[ENCUESTA] Se corre riesgo dependiendo tanto de steam? (debate especulativo de futuro)

Encuesta
Pensais que steam podria llegar a cerrar? y de ser asi, que pasaria?
42%
78
34%
63
5%
9
16%
29
3%
6
Hay 185 votos.
Bien, la pregunta es sencilla, y por supuesto como todo pronostico de futuro, especulativa: Pensais que puede llegar el dia que steam cierre? y de ser asi, que pasaria? cuidarian a su comunidad liberando las librerias de la gente del drm? darian un plazo serio para descargarlo todo + lo anteriormente expuesto? o pasarian de todo y nos quedariamos sin juegos?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si alguien tiene curiosidad de donde sale esto (pero no quiero offtopics sobre el tema!): os cuento, resulta que en Multi, se creó un hilo que enfrentaba lo digital y lo fisico, donde ganó por amplia mayoria lo fisico, y, basandome en los comentarios, era mayormente por parte de gente con conslas en donde el digital no tiene practicamente ninguna ventaja economica, de prestaciones etc como si la tiene en pc, por lo que el resultado es bastante logico, pero a lo que voy, esque se esgrimia mucho el argumento de que se confia demasiado en steam, que no deja de ser un DRM, y que el dia que cierren , tocará llorar, y me ha parecido interesante de debatir aqui que es donde mas nos concierne.
el aumento en el mercado de pc (con más beneficios que en consolas) y 55 millones de cuentas abalan que Steam es un referente que no desaparecerá...si lo hace ninguno de este foro viviremos para verlo.
Como bien dices, yo vengo de las consolas y si es cierto que me gusta tener mi cajita en la estantería, el mundo digital en las consolas está todavía muy verde, precios muy elevados y ofertas moderadas y escasas.
Sin embargo desde que he entrado al mundo del pc me gusta tenerlo todo en digital, precios ridículos y todo a mano.

Sobre el tema de steam, sinceramente creo y espero que no cierren, al no depender de ninguna "generación" porque debería cerrar?
Ahora eso si, he votado por la opción de que si llegará el fatídico momento estoy seguro de que el señor Gabe nos liberaría la biblioteca de alguna forma u otra, no creo que nos dejara tirados.
O eso quiero pensar.
La verdad que es algo que si pasa aún quedan muchos años para que lo veamos, estoy seguro de que mi hijo va a disfrutar mucho cuando le ceda mi biblioteca y tenga parte de la historia del videojuego a golpe de ratón.
Gordaco de Megaupload.

¿Necesito decir algo más?
Sófriterd escribió:Gordaco de Megaupload.

¿Necesito decir algo más?

Hombre, deberiamos suponer pleito contra steam por algun motivo legal, que la justicia chapase los servers sin previo aviso, carcel para gabe, y chapada de steam sin remision xD y que luego volviese gabe y, en caso de poder hacer algo, no lo hiciese (que no se si es la situacion del gordo de mega porque no se hasta que punto tiene acceso a los servers de megupload o si quedaron en manos de la justicia)....veo muy rebuscado el paralelismo [carcajad]

Hay uno mas facil, games for windows live, va a chapar, y de todos los juegos que hay, algunos migran, otros se liberan, otros no se sabe...lo que habria que debatir es si valve es microsoft a ese respecto, si actuarian igual pasando un poco del tema como están haciendo estos, o se preocuparian por la comunidad.

Y como curiosidad, los que estais votando y/o pensais que es posible qu steamse vaya al pairo por lo que sea, y que no harian nada al respecto, comprais en steam? o no os fiais y solo comprais drm free?
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Que cierre... Solo son juegos, no me va la vida en ello. Me preocupa mas quedarme impotente o que se me caiga el pelo
No te creas, Zack.

Si mañana chapan Steam (por la causa "X") ¿quién me asegura que puedo "redescargar" mis juegos desde otro servidor/página/etc? Y son unos cuantos y de diversas compañías ¿tendré que pasarme compañía por compañía hasta volver a tenerlos todos? ¿Y los códigos de autenticación? ¿Cuántos de los juegos están en servidores de Steam y cuántos no?

Además, para que Steam palme, ni siquiera es necesaria una "orden judicial" (que se pasa por el forro cualquier derecho internacional), simplemente, un bonito y fermoso terremoto que tenga el detalle, de dejar los servidores de Steam a la virulé. O lo que se te ocurra (una ley de EE.UU. que prohíba a los "anchos de hueso", ser jefes de empresas, una guerra "shunga" y "susia", que alguien desenchufe los servers y se olvide volver a encenderlos, una invasión de zombies homosexuales, masones terroristas...)

¿En serio crees que nos devolverán o restituirán algo? En la mayor parte de los casos, son sólo juegos, ni siquiera archivos importantes como si habían guardados en los servidores de Megaupload. Ni siquiera me imagino, que nadie se proponga la osadía de mirar usuario por usuario para ver que tenía y que no.

Steam "moula" porque está casi todo centralizado en él pero esa misma cualidad, es su mayor defecto en caso de que las cosas no marchen bien.
Yo creo que Steam terminara cotizando en bolsa y todo eso.
Hombre, espero que no pase nunca el hecho de que un dia me levante, intente entrar en steam y no pueda y mis casi 200 juegos los pierda literalmente.

Si un dia cierran o tienen problemas o algo, espero que lo avisasen con, por ejemplo, suficiente antelación para que todos nos pudiéramos hacer nuestras copias de seguridad. Y así, aunque cerrasen lavarían su imagen y no quedarían, literalmente, fatal delante de los millones de usuarios que tienen y que han confiado en ellos.

