[ENCUESTA] ¿Se está abusando del término "cuello de botella"?

Encuesta
¿Se está utilizando el término cuello de botella incorrectamente?
75%
50
25%
17
Hay 67 votos.
¡Hola!

Desde hace unos años a esta parte estoy viendo como se recurre continuamente al término "cuello de botella" como argumento para cambiar de procesador al renovar tarjeta gráfica. Abro este hilo para debatir sobre el tema y hacer encuesta a ver cuál es el sentir popular al respecto.

¿Qué es un cuello de botella?

Cuando una parte de un conjunto de elementos por los que discurre una corriente reduce el caudal y por tanto disminuye su capacidad total para transportar el contenido. En el caso de la relación CPU-GPU, el cuello de botella se puede producir tanto cuando la CPU limita la entrega de fotogramas que la GPU puede generar, como cuando la GPU no es capaz de generar los suficientes como para saturar a la CPU. Normalmente se habla siempre del primer caso pero el segundo también es un cuello de botella puesto que no estamos aprovechando la capacidad de entrega total de fotogramas de la CPU. Pero es que también podemos hablar de cuello de botella si jugásemos a 480p con una GPU muy potente, aunque nuestra CPU fuese también muy potente. Hay numerosos escenarios en los que la CPU y la GPU pueden limitarse entre sí. Incluso pueden entrar en juego otros componentes. Por lo tanto, quizá la pregunta debería ser:

Para mis casos de uso habituales, ¿esta combinación de CPU y GPU es suficiente y lo será en lo que para mí es un plazo razonable de tiempo?

¿Qué significa decir SÍ a la encuesta?
Significa que no estás de acuerdo con cómo se plantea la relación entre CPU y GPU cuando se habla de cuello de botella en el sentido de sacarle el máximo rendimiento a la GPU en todos los escenarios. Aceptas que estos escenarios son múltiples y muy variados y que tus necesidades no son siempre sacar el máximo rendimiento (ejemplo: jugar a 500fps a 480p, por llevar el ejemplo al extremo).

¿Qué significa decir NO a la encuesta?
Que tu idea se basa en que la CPU debe ser capaz de hacer trabajar a la GPU al 100% en todos (o casi todos) los escenarios posibles.

Por favor, añade en los comentarios tu razonamiento tanto si estás de acuerdo, como si no o si por algún motivo no crees que tu respuesta cuadre en la encuesta.

¡Gracias!

PD: Se ha simplificado la analogía del cuello de botella para no hacer más densa la encuesta. En realidad podríamos decir que los fotogramas generados por la GPU son la corriente y el resto de componentes el caudal. Si nuestro monitor tiene 60hz, nuestro caudal requerido será de hasta 60fps. Si nuestro monitor tiene 120hz, nuestro caudal requerido será de hasta 120fps. Y si nuestro monitor tiene 144hz VRR, nuestro caudal requerido será de entre 60 y 144fps, por ejemplo. La CPU sería un segmento del caudal, pero también lo es el almacenamiento, la cantidad de memoria RAM y su latencia o los drivers, entre otros. Y todos estos segmentos deberían permitirnos lograr el caudal requerido cuando nuestra corriente (las imágenes por segundo) llegue a su destino (la pantalla). Se usa el término de "hasta X fps" porque depende de cada uno querer llegar a la tasa de refresco o conformarse con menos (la mitad, 1/3, o una tasa inestable llena de saltos en el frametime).
A ver, yo entiendo que siempre hay un cuello de botella. Si no lo hubiera el ordenador rendiría más hasta que llegue al cuello de botella siguiente.
Es decir, el cuello de botella vendrá de la GPU, CPU, bus, SSD o monitor. O del cable de corriente si no entrega suficiente potencia... O del software que limita los FPS.
Pero por definición, siempre hay un cuello de botella.
La cosa es siempre tratar de que los componentes más caros estén suficientemente aprovechados y que todo esté equilibrado.
Coincido en que no se debería acotar al binomio CPU-GPU, hay muchos más factores; pero pretendiendo simplificar mucho, en un juego, el rendimiento CPU-GPU debería ir parejo.
El tema es complejo, mi GPU genera 300 fps en 1080P, mi CPU solo gestiona hasta 240, tengo un monitor de 165 HZ, ¿Tengo cuello de botella en mi HW?

Si, pero como mi monitor da 165 HZ, mi CPU va sobrada para mi configuracion y mi GPU lo mismo.

¿A efectos practicos notare diferencia con una CPU que gestione 180 fps y una GPU que de 200 fps en 1080P?

No😂😂😂

Eso es hablandolo muy por encima, si metemos los minimos y demas que pueden molestar en alguna situacion, pues el tema cambia a un plano mas realista, aunque es cierto que la gente se obsesiona mucho con los cuellos de botella, SIEMPRE habra cuellos de botella en un PC, el problema es que eso te fastidie lo que quieres conseguir o no🤣
Cada uno entiende lo que le parece cuando se habla de cuello de botella, tradicionalmente se ha dicho que el cuello de botella se produce cuando la CPU va al máximo y la GPU se rasca las narices porque la CPU no da para más y la GPU no puede escupir más fps y está lejos del 100% de uso.

Otro asunto es que hayan juegos que con una CPU saca más fps que con otra CPU inferior, y para muchos eso lo consideran un cuello de botella, aunque la GPU vaya al máximo o cerca y la CPU también, cada uno tiene su propia opinión y lo que para unos es cuello de botella para otros no lo es...

Saludos.
El mayor problema del uso del termino cuello de botella, es no entender que hay varios tipos.

En primer lugar no entender que puedes no estar exprimiendo una tarjeta grafica al maximo y eso no necesariamente es nefasto porque no tiene porque dar lugar a tirones jugando.

