Encuesta y reflexión: cómo ha cambiado todo el mundillo del retro en la última década

Encuesta
Como creeis que ha cambiado en la última década el mundillo retro?
25%
20
66%
52
9%
7
Hay 79 votos.
Perfect Warrior escribió:Yo hay usuarios que leo sus comentarios desde que entré aquí y de verdad que sigo sin saber si llevan trolleando durante años o son así de verdad.

No lo entiendo...me lo puedes explicar mejor? (soy novato)
Lo retro se masificó tanto que ya es imposible conseguir buen material a precios sensatos. Ahora reinan los especuladores y los estafadores que se pasan de listos con cosas en mal estado.

Hice mi colección, tengo casi todo lo que quería tenero, pero ya acudo principalmente a la emulación para sistemas retro.

Mi enfoque esta en los sistemas modernos (Xbox One) y eso me ha hecho descubrir varios juegos muy buenos
altbrian escribió:Lo retro se masificó tanto que ya es imposible conseguir buen material a precios sensatos. Ahora reinan los especuladores y los estafadores que se pasan de listos con cosas en mal estado.

Hice mi colección, tengo casi todo lo que quería tenero, pero ya acudo principalmente a la emulación para sistemas retro.

Mi enfoque esta en los sistemas modernos (Xbox One) y eso me ha hecho descubrir varios juegos muy buenos

Os entiendo a los coleccionistas más veteranos, en una época donde nadie se interesaba sobre el tema, pues vosotros a base de esfuerzo y amor por un hobby hicisteis colecciones estupendas y las compartíais entre vosotros, también conocimientos y experiencias, a mi me entro la nostalgia y el rememorar viejos tiempos en el 2013 por ahí cuando empezó la "moda" ....
creo que la sensación que sentís es la de que se ha "prostituido" bueno no se si es la palabra adecuada...ya me entendéis, es como cuando los fotógrafos profesionales y artísticos de papel fotográfico y equipos que costaban millonadas, ampliadoras, reveladoras, procesadoras, cámaras carísimas minolta, Nikon, canon, zenza bronica, objetivos con opticas acojonates, pues vieron como las cámaras digitales y photoshop les comieron el mijo año tras año, y cualquier "cualquiera" hacia unas fotos con una calidad de la hostia ahorrando mucho tiempo y trucos fotograficos, o tios Melómanos profesionales que se dedicaban a escudriñar tiendas de discos, y traer discos de importación y ahora cualquier persona tiene unas listas de música muy selecta de cualquier tipo en el spotyfy.....
Si no hubiera pasado esto hubieran pasado otras cosas, pero lo que está claro es que los momentos épicos, que te favorecen solo a ti o a tus afines, siempre se acaban, para dar paso a otros; es ley natural, y en lo que hay que fijarse es en el global, no solo en un único aspecto en el que hayas dejado de ganar algo.

Por ejemplo, esa época de esplendor lo sería para unos cuantos por lo fácil y barato que sería conseguir mil cosas, pero igual de fácil sería que acabarán otras diez mil en la incineradora de basuras, precisamente por su escaso valor.

Lo de precios razonables no se cuando sería, porque veo que se llevan pidiendo desde siempre; lo que ahora no es razonable por 150 ayer tampoco lo era por 100, ni anteayer por 30. Lo que se echará de menos (o lo que se entenderá por razonable) será poder meter 1kg de juegos en una cesta por 4 euros sin que a nadie le importe o no perciban lo que te estás llevando. [carcajad]
Eso sólo pasa con las generaciones más anteriores cercanas a las contemporaneas, es decir, ahora con la PS2 o la PS3 los precios son relativamente bajos. De hecho, es más barata una PSX que una Mega Drive.

Es una curva, cuanto más antiguo más empieza a subir. Cuando lo nuevo era la PSX, SNES o NES eran baratas porque eran "basura", no tenían aún la categoría de "retro" o "vintage".

