ENCUESTA -Webs de análisis de juegos-

Encuesta
Cual es la mejor Web de análisis de juegos?
16%
5
6%
2
31%
10
6%
2
3%
1
16%
5
6%
2
 0%
0
16%
5
Hay 32 votos. La encuesta terminó el 16 ago 2011 11:04.
Hola a todos,

Teniendo en cuenta el precio de juegos y consolas, hoy en día es necesario informarse sobre los juegos en webs especializadas en análisis. Sé que muchos de vosotros os fiáis de los usuarios de EOL en multitud de ocasiones (Yo he descubierto así muchas joyitas), pero... Cual es la web de análisis de juegos que recomendaríais?

Estaría bien que valoraraís contenidos de los análisis por encima de notas y que pusieráis motivos.

Un saludete...
he puesto otras pensando en vidaextra, no ponen notas a los analisis y es algo que agradezco por que normalmente la nota en grande al principio de los analisis me distrae y me influye, si solo quisiera mirar la nota para hacerme una idea por el motivo que sea iria a metacritic, respecto al cuerpo de los analisis creo que actualmente hay bastante nivel, no suelo fijarme en el nombre de los redactores pero en todas las paginas la mayoria de los analisis se dejan leer bastante bien a pesar de los errores gramaticales y de ortografia (por ejemplo meristation, que la leo de vez en cuando y siempre hay errores que dificultan la comprension). personalmente echo de menos algun tipo de ficha al principio o al final con los datos clave, numero de jugadores, idioma de las voces, genero, tipo de jugabilidad etc.

si tuviera que elegir digo vidaextra por que es la que mas suelo leer.
Yo he puesto Gametrailers porque, a pesar de estar en inglés, hacen videoanálisis que se entienden muy bien mostrando fallos y virtudes en el propio vídeo ejemplificándolos. No es lo mismo leer "el juego tiene importante opciones de interación con los NPC" que verlo tú mismo mientras lo dice en el vídeo, no obstante consulto bastante IGN y Gamespot en inglés y Meristation en español, aunque no m suelo leer de cabo a rabo casi ninguna review, voy más a los apartados que más me interesan directamente.
Desde hace bastante tiempo no leo reviews ni las consulto para futuras compras ya que siempre sé más o menos lo que me voy a comprar, de hecho ya tengo hecha la lista de mis futuras compras para lo que queda de año y 2012 independientemente de las notas que tengan. Curiosamente lo que hago es una vez que me he pasado el juego me leo varias reviews para ver si coinciden con mi opinión, las consulto de forma retrospectiva. Si me tuviera que quedar con dos medios, cada uno con sus filias y fobias como es normal, sería Eurogamer en internet y EDGE en versión papel que además han renovado las revista y ahora son mucho más amplias y con más información. Respecto a la notita de marras la verdad es que si está puesta con cabeza, no tipo cualquier cosa supuestamente AAA de 8 para arriba, no me molesta, es más me parece bien.

Lo que sigo sin entender es por qué se le da tanta relevancia en los videojuegos a los análisis, con el cine por ejemplo no ocurre, y no me vale el tema del precio porque entre que vas con tu mujer y los hijos y tomas alguna cosa te sale casi al mismo precio que un videojuego a precio completo.
Bruno Muñoz B escribió:Desde hace bastante tiempo no leo reviews ni las consulto para futuras compras ya que siempre sé más o menos lo que me voy a comprar, de hecho ya tengo hecha la lista de mis futuras compras para lo que queda de año y 2012 independientemente de las notas que tengan. Curiosamente lo que hago es una vez que me he pasado el juego me leo varias reviews para ver si coinciden con mi opinión, las consulto de forma retrospectiva. Si me tuviera que quedar con dos medios, cada uno con sus filias y fobias como es normal, sería Eurogamer en internet y EDGE en versión papel que además han renovado las revista y ahora son mucho más amplias y con más información. Respecto a la notita de marras la verdad es que si está puesta con cabeza, no tipo cualquier cosa supuestamente AAA de 8 para arriba, no me molesta, es más me parece bien.