Y luego esta el tener tirones que es algo que la gran mayoria de gente asocia con el termino y es un error. Al final todos estos lo pagan con el bolsillo. [fiu]
Ñomo escribió:Coincido en que no se debería acotar al binomio CPU-GPU, hay muchos más factores; pero pretendiendo simplificar mucho, en un juego, el rendimiento CPU-GPU debería ir parejo.

¿Cuándo considerarías que una GPU y una CPU van parejas? Por ejemplo, teniendo en cuenta lo que comenta el compi al que cito abajo, ¿consideras que existe una regla más o menos fiable para determinar qué CPU es acorde a una GPU o crees que depende del uso que le vayas a dar?

ivan95 escribió:El tema es complejo, mi GPU genera 300 fps en 1080P, mi CPU solo gestiona hasta 240, tengo un monitor de 165 HZ, ¿Tengo cuello de botella en mi HW?

Si, pero como mi monitor da 165 HZ, mi CPU va sobrada para mi configuracion y mi GPU lo mismo.

¿A efectos practicos notare diferencia con una CPU que gestione 180 fps y una GPU que de 200 fps en 1080P?

No😂😂😂

Eso es hablandolo muy por encima, si metemos los minimos y demas que pueden molestar en alguna situacion, pues el tema cambia a un plano mas realista, aunque es cierto que la gente se obsesiona mucho con los cuellos de botella, SIEMPRE habra cuellos de botella en un PC, el problema es que eso te fastidie lo que quieres conseguir o no🤣
Vamos a no liar al personal reduciendo el cuello de botella a dos componentes, y luego querer meter el uso de por medio. O estamos a setas, o estamos a Rolex.

No, para trabajar de administrativo no hace falta una 4090, ni para renderizar en 3D una CPU de chorrocientos núcleos; por lo que si depende del uso, y lo reducimos a CPU-GPU ¿cual era la pregunta?. ¬_¬
Ñomo escribió:Vamos a no liar al personal reduciendo el cuello de botella a dos componentes, y luego querer meter el uso de por medio. O estamos a setas, o estamos a Rolex.

No, para trabajar de administrativo no hace falta una 4090, ni para renderizar en 3D una CPU de chorrocientos núcleos; por lo que si depende del uso, y lo reducimos a CPU-GPU ¿cual era la pregunta?. ¬_¬

Arriba tienes una pregunta a tu respuesta anterior que no tiene que ver con meter más componentes en el ajo. SI para ti el cuello de botella depende del uso que le des al equipo, entonces ya has respondido [360º].

Sobre lo de meter más componentes supongo que te refieres a que se ha hablado del tipo de monitor. Esto no lía las cosas, es que si utilizas la GPU para jugar lo normal es que el monitor determine tus necesidades de FPS. Más que liar al personal, enriquece el debate.
Chaquetero está baneado por "troll"
Es la gente la que se engaña a si misma al ir a comprar un monitor, y ver que hasta los más mierderos de gama baja que se ven fatal van a 144hz o a 240hz generándose la necesidad de tener que llegar a esos dos sí o sí.
Lo que estas haciendo es basicamente plantear la encuesta de una forma concreta para que la gente elija lo que tu quieres, apuesto a que tienes una cpu justita, de hecho ya se ve como los trolls salen a soltar mierda y a decir sandeces

Por que si, si pones como ejemplo el absurdo de jugar a 480p en una 3080 el cuello de botella esta mal enfocado, pero es que dar si a la encuesta significa estar de acuerdo con que un 2500k puede ir bien para una 3090, y no se trata de necesidades se trata de que hagas lo que hagas y juegues como juegues estas tirando el dinero

Asi que ninguna de las opciones me parecen razonables
FranciscoVG escribió:Lo que estas haciendo es basicamente plantear la encuesta de una forma concreta para que la gente elija lo que tu quieres, apuesto a que tienes una cpu justita, de hecho ya se ve como los trolls salen a soltar mierda y a decir sandeces

Por que si, si pones como ejemplo el absurdo de jugar a 480p en una 3080 el cuello de botella esta mal enfocado, pero es que dar si a la encuesta significa estar de acuerdo con que un 2500k puede ir bien para una 3090, y no se trata de necesidades se trata de que hagas lo que hagas y juegues como juegues estas tirando el dinero

Aquí nadie sale a soltar mierda ni decir sandeces. Cada uno puede dar su opinión, con la que puedes estar más o menos de acuerdo. Si no te cuadran las opciones de la encuesta puedes explicar qué responderías y por qué.

Dar SÍ a la encuesta significa que la combinación depende de las necesidades de cada uno. Dudo que haya mucha gente que quiera gastarse lo que vale una 3090 para jugar a calidad ultra, 4k a 30 fps -o menos en algún caso- que es lo que pasaría si la combinas con un 2500k. Pero es posible que alguien tenga como objetivo jugar a 4k 60fps estables, por lo que combinar la 3090 con un i5 10400 o un Ryzen 3600 es una opción viable. Dar SÍ, a la encuesta significa que crees que se está abusando del término cuello de botella y que se pueden hacer combinaciones más dispares si se adaptan a tus necesidades.
No estoy de acuerdo con ninguna de las dos opciones de la encuesta, pues ni me convence lo escrito detrás del sí, ni lo escrito tras el no.

Cuello de botella siempre va a existir pero es algo tan sujeto a interpretaciones y necesidades que no tiene sentido alguno. Hoy día el mayor cuello de botella lo tenemos en el monitor y nadie se acuerda de ello. Jugar en monitores full HD, 1440p o 4k, a 60, 90, 144, 165Hz debería de ser el determinante principal a la hora de escoger la mayoría de tu hardware. Está muy bien tener un i9 13900k con una RTX 4090, pero si luego usas un monitor de resolución full HD y 60hz pues la conversación se vuelve estéril.

