Analicemos friamente y con lógica las opciones.
1ª.-Opción.
La más probable de todas desde mi punto de vista. Nuca va a cerrar (ni creo que fuese bueno que sucediese).
Encuentro muy improbable que suceda (el cierre), pero de suceder lo más probable sería que fuese porque otra platforma ha desplazado a steam, igual que se ha visto desplazada Games for Windows y echa el cierre. Lo que nos lleva a:
2.-ª Opción.
Esto es el bulo más extendido que se ha visto jamás. Es ya una leyenda urbana, pero en plan ciencia ficción con más ficción que realidad.
¿Que sucedería realmente?. Mirad lo que está sucediendo con Games for Windows y lo sabréis. Valve no tiene el control de los juegos de terceras compañias, como mucho podría liberar los suyos propios si es que quisiese. Que nadie asegura que vaya a ser así, no hay ninguna prueba que demuestre que vayan liberar sus propios juegos.
-Los de terceros tienen 3 opciones, si son responsables darán el salto a la nueva plataforma dando las claves necesarias para ello.
-Podrían perfectamente convertirlos en Drm-free como sega hizo con su Alpha Protocol que era Games for Windows.
-O bien podrían dejarlos morir con steam, como parece que va a hacer microsoft con algunos de sus juegos de los que no se sabe nada. Luego juego oficialmente perdido.
De esta última opción encuento muy patético haber pagado por un juego para tener que acabar recurriendo a la versión "extra-oficial" para jugarlo. Sencillamente inaceptable, pero por desgracia una posibilidad más.
3ª.-Opción.
No hay nada que demuestre que tengan obligación de dar tiempo para descargarlos. De hecho en sus EULA se cubren las espaldas en caso de cierre inesperado dejando bien claro que no tienen obligación de hacerlo. Lo encuentro muy improbable.
4º.-Opción.
Es uno de los escenarios que ya he analizado en la opción 2. Y, repito, no tiene porque se igual para todas las compañias.
Ahora viene mi humilde opinión:
-Steam NO debe desaparecer, no necesitamos que desaparezca, no beneficiaría a nadie que desapareciese, ni creo que sea probable a corto o medio plazo que ocurra. Lo que realmente necesita el usuario que ocurra es una revolución DRM-Free de tal manera que sea capaz de competir cara a cara con Steam. En la que se publiquen los juegos por igual en ambas plataformas y que sean ellas las que se peleen por ganar usuarios, por vender cada juego a cada usuario.
En resumen un mercado con una sana competencia entre Steam y la alternativa DRM-Free, en vez de el puto monopolio de mierda que hay ahora instaurado para los AAA. Eso nos Beneficiaría aún más usuarios y aseguraría que ninguna empresa controlase el mercado.
Me gustaría pensar que esta es la 5ª opción y es la que voy a votar, pero soy muy consciente de que nunca va a suceder. Nadie está luchando por ella, ni creo que quienes deban hacerlo sepan como hacerlo.