Encuesta y reflexión: cómo ha cambiado todo el mundillo del retro en la última década

Encuesta
Como creeis que ha cambiado en la última década el mundillo retro?
25%
20
66%
52
9%
7
Hay 79 votos.
Esto es una encuesta / reflexión, sobre cómo ha cambiado el mundillo del retro y coleccionismo en estos últimos 10 años.

Yo empecé a coleccionar más o menos "en serio" sobre el 2006/2007, cuando recuperé algunas cosas que tuve de pequeño y ahí empezé a mirar tiendas de segunda mano, rastros, y comprar juegos.

En esa época, la comunidad retro estaba ya conformada, había conocimientos y se compartía información, y en los círculos especializados, según qué juegos ya se cotizaban, no tanto como ahora obviamente, pero ya se veía que determinados juegos estaban más valorados, buscados, sobre todo por los compradores extrangeros.

Y es que, la gente olvida que los precios empezaron a ir al alza por los compradores foráneos, los extrangeros sobre todo coleccionistas europeos, del norte de europa sobre todo, gente de países con alto nivel adquisitivo.

Gente la cual, le sudaba pujar por cierto juego que le faltaba y poner precios más altos de lo "normal", y esos piques entre coleccionistas europeos en ebay en las pujas, marcaron picos de precios que hicieron que los vendedores empezaran a subir los precios de determinados títulos de forma artificial con ánimos de sacar el máximo de dinero posible y rezando a dios que algún guiri con pasta picara el anzuelo.

Sí, señores, la especulación empezó con gente DE FUERA, los de aquí, no pagaban dos putos duros por ningún juego, que quede esto, muy muy claro, aquí nadie pagaba una mierda y todo material exclusivo español juegos exclusivos, empezaron a aflorar en ebay como setas para que los compraran la gente de fuera.

Esta es la historia del famoso Whirlo de los cojones, o del Rodland de NES por ejemplo, juego que en esa época había mucha gente de estos lares que disponía no sólo de una unidad, sino de 3 o 4.

Porque hace 10 años, cualquiera se tiraba un pedo y cagaba juegos retro, te ivas al rastro y sacabas juegos a peso, a euro.

De ahí que muchos se estipularan un "presupuesto" de "x" dinero en sus compras y hace 10 años, con 10€ en el bolsillo, yo también iva en bicicleta al rastro con la mochila vacía y volvía con la mochila llena de juegos de NES completos a 1€ juego en el típico lote.

Algunos nos hemos tenido que adaptar, y jodernos y romper el "presupuesto" estipulado ya que hoy día con 10€ quizás te llegue para un FIFA de megadrive, o un Megagames 1.

Es lo que hay, y mi pregunta es, cómo os ha cambiado en los últimos años vuestra percepción del mundillo, a mejor, a peor, o estáis igual que hace una década.

Un saludo!
Yo no veo ningun cambio, a exepcion q hay mas gente interesada, logico, es un tema de edad
El problema está en pensar que los últimos 10 años lo fueron todo, y que el PAL-ESP lo es todo, y que los rastros lo son todo.

hilo_se-nos-va-la-pelota_196084_s10#p1552821
Mi colección ha aumentado más estos últimos 10 años que los 10 primeros.
Hola, yo voy a comentar como ha cambiado el mundillo retro en la última década, pero no desde la perspectiva coleccionista, que es la que habitualmente se trata, sino la de un aficionado, ya que no colecciono pero si me gusta todo esto.

Hace 10 años, no teníamos los mismos emuladores ni los mismos videojuegos emulados hoy en día. Ahora tenemos mas posibilidades, y ya no te cuento en Linux, que es el sistema operativo que yo uso, y que hoy en día, está prácticamente al mismo nivel que Windows. Esto es una maravilla, ya que antes, la gente que quería emular, debía de tener instalado en su ordenador un Windows para jugar. Ahora no.

Además, hace 10 años, no teníamos la RPI, y no existían los sistemas operativos exclusivos para emulación, que cuidan hasta el mas mínimo detalle, convirtiendo tu ordenador o RPi en un centro multimedia de emulación precioso y cuidado.

Hoy en día, tenemos muchas mas reviews de juegos clásicos, mas información, mas anécdotas, en resumen, mas de todo para el que quiera informarse.
Además, hay mas información sobre mods, hay mas y mejores flashcards, hay mas traducciones de roms, mas hacks, mas homebrew, etc, etc.