Por no decir de qué creo que hay una paranoia sobreexagerada acerca del cuello de botella. Allá cada cual.
Kaiser Sport escribió:No estoy de acuerdo con ninguna de las dos opciones de la encuesta, pues ni me convence lo escrito detrás del sí, ni lo escrito tras el no.

Cuello de botella siempre va a existir pero es algo tan sujeto a interpretaciones y necesidades que no tiene sentido alguno. Hoy día el mayor cuello de botella lo tenemos en el monitor y nadie se acuerda de ello. Jugar en monitores full HD, 1440p o 4k, a 60, 90, 144, 165Hz debería de ser el determinante principal a la hora de escoger la mayoría de tu hardware. Está muy bien tener un i9 13900k con una RTX 4090, pero si luego usas un monitor de resolución full HD y 60hz pues la conversación se vuelve estéril.

Por no decir de qué creo que hay una paranoia sobreexagerada acerca del cuello de botella. Allá cada cual.

Si el monitor determina tus necesidades a la hora de jugar (resolución y tasa de frames, simplificando), y tus necesidades determinan tu hardware, entonces estarías de acuerdo con la primera opción de la encuesta. Basándome en lo que comentas, tú no comprarías una CPU para que exprima al máximo la GPU, sino que comprarías ambos componentes para que sean capaces de alimentar al monitor. ¿Me equivoco?

El monitor aquí no sería un cuello de botella, si no lo que determina en parte tus necesidades. Por ejemplo:

- Si quiero jugar a alta tasa de frames, mi monitor tiene una resolución baja y me da igual la calidad -> Necesito una CPU muy potente y una GPU normalita.
- Si quiero jugar a máxima calidad, en un monitor de alta resolución a una tasa de frames contenida -> Necesito una GPU potente y una CPU normalita.
- Si quiero jugar a la máxima calidad, a la máxima tasa de frames y una alta resolución -> Necesito una CPU y una GPU muy potentes.
Tengo cuello de botella en el ratón. Por más que lo intento no apunta donde quiero en los juegos y me matan pese a tener sensores top e ir a una cantidad de fps decente [burla2]

Consultando a ejpertos me han indicado que con una placa de arduino me paso por el forro las 4090 y los monitores por más que den 1000hz que ni saber posicionarme necesito [fiu]

Ya sabéis, a gastar pasta para toparos con esto [burla2]
Kavezacomeback escribió:Tengo cuello de botella en el ratón. Por más que lo intento no apunta donde quiero en los juegos y me matan pese a tener sensores top e ir a una cantidad de fps decente [burla2]

Consultando a ejpertos me han indicado que con una placa de arduino me paso por el forro las 4090 y los monitores por más que den 1000hz que ni saber posicionarme necesito [fiu]

Ya sabéis, a gastar pasta para toparos con esto [burla2]

Poco se habla también de este cuello de botella: el manquismo. Yo soy un manco y sé que aunque pegase tiros en multi con un input lag de 0, aunque pudiese mover al personaje y pegar tiros con la mente sin ninguna latencia, seguiría siendo un manco.
@zero2006xl pero puede mejorar el manco con buen Hard?

Supongo que sí o esa es la creencia por que si no para que comprar un monitor de chorro cientos hz y gpu+cpu que los alcance claro.

Es el Hard en sí mismo un cheto :-?
zero2006xl escribió:
FranciscoVG escribió:Lo que estas haciendo es basicamente plantear la encuesta de una forma concreta para que la gente elija lo que tu quieres, apuesto a que tienes una cpu justita, de hecho ya se ve como los trolls salen a soltar mierda y a decir sandeces

Aquí nadie sale a soltar mierda ni decir sandeces. Cada uno puede dar su opinión, con la que puedes estar más o menos de acuerdo. Si no te cuadran las opciones de la encuesta puedes explicar qué responderías y por qué.

Dar SÍ a la encuesta significa que la combinación depende de las necesidades de cada uno. Dudo que haya mucha gente que quiera gastarse lo que vale una 3090 para jugar a calidad ultra, 4k a 30 fps -o menos en algún caso- que es lo que pasaría si la combinas con un 2500k. Pero es posible que alguien tenga como objetivo jugar a 4k 60fps estables, por lo que combinar la 3090 con un i5 10400 o un Ryzen 3600 es una opción viable. Dar SÍ, a la encuesta significa que crees que se está abusando del término cuello de botella y que se pueden hacer combinaciones más dispares si se adaptan a tus necesidades.

Es que precisamente estos comentarios demuestran de que palo vas, por que poco mas arriba un mensaje al que tu votas por cierto empieza llamando idiota a la gente

Y no hay nada que responder por que no le veo ningun sentido a como planteas el tema, es que te vuelvo a repetir mas que a ser realista lo has enfocado a lo que a ti te interesa, el cuello de botella se deberia de valorar dependiendo de la situacion no hay si o no aqui, por que evidentemente hablar de cuello de botella a 480p es ridiculo pero tambien son ridiculas muchas configuraciones que se hacen, muchacho el cuello de botella es literalmente tirar el dinero, es tener funcionando algo por debajo de lo que deberia y dependiendo de como juegues pues es importante o no

Asi que si tu quieres seguir con un 4770k pues muy bien, pero esto como encuesta para mi desde luego sobra y no por el tema a tratar si no por como lo has planteado, ninguna opción es realista solo esta o me la suda el cuello de botella o necesito un 13900k para mi 3050....
Sí, se abusa del término, siempre hay un componente que será el que esté dando más que los demás, però no será suficiente para considerarlo un problema.