Lo que sigo sin entender es por qué se le da tanta relevancia en los videojuegos a los análisis, con el cine por ejemplo no ocurre, y no me vale el tema del precio porque entre que vas con tu mujer y los hijos y tomas alguna cosa te sale casi al mismo precio que un videojuego a precio completo.

pero si no te informas de juegos no sabes si son buenos o no. el ejemplo más claro es batman arkham asylum, que es un juegazo como la copa de un pino que fue vendiendo más y más por méritos propios y por el buen boca a boca que tuvo por internet (no hablo de reviews, sino de comentarios en foros y derivados).

otro ejemplo (esta vez de lo contrario) fue el primer assassin's creed, que los análisis lo ponían por las nubes, pero la gente avisaba de que era un coñazo como el solo.

yo solía mirar ign versión usa, pero ahora está inaccesible desde europa (redirecciona a la uk), así que voto a gametrailers por la currada que se han metido en este e3. xD.
Yo es que soy una rara avis y algo pasado de rosca lo reconozco [ayay] , compro muy poco, tengo unos gustos muy restringidos y juego sobreseguro en mis compras ya sea porque pertenecen a un género que me gusta o franquicia o porque sea un juego muy de nicho por lo que apenas tengo en consideración los análisis.

Por ejemplo esta es mi lista para los próximos 12 meses, está claro que no necesito ver ninguna review para saber si estos juegos me gustarán xD

Xenoblade
Dark Souls
The Elder Scrolls V: Skyrim
Uncharted 3
The Legend of Zelda: Skyward Sword
Mass Effect 3

PD: Curiosamente las veces que he comprado algún juego sin estar nada convencido de ello ya sea porque me lo hayan recomendado en un foro o por lo que decía la prensa he salido escaldado por lo que me guío por mi propio instinto que no me suele fallar casi nunca :p
No sé cuál poner, pero suelo mirar Eurogamer e IGN para reviews y también tiro de Metacritic cuando me quiero dar una idea aproximada de algún título.
Yo suelo mirar lo siguiente:

Primero - Youtube - Videoreviews de Gametrialers, IGN , gamespot y sobre todo un chaval llamado Zeitgeist Gamer, reviews o algo así, me gustan mucho sus reviews.

Luego leo las de IGN, gamespot, 3djuegos y eurogamer.

Si el juego pasa mi corte, pregunto en eol y n3D mis últimas dudas y lo compro.
Con EOL y las demos-trailers de la Playstation Store me basto y me sobro para saber lo que me estoy comprando XD
pensaba que hablabamos de analisis escritos, de video analisis el mejor es este http://www.youtube.com/watch?v=DtR8rUa169I&feature=youtu.be

pd. Es broma, en realidad el tio ese me cae fatal, habla como los pretenciosos de los foros pero con tono gilipollesco.
No recomiendo ninguna, más que nada porque mis gustos no tienen por qué coincidir con los del redactor que analiza los juegos (para lo que él puede ser una obra maestra, para mí puede ser una mierda y viceversa).

Prefiero guiarme por las impresiones de los colegas que tienen gustos similares a los míos y por las vibraciones que me de un juego en su campaña de promoción.
Yo uso Eurogamer de cabecera para guiarme en títulos que desconozco y luego contrasto en metracritic, este "ritual "lo sigo para juegos que no e seguido el desarrollo, nuevas franquicias y similares para mis sagas preferidas, Halo,Fable, Forza,Zelda;Mario etc... lo compro sin importarme la nota.
eeerrrrrrrr..............mmmmmmmmmmmmmmm...............uuuuffffffffffffffffffff...................grrrrr............................. me puedo guiar quizas de lo qeu digan algunos foreros de este u otros sitios, de las webs nada.
A ver, leer, leo Vandal, Meri, veo Gametrailers mucho también y leo blogs. Pero que los lea nunca va a significar que esté de acuerdo con lo que predican, simplemente un análisis es un texto con la opinión de una persona que sirve para orientarse, no para convencer.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Pues yo solo me suelo fiar de mis propios análisis, ergo me fio de mi propio criterio XD Ya de verás, creo que es lo que deberíamos hacer todos, guiarnos por nuestro propio criterio, hasta pienso que este hobby iría mejor.
KojiroSasaki escribió:Pues yo solo me suelo fiar de mis propios análisis, ergo me fio de mi propio criterio XD Ya de verás, creo que es lo que deberíamos hacer todos, guiarnos por nuestro propio criterio, hasta pienso que este hobby iría mejor.