Así que si, estamos mucho mejor en todos estos aspectos que hace 10 años.
Efectivamente tienes toda la razon en conjunto para el usuario jugon, quien le gusta disfrutar de los juegos retro hoy día es una maravilla y yo mismo disfruto muchísimo con mi raspberry pi 3, con los flashcard, y toda la tecnología que hay a día de hoy

En este aspecto estamos a años luz de hace 10 años, pero desde mi perspectiva de coleccionista me he de poner justo en el lado contrario
YuPiKaIe escribió:Efectivamente tienes toda la razon en conjunto para el usuario jugon, quien le gusta disfrutar de los juegos retro hoy día es una maravilla y yo mismo disfruto muchísimo con mi raspberry pi 3, con los flashcard, y toda la tecnología que hay a día de hoy

En este aspecto estamos a años luz de hace 10 años, pero desde mi perspectiva de coleccionista me he de poner justo en el lado contrario

Por ese mismo motivo, creo que hemos ido a mejor. Poder jugar a todo lo retro con una Raspberry Pi 3 en el salón de tu casa (y con todo me refiero a cincuenta y pico consolas/sistemas diferentes) para mí es razón más que suficiente para afirmar que estamos muchísimo mejor que hace 10 años.

Particularmente desde mi fecha de registro en EOL (noviembre del año pasado) estoy viviendo una época dorada del mundillo retro, por un lado gracias a la Raspy y por otro gracias a todos vosotros por el asesoramiento. [beer]
Hace 10 el Rondo of Blood era un pepino que se merendaba al SC IV, y ahora esta lleno de fallos y es un paso atras respecto al SC IV. XD
Para mi a mejor.
Hoy en dia hay mil dispositivos para disfrutar lo retro sin dejarte un riñón.

Aparte que hay muchísimos juegos nuevos que rescatan lo clásico.
Yo llevo en esto 9 años aprox, comparto la opinión @YuPiKaIe, pero también es cierto que en tanto tiempo ya no solo es el precio de las cosas, el mayor cambio que he visto es el aumento de la gente que ha tirado a conseguir material retro, y yo me podría incluir dentro de ese cupo ya que ni siquiera llego a la década.xD

También es cierto que todas las cosas nuevas que han salido en los últimos años son impresionantes, la cantidad de flashcards que hay ahora mismo en el mercado, era impensable hace 10 años, o cómo también se ha dicho el hecho de tener un cacharrito más pequeño que una Game boy enchufado a la tele emulando la mayoría de sistemas.

Por lo que han habido cosas buenas y malas, lo que más ha sufrido en estos 10 años ha sido el bolsillo, entre el aumento de los precios(ya sea mayor o menor) y los productos nuevos.xD
Si, a nivel de emulación la cosa ha mejorado, pero a nivel de colección los precios se han disparado, al igual que los compradores casuales, los especuladores y la información y facilidad de acceso. Total que los que juegan están mejor que nunca, pero los que coleccionan, lo tienen más difícil.

Yo la verdad es que no me puedo considerar coleccionista de consolas clásicas, mi maltrecha economía y mi falta de espacio no me lo permiten. Me fijé tarde en este mundillo y he intentado recuperar algunos de los juegos que tuve en mi infancia (super nintendo, y NASA principalmente) y he visto como los precios se han vuelto totalmente prohibitivos.

Confío en que en algún momento sonará la flauta y tendré la posibilidad de recuperar parte de ese material perdido, pero mis esperanzas son cada vez menores . Incluso me he planteado el comprar réplicas chinas de un par de juegos (super ghouls and ghosts, sunset riders...) y ahora leo que se cargan la consola :(
Creo que la encuesta va a ser interesante para ver el prisma que se le aplica cada uno a esta cuestión en concreto:

Los que lo ven desde un punto de vista de evolución tecnológica y apertura y facilidad en la emulación y gadgets que permiten desde un punto de vista jugón, está claro que la cosa está a años luz y cualquiera con pocos medios necesarios (una raspberry pi 3, por ejemplo) pues ya tiene la papeleta resuelta y puede jugar a cualquier sistema;

pero recuerdo, que las ROMS existen desde la época de los 90, y que yo ya usaba en mi antiguo AMD K6-2 a 500MHZ de finales de los 90 emuladores y en esa época ya existían versiones de ZSNES y el SNES9X que emulaban "casi" perfectamente, y de plataformas como la PSX, consolas 32 bits, ya existía también el MAME...