Luego ves que la 4090 si que tiene un serio problema de cuello de botella, rindiendo exactamente lo mismo que una 3090ti si no usas una CPU de las últimas, y al término se le ha quitado drama.
https://youtu.be/3zcCX7yyiz4
Kavezacomeback escribió:@zero2006xl pero puede mejorar el manco con buen Hard?

Supongo que sí o esa es la creencia por que si no para que comprar un monitor de chorro cientos hz y gpu+cpu que los alcance claro.

Es el Hard en sí mismo un cheto :-?

Lo de la IA que pasas es una guarrada si sólo lo utiliza un puñado de usuarios pero a la vez es muy interesante si hubiese ligas específicas en las que compitiesen las IAs. O quizá podrían integrarse en nuestro juego, asistiéndonos, lo cual podría abrir vías de gameplay muy interesantes. Pero claro, regular todo esto es una movida bien gorda.

En mi opinión, creo que para la mayoría de los mortales la reducción en latencias es más marketing que otra cosa. Sí que es cierto que la suavidad de movimiento de los 120hz es superior a la de los 60, es más agradable. Pero de ahí que los milisegundos que supone de diferencia te den una ventaja competitiva real... yo creo que esto sólo aplica a personas de muy alto rendimiento. Es como en el deporte, cuando alguien se compra equipamiento de élite y su nivel es bueno pero como aficionado.

FranciscoVG escribió:
zero2006xl escribió:

Es que precisamente estos comentarios demuestran de que palo vas, por que poco mas arriba un mensaje al que tu votas por cierto empieza llamando idiota a la gente

Y no hay nada que responder por que no le veo ningun sentido a como planteas el tema, es que te vuelvo a repetir mas que a ser realista lo has enfocado a lo que a ti te interesa, el cuello de botella se deberia de valorar dependiendo de la situacion no hay si o no aqui, por que evidentemente hablar de cuello de botella a 480p es ridiculo pero tambien son ridiculas muchas configuraciones que se hacen, muchacho el cuello de botella es literalmente tirar el dinero, es tener funcionando algo por debajo de lo que deberia y dependiendo de como juegues pues es importante o no

Asi que si tu quieres seguir con un 4770k pues muy bien, pero esto como encuesta para mi desde luego sobra y no por el tema a tratar si no por como lo has planteado, ninguna opción es realista solo esta o me la suda el cuello de botella o necesito un 13900k para mi 3050....

Dices que el cuello de botella se debería de valorar dependiendo de la situación. No es lo mismo alguien que hace una configuración para jugar en competitivo que alguien que quiere jugar a 60fps rocosamente estables como yo. Son dos situaciones diferentes. Yo no elegiría la misma CPU para cada caso.

El cuello de botella no es tirar el dinero. Porque una GPU muy potente puede darte muchos frames, o mucha calidad, o una mezcla de ambas. Tu necesidad puede ser una u otra y para cada caso te va a venir mejor una CPU u otra. Que una 3090 pueda dar 150fps en un juego a 1080 no significa que yo quiera jugarlo así. Si lo juego a 4k 60 fps ultra, ¿para qué quiero una CPU que sea capaz de entregar 150fps?

Y no, deja de empecinarte con que tengo un 4770k o un 486, que te ha dado fuerte con eso.
Realmente no te engañan al decir 240hz es superior a 60hz, pero la mayoría compra pensando habrá una mejora increíble y como bien indicas alguno habrá, por aquello de la excepción que confirma la regla, pero el común de los mortales ¿de verdad mejoran por ello?, ¿hay algún límite en la mejora? Suponemos qué con 240hz debes tener mejores resultados que con 120hz sobre todo si afirma lo nota un montón, ¿son capaces de medirlo con cualquier programa para entrenar aim?

Cuello de botella como tal siempre habrá puesto que siempre un componente condicionará a otro, el tema es si de verdad esto es importante o hay detrás muchos intereses por parte de las marcas.
Kavezacomeback escribió:Realmente no te engañan al decir 240hz es superior a 60hz, pero la mayoría compra pensando habrá una mejora increíble y como bien indicas alguno habrá, por aquello de la excepción que confirma la regla, pero el común de los mortales ¿de verdad mejoran por ello?, ¿hay algún límite en la mejora? Suponemos qué con 240hz debes tener mejores resultados que con 120hz sobre todo si afirma lo nota un montón, ¿son capaces de medirlo con cualquier programa para entrenar aim?

https://www.youtube.com/watch?v=OX31kZbAXsA

Pero claro, es sólo un vídeo no un estudio hecho a 1000 personas. Yo entiendo que sí aporta una diferencia pero que esta diferencia sólo se nota cuando estás muy entrenado. Si el mayor cuello de botella eres tú, entonces la diferencia va a ser mínima. En el vídeo la prueba se hace en un entorno muy controlado y sin tener en cuenta otros aspectos del juego como el estrés, la presencia de mucho movimiento en pantalla, las estrategias que el usuario va pensando durante una partida...
@zero2006xl lo voy a ver, pero en los primeros segundos ya indica "sponsored by nVidia" [carcajad]

Llevo un rato y parece un publireportaje [carcajad]

Estos te temas me. recuerdan este video

Kavezacomeback escribió:@zero2006xl lo voy a ver, pero en los primeros segundos ya indica "sponsored by nVidia" [carcajad]

Llevo un rato y parece un publireportaje [carcajad]

Estos te temas me. recuerdan este video

Sí, no he dicho nada porque lo indica muy claro desde el principio. Y a Nvidia (y a AMD, y a Intel...) le interesa vender tarjetas gráficas. Ellos qué te van a decir, si fuese por ellos todos compraríamos gráficas para jugar a 8k 500Hz jeje. Pero bueno, el vídeo es interesante.

