"La caza del octubre rojo" está muy chula, cada vez que la ponen por la tele, me engancho de nuevo a verla, pero yo no la calificaría como cine bélico.
Hay una película que no recuerdo si es rusa o bielorrusa, que se llama "la fortaleza de Brest" (Bresteskaya krepost), que está bastante bien, y se aleja del punto de vista americanizado de los conflictos. Merece la pena verla.
Merece la pena tambien la película "Enemigo a las puertas", que he visto ya en dos ocasiones, "Un puente lejano", con Sean Connery, que siempre es garantía de buen hacer, y "la chaqueta metálica", con un genial Robert Lee Ermey, que ademas de actor, fué militar. Hay algo que me llamó la atención cuando ví por primera vez la serie documental "el mundo en guerra". En el episodio "viento metálico", aparece el actor James Stewart, que participó en la guerra como piloto de bombarderos y llegó a ostentar el rango de coronel, y que en ese episodio hablaba de las misiones de bombardeos diurnos sobre territorio aleman. Ya sabia yo que me sonaba la cara de ese tipo!.
En cuanto a videojuegos, aunque mi favorito es Call of duty 2, pasé algunos años jugando online a un juego que se llamaba "blitzkrieg", de CDV software, que era de estrategia en tiempo real, y que me proporcionó innumerables horas de diversión en batallas de rusos contra alemanes, y todos conectados por skype, para decir chorradas y pedir ayuda a los compañeros si te cepillaban los tanques gordos, cosa que solía pasar con frecuencia, por que los jugadores del este, solian tener chetos. Recuerdo una ocasión en que un colega se quejaba de un tanque enemigo al que no podía disparar por que parpadeaba
. Y aunque en partidas a 6 jugadores había un lag tremendo, era muy divertido y caótico. Eran tiempos en los que se veian pings de entre 100 (las mejores conexiones) y 250 (las peores o de jugadores de paises del este).
Uno de los primeros videojuegos a los que me enganché en el PC fué "war comander", tambien de CDV. La primera misión con un grupo de soldados en las playas de normandía intentando llegar hasta los bunkeres alemanes, mientras caian bombas por todo el escenario que hacian que temblase toda la pantalla, me dejó un recuerdo imborrable. Tenía misiones muy chulas.
Y que decir del memorable "enemy territory", en el que tambien invertí muchas horas de vicio, y que aunque estaba basado en el motor del Return to castle wolfenstein, ha tenido una legión de seguidores durante muchos años, aun cuando gráficamente ya estaba desfasado.
Habia un libro que no era la gran cosa, que leí hace bastantes años, que se llamaba "la gran derrota de Hitler", de Paul Adair, que recuerdo que leí por que era el único libro que encontré acerca de la "operación bagration", y que estaba traducido por una señora, que cometió el error de traducción de confundir el termino "cañones de asalto", con "rifles de asalto", que es el que ella emplea en varias ocasiones en el libro, pero referido a unidades alemanas de cañones autopropulsados Stug.