Es decir, no existe un "boom" real de la emulación, ni los emuladores existen desde hace 10 años, sino desde hace 15-20 años, por lo que siempre ha existido la opción de usar emulación, otra cosa es la evolución y el pulido, el usar emulación en dispositivos dedicados, y la portabilidad que han tenido los mismos emuladores del año de la castaña a sistemas más modernos

ya que el SNES9x se ha porteado a mil sistemas distintos y no deja de ser una evolución o port de un emulador de hace 15 años fácilmente [+risas]

Igual que los flashcards, ya en la época de la SNES y Megadrive existían, lo que con diskettes y con una compatibilidad no tan alta, pero ahora hay el boom de los flashcards con targetas de memoria pero existir, estamos en las mismas, existir hace 2 décadas o más que existen...
Yo empecé a coleccionar en 2005 más o menos y a mi ver en lo que el mundillo retro cambió para peor es en el tema de conseguir retro, en 2005 los juegos de consolas antiguas poco más y te los regalaban los de la tienda, además de que se veían a patadas en las tiendas de segunda mano, ahora hay gente que llega a las tiendas donde aún los tienen medio baratos y arramplan con todos para revenderlos y donde hay retro los precios están inflados, por no hablar del tema de las repros, que abundan en el caso de la Snes, por ejemplo, el otro día fue a un CEX y el de la tienda me comenta que le mandaron juegos de SNES de otra tienda, los miro y de 7 que tenían 4 eran repros, pero de las que habían cogido un cartucho de super famicom y les habían cambiado la pegatina. Por otro lado si evolucionó a mejor, hay emuladores muy bien pulidos, consolas que pillan juegos de varias consolas, como la retron, que si no te puedes permitir tener la consola sirve para jugar, e incluso hay consolas de sobremesa hechas portátiles como la supaboy. También hay consolas a las que aún no se les infló el precio, como a la atari 2600 que aún hay tiendas donde venden juegos al peso. Se podría decir que el mundo retro no ha evolucionado ni para bien ni para mal ya que unas cosas equilibran las otras.
Hace 10 años el foro estaba lleno de gente mostrando sus colecciones, la mayoría conformadas desde la infancia, cada una con diferentes intereses, pero todas ellas personales.

Hoy sólo quedamos un rastro de aquello y lo que hay son hilos y usuarios interesados constantemente en los mismos juegos y sobre todo en el precio de los mismos.

Se ha perdido conocimiento y se ha perdido individualidad y con todo ello se ha empobrecido terriblemente la cultura sobre videojuegos clásicos.

Ahora sabemos cuanto cuesta un Megaman de cada región, pero el 99% de los juegos clásicos son desconocidos para la mayoría de los «aficionados» al retro.

Sobre el tema de los precios, yo hace 10 años tenía unos 800 juegos y hoy voy a rebasar los 3500 títulos, siempre pagando lo que yo considero, así que no me quejo.

De hecho, el último año he tenido acceso a nuevos sistemas, como el zx81, la xegs o la 32x, que me ha costado 25 euros.

Eso por no hablar de las futuras clásicas, porque hoy consolas como Wii o NDS no cuestan ni 20 euros y sus mejores títulos de 3 a 8 euros.

Al final lo que ha ocurrido es que cada vez hay menos gente que vivió la época y más neófitos atraídos por los cantos de sirena del negocio o simplemente por la moda.

Que hoy les da por la NES mini, mañana por apuntarse a un curso de Gin Tonics y pasado por practicar Crossfit, todo sin mucha idea, pero con ello van matando el tiempo.
Es lo que pasa cuando las cosas se masifican, de todas formas no todo es peor, hay muchas más posibilidades en cuanto a formas de jugar, novedades, información, etc... el punto realmente negativo es la exquisitez y toda la tontería que hay alrededor de los videojuegos (sin contar el tema de precios/especulación, que es una lacra social que va más allá de este mundillo).

Una cosa que a mí me "molesta" bastante es la idealización, y aunque suene mal, la hipocresía generalizada. Resulta que todo el mundo tuvo o jugó a los AAA en la época, los rpg eran lo más, la peña ya distinguía entre compañías o conocía a todo el staff que había detrás de un juego, cuando realmente casi nadie teníamos ni p. idea de esas cosas, limitándonos a jugar a lo primero que pillábamos, sin reparar en nada más.
Cozumel escribió:Hace 10 años el foro estaba lleno de gente mostrando sus colecciones, la mayoría conformadas desde la infancia, cada una con diferentes intereses, pero todas ellas personales.

Hoy sólo quedamos un rastro de aquello y lo que hay son hilos y usuarios interesados constantemente en los mismos juegos y sobre todo en el precio de los mismos.

Se ha perdido conocimiento y se ha perdido individualidad y con todo ello se ha empobrecido terriblemente la cultura sobre videojuegos clásicos.

Ahora sabemos cuanto cuesta un Megaman de cada región, pero el 99% de los juegos clásicos son desconocidos para la mayoría de los «aficionados» al retro.