Tal cual. Entre info del foro, videos y si se tercia Demo de turno en XBL o PSN; yo creo que tenemos de sobra para tener un análisis propio y personalizado de lo que nos vamos a encontrar.

De las reviews, aunque las lea, no me suelo fiar y de hacerlo lo hago de Eurogamer (aparte de para enterarme del lado técnico de los juegos en Digital Foundry)
Mire la web que mire, siempre hago más caso a la opinión de los usuarios (muchas webs te ponen la media ponderada) que a la del redactor [sonrisa]
Ninguna, por una simple razón: todas se mueven con dinero y por tanto no existe objetividad.
Yo la verdad es que ninguna sigo. Todo lo que quiero saber lo suelo mirar en EOL, comentarios de usuarios, videos etc. Con esto de momento me ha valido para la compra de muchos juegos.
La única que leo que tiene unos análisis de juegos con algo de personalidad es Anitgames, las demás son una enorme basura con análisis clónicos totalmente técnicos y sin personalidad. Me repugnan, me repugna en general la mayoría de la prensa de los videojuegos, que es simplemente ridícula, no tienen el más mínimo criterio ni la más mínima personalidad.
Hombre, alguna web tendréis para echar un vistazo al menos, digo yo...

Tampoco me parece procedente tildar a TODA la prensa de los videojuegos como de vendidos y demás etiquetas. Creo que hay que saber donde apuntar.

En mi caso, me gustan mucho las reviews de Eurogamer y Anait (por algo son primas hermanas xD).
Drian-kun escribió:Tampoco me parece procedente tildar a TODA la prensa de los videojuegos como de vendidos y demás etiquetas. Creo que hay que saber donde apuntar.

Bastantes truños me compré en su momento en Megadrive y Saturn gracias a revistas como Hobby Consolas, así que desde entonces aprendí a no confiar en ningún medio respecto a análisis de videojuegos, me bajo la demo y si me convence, me lo compro o si no hay demo, cuando cueste menos de 15 euros, me lo compro y al menos no me duele en el bolsillo, a diferencia de gastarme 15.000 ptas en un juego y luego ver que es una mierda.

Y toda la prensa profesional de los videojuegos es una panda de vendidos, porque los sobres de la cía de turno les pesa mucho, sin ir más lejos, Hobby Consolas con la nota del Mario 64 (- -), muy profesional. Luego buenos juegos o juegos normales de otras compañías menos conocidas con menos recursos no se cortaban ellos en machacarlos y ponerles una nota deficiente y al cabo de los años gracias a la emulación poder probarlos y ver que el juego en sí había sido infravalorado porque no les habían enviado la cesta de regalos de turno.

Respecto a la prensa amateur o independiente de los videojuegos, es otro cantar, pero su camino es el mismo: quieren profesionalizarse, y una vez que lo hacen, se convierten en unos vendidos, porque claro, es darles buena nota o perder esas exclusividades como los kits de prensa (como el del Megaman 9, para venderlo luego en Ebay a precio de oro), poder jugar a betas y a alphas, acceder a eventos exclusivos y otras cosas, y claro, es la prostitución intelectual del mundo de los videojuegos, los analistas profesionales de videojuegos.

Por eso, jamás en la vida leo un análisis de un videojuego en ninguna revista, si acaso, veo las noticias de la futura aparición de un juego y ya. Lo único parecido a análisis que veo son los TOP 10 de Gametrailers sobre "peores videojuegos de la historia" o "mejor personaje de Mortal Kombat" y cosas de ese palo por la nota de humor y porque son juegos que ya no se venden.
solbadguy0308 escribió:
Drian-kun escribió:Tampoco me parece procedente tildar a TODA la prensa de los videojuegos como de vendidos y demás etiquetas. Creo que hay que saber donde apuntar.

