[Encuesta] ¿Te importaban un carajo las notas de Súper Juegos o Hobby Consolas, etc...?

Encuesta
[Encuesta] ¿Te importaban un carajo las notas de Súper Juegos o Hobby Consolas, etc...?
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Hay 94 votos.
Las notas estaban ahí pero a mi personalmente ni fu ni fa. Era un niño y a esa edad lo realmente que me llamaba la atención era lo que veía en las capturas de las revistas, los VHS o en juegos de otros amigos. Es decir, las notas no las miraba como una estaca mortal hasta que no pudiese probar el juego de alguna manera.
@Andrómeda pues a mí me pasaba como a tí. Las tenía en cuenta pero no eran algo definitivo, si un juego me gustaba me daba igual la puntuación; y cuanto más crecía más me daban igual [+risas]
Depende de la época, pero siempre me han importado mucho más las capturas, la descripción o los VHS publicitarios, como a ti.

En los 16bits, no recuerdo pillar ni querer casi ningún juego por la nota, ni por el análisis. Iba a alquilar, y de lo que había pillaba lo primero que me gustaba a simple ojeada. Cuando iba al Pryca, lo mismo. Nunca pensé "Quiero este, porque le pusieron buena nota". Veía portadas chulas, ofertas o temáticas determinadas, y lo que me gustaba, ale, a la saca. Lo mismo que tuve el Mario Paint de Super, antes tuve el Art Alive de MegaDrive, sin importar nada más que su temática. Igual con la temática anime, especialmente DBZ o Ranma; los pillaba, y si me comía un truño mala suerte.

De todos los demás juegos que recuerdo que me atraían, tampoco casi ninguno era por las notas de las revistas. La saga Strike, Streets of Rage, Illusion of Time, Story of Thor, los Sonic, Mario World, Strifa, TMNT, Gunstar Heroes, Populous, Theme Park, Super Skidmarks... poco o nada iba a influir la nota. Quizás una nota exageradísimamente mala igual sí me hubiera hecho plantearme algo, pero ese caso creo que tampoco se dio con esos juegos, ni con otros que me gustaban. Si la nota era excelente, buena o mediocre, en ese caso el nivel de la nota no me importaba (y eso solo en caso de ver esas, porque tampoco iba siempre a mirar las notas al pensar en pillar juegos).

Las notas en todo caso podían reforzar una decisión, o aumentar la ilusión, pero difícilmente me hacían decantar por alguno. Las capturas y la descripción, ya eran otro cantar. Además, seguramente se daría el caso de que en algún momento pusieron verde a algún juego que a mí me gustase, o por las nubes a algún truño, y ahí ya más o menos te sitúas en que no debes hacer caso excesivo a eso.

Si acaso, es posible que con el FIFA sí me influyese la nota y los vítores, porque viéndolo no me gustaba mucho (soy más del ISS), pero como lo ponían por las nubes, que si licencias reales por primera vez, ligas, etc y notazas, pues quizás sí que pensé que me estaría perdiendo algo bueno, y que habría que pillarlo. Pero claro, el FIFA también tendría algo que me atrajera en principio, pese a que luego no le acabara de pillar el punto. Porque por ejemplo, el Rise of the Robots no llegó a llamarme tanto como FIFA, pese al bombo.

En los 32bits, ahí ya estaba un poco más abierto a leer y revisar notas, pero más o menos con la misma actitud. Si no es por SuperJuegos, el FVII igual no hubiera pillado, pero es que las capturas me gustaron mucho, y me encapriché antes de la review, cuando salió el juego en japón e hicieron la previa en SJ, sin nota aún, creo.

Luego, por esa época ya estaban las demos, Jack Sparrow haciendo de las suyas, después internet, y ahí ya cambió mucho todo.
Si, por su culpa no compré el gunstar heroes, todo lo que no pasaba de 90 significaba que no era un juegazo, y claro tenias que estar seguro de la compra ya que comprabas un juego muy de vez en cuando ya que los precios eran caros,
En la época de MegaCD me di cuenta que discrepaba mucho.

Si hice caso los primeros números. Pero HC me servía como base de datos y para conocer catálogos de mis consolas y de las que no tenía.