Sobre el tema de los precios, yo hace 10 años tenía unos 800 juegos y hoy voy a rebasar los 3500 títulos, siempre pagando lo que yo considero, así que no me quejo.

De hecho, el último año he tenido acceso a nuevos sistemas, como el zx81, la xegs o la 32x, que me ha costado 25 euros.

Eso por no hablar de las futuras clásicas, porque hoy consolas como Wii o NDS no cuestan ni 20 euros y sus mejores títulos de 3 a 8 euros.

Al final lo que ha ocurrido es que cada vez hay menos gente que vivió la época y más neófitos atraídos por los cantos de sirena del negocio o simplemente por la moda.

Que hoy les da por la NES mini, mañana por apuntarse a un curso de Gin Tonics y pasado por practicar Crossfit, todo sin mucha idea, pero con ello van matando el tiempo.

Lo suscribo todo. Hoy precisamente andaba buscando el Maniac Mansion en discos de 5.25 en español. Eso SÍ es un juego difícil de encontrar, y no según qué juegos de Neo Geo. Lo que pasa es que como no los busca nadie, aún salen menos... y aún son más difíciles de encontrar. Por lo menos no salen caros el día que salen, dado que es un mercado que no es tan "cool" como Neo Geo... que ya me dirás tú. Nunca entenderé qué tiene de especial, pues hoy día no deja de ser un sistema retro que de por sí ya era caro. Es una lástima para los que realmente sienten algo por ese sistema y no se apuntan al carro de lo cool, porque por culpa de estos los precios están fuera de lugar.

¡Modas!
Cozumel escribió:Hace 10 años el foro estaba lleno de gente mostrando sus colecciones, la mayoría conformadas desde la infancia, cada una con diferentes intereses, pero todas ellas personales.

Es que entonces habría que especificar más el título del hilo. Respecto a coleccionismo por supuesto que ha pegado un bajonazo del copón. En ese aspecto mi voto hubiese sido que hemos ido a peor en los últimos 10-15 años.

Pero respecto a la accesibilidad al mundillo retro en el ámbito de la emulación en PC/ Raspberrys /Móviles/ Flashcards si que hay una mejoría abismal. Con muy poco dinero te lo puedes montar la mar de bien en el salón de tu casa. Y si a eso le sumas las consolas con sus correspondientes packs de juegos que atesoramos desde la infancia, diría que nos encontramos en la mejor época disfrutable de este genial mundillo.
Si hablamos de emus en realidad nos tenemos que referir a frontends, que es lo que de verdad cambió el panorama de la emulación en la última década, porque a nivel de avance en emuladores hubo muchísimo (y se me queda corta la palabra) más avance entre el 97 y el 2007 que entre el 2007 y el 2017.

También avanzó mucho la reducción de tamaño, temperatura y consumo del hardware, pero eso no tiene que ver con la emulación, es sólo algo que ha ocurrido por otros factores, y que la emulación ha aprovechado para expandirse.
Ahora es el momento de disfrutar todo lo acumulado en la ultima decada e ir aprendiendo mas sobre juegos y sistemas

Basicamente ya tengo todo lo que queria quitando 2-3 sistemas tipo intellivision, eso de ir a las 5am al rastro linterna en mano ya no da fruto alguno, demasiado buitre que suelta 80€ por una atari jr reventada con juegos pirata
En España a peor, en el resto del mundo ha subido; pero de forma más moderada salvo verdaderas rarezas. Lo que creo que pasa es que mucha gente no está realmente interesada en vender sus juegos, salvo que sea por precios altos y como poner a la venta cosas en estos tiempos es fácil y gratis la mayoría los cuelga como quien tira una caña al mar y se dedica a beber cerveza, si pica algún incauto perfecto. Sólo hay que ver la diferencia de la media de precios de muchos juegos en ebay y el precio final de los realmente vendidos.

Pese a ello, lo retro normalmente sigue siendo más barato que los lanzamientos actuales. Hay montones de juegos de PSX-PS2, DC, MD, etc en torno a los 10€ que son buenos, lo que pasa es que la gente parece que disfruta menos un juego retro si no es caro o difícil de conseguir, etc. Como me dijo otro usuario de aquí con buenas colecciones en base a sus gustos: Soy afortunado porque no me gustan los rpgs ni los de terror. Y su colección es igual de valida y disfrutable que la de los demás, pero comprando juegos por menos de 20€. [+risas]
Para mi como jugador me parece que la cosa esta a años luz. Hoy día hay de todo y a buenos precios ya quisiera yo haber podido tener lo que se tiene hoy en alternativas para la época que estaba esta tecnología en la calle. Estoy de acuerdo para el que es coleccionista lo tiene jodido por culpa de los especuladores. Pero por otro lado a quien le interesa solo jugar y conservar de la forma que sea lo que disfruto de niño lo tiene todo a sus pies de la manera mas fácil que se pueda pensar.