Respecto a la prensa amateur o independiente de los videojuegos, es otro cantar, pero su camino es el mismo: quieren profesionalizarse, y una vez que lo hacen, se convierten en unos vendidos, porque claro, es darles buena nota o perder esas exclusividades como los kits de prensa (como el del Megaman 9, para venderlo luego en Ebay a precio de oro), poder jugar a betas y a alphas, acceder a eventos exclusivos y otras cosas, y claro, es la prostitución intelectual del mundo de los videojuegos, los analistas profesionales de videojuegos.

Hay que saber separar, yo llevo unos años en el mundillo y te puedo asegurar que de momento no me han comprado. Te pueden mandar una u otra cosa, pero la nota que cae es la que pienso que se merece. Y más te digo, en todo el tiempo que llevo nunca se me ha sugerido que un producto deba ir con una valoración determinada. Incluso Nintendo de la que tanto se comenta que obliga a valorar sus juegos de una forma determinada, al valorar si el juego es una mierda en mierda se queda. Y sin problema, no ha venido nadie a decirme como tengo que trabajar y el trato con ellos tampoco se ha resentido.

Está muy bien opinar sin tener idea de lo que se habla. Desde fuera te aseguro que las pajas mentales de la mayoría no tienen justificación alguna. Podría ampliar este tema, pero volvería a lo mismo, ya que en este país es un deporte nacional opinar de cosas que se desconocen.

Arrojaré un dato: en temas de publicidad lo que interesa es el tráfico que tenga tu web no las notas o las valoraciones que das a unos productos determinados. Es más, esos temas los trata gente totalmente diferente. La parte interesada en publicidad te pide datos de tráfico por usuarios únicos, totales, visitas y lugar de procedencia (si tienes una web con mucho tráfico de Sudamérica no interesa por que el objetivo de la campaña puede ser España). Si interesa, contratan lo que sea necesario. Les interesa que lo vea la mayor cantidad posible de futuros compradores, no que tenga una u otra nota.

Otra cosa son los medios grandes (Meri,Vandal y dos más) que desconozco totalmente su forma de trabajar y a lo que están expuestos. Yo por mi parte en la posición en la que me encuentro además de estar de puta madre, no hago concesiones a nadie. La mayoría de editoras tienen sus propios análisis internos, y saben de sobra la valoración que va a tener un juego a grosso modo y cuando es una mierda lo mismo. En función de eso despliegan una estrategia u otra. Lo que realmente les interesa es que se hable de su producto más allá de las notas.

Pero vamos me parece que supones demasiado.
Tal como dice solbadguy0308, a estas "revistas" solo las mueve el dinero o la fama del videojuego para poner su nota:

Hay tres ejemplos perfectos por los que se guian estos "expertos" (Pongo los ejemplos más exagerados que he visto):

Saga de fama mundial que merece una NOTAZA sea como sea el juego: Ya puede ser una mierda bailando durante 20 horas, que tendrá como minimo un 8

New Super Mario Bros: En el videojuego te puedes hacer grande y ¿ya por eso se supone que merece la nota que tiene...? Da igual que los escenarios sean una puta mierda en comparación con los anteriores y bastante repetitivos.
Nota: 9, es un Mario, que más dá.
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=DS&idj=5661&pes=1&id=cw44a04dc45eadc

Link's Crossbow Training: Un videojuego que no deberia ni ser llamado videojuego, tiene una nota bastante baja, pero es que no se merece ni eso, se nota que han maquillado la nota por el simple hecho de que es un "Zelda"
Nota: 6 (Para mi gusto merece un 3 y encima mucho le estoy poniendo)
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=WII&idj=cw4724da932f60d&pes=1&id=cw475821737031a

Final Fantasy XIII: Un videojuego que solo son graficos..., tiene una nota bastante baja para "ser" un Final Fantasy, pero es que ni de coña se merece esa nota tan alta [+risas]
Nota: 8
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=PS3&idj=cw445ffb9a1071f&pes=1&id=cw4b8efb2f41a53

Juegos en los que la empresa le ha dado una "donación" a la revista y encima creen que no nos hemos dado cuenta: (Sobretodo ocurre en juegos casuals, suelen "habitar" bastante en Nintendo)