Además era amena leerla
Una cosa buena que habia es que aunque no vieses el juego en movimiento, al menos las capturas eran realmente del juego. Eso ya era algo importante.

Luego te podias arriesgar en cuanto duracion/entretenimiento, pero ya ibas algo mas sobreseguro.

Yo las veia, pero como ya venia escarmentado de los micros, pues tampoco hacia mucho caso.
En mi caso me importaban un carajo pero de manera artificial, es decir, en realidad sí consideraba las notas, es probable que hubiera comprado en función de ellas, pero como nunca tuve dinero para comprar juegos utilizaba las revistas de mera distracción [+risas] y a modo de quita hambre porque devoraba las imágenes una y otra vez durante horas y días. Los análisis me condicionaban a la hora de alquilar, que salvo honrosas excepciones fué a lo único que pude aspirar. Cuando tuve algo de dinero por estar trabajando ya era otra época muy distinta y mis prioridades otras.
Veo en general cierto revisionismo del pasado retro.

La mayoría éramos unos chavales influenciables y con muy poca información más allá de la pinta que tenía la carátula y la información que salía en las revistas.

No me salen las cuentas, creo que estamos modificando inconscientemente el yo ‘retro erudito’ de hoy con el chaval del pasado.
Les daba importancia hasta un cierto punto, si veía que lo ponían a caer de un burro con una nota por debajo del 70 lo descartaba directamente.
Si no tenían una nota descomunal pero lo que veía y leía me llamaba mucho la atención, seguía siendo un juego que quería.

Por ejemplo recuerdo que el Skies of arcadia de Gamecube tuvo una nota normalita en la Hobby (80 creo, que se lo daban a cualquier cosa) pero como lo seguía desde la época de Dreamcast y me llamaba poderosamente la atención, lo compré en cuanto pude y me gustó bastante.
FOSMSX escribió:Veo en general cierto revisionismo del pasado retro.

La mayoría éramos unos chavales influenciables y con muy poca información más allá de la pinta que tenía la carátula y la información que salía en las revistas.

No me salen las cuentas, creo que estamos modificando inconscientemente el yo ‘retro erudito’ de hoy con el chaval del pasado.


No sé decirte. Puedo hablar en mi caso y lo que veia en mi entorno, pero claro, no tiene por que ser algo absoluto.

La SNES me llegó ya cuando tenia una cierta (e ilusioria) independencia económica. Y en pleno boom de videoclubs donde alquilar videojuegos. (Pack Street Fighter II). La PSX me la compré, ya trabajando, en el 98 con el pack Gran Turismo. Por ponernos en situación, con la revista Hobby Consolas ya establecida y con alguna que otra dedicada.

Los micros me pillaron adolescente total y sin un clavo. Pero claro, era más fácil reunir 500/875/1200 (3€/5€/8€) pesetas en el 89/90 que 7000 (42€) pelas en el 92. Entonces, si conocias a alguien de tu sistema, era muy probable que tuviese una pequeña "biblioteca" de juegos. A mas gente, mas juegos disponibles y sobretodo, mas opiniones de primera mano.

Con las consolas de 8 y 16bits, esas bibliotecas eran mucho mas reducidas, pero en cambio teniamos los videoclubs que por un precio de 200/300/500 pesetas, (1,20/1,80/3€) podias tener un juego entre 2 y 3 dias y darle caña. Probarlo por un pequeño precio y ya contrastar opiniones con las revistas que comprabas. Por supuesto seguias contando con las opiniones, y recomendaciones, de tus amigos y conocidos.

Pero insisto, te podias fiar de las capturas. Cosa que en micros era una fantasia.
Yo recuerdo comprar hasta 4 revistas de videojuegos al mes en la época de mayor auge de estas. (1996-2003 aproximadamente)

Para mi las notas nunca fueron decisivas, pero si así las opiniones de los redactores, si veía que un juego eran puesto como una obra maestra en Hobbyconsolas, Superjuegos y MegaSega por ejemplo, pues se convertía rápidamente en un juego que yo quería comprar. Pero siempre intente sacar mis propias conclusiones en base a las imágenes, opiniones y tambien las notas claro esta.
A ver, las notas si que afectaban a la pre-valoración inicial de un juego desconocido cuando no tenías mucho más a lo que agarrarte. Al menos era un paso más allá del de quedarte con la carátula, que no nos engañemos, las carátulas han sido determinantes a la hora de adquirir juegos.