Ya sé que poder, pueden hacerlo y dejarnos a todos vendidos pero espero que nunca llegue ese dia porque habrá gente que perderá mucha pasta y mucho tiempo invertido.
el día que chape me bajaré esos juegos que yo tenía pirata, fin.

ya pague por ellos, no volveré a pagar.
actualmente, creo que es mas posible que caiga Sony por ejemplo, que steam.
Steam tiene un mercado gigantesco, sin limites, que crece sin parar. Y luego estamos la secta de diógenes... XD
Steam es una plataforma gigantesca que mueve muchísimo dinero, asegurandose el futuro y la cual sigue en crecimiento constante día a día. Solo con el dinero que ganan en el market de cartas y objetos es una auténtica barbaridad, por no mencionar lo que ganarán con los juegos.

En caso de que un día fuesen a cerrar por X motivo, yo eligiría la opcion de liberar las descargas durante un periodo de tiempo y que te facilitaran tu cd-key para dicho juego, como si lo instalases desde un dvd.

En cualquier caso pensad por un momento, dentro de, que se yo, 30-40-50 años en el futuro, en el que seais unos ancianitos y mireis vuestro steam con cariño y recuerdos.. ¿Qué hareis con vuestras cuentas? ¿Venderlas? ¿Dejarlas en herencia a vuestros nietos? Me imagino sus reacciones "juegos del 2014?? Que retro! Mira que gráficos tan malos..." [qmparto]
Esa posibilidad hoy en día no la manejo, de hecho estoy bastante tranquila, no creo que ganen precisamente poco y cada vez empiezan implementando cosas más jugosas para los usuarios de PC, todos los días x número de consoleros se pasan al "lado oscuro" porque la pela es la pela, a pesar de todo para que Steam cierre ya tiene que ir muy mal el asunto, por mucha competencia que tenga con Amazon y demases, Steam siempre va a ser el padre modelo del que las demás distribuidoras se guíen. Hay que añadir un poco el "futuro" que nos augura Steam con las Steam Machines si todo sale bien, si implementan el tema de la música y cualquier otra chorrada más se podría convertir (y ya lo es para muchos) en el hub principal de ocio (sólo faltaría que implementaran algo para tener a mano todas las películas del pc a modo de biblioteca o algo así, esto es una opinión personal obviamente). En definitiva, que si algo funciona no hay porque cerrarlo y Steam bajo mi punto de vista va a seguir funcionando mucho más tiempo, de hecho cada día debe de ganar más pasta.
Barajando la posibilidad de que cerrara por lo que sea: Pues espero e imagino que liberaran los juegos de alguna manera sin depender de la cuenta (que menos) y si no, pues bueno, eso es como cuando inviertes dinero en algo, seré exagerada para que el ejemplo se vea claro, por ejemplo en un negocio inviertes dinero y el negocio se va a la mierda como consecuencia lo pierdes todo o una gran parte de lo invertido, pues algo así, has invertido pelas en juegos y se va a la mierda Steam pues bueno mientras sean juegos creo que todo va bien, se tirara de drm-free o de descarga o lo que sea y a empezar de nuevo.
Todo es finito, Steam algun dia desaparecera, los dvd de los juegos originales algun dia dejaran de funcionar, etc
Sófriterd escribió:Una invasión de zombies homosexuales, masones terroristas...

Contra esto no tenemos nada que hacer, aquí se ve claramente la desventaja de lo digital.
El día que Steam cierre, y en el caso de que por entonces continúe siendo la plataforma líder en PC, dejará al juego digital en PC herido de muerte. Porque ¿quién va a confiar en la supervivencia de Origin, Uplay y la que se tercie cuando caiga la mayor de ellas? La gente miraría con recelo cualquier juego que no estuviera en formato físico. Vale, hay plataformas como GOG que son DRM-Free, y que te garantizan de entrada que puedas jugar a tus juegos tras un hipotético cierre, pero los AAA no suelen salir DRM-Free (porque a las distribuidoras no les interesa, claro).

¿Por qué iba a cerrar Valve? Ni idea, pero fijándome en el modelo de negocio de las consolas, dónde en cada generación te venden juegos nuevos mas la retrocompatibilidad de la anterior (puede que sea retrocompatible de serie con la inmediatamente anterior, pero no con las más antiguas)... Ahora te venden en PC juegos viejunos compatibles con cualquier OS nuevo (XP, Vista, W7, W8, MAC, Linux...), pero ¿hasta cuándo los harán compatibles? ¿Lo serán también en W9, W10...? ¿O caerán en la tentación de volver a cobrarte por el mismo juego? Evidentemente no van a volver a venderte el juego compatible con W10 en Steam, pero sí pueden hacerlo en Steam 2 (o como quieran llamarla).
Kei00 escribió:El día que Steam cierre, y en el caso de que por entonces continúe siendo la plataforma líder en PC, dejará al juego digital en PC herido de muerte. Porque ¿quién va a confiar en la supervivencia de Origin, Uplay y la que se tercie cuando caiga la mayor de ellas? La gente miraría con recelo cualquier juego que no estuviera en formato físico. Vale, hay plataformas como GOG que son DRM-Free, y que te garantizan de entrada que puedas jugar a tus juegos tras un hipotético cierre, pero los AAA no suelen salir DRM-Free (porque a las distribuidoras no les interesa, claro).

¿Por qué iba a cerrar Valve? Ni idea, pero fijándome en el modelo de negocio de las consolas, dónde en cada generación te venden juegos nuevos mas la retrocompatibilidad de la anterior (puede que sea retrocompatible de serie con la inmediatamente anterior, pero no con las más antiguas)... Ahora te venden en PC juegos viejunos compatibles con cualquier OS nuevo (XP, Vista, W7, W8, MAC, Linux...), pero ¿hasta cuándo los harán compatibles? ¿Lo serán también en W9, W10...? ¿O caerán en la tentación de volver a cobrarte por el mismo juego? Evidentemente no van a volver a venderte el juego compatible con W10 en Steam, pero sí pueden hacerlo en Steam 2 (o como quieran llamarla).