Nintendogs
: Juego bastante mediocre en donde tienes que cuidar a un... ¿Perro?, decidme, el que juegue a este videojuego ¿que le vé de divertido jugar a esto?
Nota 8,5
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=DS&idj=5947&pes=1&id=cw434618eb84c16

Nintendogs+Cats: Lo mismo que el anterior pero tambien con gatos, supongo que le bajaron algo la nota por la cantidad de gente decepcionada y "timada" por la primera entrega, aún asi, mucha nota le veo yo...
Nota: 7
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=3DS&idj=cw4c1881e942682&pes=1&id=cw4d87a293b4acc

Wii Sports: Juego que se supone que va enfocado al multijugador, pero parezca o no verdad, estar parado sin hacer nada con tus amigos resultar más divertido que jugar al juego... Y encima tienes que comprar otros dos mandos con sus respectivos nunchakus para poder jugar a 4 jugadores...
Nota: 7 (Yo le pondría un 4 y estoy siendo MUYYYYYY generoso)
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=WII&idj=cw44612d32cb3c7&pes=1&id=cw457239191ed78

Wii Sport Resort: Más minijuegos, y no sé por qué, a los 30 minutos acabas más que aburrido ya que el juego es malo de cojones... Y encima otra vez el impedimento de los mandos
Nota 8,5
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=WII&idj=cw487d18a404129&pes=1&id=cw4a61c53b1dec4

Brain Training: Juego en el que se supone que ejercitas tu cerebro y reduces el tener problemas cuando te hagas más viejo, el concepto de juego está bien, pero el juego en si es una bazofia, y ENCIMA con el contador de edad trucado, ya puedes fallarlo TODO, que si llevas 3 meses jugados seguidos la edad no te sobrepasará los 30, a su vez, si lo haces todo perfecto y llevas 1 dia jugados, nunca bajarás de la edad de los 40-45 años... ¬_¬
Nota: 8,5
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=DS&idj=cw4320444e6207c&pes=1&id=cw44879ca8d620b

El ultimo ejemplo es el de los videojuegos "desfavorecidos", juegos que aparte de no puntuarlos bien, enciman le bajan la nota indebidamente, en este caso es donde los "expertos" demuestran la poca idea que tienen sobre el sector donde trabajan...

Solo pondré un ejemplo que es bastante apropiado, ya que acaba de salir y como ocurre con muchisimos videojuegos, a sido menospreciado por las "revistas de videojuegos"

Alice Madness Returns: Yo creo que el que ha puntuado el videojuego ni siquiera a jugado a él, o simplemente no tiene ni p... idea, llevo jugadas 5 horas y aparte de no haberle sacado todavia ningún fallo, me he tirado 20 horas para pasarme la primera entrega (Que viene con esta entrega "gratis"), el juego es muy bueno pero aún asi, solo ha conseguido igualar la nota del "Nintendogs malo", os podeis fijar en el "reanalisis" y ver como los usuarios anónimos no bajan del 9 en este videojuego...
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=360&idj=cw499fe8a79b1c5&pes=1&id=cw4df7dc074caea

Lo peor de todo, es que algunas de estas revistas no reciben "donaciones" y aún asi, siguen puntuando los videojuegos como si hubiesen recibido una cantidad millonaria cuando no han recibido ni un centimo, a veces Famitsu recibe mucho dinero (No es nada nuevo) y le pone un 10 al videojuego en cuestión, y despues estas webs o revistas se basan muchisimo en la nota que le ha dado Famitsu, solo que ellos han hecho los palurdos al no haber recibido nada y encima le ponen notas "astrales" al videojuego... [+risas]

PD: Me he basado en Meristation, pero esto ocurre en TODAS las paginas webs de "renombre" XD
Yo prefiero las web que hablen español y si puede ser con analisis en video, mejor.