-Emuladores
-Flash Carts
-Mini ordenadores a precio de risa (Rpi) que podemos convertir en una super consola retro.
- Frontends para personalizar nuestra coleccion como Hyperspin.
-Posibilidad de jugar lo retro desde multiples dispositivos oficialmente o via hacks.
-Reproduciones y tutoriales para hacerlos a unos cuantos clicks. Esto da la posibilidad de poder reparar cartuchos, crear juegos que nunca fueron liberados, crear nuestros propios multigame o hasta convertir ese precioso hack en una copia fisica
-Nuevas consolas retr [amor] de todo tipo incluso con salida HD
-Mods para nuestras consolas a la palma de la mano de sonido, imagen, para quitar bloqueo de region y sus instrucciones detalladas de como hacerlo.
-Escaladores de imagen de todo tipo.
-Con el internet tenemos una comunidad amplia retro que intercambia conocimiento e ideas cosa que antes no teníamos al nivel que hoy se tiene.
-Hacks de juegos y mejoras técnicas a unos cuantos clicks.

En fin hoy dia se tienen productos e inventos de terceros impensables para la época.

Como digo en mi opinión para el coleccionista lo tiene jodido, pero para el jugón como yo prodria decir que esta en sus mejores momentos.

Yo como no me considero coleccionista pues lo que tengo es lo que me gusta y juego pues no tengo problemas con los altos precios. Si el juego no me gusta no lo tengo, si el que quiero esta a un precio muy alto me hago su repro y si la consola esta muy cara busco su alternativa. Para mi esto esta en sus mejores momentos porque lo que a mi me interesa es jugar, no acumular.
Faxtron escribió:hoy dia se tienen productos e inventos de terceros impensables para la época.

Como digo en mi opinión para el coleccionista lo tiene jodido, pero para el jugón como yo prodria decir que esta en sus mejores momentos.

Exacto, para los jugones retro como nosotros es un momento de oro (e irá mejorando todavía). Para los coleccionistas en cambio es un momento de gran decadencia.
Hablando de repros, alguien sabe alguna web que los haga de Master System? Estoy interesado en Jang Pung 3 y Knightmare II que sólo sacaron en Corea.

Lo suscribo todo letra por letra. No lo habría podido decir mejor.
Bueno ya se va viendo en la encuesta que en general se opina que la cosa ha ido a peor, entiendo que a peor para el coleccionismo en general y para quien aparte de jugar, que somos la mayoría, también nos gusta coleccionar.

Ya lo he dicho muchas veces, las grandes colecciones se forjaron 10 años atrás o muchísimo antes, quien a día de hoy quiere meter las narices en el coleccionismo, se puede pillar las narices con un canto porque a día de hoy en este aspecto por factores que todos sabemos de sobra, la cosa está muy jodida...

respecto a la emulación, ya lo dije antes, y como gente acaba de decir, lo que ha habido es una evolución de algo que ya existía muchos años atrás; "novedad" o "revolución" realmente no ha existido en esta última década
Calculinho escribió:Hablando de repros, alguien sabe alguna web que los haga de Master System? Estoy interesado en Jang Pung 3 y Knightmare II que sólo sacaron en Corea.

Esas cosas no se liberan para que no se aprovechen los de siempre, por eso nos quedamos sin repros de Master System, de Virtual Boy, de GameGear y demás.
Ha cambiado tanto que incluso la gente compra juegos malísimos a sabiendas.

A parte hay mucho interés.
docobo escribió:Ha cambiado tanto que incluso la gente compra juegos malísimos a sabiendas.

A parte hay mucho interés.

Un interes de semejante magnitud nacido de golpe no puede durar demasiado en el tiempo, mas en 2017 y la era de las redes sociales donde los sufles de las modas se inflan y desinflan en cuestión de meses, Y si no lo hace ahora lo hara de aqui a diez/veinte años cuando las nuevas generaciones empiecen a buscar su propia nostalgia y copias del call of duty precintadas. que sera un mundo muy diferente ya al nuestro.
@aranya
No recuerdo taaaanto cambio en el tema emulacion estos ultimos 10 años la verdad... no se... seguro mi memoria me falla

Es que si veo mi PC, casi todos los emus q uso ahora, son de esas fechas 2005-2010 maximo
En realidad, ahora es más fácil conseguir las cosas que antes.

Pero también más caro.