De evidentemente nada, porque ya se pagó por ellos. Si se sacase un steam 2 o lo que fuese, deberían dejar que los juegos que se tenían se pudiesen volver a descargar con coste 0.

Quíén pagaría a una compañía que ya dejó "tirados" a sus usuarios?

No tiene sentido lo que dices.

Si un dia steam desaparece, lo hará del todo. Y si saliese con un nombre nuevo y pusiese "de los creadores de steam" o algo así, ídem, la gente no confiaría en ellos. Es de cajón.
Llevo 10 años usando STEAM y personalmente estoy cansado de este "¿y si STEAM cierra?" Por desgracia es un tema que seguiremos oyendo aún dentro de otros 10 años.
Es lo que pasó cuando salió Hotmail, que la gente no quería dejar su correo en la nube a merced de otra compañía y mirad ahora, Hotmail lleva ya funcionando 18 años mientras que la mayoría de correos POP3 que teníamos entonces han dejado de funcionar.

Lo que quiero decir es que es muy poco probable que VALVe/STEAM cierren así de buenas a primeras, por lo que plantearse ese escenario, si bien no es dañino, es innecesario.
deadlyp está baneado por "Clon de usuario baneado"
bueno, ya habria durado mas que casi cualquier consola

Kei00 escribió:Ahora te venden en PC juegos viejunos compatibles con cualquier OS nuevo (XP, Vista, W7, W8, MAC, Linux...), pero ¿hasta cuándo los harán compatibles? ¿Lo serán también en W9, W10...? ¿O caerán en la tentación de volver a cobrarte por el mismo juego? Evidentemente no van a volver a venderte el juego compatible con W10 en Steam, pero sí pueden hacerlo en Steam 2 (o como quieran llamarla).

Eso es cosa de las compañias, no de steam.

Steam ya esta plagado de juegos antiguos que no eran para windows 7, pero que con x arreglos funcionan perfectamente. Y no por ello te los vuelve a vender steam
Había vida en PC antes de Steam y habrá vida después de Steam. A muchos se los olvida que la plataforma es el PC, no Steam. Steam 2... madre mía, como si fuera una consola xD
Yo creo que no van a hundirse. Pero si se hunden seria por algo muy gordo y NO creo que fueran a cumplir su promesa de sacar un parche que elimine el DRM en cada juego. Promesa que por cierto es solo una declaracion de intenciones y buena voluntad pero que no esta puesta por escrito en ningun documento legalmente vinculante.

Pero bueno, si se hunden en 2050 creo que ya habre amortizado los juegos lo suficiente [+risas]
SOTN escribió:
Kei00 escribió:El día que Steam cierre, y en el caso de que por entonces continúe siendo la plataforma líder en PC, dejará al juego digital en PC herido de muerte. Porque ¿quién va a confiar en la supervivencia de Origin, Uplay y la que se tercie cuando caiga la mayor de ellas? La gente miraría con recelo cualquier juego que no estuviera en formato físico. Vale, hay plataformas como GOG que son DRM-Free, y que te garantizan de entrada que puedas jugar a tus juegos tras un hipotético cierre, pero los AAA no suelen salir DRM-Free (porque a las distribuidoras no les interesa, claro).

De evidentemente nada, porque ya se pagó por ellos. Si se sacase un steam 2 o lo que fuese, deberían dejar que los juegos que se tenían se pudiesen volver a descargar con coste 0.

Quíén pagaría a una compañía que ya dejó "tirados" a sus usuarios?

No tiene sentido lo que dices.

Si un dia steam desaparece, lo hará del todo. Y si saliese con un nombre nuevo y pusiese "de los creadores de steam" o algo así, ídem, la gente no confiaría en ellos. Es de cajón.

Hombre, si digo lo mismo que tú: "Evidentemente no van a volver a venderte el juego" y respondes "De evidentemente nada, porque ya se pagó por ellos". No te vuelven a vender los juegos porque ya pagaste por ellos. Decimos lo mismo. ;)

Y lo del Steam 2 en el que volvieran a venderte los juegos "viejos", es una hipótesis... y nada descabellada, por cierto. Y es que ya lo hacen las consolas desde hace años... y la gente las sigue comprando. Cuando sale la "Xii-Play 5", te vuelven a vender las remasterizaciones de la 4 junto a los juegos de la consola virtual de la XiiP3, la XiiP2 y la XiiP1 (y así, remontándose hasta la primera). De todas formas, ya te repito lo que dije en el primer párrafo: "¿Quién va a confiar en la supervivencia de Origin, Uplay y la que se tercie cuando caiga la mayor de ellas? La gente miraría con recelo cualquier juego que no estuviera en formato físico. " Y con más razón para un Steam 2.

Por cierto, dentro del absurdo de volver a venderte el mismo juego "adaptado a nuevas máquinas" en una misma plataforma, tenemos como ejemplo reciente los Metro Redux. Te están vendiendo (y a mí, que ya lo tengo) el mismo juego con motor nuevo (el del segundo) para que lo aprovechen las nuevas gráficas. Y la gente lo comprará, ya te lo adelanto. [+risas]
No es descabellado pensar en un cierre de Steam, dado como va ahora es verdad que parece imposible que cierre porque cada día crece más y más , pero siendo realistas todos sabemos que las burbujas pueden explotar ( por hace un símil). Vivimos en un mundo que las cosas son cambiantes, hoy Steam es el rey y a lo mejor mañana aparecen 4 chalados con una idea mejor y más rentable. Todo depende de como Steam se adapte al paso del tiempo.

Tenemos miles de ejemplos de cierres de plataformas ( windows games en pc o como se llame), cierre de servidores multijugador ( como hace EA de vez en cuando, o el más reciente gamespy). En esos casos no les ha temblado la mano, solo algunas desarrolladoras preocupándose por su juego lo han adaptado a otra plataforma, pero otros se han quedado por el camino.