Por tanto recomiendo pasar por Elreino.net
JavGod escribió:Nintendogs[/b]: Juego bastante mediocre en donde tienes que cuidar a un... ¿Perro?, decidme, el que juegue a este videojuego ¿que le vé de divertido jugar a esto?
Nota 8,5
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=DS&idj=5947&pes=1&id=cw434618eb84c16

Nintendogs+Cats: Lo mismo que el anterior pero tambien con gatos, supongo que le bajaron algo la nota por la cantidad de gente decepcionada y "timada" por la primera entrega, aún asi, mucha nota le veo yo...
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=3DS&idj=cw4c1881e942682&pes=1&id=cw4d87a293b4acc

Jojo...si tu supieras la cantidad de gente a la que le encanta este juego me imagino que lo fliparias.
A mi personalmente no me gusta,pero tanto en internet como conocidos me han dicho que les encanta el juego.

Y respecto a Meristation...nunca me fio de las notas que ponen,sin duda alguna parece que no supieran analizar un videojuego, a veces en eso de "lo mejor" y "lo peor" he leido cada aberración...
JavGod escribió:PD: Me he basado en Meristation, pero esto ocurre en TODAS las paginas webs de "renombre" XD

Meristation es la peor web de "análisis" que existe y una auténtica vergüenza para el sector del periodismo de videojuegos en España. He dicho.

Ahora bien, tengo entendido que webs como Vandal o Eurogamer España son medianamente decentes, aunque hablo de oídas ya que me suelo quedar con páginas extranjeras tipo IGN o la propia Eurogamer UK.
Porque unos medios "famosos" trabajen de esa forma, nos significa que todos los demás sean así. ¿Como Meri ya hace eso, todas las demás también actúan de esa manera? Si en Hobby Consolas son unos vendidos, ¿creéis realmente que los demás hacen lo mismo?

Creo sinceramente que sanosukegara ha dado en el clavo, y que ha ofrecido una visión como para tenerla en consideración a la hora de valorar webs. Lo digo en serio, no os dejéis llevar por lo que hagan las "grandes".
Brain Training y Nintendogs (el de DS) independientemente de que sean más afines o menos afines a mis gustos sí que los veo como dos títulos notables (en especial el segundo).
sanosukesagara escribió:
solbadguy0308 escribió:

Hay que saber separar, yo llevo unos años en el mundillo y te puedo asegurar que de momento no me han comprado. Te pueden mandar una u otra cosa, pero la nota que cae es la que pienso que se merece. Y más te digo, en todo el tiempo que llevo nunca se me ha sugerido que un producto deba ir con una valoración determinada. Incluso Nintendo de la que tanto se comenta que obliga a valorar sus juegos de una forma determinada, al valorar si el juego es una mierda en mierda se queda. Y sin problema, no ha venido nadie a decirme como tengo que trabajar y el trato con ellos tampoco se ha resentido.

Está muy bien opinar sin tener idea de lo que se habla. Desde fuera te aseguro que las pajas mentales de la mayoría no tienen justificación alguna. Podría ampliar este tema, pero volvería a lo mismo, ya que en este país es un deporte nacional opinar de cosas que se desconocen.

Arrojaré un dato: en temas de publicidad lo que interesa es el tráfico que tenga tu web no las notas o las valoraciones que das a unos productos determinados. Es más, esos temas los trata gente totalmente diferente. La parte interesada en publicidad te pide datos de tráfico por usuarios únicos, totales, visitas y lugar de procedencia (si tienes una web con mucho tráfico de Sudamérica no interesa por que el objetivo de la campaña puede ser España). Si interesa, contratan lo que sea necesario. Les interesa que lo vea la mayor cantidad posible de futuros compradores, no que tenga una u otra nota.

Otra cosa son los medios grandes (Meri,Vandal y dos más) que desconozco totalmente su forma de trabajar y a lo que están expuestos. Yo por mi parte en la posición en la que me encuentro además de estar de puta madre, no hago concesiones a nadie. La mayoría de editoras tienen sus propios análisis internos, y saben de sobra la valoración que va a tener un juego a grosso modo y cuando es una mierda lo mismo. En función de eso despliegan una estrategia u otra. Lo que realmente les interesa es que se hable de su producto más allá de las notas.

Pero vamos me parece que supones demasiado.

en que web trabajas? si se puede saber...