[carcajad] Muy bueno el vídeo que has compartido, nunca lo vi pero me hablaron de él. Ahora ya sé a cuál se referían. Yo he hecho pruebas entre colegas y familia con mi móvil a 60 y 90 hz y no notaban mucho. Yo sí lo noto, pero claro me dedico a la imagen y soy jugador desde pequeño.
@zero2006xl el de Linus al principio te deja claro el patrocinio y al final te dice que una buena nVidia te hace mejorar [+risas]

El tío tiene buen canal y curiosidades interesantes, pero este test es una pantomima, es basura.
Fíjate si pienso que se está abusando del término (no ahora, sino desde hace probablemente 10 años o más) que diría que, sin exagerar nada, más del 50% de las veces que leo la expresión "cuello de botella" en el foro opino que se está usando MAL. O, como mínimo, de forma bastante imprecisa.

Primero, porque no es un concepto absoluto ni mucho menos. Depende del juego, del motor gráfico, y en gran medida de la resolución. Incluso dentro de un mismo juego, depende mucho de la escena y carga. No es lo mismo probar un benchmark del Battlefield de turno que probar el modo multijugador con la mayor cantidad de jugadores posibles.

Segundo, porque mucha gente no interpreta correctamente lo que ve. Porque ve juegos con motores gráficos antiguos y mal optimizados, tipo WoW, con un 15-25% de carga de CPU, repartida en todos los núcleos, y la GPU al 80% de uso, y no le cuadra que es un cuello de botella claro de CPU.

Tercero porque cuando la gráfica es el limitante (que la mayoría de usuarios te diría que NO "hay" cuello de botella) realmente lo que estás diciendo es que hay un cuello de botella (siempre lo hay, siempre algún componente es el limitante) pero en la gráfica. Que normalmente sea lo deseable es otra cosa.

También hay un cuello de botella en un supermercado si hay pocas cajas abiertas para la cantidad de clientes que quieren pagar su compra. Si fuera tan sencillo como "haber" y "no haber"... [beer]

Saludos
Yo pienso que todo esto, sirve para que al final te sigas dejando miles de euros en ir actualizando el pc. Hay mucha gente con una xbox series S jugando a juegos a 30 fps y son muy felices.

Si tienes un monitor de 144hz y muchos juegos, ni teniendo un i9 te van a tope de fps, acabas en un sin vivir diario. Cuello de botella puede haber por muchas razones. Otra cosa es la exigencia del usuario.
Para mí es simple, si la gpu no va siempre al 99-100% de uso -asumiendo que el resto del sistema está funcionando como debe- la cpu te está limitando, da igual la resolución y los settings gráficos. Que el uso global de cpu sea un 30% no significa nada, muchos juegos sólo usan un core o dos y los ponen por encima del 70-80-90 % de uso, y es ahí donde la cpu empieza a frenar a la gráfica y ésta baja de su punto óptimo 99-100% de uso.

Si tu gpu es potente y pero tu cpu sólo llega a ponerla al 70-80-% se puede jugar perfectamente sin stutter alguno a no ser que tengas un 4 cores antiguo o algo así claro.
@XTC908 también se puede dar el caso de que la gráfica se pueda pasar del limite de Hz que soporta tu monitor, tengas activo el gsync/freesync y se esté tocando los tamagos las gráfica al 60-70-80% de su capacidad máxima XD
XTC908 escribió:Para mí es simple, si la gpu no va siempre al 99-100% de uso -asumiendo que el resto del sistema está funcionando como debe- la cpu te está limitando, da igual la resolución y los settings gráficos. Que el uso global de cpu sea un 30% no significa nada, muchos juegos sólo usan un core o dos y los ponen por encima del 70-80-90 % de uso, y es ahí donde la cpu empieza a frenar a la gráfica y ésta baja de su punto óptimo 99-100% de uso.

Si tu gpu es potente y pero tu cpu sólo llega a ponerla al 70-80-% se puede jugar perfectamente sin stutter alguno a no ser que tengas un 4 cores antiguo o algo así claro.

Estoy de acuerdo. Pero eso te va a pasar siempre. Si juegas a 4k y la gráfica va al 100%, es posible que bajes a 1080 y la gráfica vaya al 80%. Significa que el procesador le hace cuello de botella a esa gráfica a 1080 pero no a 4k. Pero no significa que ese procesador, de manera absoluta, haga cuello de botella a la gráfica. Todo dependerá del uso que se le va a dar al equipo y, concretamente, de las necesidades que tengas como jugador. También puede ser como comentan arriba que tu monitor vaya, por ejemplo, a 60hz y uses vsync. Ahí la gráfica también estará al X % aunque en este caso no por culpa del procesador.

El término es fácil de explicar, el problema que planteo es su uso indiscriminado. El cuello de botella se produce cuando quieres lograr un resultado determinado y algo te lo impide. Si estás logrando el resultado esperado no es un cuello de botella si no un uso de los recursos acorde a las necesidades. Y este uso de recursos puede ser eficiente o ineficiente. ¿Para qué voy a comprarme un procesador el doble de potente de lo que necesito?
Hombre, está claro que si limitas con v-sync o con Riva Tuner a X fps es otra cosa, que no tiene nada que ver con el tema que estamos hablando.

A lo que voy es que el asunto es mucho más mas sencillo, todo depende de la resolución, la potencia de la gráfica y los Hz que pretendas. Una cpu X te da por ejemplo 125 fps con settings en ultra, que carga aún más la cpu. A partir de ahí empieza a frenar a la gráfica. Si tu gráfica no llega a 125 fps, jamás tendrás cuello de cpu en ese escenario.