Pienso que alternativas tendremos siempre, en lo personal me gustaría pensar en Steam como el bueno, y que en caso de cierre nos avisen y nos dejen una manera de obtener nuestra biblioteca y algún medio para usarla ( igual que esos juegos que han dejado de vender, pero que sin embargo si has comprado puedes seguir con ellos)

¿Alguien sabe que dicen las condiciones legales del servicio de Steam respecto a eso? porque la verdad no me acuerdo
FuKuy escribió:Llevo 10 años usando STEAM y personalmente estoy cansado de este "¿y si STEAM cierra?" Por desgracia es un tema que seguiremos oyendo aún dentro de otros 10 años.
Es lo que pasó cuando salió Hotmail, que la gente no quería dejar su correo en la nube a merced de otra compañía y mirad ahora, Hotmail lleva ya funcionando 18 años mientras que la mayoría de correos POP3 que teníamos entonces han dejado de funcionar.

Lo que quiero decir es que es muy poco probable que VALVe/STEAM cierren así de buenas a primeras, por lo que plantearse ese escenario, si bien no es dañino, es innecesario.

El problema no es plantearselo, sino que muchos se lo plantean para defender el formato fisico, que como ya dije poco antes de tu mensaje, es igual de finito, pasar esta claro que pasara. Eso si, muchos de los que conozco que dicen esto han dejado de comprar musica por escucharla en Spotify.

Para mi, si Steam muere sera de exito, la gente esperara mucho de Valve y al no poder cumplir expectativas la gente empezaran a desconfiar de ellos
¿Oootraaa vez? pesaus XD Este es el tipico hilo/pregunta ciclico, cada x meses aparece XD

A ver, se ha hablado muchas veces y se ha visto muchas veces, si steam petase/cerrase darian un tiempo para descargar y modificar los juegos de forma que funcionasen sin steam (logicamente el juego que sea steamworks, pues pasaria lo mismo que ahora con windows live, algunos los aparan y otros no, solo "arrancaran offline", depende de la distrbuidora). Te haces copia de tus cdkeys, te los descargas todos y listo.

En los foros oficiales esto tambien esta preguntado 500 veces.

Aunque creo que podemos estar tranquilos, steam no lo veo yo en una situacion cercana al cierra.
Y lo de steam 2, venga coño, ¿existe game 2?, ¿Y eroski 2?, ¿y mercadona 2?. En serio, steam es una tienda (por mucha plataforma que se llame), no es una consola de "ultima generacion-chanchi-guanchi" que se vaya a quedar "obsoleta" por marketing y haya que sacar "la siguiente".

EDIT: Ademas, aun en el caso lejano lejaaano de que steam estuviese a punto de chapar ¿no creeis que habria un montooooon de compañias dispuesto a comprarla?. La mayor plataforma de distribucion de juegos online, joder, el sueño dorado de EA y ubi, enga XD
A mi se me ocurre otra paradoja.... Si Steam perdura en el tiempo y se convierte en el standard a medio y largo recorrido.... ¿Heredaran nuestros hijos y nietos nuestras cuentas steam cuando fallezcamos? He visto herencias menores que el valor en dinero de mi cuenta steam xD
deadlyp está baneado por "Clon de usuario baneado"
Van Hohenheim escribió:No es descabellado pensar en un cierre de Steam, dado como va ahora es verdad que parece imposible que cierre porque cada día crece más y más , pero siendo realistas todos sabemos que las burbujas pueden explotar ( por hace un símil). Vivimos en un mundo que las cosas son cambiantes, hoy Steam es el rey y a lo mejor mañana aparecen 4 chalados con una idea mejor y más rentable. Todo depende de como Steam se adapte al paso del tiempo.

Tenemos miles de ejemplos de cierres de plataformas ( windows games en pc o como se llame), cierre de servidores multijugador ( como hace EA de vez en cuando, o el más reciente gamespy). En esos casos no les ha temblado la mano, solo algunas desarrolladoras preocupándose por su juego lo han adaptado a otra plataforma, pero otros se han quedado por el camino.

Pienso que alternativas tendremos siempre, en lo personal me gustaría pensar en Steam como el bueno, y que en caso de cierre nos avisen y nos dejen una manera de obtener nuestra biblioteca y algún medio para usarla ( igual que esos juegos que han dejado de vender, pero que sin embargo si has comprado puedes seguir con ellos)

¿Alguien sabe que dicen las condiciones legales del servicio de Steam respecto a eso? porque la verdad no me acuerdo

Por favor, no comparemos la castaña de windows live con Steam. Seamos serios.

Games for windows live nacio ya muerto y sin ningun futuro. Un intento de MS por ver si los usuarios de PC ibamos a tragar tanto como en consolas.

Cierre de servidores online...Joder, eso ha pasado y pasara siempre. No va a estra la compañia dejandote sus servers eternamente. Nada que ver con el tema tampoco.

Y gamespy si que es mejor ejemplo, aunque hay algo que marca la gran diferencia: las ventas. Gamespy no era una tienda como steam. Steam no es solo exitosa como plataforma, sino que genera millones y millones simplemente con ventas, cosa que gamespy no tenia.

Gamespy era algo mas parecido a un xfire que a steam.

De momento, lo mas parecido que hay a Steam es Origin, que de no ser por sus juegos exclusivos, no lo usaria ni el tato.

Obviamente steam desaparecera algun dia. Pero es que Steam a dia de hoy ya ha durado mas que casi cualquier consola con juegos fisicos, por ejemplo. Nada es para siempre.

Igualmente, dudo que ese dia este cerca. Steam reune cosas como genialidad en su equipo y un trato al usuario que ya le gustaria a casi cualquier compañia del sector.
Yo en su momento si que leí en sus clausulas que si cerraban darían la opción de descargar los juegos que tuvieses comprados, y es lo que he votado, pero como han comentado algunos, es difícil que cierre en un futuro próximo, cuando ahora parece que esta en auge, pero nunca se sabe.