Recuerdo comprarme para el MSX juegos como el Ocean Conqueror, que ni siquiera llegué a saber nunca como se jugaba, pero ahí sigo teniendo la cinta original porque molaba la carátula con el submarino. No quiero ni pensar en la burrada de dinero que les costó a mis padres semejante capricho.

No obstante, el boca a boca era mucho más transcendente para decidirte por un juego. Sin olvidarnos tampoco del precio.
FOSMSX escribió:Veo en general cierto revisionismo del pasado retro.

La mayoría éramos unos chavales influenciables y con muy poca información más allá de la pinta que tenía la carátula y la información que salía en las revistas.

No me salen las cuentas, creo que estamos modificando inconscientemente el yo ‘retro erudito’ de hoy con el chaval del pasado.

No lo podrías haber descrito mejor
a mí como me gustaba prácticamente todo, me daba igual notas. Si podía echarle el guante a un juego nuevo, lo hacía, daba igual lo que fuese. Si me molaba o no, pues ya era otra tema.De las revistas las notas eran eso notas que no hacía mucho caso. En esas revistas lo que me gustaba más era saber de novedades, qué cosas estaban por salir (y sobretodo lo poco que se sabía de Japón qué era lo novedoso allí) que los análisis completos de los juegos, que para mí eran spoliers la verdad.

Pero tal y como decía un compañero anterior, el boca a boca de los colegas y amigos era mucho, mucho más influyente. El poder alquilar los juegos fue fundamental para esquivar mucha, mucha mierda.
Les daba importancia porque compraba un juego cada mucho tiempo y tenía miedo a equivocarme
En la era pre-internet las notas en revistas eran de las pocas referencias que teníamos para saber si un juego podía ser bueno, pero si muchas veces comprábamos el juego por la portada o porque era de una película, porque lo tenía el vecino o lo habíamos visto en el bar.

Me fui dando cuenta pronto de la ambigüedad que supone puntuar con números, lo mejor es leer la crítica, incluso así pocos hablan realmente del juego en profundidad. La mente se va a lo fácil, al resumen y busca los números del 1 al 100 para saber si le ha gustado o no al redactor.


Hoy día puedes ver una partida comentada en youtube de casi cualquier juego, decenas de críticas incluso una estadística de todas juntas, probar demos, guías... y gratis, es mucho más cómodo todo.
Pobre de aquél niño impresionable por las notas que guiándose de las revistas se comprase el puto Eternal Champions antes que un Street Fighter.

Un minuto de silencio por cada uno de ellos.
Y los que hayan comprado el rise of robots , a pedir daños y perjuicios al tribunal de La Haya, ese delito nunca prescribirá!. [rtfm]

Sigo alucinando con que el 50 % de las votaciones no les influenciasen las notas/publicidad de las revistas (que viene a ser lo mismo).

¿Solo por las caratulas y capturas de detrás de las cajas?
¿Por los poquitos juegos que salían en los vídeos promocionales con trocitos minúsculos de vídeo muchas veces acelerados?
¿Lo dejabais a criterio del dependiente del corte inglés?

Aquí hay mas ‘retro iluminados’ que en las pantallas de las portátiles.
FOSMSX escribió:Y los que hayan comprado el rise of robots , a pedir daños y perjuicios al tribunal de La Haya, ese delito nunca prescribirá!. [rtfm]

Sigo alucinando con que el 50 % de las votaciones no les influenciasen las notas/publicidad de las revistas (que viene a ser lo mismo).

¿Solo por las caratulas y capturas de detrás de las cajas?
¿Por los poquitos juegos que salían en los vídeos promocionales con trocitos minúsculos de vídeo muchas veces acelerados?
¿Lo dejabais a criterio del dependiente del corte inglés?

Aquí hay mas ‘retro iluminados’ que en las pantallas de las portátiles.


Piensa que hay muchas posibilidades hombre :p

Sigues dando por supuesto que, para empezar, todo el mundo compraba las revistas todos los meses y los que compraban las revistas o bien no tenian criterio u otras influencias. O bien que no habia acceso a probar juegos de otra forma, cuando justamente con las consolas es cuando mas opciones había de probar antes de comprar.