A la cpu le da exactamente igual que sea a 4K que a 720p. ¿Pero que pasa con esa cpu si tenemos por ejemplo una 3090? Pues que a 4K irá al 100%, a 1440p la 3090 ya puede dar 160 fps por ej. y ya baja el uso de gpu, pongamos al 80 %. Si bajamos a 1080, la 3090 ya te da +190 fps mientras que la cpu sigue anclada en sus 125 fps, entonces la gpu baja al 60/70 %, es así de simple.

Que tu monitor es 144 Hz Gsync y lo limitas para que no salga del rango, perfecto, si la gráfica tiene potencia, cuando llegue a esos 144 Hz se limitará ella sola, pero eso no es cuello de cpu,.

Que te limite la cpu no es el fin del mundo, incluso desde una 2070 para arriba (Far Cry 6 ultra a 1080p con un Ryzen 3600X ya limita a una 2070 Súper).

Por poner un ejemplo, un 5800X limita a una 4090 hasta en 4K, y se puede seguir disfrutando con altos fps, por supuesto, pero no sacas el máximo de la tarjeta, eso es así.
¿Por qué alguien que juega a 4k bajaría a 1080p? Yo si juego a 1080p no bajo a 240p.

El que juega a 4K es por qué puede con esa resolución salvo juegos contados, igual que el que juega a 1080p, no recuerdo a nadie que jugará a Crysis a 1080p y bajase a 240p, simplemente ajustaban un poco o como mucho bajaban a 720p, pero vamos normalmente se ajustaba para que fuese a 1080p aunque fuera a 25fps.
Yo estoy bastante de acuerdo con la definición de cuello de botella q da la aplicación "bottleneck-calculator". Según ella, en aplicaciones gráficas como juegos, tanto cpu como gpu deberían aproximarse al 100% de trabajo (eso es estar equilibradas).

Yo tengo un Core2Quad 8300 y una GTX 660 y la aplicación me dice:
Intel Core2 Quad Q8300 es demasiado débil para NVIDIA GeForce GTX 660 con una resolución de pantalla de 2560 × 1440 píxeles para tareas intensivas de tarjetas gráficas.

Esta configuración tiene un 24,7% de cuello de botella en el procesador.

Cuando juegue, su tarjeta gráfica no funcionará con el máximo rendimiento posible (no se utilizará al máximo), porque su procesador no procesará ni entregará los datos lo suficientemente rápido. En teoría, esto significa que la utilización de su procesador será máxima y el potencial de la tarjeta gráfica no se utilizará por completo.

Me pasa ahora lo siguiente, estaba jugando al Serius Sam 1 en 1440p e iba de lujo. Instalé el SS2, y ahora va a pedales, incluso a 1080p. Se ve q trabajaron en el motor gráfico pero tiene una falta de optimización del carajo para abajo porque hasta Crysis era mucho más jugable. ¿Uds creen q si sustituyera la gtx 660 por una rtx 3060 (aumentando mucho más, casi hasta el infinito, el cuello de botella), el juego iba a ir mejor? Porque una cosa es la Tª, y otra la realidad.
BladeRunner escribió:Yo estoy bastante de acuerdo con la definición de cuello de botella q da la aplicación "bottleneck-calculator". Según ella, en aplicaciones gráficas como juegos, tanto cpu como gpu deberían aproximarse al 100% de trabajo (eso es estar equilibradas).

Yo en eso en particular no no podría estar más en desacuerdo, pienso que esas webs dan PEOR información que un usuario totalmente desinformado, que ya es decir. A mí eso de poner números a algo que cambia sobremanera de un juego a otro, como tú mismo dices del Serious Sam 1 al SS2, me parece absolutamente arbitrario y erróneo.

..eso y que mezclan churras con merinas. Con mi viejo PC esa misma web me decía que tenía cuello de botella por LA RAM, tócate los cojones Mari Loles. Con 4x4GiB (en una época en la que era más que sobrado) me recomendaba 32 porque patata.

Tampoco pienso que el procesador y la gráfica tengan que ir al 100% necesariamente. Eso es malo, un procesador al 100% es tener malos mínimos y pedir stuttering a gritos. Además es absurdo, porque si a ese procesador le pones 2 núcleos más y pasa a ir al 75% de uso, ¿me dirías que es un cambio a peor, en base a eso?

Estoy de acuerdo en que no tiene sentido poner un motor de ferrari a un utilitario de 1986. Pero también te digo que ese utilitario de 1986 va a ir mejor con unas buenas ruedas que con unas que no pasan la ITV. No es cuestión de que todos los componentes estén permanentemente trabajando al límite, es cuestión de aprovechar todo, dentro de lo razonable. A mí ver el procesador al 25% de uso en un juego no entiendo por qué debería indicarme que algo va mal.

Saludos
He votado que sí, no sólo porque creo que se usa incorrectamente, sino porque creo que se abusa de él.

No voy a dar ejemplos concretos, pero todos hemos visto gente que pregunta si la combinación del procesador X y la GPU Y le dará cuello de botella y gente que va a saco a decir que sí. Cuando ese cuello de botella no llega ni a un 3% de los FPS de más que podría dar la tarjeta con otro micro...
Pollonidas escribió:Estoy de acuerdo en que no tiene sentido poner un motor de ferrari a un utilitario de 1986. Pero también te digo que ese utilitario de 1986 va a ir mejor con unas buenas ruedas que con unas que no pasan la ITV. No es cuestión de que todos los componentes estén permanentemente trabajando al límite, es cuestión de aprovechar todo, dentro de lo razonable. A mí ver el procesador al 25% de uso en un juego no entiendo por qué debería indicarme que algo va mal.

