Encuesta y opinión. Apple y el cambio a Intel.

Encuesta
¿Creéis que mereció la pena el cambio?
63%
17
15%
4
22%
6
Hay 27 votos.
Hace unas horas estaba mirando un hilo en el buffer donde se especulaba sobre el tipo de procesador que usa la nueva consola de Nintendo, la Wii U.

Esta consola usa un IBM Power 7. Estaba mirando las especificaciones del la serie 7 de los Power PC de IBM cuando pensé en Apple y su antiguo uso de estos procesadores (una par de series mas antiguos, cuando usaba G4 y G5).

No sé cuales fueron exactamente las "excusas" por las que Apple decidió cambiar de arquitectura y dejar los PPC, pero no creo que fueran por rendimiento en ningún caso.

De todas maneras abro este hilo para conocer las opiniones de aquellos usuarios de los ordenadores Apple veteranos, y también conocer la opinión de los usuarios nuevos que tienen uno de los productos Apple con procesador Intel.

Por ello os pongo una encuesta y si podéis escribir vuestra opinión, tanto en el uso personal como profesional si es posible, de vuestro ordenador Apple.

Después de todo este tiempo que Apple usa arquitectura x86 para sus ordenadores y abandonar la arquitectura PPC...
P.D. Para los que no lo sepan, la serie 7 de los IBM Power PC, es un auténtico monstruo... al menos por lo que se interpreta de las características del procesador.
Cuando Jobs (entonces yo no tenía Mac) anunció la transición -cantada, por otro lado- a la arquitectura Intel de procesador con todo lo que ello conllevó, efecto Osborne incluido me creí bastante los motivos oficiales.

Para resumirlos fueron, en general, el descontento con el servicio de IBM. Los procesadores G5 no escalaban al ritmo que IBM prometió y pronto las ambiciones de los desarrolladores de Mac OS superaron al rendimiento real que les proporcionaban los mismos al tiempo que para obtener más potencia hacía falta diseños cada vez más atrevidos (como el empastife de migrar PPC a la arquitectura PCI Express).

Ahora, pasado el tiempo y la inmensa polémica que generó entre usuarios y no usuarios del Mac, pienso que realmente Jobs contemplaba preocupado la evolución del mercado a los ordenadores portátiles y de bajo consumo, segmento que era incapaz de cubrir con la oferta de los PowerPC; pero que semejante decisión no podría ser tomada en meses: seguramente Apple sabía desde el principio que los G5 eran incapaces de competir con los procesadores rivales de Intel en cuanto a rendimiento por vatio.

Pero como quiera que en estos seis años ya ha habido muchas informaciones acerca de coqueteos con Intel y AMD ya desde 2003 (año en que se introduce la arquitectura POWER4, osea, G5 en Mac) y que las órdenes de desarrollar MacOS para arquitectura compatibles x86 datan como mínimo de 2004 estaba claro que esto estaba más o menos contemplado al menos como "plan B".

Sí, los G5 dan un rendimiento brutal. Mañana mismo pago yo uno que he adquirido por el foro, porque me fascina la arquitectura desde que un profesor en la Universidad nos dijera que los PPC conducen "por la izquierda" (refiriéndose a la endianidad). Pero PPC como arquitectura "de sobremesa" tenía cada vez menos soporte, y luego está el gran problema de que los procesadores resultaron ser inadaptables al entorno del portátil en condiciones de competencia con el Intel Pentium M y sucesores (que recordemos era un refrito de la arquitectura P6/Pentium 3).

¿Si hizo bien? Sí, sin duda. Sólo hay que ver las cifras de venta y la cuota de mercado mundial que ha arrebatado a Apple en su política de "yo contra el mundo". ¿Si perdió algo de su identidad por el camino? Esa es una pregunta más complicada. Yo siempre cuestiono la identidad "hippie" de Apple, que jamás ha vendido otra cosa más que ordenadores "caros": nunca fueron Compaq, ni Dell.

¿Está POWER muerto como arquitectura? No, en absoluto. Es más, es una arquitectura increíblemente capaz. Tu Xbox 360 lleva POWER, también tu Wii y tu PS3; tendencia que no parece que vaya a cambiar en la próxima generación de videoconsolas. Pero ahí es donde termina la presencia de PPC en el ámbito doméstico. En el ámbito especializado, gozan de buena salud comercial y de muy buena fama de ser algo "raritos" pero tremendamente eficaces.
Bueno, los Power son mi tema, los conozco a fondo ya que me especializo en la línea System p (los servidores mid-range con AIX como s.o). Lo que dice Scylla es correcto.

Apple abandonó los Power porque quedó esclava del único "vendor" grande de estos procesadores que terminó siendo IBM (Motorola hizo hasta los G4 y luego vendió la división a Freescale).

El problema nunca ha sido la "potencia" en los desktop, los desktop son un mercado menor para Apple además los G5 eran sobradamente potentes... el problema fueron los portátiles. Los Power 970 (los G5) no se pensaron para portátiles, no se hicieron para ahorro energético sino para la potencia. Calentaban y gastaban un montón.

No os olvidéis que nunca se logró meter un G5 en un portátil de Apple, los portátiles lo máximo que llevaron fue G4 de Motorola que rendía bien pero se había quedado muy viejo. Apple quedo atrapada.

Apple se hartó y se fueron con Intel que les ofrecía los novedosos Intel Core. Así de simple.

PD: intel es un paso intermedio, los Mac volverán a usar RISC pero no de la mano de los Power sino de los ARM.
¿Crees que ARM sacará un procesador capacitado?...

¿Y si Apple intenta usar un procesador propio como los que usa en los iPad?, ¿A4 se llamaba?