Dudo que estas cosas en general vuelvan al precio de basura, pero sí es probable que vuelvan a precios de "segunda mano", o sea, si un juego nuevo valió 60 euros que se pueda comprar de segunda mano por 20 o 30.

Es lo que pasa con el 90% o más del retro, en realidad. Los que se dejarían la vida por defender la teoría de la subida de precios infinita usarán como ejemplo ese 10% de cosas raras o buscadas que sufrirán una subida hasta vete a saber cuando, pero el retro, en general, sigue un proceso de bajada, subida y luego bajada hasta estancarse. Sobretodo si tenemos en cuenta lo de que las generaciones venideras probablemente valorarán en su justa y poca medida nuestros nostálgicos y adorados juegos retros. Que sí, que habrá un video en youtube de un chaval friki de 10 años al que le gustará el retro, pero obviamente ese chaval no es LA POBLACIÓN, por muy y mucho español que sea.

Este estrictísimo y acurado gráfico lo demuestra:

Imagen

:cool:
La Comic Sans te quita toda la razón. Pero toda.

Y la dignidad.

Y la humanidad.

Y el respeto.

Eres un malvado.
Poner en el mismo rango, snes, megadrive y master system quita toda credibilidad posible, el precio medio de cada sistema ésta muy alejado entre sí y también a su precio pvp.

Pero bueno, Paxter sólo hace que cagarla y parece que se gana la vida con esto de futurologismo.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
el mundillo retro sigue mejorando y mejorará siempre lo que ha empeorado es el comercio de material retro, ya que cada dia hay mas gente que se sube al carro del coleccionismo y mas especulatas, pero vamos los que ya tenemos nuestras colecciones formadas y solo compramos algún articulo puntual de vez en cuando y a precio q consideramos aceptable no nos vemos afectados tanto como quien esta empezando la coleccion o a mitad
docobo escribió:Poner en el mismo rango, snes, megadrive y master system quita toda credibilidad posible, el precio medio de cada sistema ésta muy alejado entre sí y también a su precio pvp.

Pero bueno, Paxter sólo hace que cagarla y parece que se gana la vida con esto de futurologismo.

Eso está hecho en 5 minutos con el paint a ratón alzado. Ejemplifica un poco lo de la curva que decía del sube-baja, y como las generaciones suben en cierto momento de antiguedad para bajar después. Por otro lado, creo que no has entendido lo del PVP pero bueno, es que es un gráfico super avanzado :-|

Si con esa presentación, ese título y el valor que le otorga el uso de comic sans alguien lo entiende como "esto es lo que ha pasado y lo que pasará" o como un estudio detallado y riguroso, pues bueno [qmparto]. Pero vamos, que así rápido, pretendía servir de ejemplo con lo de las subidas y bajadas según las épocas de los sistemas... y ha salido un gráfico tó gracioso.
Esa gráfica no sirve para nada. Todo seguirá siendo a precios de locura hasta que nuestra generación se haga mayor dia a dia y vayan abandonándolo, y ya para asegurar, cuando vayan falleciendo o tengan 60 70 80 años. Nadie va a vender una pocilga de juego a 10 aunque haya pagado 2 cuando vea que piden el resto 400. Entonces por su lógica llegaremos a ancianos y a los de detrás les va a dar a un porcentaje altísimo igual esos juegos y el tiempo irá brrando la memoria de ellos y de las personas, hasta que sean anecdóticos, pero vamos que nosotros no lo vamos a ver.
Siempre dije, para coleccionar no hay que seguir ninguna moda, y yo he hecho colecciones enormes cuando otros coleccionaban lo de siempre. Es esa moda de culo veo culo quiero la que os ahoga a los nuevos. De la generación de hace 10 años mia de foros no queda casi nadie o nadie potente, todos han ido dejándolo y vendiendo todo, que ya tenemos 40 tacos y en breve 50.
NiceKen escribió:
docobo escribió:Poner en el mismo rango, snes, megadrive y master system quita toda credibilidad posible, el precio medio de cada sistema ésta muy alejado entre sí y también a su precio pvp.