Se van a reir, pero tenía curiosidad de poner la 3060 en el viejo Q8300 con W7, sólo fueron bien estos drivers de nvidia (472.12), ahora va mejor el SS2. De todas formas creo q era problema sobre todo de mala configuración, ya establecí en el panel de nvidia q no de más de 60fps ya q el monitor es de 60hz. A partir de aquí ya vino la fluidez total a 1440p. También bajé algunos settings a "alto" como el tamaño de las texturas, q es información a saco q tiene q enviar la cpu a la gpu (y aquí la lentitud de cpu, memorias, etc. influye supongo). Lo q más me llama la atención: antes con la gtx 660, la torre y el monitor andaban consumiendo en conjunto unos 200W, ahora con la rtx 3060, todo: 100W, la gráfica con los ventiladores parados, durmiendo prácticamente. Lo lógico con el tiempo es buscarle un procesador 6/12 actual, o q vuelva al 5700G si algún día cambio equipo principal.
BladeRunner escribió:
Pollonidas escribió:Estoy de acuerdo en que no tiene sentido poner un motor de ferrari a un utilitario de 1986. Pero también te digo que ese utilitario de 1986 va a ir mejor con unas buenas ruedas que con unas que no pasan la ITV. No es cuestión de que todos los componentes estén permanentemente trabajando al límite, es cuestión de aprovechar todo, dentro de lo razonable. A mí ver el procesador al 25% de uso en un juego no entiendo por qué debería indicarme que algo va mal.

Se van a reir, pero tenía curiosidad de poner la 3060 en el viejo Q8300 con W7, sólo fueron bien estos drivers de nvidia (472.12), ahora va mejor el SS2. De todas formas creo q era problema sobre todo de mala configuración, ya establecí en el panel de nvidia q no de más de 60fps ya q el monitor es de 60hz. A partir de aquí ya vino la fluidez total a 1440p. También bajé algunos settings a "alto" como el tamaño de las texturas, q es información a saco q tiene q enviar la cpu a la gpu (y aquí la lentitud de cpu, memorias, etc. influye supongo). Lo q más me llama la atención: antes con la gtx 660, la torre y el monitor andaban consumiendo en conjunto unos 200W, ahora con la rtx 3060, todo: 100W, la gráfica con los ventiladores parados, durmiendo prácticamente. Lo lógico con el tiempo es buscarle un procesador 6/12 actual, o q vuelva al 5700G si algún día cambio equipo principal.

Interesante prueba. ¿Qué juegos has probado?¿Alguno actual tipo God of war, Uncharted, Horizon Zero Dawn o Cyberpunk? Este último sobre todo debe de ir fatal.
zero2006xl escribió:Interesante prueba. ¿Qué juegos has probado?¿Alguno actual tipo God of war, Uncharted, Horizon Zero Dawn o Cyberpunk? Este último sobre todo debe de ir fatal.

No, ninguno moderno, de momento sólo el serious sam 2 (DX 8).
El SS1 (DX 7) volaba con la gtx 660 así q nada interesante como prueba...
Pero vamos.... a nada q el juego ya sea más actual seguro q peta con el Q8300. Juegos antiguos q se quedaban estrangulados por la gráfica, deberían ir sobradísimos ahora.

PD: quise probar el Colin McRae Dirt (1) en 4K, pero petó la imagen, con la gtx 660 sí me dejaba ponerlo en 4K. Puede ser porque estoy usando un switch hdmi para compartir monitor con varios equipos y q no debe ir muy bien con esta gráfica.
@BladeRunner si te gustan esas historias este tiene varias así en su canal.

Yo creo que sí se está abusando del término y se ha generado un miedo al cuello de botella que cada cierto tiempo alguien abre un hilo o pregunta si su i7 de hace 2 años (por ejemplo el del hilo ¿Cuello de botella en un R5 5600x y una RTX 3060 ti? y que además lo quiere limitado a 60 FPS nada más) hara cuello de botella a la nueva gráfica de gama media, muy preocupados por si no va a exprimir hasta el último cuadro por segundo.

Un síntoma de esto es lo populares que se han vuelto las páginas "calculadoras de cuello de botella", luego vienen preocupados por qué en una de esas páginas les dijeron que tienen 6% de cuello de botella, como si fuera una tragedia y aplicará en absolutamente todo.
La eterna pregunta,mi cpu le hara cuello de ciruela a mi nueva grafica?
He visto esta misma pregunta mil veces y me quedo corto [+risas]
Como comentan los compañeros....Siempre va haber cuello de botella,en algunos casos mas pronunciado y en otros algo menos (Depende del hardware) pero siempre lo va haber.
@zero2006xl de todas formas reconozco q SS2 sigue sin ir totalmente fluido, como con SS1. Ya tengo encargado un ryzen 5500 q va a sustituir al Q8300 para estas cosas... [uzi]

Vi esto y me acorde de lo hablado aquí.
La encuesta solo refleja el concepto cuello de botella en la CPU-GPU, cuando el cuello de botella engloba a todos los componentes del ordenador. No se que poner en la encuesta, puesto que si que es verdad que en 1080p no hay procesador en el mercado que exprima una RTX-4090 al 100%, asi que hablar de cuello de botella es común, no un abuso. La encuesta debería ser menos binaria. Y lo que si es verdad es que muchos no saben ni lo que significa.
Kavezacomeback escribió:

Son la hostia. Para meterte entre ceja y ceja los 500hz te ponen la camara lenta tan lenta que puedan sacarle los colores a todo lo que no vaya a esa velocidad.

5000 euros me voy a gastar mañana mismo para jugar a 500 fps.