Y por último los casos donde (por el nick no te incluiría) los que pedian y luego pues...se conformaban con lo que le compraban.

Si tu veias tal juego en la revista de Marzo, pero hasta Navidad no podias pedirlo, era muy probable que cuando quisieses comprarlo ya no lo vieras. Entonces a lo mejor ibas a por uno y te venias con el que podias.

Yo no veo tan descabellada la encuesta...hablando de consolas

Edit:

Mira, pantallazos en la caja de cassete de CPC

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Lo que te encontrabas

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Ahora la version Megadrive

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Y lo que te esperaba

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Asi que si, las "capturitas" eran mas fiables. De lejos
Por mucho que viese en revistas si sonaba la flauta una tarde en medio del Simago y me decian que escogiera un juego, mi criterio era la carátula y los pantallazos de la trasera.

Súmale que cuando pedia un juego concreto para Reyes, en mi casa no tenian ni idea y cogían cualquier cosa. Total, solo era un "videojuego".

Algunas veces tuve suerte, otras nos tocó fumarnos mierdolos importantes [carcajad]
Yo la verdad que siempre tuve en cuenta las notas que iban saliendo.

Digamos que no era algo definitivo para elegir o descartar un juego, pero siempre que veía un juego que me podía llamar la atención, me fijaba en las notas y eso podía decantar a veces la balanza.

Era la única manera que tenía de saber si un juego era "bueno", y al ser un niño pues me las creía claro.
también se le da aquí mucha importancia en la revistas. En mi caso, mi paupérrima paga no me daba para mucho, prefería gastarme el dinero en un juego que en una revista. (En la época de CPC) así que como no me daba para las novedades, pusieran las notas o no, lo que aparecía en las capturas de Amiga :D
Cuando pequeños todos somos influenciables así que sí, la mayoría tomábamos una decisión en función de las notas de las revistas, no seamos hipócritas.

Además, si a día de hoy hay muchísima gente que aplaude la nota buena del juego que esperan-desean aunque no hayan jugado, imaginad entonces en los 90 si la nota importaba...
No afectaba en exceso, de hecho todavía a día de hoy sigo disfrutando de tremendos truños a nivel de crítica, hay géneros con los que simplemente disfruto y la puntuación puede que al final se vea reflejada en que tal vez disfrute un poco menos, y lo mismo me pasa con el cine, supongo que debe ser que tengo unas tragaderas importantes, pero yo disfruto muchísimo de las peliculas de humor irreverente que obviamente son un mojón como una casa en todos los aspectos están mal desde la primera escena hasta la última línea de crédito, de esas, me las miro todas por malas que sean.
Muy por encima de las notas, lo que me importaba era:

- Carátula/temática/pantallazos en caja, revistas o anuncios.

- Disponibilidad. Comprabas o intercambiabas lo que había disponible en la tienda a la que fueras. Y te encontrabas con juegos que no habías visto analizados en las revistas...

- Precio. Los juegos eran caros y muchas veces te quedabas con el que estaba de oferta, o incluso preferías 2 rebajados a una novedad.

De las revistas, más que las notas, lo que interesaba era saber detalles del juego: cuántos niveles tenía, estilo de juego, etc. Si me gustaba lo que leía y veía en las fotos, a la hora de comprarlo, me daba igual que le pusieran un 90 o un 70.

Curiosamente, sí que me "molestaba" que, después de comprarme un juego, le dieran en una revista menos nota de la que pensaba que se merecía. [+risas]
Me acabo de acordar, que mas allá de las notas lo que si influía mucho en mi a la hora de comprar juegos eran las lista de juegos TOP que tenían las revistas. En Superjuegos creo que se llamaba el "TOP 10" de cada consola y en Hobbyconsolas se denominaban "Los imprescindibles".

Eran listas con los que se consideraban los mejores juegos de cada sistema y que todos los meses se iban actualizando con las nuevas novedades. Recuerdo querer tener siempre los juegos que estaban en las primeras posiciones de esas listas.
El precio es verdad que también era un factor determinante.

En mi caso que era Megadrive, donde yo compraba (El Corte Inglés) en ocasiones tenía rebajados los juegos ‘raros’ al fondo de la estantería.

Por raro me refiero a los de deportes minoritarios aquí , u otros como rpg’s en inglés.