Todo es cuestión de esperar a que las cosas vuelvan a su sitio... XD XD
@theelf , a ver, yo no me refería tanto a Windows, yo prácticamente empecé a emular con un Amd k6 II a 450Mhz. Usaba Zsnes, massage, UltraHle, Bleem, Raine, NeorageX, etc, etc. La verdad es que iban muy bien, y mas para alguien que no entiende mas que a nivel usuario un poco avanzado en esto de la informática. Incluso un colega me hizo un adaptador para los mandos de SNES que funcionaba por el puerto ¿paralelo? del ordenador, hablo del antiguo puerto de impresoras, no se si es así como se llamaba. Así que incluso jugaba con el mando de la SNES con el cual no hacia mucho que jugaba en la misma SNES.

Yo hablaba mas de Linux, donde por esos años, yo comenzaba a usar Ubuntu, y aunque hoy en día se prácticamente lo mismo, no recuerdo que los emuladores estuvieran tan avanzados, ni que hubiera tal cantidad de los mismos para este sistema operativo. Y cuando hablo de Windows, me refiero mas al tema que ha comentado @Baek , es decir, al tema Frontends, un tema mas estético que otra cosa.

Lo que si que es indudable, es que ahora hay mas traducciones, mas juegos emulados(Mame, etc), mas homebrew, mas hacks y emuladores con mejores prestaciones, que funcionan en Mac, Win, Linux, Android, etc.
Por ejemplo, la Saturn es una consola, que desde mi punto de vista, si que ha sufrido una gran mejoría en estos 10 años.
El usuario de Windows, seguramente no ha notado casi cambio, pero el usuario de Linux, o el que juega con el movil, estoy casi seguro que si.

Un saludo.
theelf escribió:@aranya
No recuerdo taaaanto cambio en el tema emulacion estos ultimos 10 años la verdad... no se... seguro mi memoria me falla

Es que si veo mi PC, casi todos los emus q uso ahora, son de esas fechas 2005-2010 maximo

Básicamente se ha mejorado muchísimo la emulación de prácticamente cualquier hardware que te puedas imaginar -emulable, evidentemente-. Consolas, arcades y ordenadores han pegado un salto de calidad enorme desde este punto de vista.

Un saludo.
@FFantasy6 pues pagar los 450$ que he visto en ebay por un Jang Pung 3 tampoco lo veo [qmparto]
En mi opinión, algunas cosas han cambiado a mejor y otras a peor, no creo que haya una tendencia general hacia blanco o negro.

Hoy por hoy para jugar a casi cualquier cosa, hay muchas más opciones y posibilidades, a la par que más asequibles que hace un tiempo, con lo que para conocer los juegos y poder ampliar conocimientos o satisfacer una curiosidad, hay muchas posibilidades que antes no, o no estaban tan depuradas. Eso es una mejora para todos, lo cual es de agradecer.

Sin embargo, en el plano del coleccionista, al haber aparecido muchos más interesados por X o Y cosa, y ser esa X o Y cosa limitada por no fabricarse más unidades, han hecho que la especulación campe a sus anchas por bastantes sitios, lo que hace que conseguir algunas de las piezas más destacadas y remarcables de los catálogos sea más caro que nunca. En mi caso, apenas de afecta por dos cosas, un juego de SNES americano que está a un precio que no me puedo permitir y una serie de juegos que, aparte de estar empezando a ser complicados de ver, cuando aparecen suelen ser caretes, cuando hace diez u once años, eran mucho más baratos.

Si me guío por el valor real del mundillo retro y de que todos puedan acercarse a los juegos para conocerlos, sin duda, ha mejorado. Si me dejo caer por el lado del coleccionista, la cosa se ha recrudecido en aquellos objetos que son más conocidos, a pesar de que hay aún muchos juegos y consolas a precio de derribo.

Voy a votar por la opción de mejor, ya que creo que es la correcta al considerar el valor del mundillo retro más para jugar y llegar a las jóvenes generaciones que para coleccionar.
A mejor...han mejorado aún más los emuladores, hacen juegos nuevos, un montón de libros e información, nuevos chavales no contemporáneos interesados en el mundillo, quedadas, asociaciones, nuevas traducciones de juegos japos, un montón de cachivaches y hardware nuevo para resucitar y preservar los sistemas.....para los coleccionistas pues creo que también.....más ofertas y sitios para poder buscar, vender, cambiar sus items con paciencia.
En principio iba a votar a peor pensando tan solo en el coleccionismo, pero tras leer los comentarios y a nivel personal relamente la cosa ha ido a mejor.