Masti12 escribió:La encuesta solo refleja el concepto cuello de botella en la CPU-GPU, cuando el cuello de botella engloba a todos los componentes del ordenador. No se que poner en la encuesta, puesto que si que es verdad que en 1080p no hay procesador en el mercado que exprima una RTX-4090 al 100%, asi que hablar de cuello de botella es común, no un abuso. La encuesta debería ser menos binaria. Y lo que si es verdad es que muchos no saben ni lo que significa.

Lo he comentado en el texto inicial. La encuesta está orientada principalmente a ese binomio que es para lo que normalmente se utiliza el término.

Puedes comentar acerca de otros componentes también, se libre.
@zero2006xl es lo que hablábamos de que siempre hay cuello de botella. Lo que hay que ver lo que esto te supone y no dejarte llevar por el marketing.
zero2006xl escribió:
Kavezacomeback escribió:

Son la hostia. Para meterte entre ceja y ceja los 500hz te ponen la camara lenta tan lenta que puedan sacarle los colores a todo lo que no vaya a esa velocidad.

Masti12 escribió:La encuesta solo refleja el concepto cuello de botella en la CPU-GPU, cuando el cuello de botella engloba a todos los componentes del ordenador. No se que poner en la encuesta, puesto que si que es verdad que en 1080p no hay procesador en el mercado que exprima una RTX-4090 al 100%, asi que hablar de cuello de botella es común, no un abuso. La encuesta debería ser menos binaria. Y lo que si es verdad es que muchos no saben ni lo que significa.

Lo he comentado en el texto inicial. La encuesta está orientada principalmente a ese binomio que es para lo que normalmente se utiliza el término.

Disculpa, no he leido todo el post, pero la encuesta al ser binaria me ha dado a entender eso.
Para mi uno de los mayores cuellos de botella esta en la alimentacion, la gente no compra buenas fuentes, o compran un solo modulo de ram desperdiciando el dual channel, la refrigeracion tambien te crea cuello de botella, que por cierto estoy teniendo problemas con mi R9 7900x porque a pesar de tener un flujo de aire estudiado a la perfeccion, no soy capaz de controlar las temperaturas. Y me hace thermal throtling
Masti12 escribió:
zero2006xl escribió:
Kavezacomeback escribió:

Disculpa, no he leido todo el post, pero la encuesta al ser binaria me ha dado a entender eso.
Para mi uno de los mayores cuellos de botella esta en la alimentacion, la gente no compra buenas fuentes, o compran un solo modulo de ram desperdiciando el dual channel, la refrigeracion tambien te crea cuello de botella, que por cierto estoy teniendo problemas con mi R9 7900x porque a pesar de tener un flujo de aire estudiado a la perfeccion, no soy capaz de controlar las temperaturas. Y me hace thermal throtling

Lo bueno de la fuente es que o funciona o no funciona, salvo casos excepcionales. Lo malo de la refrigeración es que o sabes un poco o te está funcionando algo a medio gas sin que te enteres.

Y la culpa de esto último la tienen los fabricantes como AMD o Intel, sobre todo está última. Te compras un disipador válido para 65w pero luego resulta que necesitas disipar un PL2 de 125w durante 30 segundos y te comes el throttling. O la placa base te deslimita por defecto y resulta que no exprimes el procesador porque se pone a 100 grados.

Pero también te digo que las temperaturas dan para otra encuesta, pues tenemos otro extremo ahí. Hay mucha gente que se vuelve loca por tener el hardware a temperaturas muy bajas.
zero2006xl escribió:
Masti12 escribió:
zero2006xl escribió:

Lo bueno de la fuente es que o funciona o no funciona, salvo casos excepcionales. Lo malo de la refrigeración es que o sabes un poco o te está funcionando algo a medio gas sin que te enteres.

Y la culpa de esto último la tienen los fabricantes como AMD o Intel, sobre todo está última. Te compras un disipador válido para 65w pero luego resulta que necesitas disipar un PL2 de 125w durante 30 segundos y te comes el throttling. O la placa base te deslimita por defecto y resulta que no exprimes el procesador porque se pone a 100 grados.

Pero también te digo que las temperaturas dan para otra encuesta, pues tenemos otro extremo ahí. Hay mucha gente que se vuelve loca por tener el hardware a temperaturas muy bajas.

Yo tengo el disipador, el noctua nh-d15 y un flujo de aire que flipas, pero no doy con la tecla.
https://ibb.co/Pzpn48h
Masti12 escribió:
zero2006xl escribió:
Masti12 escribió:Disculpa, no he leido todo el post, pero la encuesta al ser binaria me ha dado a entender eso.

Yo tengo el disipador, el noctua nh-d15 y un flujo de aire que flipas, pero no doy con la tecla.
https://ibb.co/Pzpn48h

Creo que hay un problema ahí en los ventiladores del lateral, los que se ven en la imagen entre el disipador de la CPU y el frontal. Si están sacando aire no ayudan porque restan flujo y si están metiendo aire tampoco, porque están estorbando al flujo de aire que entra por el frontal. Dado que tienes la posibilidad de meter aire por el frontal (yo uso una Sharkoon QB One así que sé lo que es no tener eso jaja), aprovéchalo y crea un canal de aire que vaya desde delante hacia atrás atravesando el disipador de la CPU. Entra aire frío y se lleva el calor por atrás. Si no quieres desaprovechar los ventiladores que que te comento que 'estorban' puedes usarlos en la tapa que no se ve en la foto para meter aire, ya más a la altura del disipador. Ahí no debería generar turbulencia sino apoyar al enfriamiento del disipador enchufándole aire arriba.

Los de arriba están bien porque lo que no saque el de atrás lo sacarán esos. El aire caliente que quede tenderá a subir.
61 respuestas
1, 2