Encuesta sobre cuestiones bélicas

Encuesta
¿Te gusta la temática bélica (cine, literatura, juegos...)?
17%
12
37%
26
14%
10
14%
10
4%
3
1%
1
13%
9
Hay 71 votos.
Hola.

Me ha entrado curiosidad por saber en qué grado interesa y/o atraen los temas bélicos a las personas del foro y en qué ámbitos suelen tratarlos.

El más claro ejemplo sería estar ligado directamente a ese mundo, bien siendo militar, habiéndolo sido o trabajando con algo que pueda estar directamente relacionado.

Después, el ejemplo más obvio hasta ahora tal vez pudiera ser la cinematografía. A día de hoy disponemos de una muy amplia colección de obras de esta temática.

También es un tema muy tratado tanto en literatura, como en videojuegos. Donde, estos últimos, a día de hoy disponen de tal realismo, que si lo unimos a la interactividad e inmersión, te meten tanto en situación que casi podrían llegar a asustar.

Y por último lugar mencionar a los canales de los distintos medios de difusión actuales, como podrían ser los de streaming de video y audio o las redes sociales. Se puede apreciar un aumento de personas y medios tratando esta temática por estas vías.

A los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, radio y prensa escrita los menciono, pero aparte de mencionarlos, no voy a decir mucho más sobre ellos. Os lo dejo a vosotros, si queréis.

En resumen, que aparte de la encuesta en sí, me gustaría leer la opinión de cualquiera que quiera darla. El porqué de su respuesta y todo lo que cada uno se quiera explayar será interesante para intentar comprender los puntos de vista de cada cual. También, en caso de que a alguien le guste una temática concreta, mencionar títulos y hablar sobre ellos.

A ver si sale bien la encuesta, porque creo que es la primera vez que intento hacer una.

Saludos y gracias. :)
Si te refieres a guerra moderna no me llama nada la atención, ni películas ni juegos ni historia, si incluyes medieval o clásica ahí si.

No se por qué pero lo veo como si fueran cosas muy distintas, y básicamente cambian las herramientas disponibles, la intención es la misma.

De lo que ocurre en la actualidad pues sí me informo pero no me causa ninguna admiración, más bien lo contrario.
Anfitrión escribió:Si te refieres a guerra moderna no me llama nada la atención, ni películas ni juegos ni historia, si incluyes medieval o clásica ahí si.

No se por qué pero lo veo como si fueran cosas muy distintas, y básicamente cambian las herramientas disponibles, la intención es la misma.

De lo que ocurre en la actualidad pues sí me informo pero no me causa ninguna admiración, más bien lo contrario.

Hola.

La verdad es que no me había planteado tal diferenciación. Pero me interesa tu opinión al respecto. ¿Por qué crees que las aprecias como cosas muy distintas? ¿Puede ser o podría influir la capacidad mortífera y de destrucción de las diferentes épocas? O por lo que sea, me interesa tu punto de vista.

Gracias por animarte a participar.
(mensaje borrado)
desde un punto de vista historico siempre me ha interesado.

en ciertos productos modernos, hay demasiada explotacion. y si, estoy hablando de cierta saga de videojuegos.
En cine cada vez me llama la atención menos. Aunque como cada vez consumo menos series y películas, la probabilidad de encontrar una película es menor y ya directamente ni me arriesgo. Estoy cansado de estereotipos.

En videojuegos el aspecto limitar lo delego a la simulación de combates aéreos que últimamente toco poco por la importante inversión de tiempo que requieren; y la estrategia en juegos como Age of Empires, o Hearts of Iron. A los fps no me acerco ni con un palo. Tuve mi época hace años de roleo Arma y el mod Napoleonic Wars de M&B. En cambio soy un gran fan de los juegos de mesa wargames. No los juego tanto como me gustaría por mi entorno. Eso no evita que me siga comprando títulos a los que con suerte les saco un par de partidas. En este último punto sí que soy de fan de las guerras Napoleónicas en adelante, siendo la 2GM un fetiche importante. Mi última adquisición fue Fighters of the Pacific que era obvio que iba a caer.

En literatura voy cambiando de género, pasando de la comedia a la ciencia ficción, fantasía o literatura bélica histórica sin problema. Tengo pendiente Raven One.