Yo lo que he notado, desde hace aproximadamente un par de años, es que ya sé la nota que se llevará tal juego en webs como meri, 3djuegos, etc. antes de abrir la review, y esa se parece, sospechosamente, a la de IGN, Gamespot, Metacritic. Es decir, si tal juego va arrastrando notas en torno al 7, no hace falta ser muy listo para saber lo que le van a cascar aquí.

En los juegos que salen primero en Europa suelen cantar más, todavia recuerdo casos como Shadowman 2nd Coming para ps2, que en Meri le cascaron un 9... y al cabo de unos meses lo repuntuaron con un 5, pero estas cosas cada vez escasean más ya que los primeros siempre son IGN y compañia para marcar tendencia.
A mi es que independientemente de que estén o no vendidos (que en realidad influye una cosa con otra) lo que me molesta es que los análisis son una basura sin personalidad, sin criterio, sin ahondar en aspectos que otros no ahondan, sin subjetividad objetiva en ninguna parte. Todos los análisis son clónicos. En serio, buscad análisis de Fallout New Vegas en internet TODOS, y repito, TODOS, absolutamente TODOS los que he visto son EXACTAMENTE iguales. Es algo que me da un asco, pero un ascazo tremendo. La crítica debería tener un criterio más distinguido y no ser tan superficiales a la hora de escribir. En cambio te lees críticas de cine ya sean de profesionales o no profesionales, amateur o incluso en Filmaffinity, y joder, te dan una visión única de la película, expresan lo que han sentido por ella y realizan un análisis minucioso de ésta. Son críticas de las que realmente aprendes algo, y critican al cine como realmente lo que es, un arte. Es uno de los aspectos que más diferencian el arte en general de los videojuegos
alfon1995 escribió:...

Estoy de acuerdo y no contigo, es muy cierto lo que dices que los análisis son impersonales, y cuentan básicamente lo que tiene el juego y lo que no tiene, dónde falla y dónde cumple. A la hora de comprar un juego eso es lo que busco, que me digan qué es el juego exactamente. Para hacerme una idea de lo que me vaya a dar a mí, no lo que ha dado a otros. También te digo que me gusta leer opiniones personales sobre que ha sentido cada uno jugando al juego, pero nunca me va a afectar a la hora de comprarlo tanto como lo hacen un montón de reviews (fiarse de una es una locura, hay que hacer una especie de media). O eso o mi propio ojo, que es de lo que me fio en el 90% de los casos.

Haciendo un símil con el cine, como lo has hecho tú, yo en un análisis busco que me comenten sobre si está bien dirigida, si los actores lo hacen bien, si el guión está trabajado. Lo que siento viendo Taxi Driver por ejemplo no es ni por asomo lo que pueda sentir otro, porque yo me puedo identificar con Travis y la otra persona no, en lo que sí debemos estar de acuerdo los dos es en que el guión es magnífico, la banda sonora es enorme y la dirección es espectacular, una cosa es el trabajo que se ha hecho en el juego, y otra lo que te haya transmitido, que eso es personal 100%.

Para mí lo que si realmente está matando los análisis y la prensa de videojuegos en general es la nota que ponen a los juegos, hay una especie de presión invisible sobre los redactores en la que si le pones una nota de menos de 8'5 al juego es una puta mierda cuando un 8'5 es una nota muy alta, si yo sacaba esa nota en el colegio volvía a casa saltando de alegría. Encima si el redactor intenta poner una nota más o menos ajustada y realista en lugar de las infladas que hay por ahí vienen foreros yihadistas jurando matar al redactor, a su familia entera, y quemar su ganado, como pasó en el 7 de Alice Madness Returns en Meristation, o la famosa nota estándar y sus coñitas del 8'5 a todos los juegos en IGN.

El otro día en /v/ vi esta foto que más o menos resume lo que pasa con las notas.

Imagen
neon_knight17 escribió:
alfon1995 escribió:...

...