Eso está hecho en 5 minutos con el paint a ratón alzado. Ejemplifica un poco lo de la curva que decía del sube-baja, y como las generaciones suben en cierto momento de antiguedad para bajar después. Por otro lado, creo que no has entendido lo del PVP pero bueno, es que es un gráfico super avanzado :-|

Si con esa presentación, ese título y el valor que le otorga el uso de comic sans alguien lo entiende como "esto es lo que ha pasado y lo que pasará" o como un estudio detallado y riguroso, pues bueno [qmparto]. Pero vamos, que así rápido, pretendía servir de ejemplo con lo de las subidas y bajadas según las épocas de los sistemas... y ha salido un gráfico tó gracioso.

De todo, hay una idea que sin duda me parece rescatable y es la referencia al PVP.

Si al final valoras el estado y la diversión de una compra, sin duda el PVP es una frontera mental.
NiceKen escribió:Este estrictísimo y acurado gráfico lo demuestra:

Imagen

:cool:

Me gustaría mucho saber que conjunto de datos has entrenado y que algoritmo estadístico has utilizado para la gráfica.
AES escribió:Esa gráfica no sirve para nada. Todo seguirá siendo a precios de locura hasta que nuestra generación se haga mayor dia a dia y vayan abandonándolo, y ya para asegurar, cuando vayan falleciendo o tengan 60 70 80 años. Nadie va a vender una pocilga de juego a 10 aunque haya pagado 2 cuando vea que piden el resto 400. Entonces por su lógica llegaremos a ancianos y a los de detrás les va a dar a un porcentaje altísimo igual esos juegos y el tiempo irá brrando la memoria de ellos y de las personas, hasta que sean anecdóticos, pero vamos que nosotros no lo vamos a ver.
Siempre dije, para coleccionar no hay que seguir ninguna moda, y yo he hecho colecciones enormes cuando otros coleccionaban lo de siempre. Es esa moda de culo veo culo quiero la que os ahoga a los nuevos. De la generación de hace 10 años mia de foros no queda casi nadie o nadie potente, todos han ido dejándolo y vendiendo todo, que ya tenemos 40 tacos y en breve 50.

Un apunte: hay vida antes y después de ti, y también más allá de tu círculo. Na más pa que lo sepas :)

@alex5555 He barajado los precios con los que compré en su día y con los que vendo ahora, así como un poco lo que veo en general. El rango de error es del -538%
bueno como coleccionista en el tema tecnologico tanto como en el coleccionismo veo cierto retroceso, es sencillo se avanza en el tema de emulacion y la tecnologia,pero va destruyendo el formato fisico poco a poco, con lo cual el formato fisico llegara un momento que desaparecera, los juegos retro cada vez seran mas caros junto con consolas y demas ya que al comprador le gusta palpar lo que tiene en la mano,eso de decir mira mi coleccion en la estanteria, todo esto hace que luego solo lo puedan comprar una minoria muy selecta, como cuando te comprar un coche clasico o jueguetes y muebles retro.

a nadie le gusta tener un juego descargado en un pendrive, ni tampoco jugar juegos en la nuve con un mando chino,digo esto porque el formato digital cada vez se va asentandose mas y metiendonoslo por las orejas y abaratando es costes de produccion cada vez reduciendo mas lo fisico y la calidad de las cosas, aunque hay gente que no se da cuenta,para las compañias menos costos y mejor manera de llenarse los bolsillos junto con los especuladores retro.

hay gente que piensa que esto reventara,es cierto, pero no sera para nuestras generaciones de jugones retro,mas bien para las futuras que se interesan mas por la tecnologia moderna, entonces estas cosas caeran de precio y por tanto sera acessible para un numero reducido de jovenes que se interesen por lo antiguo, que no sera tanta gente como ahora

los que coleccionamos o tenemos buenos contactos o bien hicimos nuestra coleccion en el pasado y ahora mismo nos interesamos por algo muy puntual de vez en cuando, sin esas dos cosas ahora mismo es imposible coleccionar actualmente.