Y canales o medios de difusión... nada. A veces me pongo de fondo en el trabajo videos sobre aviación, tanto militar como civil. Pero nada más.
Hola a todos/as
En videojuegos, cada vez menos, pues uno se va ya haciendo viejo, y la verdad, juego mucho menos, y a juegos que sean mas tranquilos. Mi videojuego favorito del género, Call of Duty 2.
En el cine, me sigue gustando, el cine bélico como todo género tiene pelis buenas y malas, pero las buenas me suelen dejar buen sabor de boca. En la guerra, se puede ver lo mejor y lo peor del ser humano, por ello suelen ofrecer peliculas con una carga emocional bastante importante. Mi favorita, sin duda, sería "Salvar al soldado Ryan". Es dificil sentirse indiferente ante la guerra. Aparte de que algunas tambien suelen tener momentos épicos memorables. Y en cuanto a documentales, "El mundo en guerra". Tambien hay series muy chulas, como la de "Hermanos de sangre", en la cual los pasajes al principio de cada episodio, en la que los supervivientes de aquellos hechos, aunque ya muy ancianos, relatan brevemente sus emociones y anécdotas, y el buen hacer de unos actores que en aquella época eran poco conocidos, la hacen realmente brillante.
En la literatura, básicamente me ha gustado desde hace años la lectura de la historia de la primera y segunda guerra mundial, y aunque me sigue gustando, es normal que cada vez me cueste más encontrar material nuevo, pero he disfrutado mucho de libros de historia, y divulgativos de ese tema. Mi libro favorito, sería "Stalingrado" de Antony Beevor.
en mi opinion "Salvar al Soldado Ryan" puso un liston insuperable, en cine belico de la SGM. de las clasicas hay varias muy buenas (patton, puente sobre el rio kwai, senderos de gloria...) pero SPR lo conjunta todo, con un nivel tecnico que no tienen las peliculas belicas de decadas precedentes.

de guerra contemporanea (actual) para mi la mejor es black hawk derribado. peliculon.

por otra parte en mi opinion hay que distinguir entre peliculas belicas (tratan sobre los combates) de "drama con trasfondo belico" por ejemplo entre estas ultimas mencionaria la lista de schindler, la vida es bella, el pianista, o el diario de ana frank. esas en mi opinion no son peliculas belicas. son peliculas donde el escenario es la guerra (o algun elemento concreto de ella) pero la tematica no es la guerra / los combates / las batallas, sino cuestiones sociales, afectivas, familiares, etc. relacionadas o afectadas por la guerra, pero no tratan de la guerra en si.

y para terminar hay dos peliculas que me gustaria mencionar.

de tematica primera guerra mundial (mucho menos "trillado" que la segunda), reciente y con una caracteristica tecnica muy notable (filmacion en plano secuencia de practicamente toda la pelicula... en realidad tiene truco, por supuesto, pero aun asi esta muy logrado y da una perspectiva muy interesante al film) esta 1917. muy recomendable de ver.

y otra pelicula que no se suele mencionar cuando se habla del tema, y yendo mas atras, a la guerra civil norteamericana, esta Gettysburg. pelicula directa para television de la Turner, de 1993 y que se centra en este episodio central de la guerra de yankees contra confederados. es un PELICULON con mayusculas. lo tiene todo. explica todos los pormenores, combates rodados con gran acierto, actuaciones impresionantes en muchos papeles, no se inclina en exceso por ninguno de los bandos... super recomendable.

eso si, no es para pusilanimes de vejiga chiquitita y que lloran cuando en una pelicula se paran a hacer un dialogo de mas de 25 segundos. :-P dura 4.5 horas y vale cada minuto de ese tiempo. ratataaaa
@GXY
Hay una peli que sin ser totalmente bélica, se la podría calificar como western bélico, y que a mi me encantó, y es "cabalga con el diablo", de Ang Lee.
La lista de schindler, es muy emocionante, y realmente me gustó mas que "salvar al soldado ryan", pero como tu dices, es mas un drama bélico.
Tambien hay pelis de la guerra en el mar muy buenas como "U-571", "Das boot", o la reciente "Greyhound", que me gustó mucho.
Y en cuanto a guerra moderna, me gustó mucho "el unico superviviente"
Greyhound es un peliculon. poco conocida porque aqui en espain no paso por cines (fue en epoca pandemia y salio directa a plataforma de VoD, y encima, a apple, que la tienen 4 gatos). y das boot, otro peliculon. probablemente la mejor pelicula de submarinos (que es un subgenero en si mismo) que se haya hecho.

