Masti12 escribió:por cierto estoy teniendo problemas con mi R9 7900x porque a pesar de tener un flujo de aire estudiado a la perfeccion, no soy capaz de controlar las temperaturas. Y me hace thermal throtling
zero2006xl escribió:Si no quieres desaprovechar los ventiladores que que te comento que 'estorban' puedes usarlos en la tapa que no se ve en la foto para meter aire, ya más a la altura del disipador. Ahí no debería generar turbulencia sino apoyar al enfriamiento del disipador enchufándole aire arriba.
zero2006xl escribió:Masti12 escribió:zero2006xl escribió:
Lo bueno de la fuente es que o funciona o no funciona, salvo casos excepcionales. Lo malo de la refrigeración es que o sabes un poco o te está funcionando algo a medio gas sin que te enteres.
Y la culpa de esto último la tienen los fabricantes como AMD o Intel, sobre todo está última. Te compras un disipador válido para 65w pero luego resulta que necesitas disipar un PL2 de 125w durante 30 segundos y te comes el throttling. O la placa base te deslimita por defecto y resulta que no exprimes el procesador porque se pone a 100 grados.
Pero también te digo que las temperaturas dan para otra encuesta, pues tenemos otro extremo ahí. Hay mucha gente que se vuelve loca por tener el hardware a temperaturas muy bajas.
Yo tengo el disipador, el noctua nh-d15 y un flujo de aire que flipas, pero no doy con la tecla.
https://ibb.co/Pzpn48h
Creo que hay un problema ahí en los ventiladores del lateral, los que se ven en la imagen entre el disipador de la CPU y el frontal. Si están sacando aire no ayudan porque restan flujo y si están metiendo aire tampoco, porque están estorbando al flujo de aire que entra por el frontal. Dado que tienes la posibilidad de meter aire por el frontal (yo uso una Sharkoon QB One así que sé lo que es no tener eso jaja), aprovéchalo y crea un canal de aire que vaya desde delante hacia atrás atravesando el disipador de la CPU. Entra aire frío y se lleva el calor por atrás. Si no quieres desaprovechar los ventiladores que que te comento que 'estorban' puedes usarlos en la tapa que no se ve en la foto para meter aire, ya más a la altura del disipador. Ahí no debería generar turbulencia sino apoyar al enfriamiento del disipador enchufándole aire arriba.
Los de arriba están bien porque lo que no saque el de atrás lo sacarán esos. El aire caliente que quede tenderá a subir.
BladeRunner escribió:Masti12 escribió:por cierto estoy teniendo problemas con mi R9 7900x porque a pesar de tener un flujo de aire estudiado a la perfeccion, no soy capaz de controlar las temperaturas. Y me hace thermal throtling
Puff... es q es un R9 7900X. Creo q nunca tendría un bicharraco así porque ya creo q se hace obligatoria una refrigeración líquida.
Prueba lo q dice @zero2006xl , yo tengo ese disipa y estoy encantado, pero claro, el mío es un R7 5700G.zero2006xl escribió:Si no quieres desaprovechar los ventiladores que que te comento que 'estorban' puedes usarlos en la tapa que no se ve en la foto para meter aire, ya más a la altura del disipador. Ahí no debería generar turbulencia sino apoyar al enfriamiento del disipador enchufándole aire arriba.
Probablemente no pueda poner esos ventiladores en la tapa por lo grande q es el NH-D15.
Masti12 escribió:zero2006xl escribió:Masti12 escribió:Yo tengo el disipador, el noctua nh-d15 y un flujo de aire que flipas, pero no doy con la tecla.
https://ibb.co/Pzpn48h
Creo que hay un problema ahí en los ventiladores del lateral, los que se ven en la imagen entre el disipador de la CPU y el frontal. Si están sacando aire no ayudan porque restan flujo y si están metiendo aire tampoco, porque están estorbando al flujo de aire que entra por el frontal. Dado que tienes la posibilidad de meter aire por el frontal (yo uso una Sharkoon QB One así que sé lo que es no tener eso jaja), aprovéchalo y crea un canal de aire que vaya desde delante hacia atrás atravesando el disipador de la CPU. Entra aire frío y se lleva el calor por atrás. Si no quieres desaprovechar los ventiladores que que te comento que 'estorban' puedes usarlos en la tapa que no se ve en la foto para meter aire, ya más a la altura del disipador. Ahí no debería generar turbulencia sino apoyar al enfriamiento del disipador enchufándole aire arriba.
Los de arriba están bien porque lo que no saque el de atrás lo sacarán esos. El aire caliente que quede tenderá a subir.
Vamos a ver como os explico que el disipador esta frio, los ventiladores del lateral meten aire dentro, no lo sacan y no molesta al flujo de los frontales porque crea mas presion estatica para la salida de aire superior y trasera. No os pido consejo con el flujo de aire, esta calculado. Quisiera saber si alguno teneis un serie 7000 y os ocurre lo mismo. He visto por ahi que han quitado el ihs y han adaptado algo y ha bajado la temperatura 20º, cosa que no voy a hacer obviamente. El procesador tiene un TDP de 170w es una animalada, asi que no veo extraño en idle 25-30 watts, ahora lo tengo en 30w, lo que pasa es que con nada que alguna aplicacion hace algo sube a 60w y 80º, saltan los ventiladores y escandalera. Por favor agradezco los consejos, pero dejad ya lo del flujo de aire que esta mas que controlado y no os he pedido consejo para eso, sino para controlar las temperaturas, porque es que se calienta tan rapido que el radiador lo tocas y esta frio y ligeramente templado cuando le pongo cinebench.