En mi caso de estos cartuchos a precio bajo que me compraba con mi hucha, cayeron títulos como:

Madden 96, NHL 97 y el Starflight.

Y curiosamente el NHL 97 se convirtió en uno de mis preferidos. En estos casos reconozco que para estas ofertas, seleccionaba por el criterio de la caja y de las capturas nada más. Algunos de estos títulos no llegaban a estar analizados.

Pero para precios normales , no me compraba nada que no tuviese de un 90 para arriba.

Una Mier… que me colaron las revistas fue el Bubsy, ese me lo comí de lleno. Gracias redactores de hobby de la epoca!! [bye]
@FOSMSX Yo me comí de lleno algun juego pero fui aprendiendo a pasar de las notas y ver la historia del juego, leer los articulos y hacerme una idea.

Desde luego, en la Megadrive, Hobby Consolas me ayudó muchísimo a conocer juegos que de otro modo no hubiera sabido de su existencia:

- Zero Tolerance (y creo que le dieron un 84 solo pero tu con la descripcion y las capturas de pantalla ya veias que eso era un juego impresionante para la epoca).
- Dynamite Headdy
- Light Crusader
- Story of THor
- Comix Zone
- Samurai Shodown
- Sonic 3D (bueno, quiza no era para tanto pero me gustaba)

Chustas de MD me comi una por recomendacion de HC (Bugs Bunny in Double Trouble). Pero me considero bien informada en los 90 gracias a esa revista de lo que iba a encontrarme en general al comprar un juego (me daba igual un 99 que un 84, vamos).

Luego si me comí un par de fiascos en MegaCD, Saturn... Vi que puntuaron mal juegos que a mi si me llamaban la atencion y luego los compraba y a mi si me placían y ya pues... En la generacion de los 32/64 bits la tenia como ''fuente de información'' de catalogo mas que como referencia...

Luego ya vino el 2000, Vandal, Meristation, EOL, Youtube, y demas...
No me importaban....

Para salir de dudas alquilaba el juego.
Z_Type escribió:
Yo no veo tan descabellada la encuesta...hablando de consolas

Edit:

Mira, pantallazos en la caja de cassete de CPC

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Lo que te encontrabas

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Asi que si, las "capturitas" eran mas fiables. De lejos


Los de MCM software mentían (imagino que no adrede sino por desconocimiento) porque eso no era ni la versión Amiga sino capturas del arcade. Recuerdo que un amigo tenía esa versión de CPC y la recuerdo con horror. Yo tenía la de Ms-Dos que no siendo tampoco una maravilla estaba a años luz.
Lo que se suele decir en estos casos es que esa captura real de CPC tiene trampa; están a pelo los píxelacos, y lo correcto es verla pasada por el tubo de un CRT. Así seguro que se parece mucho más a las de la propia caja del Golden Axe.

Va a ser que no.. [carcajad]
Si, pero para descojonarme porque le ponian casi 100 a todo, y a medianias infames como poco un 76. Estando como estaba en el instituto hicimos mucha coña de quien pillase un 8 ofreciendo trabajos al nivel de rise of the robots.
Para nada, si me obsesionaba con un juego, ya podía tener nota regular o mala o buena que lo quería si o si. Pero como los juegos los compraba mi hermano, elegía el. Yo en toda la vida de Máster System y Megadrive solo conseguí dos juegos propios.
Yo compraba la Nintendo Acción, y con el tiempo, veías el patrón que usaban para poner notas.
Partiendo de la base de que todo juego hecho por Nintendo tenía más fácil de llevarse el sello de aprobación de la revista, también podríamos aplicar que le inflaban un poco la nota a estos.
Teníamos estos tramos:
- 95-100: una maravilla de juego, aquí no albergaba dudas de la calidad.
- 90-95: buen juego prácticamente seguro, pero podías dudar de los que no tenían el sello de aprobación de la revista, o un juego de Nintendo de 90.
- 85-90: aquí empezaba a haber un riesgo en el que o te gustaba mucho el juego, o pasabas de gastarte dinero ahí (aún así, había buenos juegos que no llamaban tanto la atención).
- 80-85: mejor no tocarlos ni con un palo.
- 80 o menos: juego malo, directamente.
- 50: Necronesia
- 35: Superman 64