Teniendo en cuenta que los más "retro" que tengo es una NES y que gracias a las flashcard puedes acceder a todos los juegos que podrías haber querido jugar en su día y cientos más que nunca llegaré ni a probar yo creo que la cosa en cuanto a jugar a mejorado, pero hay que reconocer que el que quiera tener una bonita estantería con cartuchos lo tiene un poco difícil.
@aranya

Linux no hablo, cuando tu comenzastes a usarlo, por lo que dices mas o menos 2005, yo ya hace algunos anios q deje de usarlo. Comenze con el a mediados de los 90s, hasta q me canse alli por el 2002 o asi

Yo me centro en la emulacion en si, me da igual los sistemas operativos, ya que para emular, puedes usar uno u otro en PC

Si salimos de PC, solo veo una linea de continuacion de lo que ya habia, en aquella epoca teniamos un symbian 60 o una pocketpc/palm con emus, y hoy un telefono android, habia miniPC x86 del tamanio de una wii, y hoy dispositivos arm miniaturas

Si q ha habido un avanze en todo, pero no se si es para destacar, mas bien, es continuista en mi punto de vista. Es logico que si un sistema se usa mas, se valla mejorando todo para el

Siempre hablo de clasicas, ojo, hay otras areas donde veo mas avanzes. Pero hace 10 anios ya emulaba en una CRT a 240p... con pad USB o paralelos, etc, igual que ahora

Al final, como dije, no se si sera mi memoria, q tal vez ve cada dia el avanze, y no puede saltar una decada de golpe atras para comparar

@Hodor

No se si enorme, es ovbio que 10 anios es mucho tiempo, pero fijate el salto del 95 al 2005, y el de estos ultimos diez

Claro, que lo mismo pasa en todo, ejemplo, los sistemas operativos, son lo mismo que hace una decada, con algo de maquillaje ensima, nada mas

Claro, que ha habido avanzes, simplemente, en el area de emulacion, yo diria mas una linea de continuacion de lo que ya habia

En mi caso, el de la programacion, sigo compilando/programando con herramientas similares, y muchas son las mismas q hace una decada. Vamos, que no he notado una mejora sustanciar en casi nada, solo algo mas de potencia de hardware, que hace se pueda hacer proyectos antes no practicos
Antes era bastante más facil empezar cualquier colección. Sus precios eran más lógicos.

Ahora es caro y cada vez hay menos material.
Yo creo que a mejor, hay más accesibilidad a los juegos, ya sea vía emulador o compra, hay más información y el hardware más potente permite emular más cosas. Si eso ha hecho que más gente se interese y por tanto los precios suban y sea más difícil encontrar depende que juegos en depende que sistemas, una pequeña parte si se compara con todo el espectro retro, no ha ido a peor la parte de coleccionar físico , y depende que plataformas, pq hay otras, que no tanto.
A peor y muy lejos
Yo ya apenas visito foros ni leo porque he perdido el interés en los videojuegos, en mi época era videojuegos, no mercancia de dinero, una pena el retroceso al que se ha llegado, cualquier mierda te piden oro, y lo curioso es eso, que es una pu## mierda de juego que ni lo vas a tocar, sólo se compran para encasquetárselo a otro por algo más.
Luego el tema de info o de usuarios es un despropósito, yo en la época aquella me lo pasaba teta, además creaba mogollón de post de info de consolas y no se, sabía de todo, ahora no veo a casi nadie como me veía yo en esos años, ni por experiencia, ni por info, ni cole ni nada, veo a casi todo dios paseantes que compran por comprar la primera mierda que cogen de low cost de precio o por tener 1 mas, las colecciones son feas y sin encanto. Y lamento deciros que con los precios actuales poco váis a hacer, yo ya me bajé del tren porque paso de hacer el tonto, y que lo coja de ciento en viento mejor, nada me ata. Al estar todos en el bucle pues nadie es tonto en vender un juego que pagó 10€ por 15€, porque si hoy de venden en 300€ pos 300 que clavas xD, vaya pedaaaaazo de mierdas por precios de risa, yo me rio mucho, en serio.
La cosa sigue igual en detalles de siempre, mucho juego, mucha foto en foros y luego no les llega a esos usuarios ni para pillar una tele decebte o unos buenos armarios, es lo que tiene, dejarse todo en unas cosas y no ver más hayá.
Cuando empecé, en el 2006, y en los siguientes años fue cuando hice el grueso de la colección, mucho para elegir aunque menos información, con lo bueno y lo malo que tiene, comprar juegos que de hoy en día ya no podría comprar, por suerte en neo geo comencé muy pronto y gracias a eso tengo algo que me gusta aunque me dejé un buen dinero pero ahora me resultaría imposible hacerme con algunos de los títulos, además de tener la certeza de ser original al no haber conversiones de esos títulos en ese momento.