¿Que piensas sobre ello?...
nesquik escribió:¿Crees que ARM sacará un procesador capacitado?...

¿Y si Apple intenta usar un procesador propio como los que usa en los iPad?, ¿A4 se llamaba?

El A4 es arquitectura ARM ;)
Yo creo que a la larga Apple irá a por un procesador propio ... pero si ahora está "importando" Windows users a los que les beneficia poder seguir usando aplicaciones de Microsoft, tal vez para ellos (y por no perder cuota de mercado) tarde un poco más de lo que esperamos. Eso y que los procesadores sean verdaderas béstias pardas ... que por mucho A4 y A5, a esos todavía les queda mucho por andar.

Saludos
Scylla escribió:

Pero ¿realmente crees que ofrecen alguna posibilidad?... no sé, estoy mirando las especificaciones de los ARM, y actualmente los Cortex A15 parecen tener la suficiente "calidad" como para usarse en netbook/iPads, pero ¿para portátiles?.

¿No es un (por ejemplo) Core i3/i5 mejor en características?. O si IBM procura sacar un Power 8 (en un futuro) de bajo consumo para usarlo también en notebooks, ¿ARM podría hacerles frente?, por que personalmente me cuesta de creer.
estoy de acuerdo en que apple, acabara usando un procesador propio, pero aun le queda mucho camino por recorrer, el iphone e ipad lo usan... pero a un nivel muy diferente de lo que se necesita en un portátil.

lo de Intel vs PPc, pues basicamente es eso, PPC consumia muchisimo, y no rendia a la par que intel (de aquella época) a día de hoy creo que aun se hubiese quedado mas desfasado.

ahora importan tres cosas:

menor tamaño
mayor potencia
y menor consumo

e IBM en aquel entonces no cumplía
nesquik escribió: O si IBM procura sacar un Power 8 (en un futuro) de bajo consumo para usarlo también en notebooks, ¿ARM podría hacerles frente?, por que personalmente me cuesta de creer.

Hay Powers de bajo consumo, el problema es que los sacan cuándo se le cantan los webs. Literalmente.
nesquik escribió:
Scylla escribió:

Pero ¿realmente crees que ofrecen alguna posibilidad?... no sé, estoy mirando las especificaciones de los ARM, y actualmente los Cortex A15 parecen tener la suficiente "calidad" como para usarse en netbook/iPads, pero ¿para portátiles?.

¿No es un (por ejemplo) Core i3/i5 mejor en características?. O si IBM procura sacar un Power 8 (en un futuro) de bajo consumo para usarlo también en notebooks, ¿ARM podría hacerles frente?, por que personalmente me cuesta de creer.

No lo sé, sinceramente. ARM nunca ha estado orientado al alto desempeño, y visto los procesadores que Apple ha elegido siempre... pues sólo podemos suponer que le interesa escalar cada vez más. Así que no, ARM (como arquitectura) no está diseñada ni sirve para sustituir portátiles de uso profesional, ni workstations ni servidores.

Además, hay que empezar porque la computación "generalista" (no especializada) se ha decantado por los registros de 64 bits y la programación en general orientada a la tendencia de los 64 bits - ARM es una arquitectura desarrollada con los 32 bits como base fundamental. Pero Apple ya ha colaborado activamente en la arquitectura ARM, desarrollando o contribuyendo a desarrollar ARM6 (Newton).

En cuanto a procesadores propios, así a pelo... diseñar un procesador es algo complejísimo. Incluso teniendo un diseño cojonudo, partiendo de que además sepas cómo implementarlo... ¿quién te lo integra y lo fabrica? Hubo una época en que cualquier nave industrial podía ser reconvertida a fábrica de semiconductores, pero ahora son enormes monstruos con factorías grandes como pueblos y una apretada agenda de producción; donde modificar un proceso supone reconstruir grandes zonas de maquinaria.

¿Puede Apple volver a un diseño POWER? ¿Quién sabe? Pero eso no es algo que vaya a ocurrir dentro de poco en mi opinión, incluso en términos de tiempo informático ;)
Apostemos más a que Apple fabricará sus microprocesadores, pero en un tiempo lejano (7-8 años) no creo que antes, pero si tengo la pequeña duda y es si en la siguiente revisión de los Imacs, no volverá a haber un cambio de microprocesador.......
Hizo bien, migro en pos del consumo y de poder meterle windows (esto servia de "tapadera"). Por un lado aseguraban a la gente a poder usar windows, sobretodo para los switchers. Por otro lado potenciaban la gama portatil con la inclusion de los Core Duo (estos se calentaban tambien como ellos solos, mi hermano tiene un MBP CD, de los primeros macs que salieron con intel y se calientan de lo suyo... sin ir mas lejos los i7...). Personalmente no soy ni partidario de la arquitectura CISC ni RISC, cada uno tiene sus ventajas, pero como bien dicen, ARM no esta ideado para entornos como ordenadores personales o workstation, por lo menos en inicio. Ahora, una cosa es que no estubieran hecho para ello y otra es que satisfagan las necesidades del usuario, solo hay que ver la experiencia de usuario que dejan tablets y demas, con sistemas operativos no mucho mas sencillos que los de los ordenadores actuales. En este sentido Apple podria apostar por portatiles que corrieran sobre ARM, tales como el MBA o algun otro modelo, y tener los modelos PRO con intel, y de esto ya hay rumores. A nivel de usuario "normal" no lo notaria... por que con lo restrictiva que se esta volviendo Apple y el auge de todo lo "iOS"...

Buf mejor no pensar mas...
11 respuestas