCB con multiples componentes, comparado con el simple PIC de la PS1, no me sorprende que me digais que *nadie* lo tenía.

De todas formas, tanto en PlayStation como en Saturn se puede hacer lo del cambio de disco para cargar CD-Rs, ¿o no se conocía bien de aquella?
Freestate escribió:
thafestco escribió:Yo solo tenía 2 colegas con Saturn y de aquella no teníamos ni idea de que se pudiese piratear (ni hotswap ni chip)

Pues porque el chip para piratearla era mucho mas complejo de instalar. El primero que salio, llamado messiah si no recuerdo mal no era algo que pudiera instalar cualquier novato como el de la ps1, habia que saber soldar bien y cargarse una ps2 cuando costaba sus 65000 cucas era una broma de mal gusto. En cambio la ps1 en 2 años se puso a 30.000 pelas y el chip lo podia instalar un manco. El pirateo si que fue bastante bestia en ps2, lo que pasa es que fue mas tardio, por lo que explico. Ademas la ps1 aun se nutrio mayoritariamente de usuarios adolescentes que estaban tiesos, la ps2 recibio a todos esos antiguos usuarios de ps1 ya con mayoria de edad y algun trabajillo para comprarse juegos originales, no era algo tan imperativo.

La saturn de entrada en españa solo se la compraron los segueros acerrimos, los autenticos talibanes de sega que te pretendian convencer que el yamaha sonaba mejor que la snes y que para ellos los 64 colores de la mega molaban mas que nada. Entre que era mas cara y que aqui no llegaba una mierda no se la compro ni el tato, no empezo a verse un poco mas hasta que salieron las conversiones arcade de snk y capcom que gracias a los cartuchos de expansion y a que en 2d era bastante mas solvente empezo a ser el caprichito de los mas pudientes.

PD: Es que habia que ser taliban pero taliban, despues de los dos pufos que colo sega con el megacd y el 32x. A nadie le pudo extrañar que la dreamcast se la pegase por mucho que fuera maravillosa, la confianza en sega estaba al nivel de prestarle dinero a un gitano rumano.

Yo puse el mesiah a mediados del 2002. Costó 180€ y la tuve que mandar por mensajería a una tienda, porque nadie de la zona quería instalarlo por su dificultad.

La psx era diferente. Era un juego de niños en comparación. La scene de la ps2 tardó tiempo en ser asequible y fácil. La primera xbox fue violada mucho antes y con extras debido a tener HD de serie.

Quitando el offtopic. No conocí a nadie con n64 tirando de everdrive o similar o con la saturn tirando de copias. Para cuando todo quisqui teníamos ya la psx, la saturn estaba enterrada. La n64 sobrevivía como podía. Pero en una época donde muchos no tenían ni internet, pues lo que no era común y masivo, no se conocía.
Lo que estamos sacando patente es que cuando la gente dice.... "la PSX se pirateaba como respirar..." es porque su método era el más asequible, el más conocido e incluso siendo el Swap de Saturn el mecanismo más fácil no llegó al conocimiento de las masas con la virulencia del hackeo de PSX. La gente no estaba loca ni quería montar una película de terror para desmerecer el pelotazo de la Play pero decir que a nivel español no fue un método "más" (underground) de ventas para decantarse el poder disponer de un catalogazo "by the face" con una máquina que según se compraba se hackeaba bastante a precio de chicle es que vamos troncos. Hackear la consola no tiene porque ser equivalente a comprar 0 juegos, yo no compraba de entrada y esperaba al platinium o las ofertas cuando caducaba su legado y así me hice con 67 juegos desde que me la regalaron, eso sí en posavasos las tarrinas la acumulaba pero algunos de esos posavasos los tenía originales y esas compras originales cuentan como juegos vendidos en los números oficiales pero la razón de ¿por qué la compré?, se podía piratear, era barato, todos dios lo hacía y tenía un catálogo muy apetecible. Era realmente casi una compra por inercia.
Duendeverde escribió:Yo puse el mesiah a mediados del 2002. Costó 180€ y la tuve que mandar por mensajería a una tienda, porque nadie de la zona quería instalarlo por su dificultad.

Tal cual, lo recordaba menos caro, unos 120 euros o asi, flipante. Lo de la dificultad es que creo que tenia mas de 30 puntos de soldaje diferentes, ademas de que eran minusculos no era soldaje de novato precisamente. Tu recuerdas cuando sacaron chips mas baratos y faciles de instalar? Yo como no la tuve solo recuerdo ese porque un colega fue el que se puso.

Duendeverde escribió: No conocí a nadie con n64 tirando de everdrive o similar

Normal los copiones de N64, (que no everdrives) eran unos mostrencos carisimos y poco fiables (fuentes de alimentacion truchas), y requerian grabar los juegos en cd (doctor v64) (las grabadoras aun eran caras y estaba limitado a juegos 128 megas) o discos ZIP (Mr. backup z64)(CAROS Y MAGNETICOS como los diskettes de toda la vida), imaginate la gracia cuando se jodia uno.

Duendeverde escribió:o con la saturn tirando de copias. Para cuando todo quisqui teníamos ya la psx, la saturn estaba enterrada.
Es que ese es el punto, para cuando ps1 (y saturn) bajaron a precios asequibles (rondando las 30 y pico mil pelas) la saturn ya estaba agonizante, muchas desarrolladoras habian pasado de sacar juegos para ella porque era mas dificil de programar y los buenos juegos japoneses se quedaban alli. Mas o menos cuando se cancelo el resident evil 2 para saturn y el lanzamiento de final fantasy 7 era inminente es cuando se empezo a vender ps1 a muerte y cuando instalarle el chip costaba apenas 4000 pelas y te la tenian lista en una hora.
28 respuestas