de submarinos a pesar de que es fantasiosa en cosas empezando por el objeto en base al cual se desarrolla la pelicula (que el submarino en cuestion es ficcion, vaya). tengo muy buena opinion de "la caza del octubre rojo". es una pelicula que bastante gente pone a bajar de un burro por bastantes cuestiones, pero en mi opinion es bastante buena y de lo mejorcito de la tematica/epoca (me refiero a "epoca" tanto de los supuestos sucesos como de cuando fué hecha la pelicula). sobre todo por connery que se hace un papelon.

con U-571 tengo historia curiosa pero no tiene nada que ver con la tematica del hilo :-P
"La caza del octubre rojo" está muy chula, cada vez que la ponen por la tele, me engancho de nuevo a verla, pero yo no la calificaría como cine bélico.
Hay una película que no recuerdo si es rusa o bielorrusa, que se llama "la fortaleza de Brest" (Bresteskaya krepost), que está bastante bien, y se aleja del punto de vista americanizado de los conflictos. Merece la pena verla.
Merece la pena tambien la película "Enemigo a las puertas", que he visto ya en dos ocasiones, "Un puente lejano", con Sean Connery, que siempre es garantía de buen hacer, y "la chaqueta metálica", con un genial Robert Lee Ermey, que ademas de actor, fué militar. Hay algo que me llamó la atención cuando ví por primera vez la serie documental "el mundo en guerra". En el episodio "viento metálico", aparece el actor James Stewart, que participó en la guerra como piloto de bombarderos y llegó a ostentar el rango de coronel, y que en ese episodio hablaba de las misiones de bombardeos diurnos sobre territorio aleman. Ya sabia yo que me sonaba la cara de ese tipo!.
En cuanto a videojuegos, aunque mi favorito es Call of duty 2, pasé algunos años jugando online a un juego que se llamaba "blitzkrieg", de CDV software, que era de estrategia en tiempo real, y que me proporcionó innumerables horas de diversión en batallas de rusos contra alemanes, y todos conectados por skype, para decir chorradas y pedir ayuda a los compañeros si te cepillaban los tanques gordos, cosa que solía pasar con frecuencia, por que los jugadores del este, solian tener chetos. Recuerdo una ocasión en que un colega se quejaba de un tanque enemigo al que no podía disparar por que parpadeaba XD. Y aunque en partidas a 6 jugadores había un lag tremendo, era muy divertido y caótico. Eran tiempos en los que se veian pings de entre 100 (las mejores conexiones) y 250 (las peores o de jugadores de paises del este).
Uno de los primeros videojuegos a los que me enganché en el PC fué "war comander", tambien de CDV. La primera misión con un grupo de soldados en las playas de normandía intentando llegar hasta los bunkeres alemanes, mientras caian bombas por todo el escenario que hacian que temblase toda la pantalla, me dejó un recuerdo imborrable. Tenía misiones muy chulas.
Y que decir del memorable "enemy territory", en el que tambien invertí muchas horas de vicio, y que aunque estaba basado en el motor del Return to castle wolfenstein, ha tenido una legión de seguidores durante muchos años, aun cuando gráficamente ya estaba desfasado.
Habia un libro que no era la gran cosa, que leí hace bastantes años, que se llamaba "la gran derrota de Hitler", de Paul Adair, que recuerdo que leí por que era el único libro que encontré acerca de la "operación bagration", y que estaba traducido por una señora, que cometió el error de traducción de confundir el termino "cañones de asalto", con "rifles de asalto", que es el que ella emplea en varias ocasiones en el libro, pero referido a unidades alemanas de cañones autopropulsados Stug.
Buenas.

Ahora, con el aumento de conflictos por estas fechas, refloto el hilo para recoger los votos y opiniones de más personas. Bienvenidas serán las opiniones de quienes hayáis podido cambiar de parecer.

Saludos.
Me apasiona todo lo que aconteció la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam ya sean películas,documentales,libros o videojuegos.
12 respuestas