› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
La Saturn la vi un par de veces en videoclubs durante 1995 - 1996, no conocí a nadie que tuviera una en su casa. Creo que la única forma de piratearla era hacerle swap, luego saldrían los modchips muchos años después.
thafestco escribió:Yo solo tenía 2 colegas con Saturn y de aquella no teníamos ni idea de que se pudiese piratear (ni hotswap ni chip)
La N64 lo mismo. Yo daba por hecho que al igual que para otras consolas había copiones para esta también debería haber pero jamás vi uno. A parte solo 3 colegas la tenían.
PSX, la que más colegas y primos tenían (yo esa gen la jugué de prestado) y menos uno todos los demás la tenían pirateada, era facilísimo encontrar quien te pusiese el chip y más fácil todavía conseguir juegos.
Para mi muy de lejos la consola que he visto más pirateada en mi entorno. La mayoría de esa gente luego se pillo la PS2 y sin embargo ahí el pirateo no fue tan exagerado
Freestate escribió:la confianza en sega estaba al nivel de prestarle dinero a un gitano rumano
docobo escribió:Un conocido mío al igual que yo, teníamos el super Wild card De SNES, un chisme casi mágico para jugar las "roms" habíamos quedado alguna vez y compartido "vicios", al cabo de año y medio de salir la N64 me llamó un día para enseñarme el copión de n64, la sensación no me llamó para nada, doctor v64 se llamaba y funcionaba con un CD dónde tenía los juegos grabados, era caro, creo que unas 60.000 ptas y el hecho de no poder grabar tú mismo los juegos desde el cartucho (como si hacía el swc de SNES) hizo que no le prestara ningún tipo de interés.
Siempre se ha dicho que uno de los principales motivos del éxito de la primera PlayStation fue la piratería, pero esto es una visión un tanto parcial y española del asunto. Es cierto que la piratería de esta consola en España fue brutal, te ponían el "chip" hasta en las charcuterías, pero en el resto del mundo las tasas no fueron tan elevadas, y PlayStation ya le había ganado la partida a Sega Saturn mucho antes de que esto ocurriera. Incluso algunos se atreven a decir que antes de su lanzamiento, cuando en aquel E3 de 1995 Steve Race salió al escenario y dijo la escueta e histórica frase "299".
Es cierto que fue una máquina relativamente fácil de piratear tanto por software como por hardware, por lo que no tardaron en proliferar las tiendas de barrio donde se modificaba "la Play" o se instalaba el "chip", algunas ocultando este negocio en la trastienda y solo accesible vía recomendación o por amigos. Eso no impidió que a España siguieran llegando multitud de juegos traducidos, algunos tan extravagantes como Incredible Crisis, por lo que imaginamos que pese a la extendida piratería, las ventas de juegos no eran malas.
Sin entrar a valorar hasta qué punto fue negativa la piratería de la primera PlayStation en nuestro país, vamos a quedarnos con lo positivo, y es que fue también una manera de disfrutar de juegos que nunca se lanzaron en Europa, al saltarse la protección regional.
logitech888 escribió:Doctor v64.
Creo que era 1997, como muy tarde 1998.....
Freestate escribió:thafestco escribió:Yo solo tenía 2 colegas con Saturn y de aquella no teníamos ni idea de que se pudiese piratear (ni hotswap ni chip)
La N64 lo mismo. Yo daba por hecho que al igual que para otras consolas había copiones para esta también debería haber pero jamás vi uno. A parte solo 3 colegas la tenían.
PSX, la que más colegas y primos tenían (yo esa gen la jugué de prestado) y menos uno todos los demás la tenían pirateada, era facilísimo encontrar quien te pusiese el chip y más fácil todavía conseguir juegos.
Para mi muy de lejos la consola que he visto más pirateada en mi entorno. La mayoría de esa gente luego se pillo la PS2 y sin embargo ahí el pirateo no fue tan exagerado
Pues porque el chip para piratearla era mucho mas complejo de instalar. El primero que salio, llamado messiah si no recuerdo mal no era algo que pudiera instalar cualquier novato como el de la ps1, habia que saber soldar bien y cargarse una ps2 cuando costaba sus 65000 cucas era una broma de mal gusto. En cambio la ps1 en 2 años se puso a 30.000 pelas y el chip lo podia instalar un manco. El pirateo si que fue bastante bestia en ps2, lo que pasa es que fue mas tardio, por lo que explico. Ademas la ps1 aun se nutrio mayoritariamente de usuarios adolescentes que estaban tiesos, la ps2 recibio a todos esos antiguos usuarios de ps1 ya con mayoria de edad y algun trabajillo para comprarse juegos originales, no era algo tan imperativo.
La saturn de entrada en españa solo se la compraron los segueros acerrimos, los autenticos talibanes de sega que te pretendian convencer que el yamaha sonaba mejor que la snes y que para ellos los 64 colores de la mega molaban mas que nada. Entre que era mas cara y que aqui no llegaba una mierda no se la compro ni el tato, no empezo a verse un poco mas hasta que salieron las conversiones arcade de snk y capcom que gracias a los cartuchos de expansion y a que en 2d era bastante mas solvente empezo a ser el caprichito de los mas pudientes.
PD: Es que habia que ser taliban pero taliban, despues de los dos pufos que colo sega con el megacd y el 32x. A nadie le pudo extrañar que la dreamcast se la pegase por mucho que fuera maravillosa, la confianza en sega estaba al nivel de prestarle dinero a un gitano rumano.
Duendeverde escribió:Yo puse el mesiah a mediados del 2002. Costó 180€ y la tuve que mandar por mensajería a una tienda, porque nadie de la zona quería instalarlo por su dificultad.
Duendeverde escribió: No conocí a nadie con n64 tirando de everdrive o similar
Es que ese es el punto, para cuando ps1 (y saturn) bajaron a precios asequibles (rondando las 30 y pico mil pelas) la saturn ya estaba agonizante, muchas desarrolladoras habian pasado de sacar juegos para ella porque era mas dificil de programar y los buenos juegos japoneses se quedaban alli. Mas o menos cuando se cancelo el resident evil 2 para saturn y el lanzamiento de final fantasy 7 era inminente es cuando se empezo a vender ps1 a muerte y cuando instalarle el chip costaba apenas 4000 pelas y te la tenian lista en una hora.Duendeverde escribió:o con la saturn tirando de copias. Para cuando todo quisqui teníamos ya la psx, la saturn estaba enterrada.