cuando mas viejo va siendo una cosa y de mas calidad mas caro va a valer,esto ya se empieza a ver con algunos juegos de ps3 o wii ect.. ya ni decir de otras o si son raros o escasos.

el coleccionismo retro es ta mal y hay mucha especulacion y asi va a seguir hasta que ya no esten las generaciones de los 70-80-90, cosa que nosotros ni veremos.

yo tengo bien claro que todo lo que tengo un dia me desare de ello,no voy a vivir toda la vida.. entonces depende como me salga el crio lo dejare para que disfrute de una coleccion que pocos tengan(coleedciono mas cosas aparte de juegos retro y consolas o almenos en su epoca) o bien si no valora estas cosas como un servidor si solo lo hace para sacar tajada o me voy a morir y se lo va a quedar el banco.... pues yo mismo lo vendere,pondre mi precio y me inchare a comilonas y viajes con la mujer cuando sea medio anciano ;)

puede que me digan que saco provecho de la situacion, pero es que nadie da duros por pesetas y a mi cuando algo me a interesado e pagado su precio inflado y sin inflar,de las dos maneras.

asi es este mundillo para bien y para mal siendo realista,pero me da que al final vamos a ser como rebaños de ovejas dominados por 4 listos y la tecnologia, cuanto mas avanza el mundo mas ganas de dan de bajarme.

a mi me hace risa, es subrealista que un juego de 60 euros ahora cueste 500 y una consola parecido, o muñecos,muebles y coches a miles de euros o incluso ropa y perfumes ect... todo estro retro claro esta.

lo de ahora como es todo chino asi vale lo que vale en el futuro,dos pesetas...

ya he asumido que hay cosas que nunca tendre o que pagare un pastizal por tener alguna,aunque voy siendo ya mas adulto y me planteo otras cosas.
Pues hoy me he llevado una sorpresa.

Me faltan sólo 11 juegos para completar la colección de Master System y hoy he comprado uno de ellos.

Habitualmente es un juego que estaba siempre a un precio determinado (alto), pero hoy uno de los vendedores que lo tenía así desde hace tiempo (mucho) ha puesto la opción de "mejor oferta".

Total, que le he hecho una oferta en el límite de lo que yo pagaría y me la ha aceptado...
Cozumel escribió:Pues hoy me he llevado una sorpresa.

Me faltan sólo 11 juegos para completar la colección de Master System y hoy he comprado uno de ellos.

Habitualmente es un juego que estaba siempre a un precio determinado (alto), pero hoy uno de los vendedores que lo tenía así desde hace tiempo (mucho) ha puesto la opción de "mejor oferta".

Total, que le he hecho una oferta en el límite de lo que yo pagaría y me la ha aceptado...

y cual es el juego si es posible de saber?
Xaradius escribió:
Cozumel escribió:Pues hoy me he llevado una sorpresa.

y cual es el juego si es posible de saber?

Por supuesto que se puede, pero si no te importa lo cuento cuando lo reciba.
En mi opinión ha ido a peor.

Cuando yo comencé sobre el 2004 quise hacerme con aquellos juegos que siempre había querido tener para MD. Por aquel entonces, sin ser caro, tampoco era barato, y más para como lo veía y lo sigo viendo: como una acumulación de basura tecnológica obsoleta, porque como han dicho, las consolas siempre han sido objetos de consumo que iban a durar cierto tiempo. Luego, caían en el olvido. Pero era mi hobby y más o menos iba tirando con no pocas dudas.

Con el paso de los años, la cantidad de juegos que podía comprar con el mismo gasto de dinero fue en drástico descenso, hasta que finalmente pedían cualquier barbaridad por cualquier juego... y como ya digo, esto siempre lo vi como una acumulación de basura... y me dio por pensar que realmente estaba pagando mucho dinero por objetos que con el paso del tiempo van a fallar y se van a perder.

Así que, entre una cosa y otra, sencillamente dejé de comprar objetos antiguos y opté por flashcards. Al menos así sólo me gasto el dinero una vez y sin acumular cosas.
67 respuestas
1, 2