De hecho, un colega y yo seguimos teniendo la coña de si algo (una película por ejemplo) no nos ha gustado, decimos "Le doy un 80... de la Nintendo Acción".
Si tenías la opción de adquirir al año 2 ó 3 juegos como mucho, no ibas a jugártela solo por la opinión de un compañero de clase o por el anuncio de la TV (aunque eran bastante buenos, como el del Smash de 64), también podías ver aspectos como la duración, rejugabilidad, etc, como enterarte cual iba a pasar a ser Player's Choice que te costaban la mitad.
Tenia en cuenta las puntuaciones pero me compré algunos juegos que tenian 80 y poco y a mi me gustaron mucho, suerte que hice caso algunas veces a mis amigos al comprar.
Battle Arena Toshinden por algo fue mi primer juego de PS1. Notazas de Superjuegos y Hobby Consolas, aunque al final no era para tanto
En la época de Nintendo 64 en la Nintendo acción todo lo que bajaba de 90 estaba descartado. Además con lo que costaban los juegos y teniendo en cuenta que sólo entraban en casa 2 al año (navidad y cumpleaños) había que elegir muy bien.
Sí, cuando era chaval y siempre que pudiera elegir yo, importaban y mucho.

La sorpresa era cuando conseguía acceder a juegos no tan bien valorados y encontraba no sólo buenos juegos, sino que en algunos casos juegos que para mí han sido de los mejores del sistema.

No era menos sorpresivo pagar por juegos con buena nota para luego encontrarte que no te gustaban.
Exclusivamente por la nota no, pero si que tenía su peso. En realidad antes de comprar un juego tenía en cuenta todo lo que cayera en mis manos. En la revistas el análisis, tanto la opinión del redactor como las notas (final y apartados).

Influía también los vídeos promocionales. Para bien y para mal. Para bien pongo como ejemplo el Thunder Force IV. Curiosamente el análisis de Hobby Consolas no me convencía, pero más que nada por las fotos. Y es que yo tenía una fijación tremenda por el Thunder Force III desde que lo vi analizado. Todo cambio con uno de esos vídeos. Fue ver el TFIV en movimiento y... [amor] flechazo instantáneo. Acierto absoluto porque luego lo tuve y es de mis juegos preferidos de siempre. Pero también me suce io lo opuesto, en este caso con el Virtua Racing. Pesó más la publicidad engañosa que el análisis de las revistas.

Lo de las notas y su fiabilidad lo comprobé con el tiempo. Tanto la nota como las consideraciones finales. Dos ejemplos: Winbledom de Máster System. Le dieron una nota horrenda (un 50 creo). Acabe jugandolo en casa de mi tía y me pegue mis buenos vicios. Es verdad que la música es la más machacona que he padecido en mi vida. Y que el juego de entrada es durillo. Pero una vez le tomabas el pulso viciaba. Aparte que gráficamente daba el pego y se manejaba bien. El otro caso que recuerdo es el Zarlor Mercenary de Lynx. Junto a la nota decían que el juego era imposible. Y bueno, imposible no era porque me lo pasé (en sistema original con juego original, sin ayudas).

Pero bueno, en general solían acertar. Y si la memoria no me falla jamás me compré un juego que bajara del 85. Sabía que en Hobby Consolas (y TodoSega, la cual siempre me compré por la época) todo lo que bajara de 80 era de mediocre a basura infecta. No solía fiarme de juegos que bajaran de 90. Solo recuerdo dos excepciones en Mega Drive. El Dragón Ball y el IMG Tennis.

Con el Dragón Ball me arriesgué porque el análisis era positivo y porque andaba como loco por un juego de esta saga. Y no iba a perder la oportunidad ahora que salía para mí consola.

Y el IMG Tennis porque estaba en un época "deportiva". Me lo había pasado teta con el FIFA Soccer (y con el 95 prestado), NBA Live 95 y el Evander Hollyfield (también prestado). Aparte de haber tenido muy buenas experiencias en Máster System con el Winbledom y con el World Cup Soccer. Así que me fie. Mala decisión porque el juego me pareció excesivamente fácil y me aburrió. No había reto.
Anda que el que se comprara el Dragon Ball Final Bout tras leer el análisis de HC...
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