Entiendo que en consolas no vean las ventajas, por poner el ejemplo de la eshop de nintendo, los juegos se asocian a la consola y no a tu cuenta, y si se rompe o la vendes adiós juegos digitales, aparte que no hay grandes ofertas como tal en las stores de consolas (aunque ya se van acercando).
Yo antes no le daba mucha importancia al tema, pero desde que el número de juegos en mi cuenta empezó a aumentar descontroladamente, sí que cambié un poco el chip. Ahora mismo, en igualdad de condiciones, doy prioridad a mi cuenta de GOG o versiones DRM-Free... el problema es que cada día hay más y más lanzamientos que sólo funcionan con Steam y eso, a la larga, es malo. No ya por lo que ocurriría ante un hipotético cierre, sino por la simple razón que se corre el riesgo de caer en un monopolio. Que ojo, Steam tarde o temprano cerrará, es ley de vida. Por suerte el negocio les va tan absolutamente viento en popa que salvo catástrofe, eso no lo veremos hasta dentro de mucho tiempo.

De todos modos, la principal suerte es que Steam da mucha libertad a las editoras para fijar sus propios precios, descuentos y promociones, por lo que en este punto podemos estar relativamente tranquilos para que no se suban a la parra. El problema podría venir el día en que Newell se jubile y tomen el control de la empresa otras personas con ideas diferentes, pero hasta entonces no creo que haya motivos por los que preocuparse.

entrerigc escribió:A mi se me ocurre otra paradoja.... Si Steam perdura en el tiempo y se convierte en el standard a medio y largo recorrido.... ¿Heredaran nuestros hijos y nietos nuestras cuentas steam cuando fallezcamos? He visto herencias menores que el valor en dinero de mi cuenta steam xD

Ojo con eso, que no es una pregunta tonta. No está claro lo que podría ocurrir con todos los contenidos digitales asociados a cuentas personales en el futuro. No sé cómo estará el tema ahora, pero hace un año o así leí algo al respecto.
si steam cierra...world war III si no la han echo ya...
deadlyp escribió:
Van Hohenheim escribió:No es descabellado pensar en un cierre de Steam, dado como va ahora es verdad que parece imposible que cierre porque cada día crece más y más , pero siendo realistas todos sabemos que las burbujas pueden explotar ( por hace un símil). Vivimos en un mundo que las cosas son cambiantes, hoy Steam es el rey y a lo mejor mañana aparecen 4 chalados con una idea mejor y más rentable. Todo depende de como Steam se adapte al paso del tiempo.

Por favor, no comparemos la castaña de windows live con Steam. Seamos serios.

Games for windows live nacio ya muerto y sin ningun futuro. Un intento de MS por ver si los usuarios de PC ibamos a tragar tanto como en consolas.

Cierre de servidores online...Joder, eso ha pasado y pasara siempre. No va a estra la compañia dejandote sus servers eternamente. Nada que ver con el tema tampoco.

Y gamespy si que es mejor ejemplo, aunque hay algo que marca la gran diferencia: las ventas. Gamespy no era una tienda como steam. Steam no es solo exitosa como plataforma, sino que genera millones y millones simplemente con ventas, cosa que gamespy no tenia.

Gamespy era algo mas parecido a un xfire que a steam.

De momento, lo mas parecido que hay a Steam es Origin, que de no ser por sus juegos exclusivos, no lo usaria ni el tato.

Obviamente steam desaparecera algun dia. Pero es que Steam a dia de hoy ya ha durado mas que casi cualquier consola con juegos fisicos, por ejemplo. Nada es para siempre.

Igualmente, dudo que ese dia este cerca. Steam reune cosas como genialidad en su equipo y un trato al usuario que ya le gustaria a casi cualquier compañia del sector.

Se que es una tonteria compararlos claro, no era mi intencion, solo queria expresar el efecto del cierre en si. Si le das uso a una plataforma ( llamese como se llame, o sean solo servidores multijugador o un juego online o lo que sea) y la cierran, dolera porque habias pagado para ello, invertido tiempo, y ahora te ves con las manos vacias y algo mas limitado.

A pesar de todo, lo que nos venden casi siempre son licencias de uso , junto a servicios (multijugador, chats,etc), y cuando perdemos el proveedor, ¿que nos queda (legalmente hablando claro)?

Pero bueno solo es una reflexión pensando desde el lado pesimista.
No creo que tengamos que preocuparnos en el caso de Steam, como han dicho, tiene un gran equipo detras, y hasta ahora no han hecho mas que pensar en los jugadores.

entrerigc escribió:A mi se me ocurre otra paradoja.... Si Steam perdura en el tiempo y se convierte en el standard a medio y largo recorrido.... ¿Heredaran nuestros hijos y nietos nuestras cuentas steam cuando fallezcamos? He visto herencias menores que el valor en dinero de mi cuenta steam xD

Esa es una buena pregunta :/,¿ no hubo un actor que denuncio (o intentó), presisamente por algo de eso? creo que era alguna biblioteca de música
Este hilo sale cada 6 meses, es un bucle infinito.
Bueno para mi steam tiene el mismo riesgo que un juego en formato fisico ya que estos tienen una vida "util" y una vez pasa esa vida util pues sin mas pierdes el dinero lo mismo que steam que como todo tendra un principio y un fin esperemos que mas tarde que temprano pero llegara en su momento cuando no sea rentable para la industria, pero como todos sabemos la industria de los video juegos es la que mas dinero mueve mas que el cine y la musica incluso, recuerdo que GameSpy cerro y no se si a ciencia cierta tenia para comprar juegos en version digital o precisamente ese fue su fracaso por no implementarlo...no lo se... la unica pega que le veo es que puedan acumular una deuda de (x) y que declaren steam en quiebra y sin mas cambien el nombre de la plataforma como pasa siempre con estas cosas...
No es tan dificil ni tan imposible que Steam "se acabe" un dia, de hecho me parece un poco ingenuo esa mentalidad de "será para siempre jamas".