Por favor, centraos en eso y olvidaros de los ventiladores, y si alguno lo teneis, decidme como lo habeis configurado, seguro que es algo que hay en la BIOS que cambiar o esperar a una mas refinada.BladeRunner escribió:Masti12 escribió:por cierto estoy teniendo problemas con mi R9 7900x porque a pesar de tener un flujo de aire estudiado a la perfeccion, no soy capaz de controlar las temperaturas. Y me hace thermal throtling
Puff... es q es un R9 7900X. Creo q nunca tendría un bicharraco así porque ya creo q se hace obligatoria una refrigeración líquida.
Prueba lo q dice @zero2006xl , yo tengo ese disipa y estoy encantado, pero claro, el mío es un R7 5700G.zero2006xl escribió:Si no quieres desaprovechar los ventiladores que que te comento que 'estorban' puedes usarlos en la tapa que no se ve en la foto para meter aire, ya más a la altura del disipador. Ahí no debería generar turbulencia sino apoyar al enfriamiento del disipador enchufándole aire arriba.
Probablemente no pueda poner esos ventiladores en la tapa por lo grande q es el NH-D15.
Gracias a Dios, alguien que lee...
He llegado a mantener temperaturas de 85º en procesadores con un tdp de 220w con el NH-D15, 95º cuando me llega a 193w, no me termina de cuadrar. El disipador en el otro de 220w se calentaba y los ventiladores le rebajaban los humos, pero es que aquí me da la impresión de que no hay una buena transmisión de calor hacia el disipador y las temperaturas suben rapidísimo.
Hoy he pedido en amazon un kit nuevo de anclaje para am4/5 de noctua por si hay alguna desviación entre el IHS y la base del disipador. Y si no, a ver como funciona una liquida y vendo el NH-D15
zero2006xl escribió:Masti12 escribió:zero2006xl escribió:
Vamos a ver como os explico que el disipador esta frio, los ventiladores del lateral meten aire dentro, no lo sacan y no molesta al flujo de los frontales porque crea mas presion estatica para la salida de aire superior y trasera. No os pido consejo con el flujo de aire, esta calculado. Quisiera saber si alguno teneis un serie 7000 y os ocurre lo mismo. He visto por ahi que han quitado el ihs y han adaptado algo y ha bajado la temperatura 20º, cosa que no voy a hacer obviamente. El procesador tiene un TDP de 170w es una animalada, asi que no veo extraño en idle 25-30 watts, ahora lo tengo en 30w, lo que pasa es que con nada que alguna aplicacion hace algo sube a 60w y 80º, saltan los ventiladores y escandalera. Por favor agradezco los consejos, pero dejad ya lo del flujo de aire que esta mas que controlado y no os he pedido consejo para eso, sino para controlar las temperaturas, porque es que se calienta tan rapido que el radiador lo tocas y esta frio y ligeramente templado cuando le pongo cinebench.
Por favor, centraos en eso y olvidaros de los ventiladores, y si alguno lo teneis, decidme como lo habeis configurado, seguro que es algo que hay en la BIOS que cambiar o esperar a una mas refinada.BladeRunner escribió:Puff... es q es un R9 7900X. Creo q nunca tendría un bicharraco así porque ya creo q se hace obligatoria una refrigeración líquida.
Prueba lo q dice @zero2006xl , yo tengo ese disipa y estoy encantado, pero claro, el mío es un R7 5700G.
Gracias a Dios, alguien que lee...
He llegado a mantener temperaturas de 85º en procesadores con un tdp de 220w con el NH-D15, 95º cuando me llega a 193w, no me termina de cuadrar. El disipador en el otro de 220w se calentaba y los ventiladores le rebajaban los humos, pero es que aquí me da la impresión de que no hay una buena transmisión de calor hacia el disipador y las temperaturas suben rapidísimo.
Hoy he pedido en amazon un kit nuevo de anclaje para am4/5 de noctua por si hay alguna desviación entre el IHS y la base del disipador. Y si no, a ver como funciona una liquida y vendo el NH-D15
Entiendo que el consejo no te cuadre porque eso ya lo tienes medido y controlado, pero no hace falta ponerse así Tu mensaje -el que yo leí y cité, no otros- no dejaba claro dónde estaba el problema. Y sigo pensando que esos ventiladores están estorbando al flujo de aire más que otra cosa, aunque esta claro que no son la fuente del 'problema'
El 'problema' es que esos Ryzen son muy muy calientes. En todas las reviews y videos en los que se ha hablado de ellos se ha destacado -para mal- las altas temperaturas a las que funcionan. O aceptas convivir con esas altas temperaturas, o aceptas que tu PC suene como un jet al jugar o le montas una líquida muy buena. Eso ya está en ti.
Yo le limitaba el TDP, lo cuadraba en una temperatura máxima que me parezca aceptable y a tirar millas. Paso de que pagar pastizales por una refrigeración sólo para arañar unos pocos Mhz o para ver temperaturas más bajas.
Dicho esto, por mi parte dejo el tema para no irnos por las ramas en el hilo.
Hardinho escribió:Abusad lo que queráis del término "cuello de botella" pero por favor no uséis como argumento datos sacados de "bottleneck calculator", que esa aplicación miente más que habla. Que un 5800x3d le haga cuello de botella a una 2060s en 1080p o que un 5600x frene mas que un 3700x a dicha gráfica... Veo mucho youtuber de tecnología recomendando tremenda basura que, o se inventa los resultados, o usa un juego como CSGO de referencia, pero es que siempre que meto una config de cpu-gpu, me da datos poco reales.