Pero es de lo que me quejo, más allá de que no cuenten lo que han sentido de una forma más sentimental que crítica que no es lo digo, son análisis muy poco profundos poco intelectuales. Se quedan en la superficie, cuentan dos o tres cosas básicas del juego que TODOS sabemos, la inflan de retórica y ya tienen el análisis. La idea que te queda al final del juego es bastante básica. Y he ahí el ejemplo, leete cualquier análisis de Fallout New Vegas, todo el mundo te cuenta las mismas chorradas y te lo pone como un Fallout 3 pero con más cosas, cuando las experiencias de esos juegos son realmente diferentes. Una de las razones que las hace juegos diferentes es la ambientación y la población, mientras que en FO3 reina una sensación de soledad, en NV todo está mucho más poblado y no da la misma sensación tan post-apocalíptica, de tanta soledad, eso no lo verás mencionado. Son análisis que se limitan a contarnos la historia del juego, mil detalles que ya sabemos y decirte que es lo mismo pero mejor. Y eso ocurre en muchos otros juegos. Otro ejemplo, Bioshock 2 del primero, la mayoría se limitan a decir que es como el primero pero con más cosas en la jugabilidad y eliminándose el factor sorpresa, y ahí paran. Pero no, hay razones mucho más profundas para discernir al primer Bioshock del segundo, sutilezas en el argumento, ritmo, guión, personajes, contenido filosófico e incluso la composición de los escenarios, aparte de muchas otras sutilidades que su mención son las que diferencian al buen crítico del malo, y que esas sutilidades son al final las que convierten la experiencia en una cosa u otra

En fin, creo que queda claro que detesto con todas mis ganas a la crítica de videojuegos, por impersonal, superficial y asquerosa en general en todas sus facetas. Es una de las principales razones que hace que el sector esté tan rematadamente estancado desde hace años. En mi opinión, es necesario refinar los criterios respecto a este sector, no solo de la crítica (QUE DEBERÍA SER LO PRIMERO) sino de la gente en general, porque maldita sea, los videojuegos tienen una faceta "artística" (no arte de ARTE, sino de buen hacer) en la zona jugable que se refleja en el ritmo, en la variedad, en la homogeneidad de acciones que se realizan y que realmente pueden necesitar de un análisis crítico para apreciarlas y expresarlas,al igual que existe la faceta más artística de los juegos (eso sí, arte de ARTE) en el que se deben valorar cosas como la narrativa, el guión, la originalidad, la inteligencia, el ritmo... y es algo que hecho mucho en falta, la crítica no se fija en ese tipo de sutilezas que hacen el conjunto, son bastante más básicos, y es algo que me da pena.

Esto puede sonar un poco pretencioso por mi parte, pero realmente es lo que siento.
Bueno, a todo esto, he de decir que conozco personalmente el caso de un ex-redactor de un medio bastante importante español que sacaba los análisis directamente traduciendo los de IGN, GameSpot, etc... y haciendo dos o tres pantallas (o pidiéndolas por ahí). Y no era Meristation.

En serio.
Rolod escribió:Bueno, a todo esto, he de decir que conozco personalmente el caso de un ex-redactor de un medio bastante importante español que sacaba los análisis directamente traduciendo los de IGN, GameSpot, etc... y haciendo dos o tres pantallas (o pidiéndolas por ahí). Y no era Meristation.

En serio.

¿Eso es un caso? Si es lo que hacen todos siempre [+risas]. Nah en serio, es una muestra de lo que he dicho más arriba llevada al extremo, pero no muy diferente al fin y al cabo.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Idependientemente de la nota (yo por mi las quitaría todas) hay análisis muy buenos, gente que escribe francamente bien, yo he leído analisis cojonudos de personas con la que he colaborado, analisis llenos de encanto y apasionados. Ya a cada uno les gustara mas o menos lo que escriba cada determinada persona a la hora de analizar un juego, va por gustos propios, igual que a mi me puede gustar una novela mas, y a otra persona menos, por la forma de escribir que tiene ese escritor, como se expresa, que vocabulario utiliza y un largo ect. Ahora ¿cortar el texto de todos los que hacen analisis por el mismo patron tachando a todos de vacios/clónicos ect ?....va ser que no.

edit
PD: Ojito, hablo del texto, nada de putas notas.
sanosukesagara escribió:

Y con esto se puede cerrar el hilo
Me parece mal que se denigre un análisis por la nota que tiene. Poner tal o cual numerito a un juego es lo de menos, lo que cuenta es lo que dices de él.
38 respuestas