Igual quienes pensais firmemente en eso expresais un miedo o simplemente sois muy jóvenes, pero que Steam "caiga" es totalmente factible y posible, incluso que lo haga "de un dia para otro". No se si se os olvida a veces mirar a vuestro alrededor, pero ejemplos de gigantes mucho mas grandes que han caido de la noche a la mañana cuando se les suponia eternos...hay a patadas.

Motivos los que querais, desde la apariencia que tiene (mas que me pese) de ser una burbuja que en algun momento estallará, hasta el hecho de que ninguno de nosotros somos accionistas ni sabes como se maneja economicamente Steam, que margenes arroja, que limitaciones tiene y a que peligros se enfrenta. O si malversan o llevan a cabo cualquier práctica ilegal en el nivel que sea que pudiese costarles un disgusto en el futuro. Vamos, que puestos a especular, caer puede caer como cualquiera. Incluso, por qué no, podria aparecer algo nuevo o Steam "pasarse de moda", y a los mas jovenes del lugar, repito, no tomarme por loco o borracho, que incluso en la joven vida de internet, por el camino han quedado ya unos cuantos cadaveres, que los mas viejunos del lugar en su dia en pleno auge habriamos apostado nuestra vida a que estarian ahi eternamente (os dejo poner los ejemplos).

Asi que el tema de "qué pasaria" , no es ninguna tonteria plantearselo. En principio la respuesta es facil, hay que leerse los terminos y condiciones del servicio Steam, y ahi debe exponerse hasta que punto tenemos posesion del contenido digital comprado y con qué garantias. De entrada se me ocurre que si es similar a las condiciones de otros medios digitales parecidos, la respuesta es que no tenemos ningun derecho, y que si Steam cierra la puerta mañana nos las apañemos por nosotros mismos.

Tenemos aqui en la esquina un ejemplo (y tampoco es el primero) de lo que va a pasar de momento confirmado ya, con Super Street Fighter 4 AE cuando caiga GFW dentro de unos dias (mañana ya podrá descargarse su version Steam, bien!), ya que aunque los que poseen el juego comprado en Steam o GFW podran de todas todas bajarse la version Steam nueva, no pasa lo mismo con los DLCs, ya que todos los comprados en GFWL se pierde, y ya esta.

Habrá que comprarlos de nuevo en Steam. ¿Quejas? Pues ninguna, porque resulta que cuando aceptas los terminos y condiciones de MS estas aceptando que puede pasar esto y te jodes. Ya se ha comentado mil y una vez (mas que mucho `````````no lo quiera asumir), que los terminos y condiciones de uso de medios como Live de Xbox o PSN son, como mínimo, "alegales", cuando no directamente ilegales a la espera de que entidades con capacidad los demanden o denuncien. Imagino que los de Steam deben ser similares, no los he mirado nunca ni por encima la verdad (sí en su dia los de MS con xbox live).

Luego eso es lo mas probable, que nos quedasemos sin nada, al menos no creo que Steam tuviese ninguna obligacion legal, una vez declarada en quiebra o cerrada por X motivo, de darnos absolutamente nada, mas alla del dinero que en ese momento pudiesemos tener en el wallet. Ya seria temas de cortesia y los terminos que tengan con los dueños de los contenidos que ofreciesen suluciones (migracion a otros sistemas o plataformas digitales ) o que no hiciesen nada de nada.

Y es que esto de "lo digital" aun está en pañales, y el mero hecho de que una vez que compras algo en steam necesites de Steam para hacerlo funcionar (aunque sea conectandote cada X semanas) "legalmente", ya es un claro indicativo de que lo que estamos pagando no es "del todo nuestro". Pero no solo pasa con Steam, pasa con otras plataformas y medios digitales tambien. Es lo malo de lo digital, sí, que todavia es todo muy turbio, y que a la hora de la verdad en las manos no nos queda nada, ni siquiera una coleccion nostalgica que pueda tener un valor futuro de coleccionismo auque no haya plataforma donde hacerla funcionar. Nada, mas allá del placer y disfrute de miles de horas jugadas, por precios irrisorios, que no está nada mal oiga.

Pero bueno, y qué pasará el dia que sea casi imposible conseguir una atari 2600, un comodore, o una nes para aquellos que tuvieron, o tienen, o tendran, pequeñas, medianas o grandes colecciones de juegos de dichas plataformas? Tampoco el hecho de tener juegos en formato fisico te garantiza que los vayas a poder usar "toda la vida". Quiero decir, que al final nada es seguro, el tiempo pasa, y lo que tengas hoy no tienes por que poder tenerlo mañana. Creo que lo mejor es disfrutar de que ahora lo tenemos, y de que es como es, y dejar que fluya el tiempo, y ya veremos que nos depara el futuro.

Porque si lo que queremos es poseer de manera garantizada al 100% todos los contenidos digitales que compramos en cualquier medio, nos va a tocar hacer una sentada "digital" mundial coordinada, y no comprar nada hasta que se legisle de forma clara y concisa a nuestro favor en ese sentido. Y sí, lo ideal seria que una vez que pagamos el juego, pudieramos descarganos una ISO grabable y funcional por si misma sin necesidad de steam , origin o lo que sea. Pero esque eso tendria otro precios...o eso dirian, excusas no faltaran nunca.

En fin, no os preocupeis por eso, y disfrutad del momento, que si las cosas cambian, las horas de disfrute y placer no nos las quita nadie ya. [beer]
Steam desaparecerá el día que desaparezcan los videojuegos de PC.
Más que debate entre digital vs físico, la cosa creo que gira en torno a local vs remoto.