Antes veía más movimiento en compra-venta, ahora lo encuentro más parado, además de lo evidente, estar los precios mucho más altos en la mayoría de los títulos.

Cada vez compro menos, hay títulos que me he quedado con las ganas pero debido al precio que tienen ahora no compraría. Tampoco descarto cuando clasifique bien la colección vender algunos de los caros que no me interesen mucho o algunos de los que tengo repetidos para comprar otros, como si fuese un cambio, de esa manera sí.

También he visto una clara evolución en cuanto a la importancia de la conservación, al principio no le daba tanta importancia al estado luego cada vez más pero también llegó un mmomento en el que dejé pasar cosas que no estaban en unas mínimas condiciones y ahora me arrepiento porque lo que debería haber hecho es comprarlas y si lo hubiese podido mejorar con el tiempo cambiarla, como siempre los extremos nunca son buenos y ahora soy más flexible, ni quiero todo roñoso pero si quiero un juego de game boy y me encuentro un cartucho a precio aceptable me hago con él, más adelante si eso ya lo buscaré completo y en condiciones si me cuadra el precio, por decir un ejemplo.

Otra cosa que me ha ido llamando muchísimo la atención a lo largo de los más de 10 años que llevo coleccionando es el tema de la especulación.

Al principio yo también daba la brasa con el tema pero después de ver a gente que por aquí estaba todo el día dándole vueltas a lo mismo y a no ser coherentes con lo que decían ha cambiado mi opinión sobre este tema, ahora es muy sencilla, que cada cual compre y venda a lo que le de la gana. Cuando pudieron empezaron a revender o compraban a 5 en un mercadillo y vendían a 100 aunque claro ellos no especulaban, los demás sí.

En complicado decir si ha ido bien en conjunto o mal, el hobby ha ido madurando más pero ahora resulta más complicado seguir mejorando la colección, es decir, hay aspectos que han ido a mejor y otros a peor.

YuPiKaIe escribió:
Porque hace 10 años, cualquiera se tiraba un pedo y cagaba juegos retro, te ivas al rastro y sacabas juegos a peso, a euro.

Eso los que tuvísteis la suerte de tener un rastro cerca porque aquí como no comprases ropa, macetas o algo de comida... con el consiguiente incremento de precio por los gastos de envío.

Recuerdo los hilos en los que enseñaba la gente sus compras en mercadillos o rastros y menudas cosillas se veían a precios de risa.
En 2007 andábamos más o menos como ahora, otra cosa sería en el 2000.
AES escribió:A peor y muy lejos
(...) yo en la época aquella me lo pasaba teta, además creaba mogollón de post de info de consolas y no se, sabía de todo, ahora no veo a casi nadie como me veía yo en esos años, ni por experiencia, ni por info, ni cole ni nada, veo a casi todo dios paseantes que compran por comprar la primera mierda que cogen de low cost de precio o por tener 1 mas, las colecciones son feas y sin encanto (...)

Lo que está claro... es que hay cosas que no cambian.
Buenos tiempos para el jugón, no tan buenos para el coleccionista.
hemos ido a mejor clarisimamente los que queremos jugar, tenemos muchos mas sistemas donde hacerlo y emular sistemas clasicos actualmente hay mil aparatos no muy caros que sacan resultados casi perfectos, con un pc lo tienes todo y los nuevos aparatos tipo RPI estan abriendo un sinfin de posibilidades
ahora bien, para los lamedores de plástico la cosa cada vez va peor [poraki]
magrosomohoso escribió:hemos ido a mejor clarisimamente los que queremos jugar, tenemos muchos mas sistemas donde hacerlo y emular sistemas clasicos actualmente hay mil aparatos no muy caros que sacan resultados casi perfectos, con un pc lo tienes todo y los nuevos aparatos tipo RPI estan abriendo un sinfin de posibilidades
ahora bien, para los lamedores de plástico la cosa cada vez va peor [poraki]

Los lamedores de plastico también pueden comprar.

Otra cosa es que quieras por 100 euros por pelotas un twin bee pal-esp en estado mint y solo pueda ser ese, cuando un japones esta en estado perfecto por 35.

Si nos atenemos a lo primero y a ciertas sagas estrictamente no saliendo de megaman y castlevania pues si, todo esta caro. Si flexibilizamos nuestros criterios, quizá no tanto.
Y tenemos repros, repros a punta pala, yeiiiii [carcajad]
Yo hay usuarios que leo sus comentarios desde que entré aquí y de verdad que sigo sin saber si llevan trolleando durante años o son así de verdad.
67 respuestas
1, 2