A mí no me gusta ni un pelo que para poder jugar a algo, actualizarlo, etc tenga que estar conectado a un servidor o iniciar sesión en él. Siempre he sido más proclive a mantener copia local de todas mis cosas (no me gustan las "nubes") y entre ellas incluyo por descontado los juegos.

Además, estoy seguro de que cuando pete Valve (que lo hará) habrá muchos suicidios a nivel mundial... [poraki] [hallow]
No creo que Steam desaparezca, de todas formas he votado que dejaran descargar los juegos y solucionaran los problemas que puedan haber. No estoy de acuerdo con muchisimas de las politicas de Steam pero en este aspecto viendo la trayectoria que han llevado creo que serian legales e intentarian solucionarlo si llegasen a cerrar. De todas formas si cayese la red Steam seguramente surgiria otra similar, en el caso de juegos con multijugador dependiente de Steam, igual que paso con la red WON cuando aparecio Steam, que, por lo menos que yo sepa, sigue funcionando a dia de hoy para jugar al CS 1.5.
Sí, nada es 100% seguro. Compañías y bancos más grandes y seguros en la teoría han acabado en la más absoluta de las ruinas y chapando. Lo mismo puede pasar con STEAM, además, yo no me fiaría mucho de una compañía con dicho nombre. :D

Lo que pase con las bibliotecas de los usuarios en caso de cierre si que es algo dificil de adivinar... Si hay otra compañía que pudiera absorber los usuarios de STEAM quizá llegasen a un acuerdo y nadie perdería el 100% de su biblioteca, pero quizá sí un porcentaje equis, rollo lo que está pasando con GFWL, que algunos juegos han sido portados a STEAM y otros, pues no y adiós muy buenas a esos juegos no portados.
bakalap2 escribió:Steam desaparecerá el día que desaparezcan los videojuegos de PC.

Claro, porque Steam inventó los videojuegos en PC [toctoc]

Igual si desapareciese Steam mucha gente jugaría de verdad en PC en lugar de comprar solo porque está al 75%.
bakalap2 escribió:Steam desaparecerá el día que desaparezcan los videojuegos de PC.

+1
En mi opinión no solo veo como posibilidades de que cierre steam descalabro económico de valve, guerra mundial o catástrofe natural. En el primero de los casos seguramente con la base de usuarios que tiene steam la compraría otra empresa y en los casos 2 y 3 me da que estariamos bastante fastidiados como para pensar en steam XD.

Ahora en serio si cierra solo perderíamos el online y los juegos que se basan plenamente en él, steam se puede ejecutar en modo desconectado y no hace falta instalar los juegos, simplemente basta con tener copia de seguridad de tu carpeta de steam en un disco duro. Me procupa mucho más Origin o sobretodo Uplay, ya que les vería más opciones de cierre e incluso Origin ya cerró el online de ciertos juegos cuando steam no me parece que cerrara nunca el online de juegos, por muy viejos que sean, que se base en sus servidores.

Por último ya que se hablaba de consolas al principio, en las consolas tenemos el caso de nintendo que acaba de cerrar el online de varios juegos de ds. Ejemplo Pokemon B&N y B&N2 que ya no tienen online si no me equivoco con lo que pierdes media experiencia del juego por muy físico que sea.
Esque ningun juego deberia estar en ninguna plataforma de estas, deberia ser como siempre fue, compras el juego Formato fisico o descarga digital con su serial y listo, estos programas lo unico que traen son problemas y encima tienes que tenerlo ejecutandose mientras ejecutas los juegos, igual que la mierda del Battlelog de Battlefield que te obliga a tener un explorador y origin abiertos [noop] [facepalm]
Pues yo voto la 2º opción. Puede pasar, pero esperaría algun tipo de opción para no perder los juegos ...
Sharkis93 escribió:

+1

Posible escenario apocaliptico: Steam la caga inviertiendo excesivamente en las nuevas Steam Box y no tienen el exito que esperaban. Se quedan sin pasta y tienen que vender y les compra una empresa (EA?? XD) que no sabe o no quiere gestionar la plataforma y la termina de hundir.

Anda que no se puede hundir steam sin que le pase nada al mercado de PC!!
Veo que en general se ha ententido la pregunta, por lo que solo hago 1 matiz:

- La cuestion no es si hay vida mas alla de steam, que la habrá, porque como se ha dicho, el videojuego de pc existia antes de steam, pero este debate no va sobre si despues de steam seguirá habiendo vidoejuegos, va de si, en caso de cerrar por X motivo, dejarian un tiempo para que descargasemos nuestros juegos, y éstos se ejecutarian sin mas, sin necesidad de recurrir a terceros (medicinas/cracks) para poder tirarlos, es decir, de si nos darian facilidades para conservar y ejecutar aquello que hemos comprado en su plataforma, o se lavarian las manos, independientemente de lo que pasase despues con el videojuego como industria que eso a tu biblioteca de juegos de steam no le va in le viene [carcajad].

Y luego una duda que me surje: en el mejor de los casos dentro de la perspectiva de que cerrase, es decir, que liberasen el DRM y dejasen que se yo, 3 meses para descargar los juegos, evidentemente habria que tener donde almacenarlos, y viendo las bibliotecas de algunos, con miles de juegos, y contando que se yo, una media de 7GB por juego, estariamos hablanod de 7-8TB o mas, y mi duda es....salvo el que ya tenga tamaña capacidad de almacenamiento exterior, que no es mi caso xD, el resto tendria que comprarse HDD con esa capacidad o varios mas pequeños, que seria un gasto adicional a tener en cuenta para poder mantener tu biblioteca, y mi duda es, para los que esteis puestos hoy en dia en precios de discos duros, de cuanto estariamos hablando mas o menos? (se que de 7TB a di d ehoy no hay y que WD piensa sacarlos o eos me comentó un amigo, pero bueno, aunque sea sumando varios hasta llegar a ellos), aunque es de presuponer que a partir de la cifra que digais, teniendo en cuenta que es casi improbable que steam cierre en breve y que estas tecnologias se abaratan con el tiempo, hablariamos de mucho menos, pero bueno, por hacernos una idea especulativa com todo el debate en si [carcajad]
Para mí la segunda opción es la correcta. Nada dura eternamente, y a lo mejor no es mañana, ni dentro de 20 años, ¿pero os imagináis en 2100 todavía con la plataforma Steam? No creo que dure tanto, llegará alguien que innove con la tecnología del momento y termine siendo superior a Steam en todos sus aspectos.

Pero no veo cuál es el problema con que Steam cierre... ¿o es que en 2050 (pongo esa fecha de cierre para el ejemplo) vais a querer jugar al Counter Strike: 1.6? Es una plataforma que gracias a ella nos permite comprar juegos tiradísimos de precio, juegos que sentimentalmente me daría pena perderlos, pero llegado a un futuro lejano, ¿qué más me da? No veo que pidáis explicaciones a las empresas que abandonaron el VHS para pasar al DVD, y tampoco creo que se las pidáis a las del DVD cuando desaparezcan completamente para pasar al Blu-Ray

Actualizarse o morir, así es la vida. Y si Steam no innova pasado unos años, llegará un genio desconocido y nos montará la mejor plataforma de videojuegos de la historia, y nosotros no estaremos pensando "qué pena me da mi cuenta de Steam, no quiero abandonarla", pensaremos "Mira, mejores precios, más prestaciones, a tomar por culo la desfasada Steam"

Lo que me sorprende de la encuesta es la última penúltima votación... ¿En serio pensáis que Gabe nos iba a dejar tirados completamente? Yo creo que si Steam cerrara nos daría todas las oportunidades posibles para que el dinero que invertimos en compras del pasado puedan seguir en nuestro PC y no se pierdan para siempre
Teniendo todo instalado no hay problema ni aunque pase hoy: menu Steam, pasar a modo desconectado...

Y sigue funcionando todo, menos el online obviamente.

Antes de que se pudieran compartir juegos es la forma que se ha usado siempre para jugar en 2 ordenadores a la vez, uno desconectado y el otro online y ningun problema.

Saludos.
Yo he votado la segunda opción.

Dar por sentado que una compañia no puede quebrar nunca es una chorrada... el riesgo siempre está, que salga una tecnología mejor que deje obsoleta ciertas cosas, cambios en el mundo, la gente o sociedad.. bueno hay miles de parámetros a tener en cuenta, por tanto que el riesgo está y hay posibilidades, igual 1 entre 1000000 pero hay gente que con esa probabilidad le cae un rayo encima y no te dirá: "tranquilo tenia poca probabilidad" [carcajad] a lo que quiero llegar es que aunque se diese el caso una gran empresa o compañia como es Valve no dejaría tirados a los millones de usuarios que le soportaron su vida empresarial, darian la opción de descargar tus productos y almacenarlos y tirar de otro lado o quien sabe si la compañia podria ser comprada a traves de una subasta de acreedores y pasar a llamarse "Industrias Abstergo" o "Mega Steam" [carcajad] u Origin y Uplay captarian esos clientes portando tu biblioteca a su plataforma, etc...

Vamos que alguna solución se daria, ese dinero invertido no se iria al garete, creo que habrian tantísimas demandas y gente interesada en el tema que por un lado u otro saldría alguna solución. Pone algo en las Condiciones al utilizar su plataforma? yo no las he leido, igual tienen una clausula de si cierra Steam que pasaría.

Senegio Estoy de acuerdo en lo que dices XD acabo de leer tu comentario. El problema sería por ejemplo los juegos que has comprado del 2045 hasta 2050 pues obviamente igual tienes 3000 juegos en tu biblioteca pero 200 son de esos años que son lo que actualmente se juega... pues no molaria perderlos.

Zack yo descargaría mis juegos favoritos y los que mas ganas tenga de guardarlos, haria una criba monumental de Indis que tengo o juegos ya que han pasado TW: Shogun pues me descargaria el Empire, el Shogun 2 y Rome 2, el resto olvidados... Civilization V, el 4,3,2 pues ahi los dejo, es que no los voy a jugar más... y así con todo, yo en uno o 2 HDD de 3 teras cada uno creo que tendria sito de sobra...
Metalhead escribió:

Claro, porque Steam inventó los videojuegos en PC [toctoc]

Igual si desapareciese Steam mucha gente jugaría de verdad en PC en lugar de comprar solo porque está al 75%.

Supongo que a la industria le irá mejor que la gente compre al 75% y no juegue a que lo baje todo del torrent y tampoco juegue, típicas tarrinas llenas de juegos de chaval de las que no habías problado ni la mitad XD.
Hombre, ciñéndonos estrictamente a lo que plantea la encuesta, es casi imposible prever que ocurriría con nuestros juegos en caso de cierre de Steam, aquí todos podemos tirar de bola de cristal pero no deja de ser eso, suposiciones. Pero yo pienso que de ocurrir algo así, el lío que se montaría sería tal que los mandamases de Valve tendrían otras prioridades (de tipo económico, relativos a personal, asuntos burocráticos en general...) que no el facilitar los juegos a sus usuarios. Vamos, que cada uno debería buscarse la vida como pudiera. No estaríamos hablando de ayudar a salvar 4 juegos a 4 usuarios, estamos hablando de una movida tal que implicaría miles de títulos (millones dentro de pocos años de seguir a este ritmo) y unos cuantos millones de usuarios, así que difícilmente podría encontrarse una solución que contentara a todo el mundo.

Otro tema sería si ante la situación, algunos desarrolladores optaran por echar un cable paralelamente, cosa que veo más posible.
81 respuestas
1, 2