[ENCUESTA] ¿Y si comprase maquinaria de la época y...?

Encuesta
¿Y si comprase maquinaria de la época para volver a producir juegos, para ti son originales?
61%
17
11%
3
29%
8
Hay 28 votos.
Esto no es que me lo haya planteado ahora, es una idea recurrente en mi cabeza y vuelve cada cierto tiempo, y es que, en el hipotético caso de que ganase una pasta gansa o me tocasen millones, en vez de coleccionar lo que hay...

¿Y si tuviese tanta pasta, que compro maquinaria de la época para volver a producir juegos?
La cosa sería comprar la misma maquinaria, materiales y demas, que se usaron en su momento para producir los cartuchos, CD, pegatinas, cajas de cartón y de plástico, insert, portadas...todo.

¿Serían juegos originales, lo comprariais?
Blaster Master escribió:¿Y si tuviese tanta pasta, que compro maquinaria de la época para volver a producir juegos?
La cosa sería comprar la misma maquinaria, materiales y demas, que se usaron en su momento para producir los cartuchos, CD, pegatinas, cajas de cartón y de plástico, insert, portadas...todo.

En Catalunya siguen las mismas máquinas funcionando, pocas empresas renuevan ciertos tipos de maquinarias.
Esa maquinaria ya no existe, tendrían que producírtela para ti, posible, aunque les tendrías que dar los datos exactos de todo lo que necesites.

También necesitarías la licencia de la compañía dueña de la consola. Y aunque hoy no es necesario, si pretendes crear algo igual que en la época también te tendrían que vender los equipos de desarrollo y el SDK original.

Con todos los papeles en regla podrías crear y vender juegos "originales", pero lo más importante es si tu público objetivo los considera originales o no. Hay debate con un juego de AES por una situación más o menos similar.
FFantasy6 escribió:
Blaster Master escribió:¿Y si tuviese tanta pasta, que compro maquinaria de la época para volver a producir juegos?

En Catalunya siguen las mismas máquinas funcionando, pocas empresas renuevan ciertos tipos de maquinarias.

Si es cierto, es un dato muy muy interesante.
Por más que pudieses conseguir un producto 100% exacto al original, creo que la mente del coleccionista no podría asimilarlo. Tendría siempre presente que se produjo en 2019 y, por tanto, carece del sentir [sonrisa]
Es original pero como le falta el paso del tiempo y desgaste de las microparticulas pues pierde valor.
Y dentro de miles de años cuando le hicieran la prueba del carbono 14 saltaría la liebre y te descubrirían. Y a ver como explicas entonces que tu juego tiene 20 años menos
No problem...si todo fuese 100% funcional como en su época sin diferir nada en absoluto, lo compraría sin dudarlo.
Curioso.. Considerais el Pier Solar parte del catalogo de megadrive? Yo más al sí que al no.
@FFantasy6
totlmente deacuerdo, trabajo en inyeccion de plastico y estamos hablando de maquinas que valen mas de 600.000€, por otro lado un molde suele rondar lo 6000€ si es de los peuqeños como en este caso.
puedo aseguraros que no notariais la diferencia si se hace con una maquina nueva o una de hace 30 años ya que el metodo de fabricacion sigue siendo el mismo. la unica diferencia es el tipo de material que se utilice,
Lo que sí que estaría bien son reediciones que no tuvieran diferencia alguna con los productos originales. Pero claro, eso es una utopía. En otros sectores del coleccionimos se hace y se hacía, como en los cómics, pero porque es algo más sencillo de hacer.
el terry escribió:Es original pero como le falta el paso del tiempo y desgaste de las microparticulas pues pierde valor.
Y dentro de miles de años cuando le hicieran la prueba del carbono 14 saltaría la liebre y te descubrirían. Y a ver como explicas entonces que tu juego tiene 20 años menos

Creo que el carbono 14 no sirve para eso, no es tan preciso.
gaditanomania escribió:Lo que sí que estaría bien son reediciones que no tuvieran diferencia alguna con los productos originales. Pero claro, eso es una utopía. En otros sectores del coleccionimos se hace y se hacía, como en los cómics, pero porque es algo más sencillo de hacer.

A día de hoy te reeditan un vinilo de los 80 por ejemplo, materiales, cartones cojonudos, etc pero encima del código de barras la página web del fabricante xD
A mí los materiales me dan igual. Yo no colecciono, pero yo solo considero original si el juego ha obtenido el visto bueno de la compañía, es decir, si tiene licencia. Si ahora mismo Sega licencia a una compañía para que haga un juego de MS, y el juego sale con caja amarilla fosforita, con instrucciones a todo color, y el cartucho de color completamente blanco, es decir, no el típico juego de MS, para mí es original.

Lo mismo para los juegos ya creados, si tienen licencia Sega, es original, sino no.

Es mi opinión.
(mensaje borrado)
@Cassius Play , para mí si no tiene la licencia Sega, no es un juego original. Me da igual si el juego lo hizo un programador de hace 30 años o uno de ahora. El que no sea original, no es nada peyorativo. Es como yo lo veo.
(mensaje borrado)
Aunque tengas la maquinaria original si tu produces un juego (pongamos el Terranigma) este NO es un producto original, ya que detrás de la producción no está la firma propietaria del juego.
La Snes mini es un producto original porque detrás está la firma de Nintendo, si alguien clona la misma consola pero no tiene los derechos, por muy exacta que sea dicha maquina, esta NO es original (¿original u oficial?, en fin, espero que se me entienda lo que quiero decir).
Hombre, si es todo original, con la licencia de la marca a la que vaya dirigida, pues si lo consideraria original.

Ahora, si alguien saca un juego hoy en dia y lo mete en un cartucho de snes por ejemplo sin el consentimiento de Nintendo, pues no lo consideraria del catalogo de la consola por muy original que fuese todo.

Para mi la cuestion esta en si la marca da su visto bueno o no, porque de esa forma si contaria como catalogo.
nexus32salva escribió:Curioso.. Considerais el Pier Solar parte del catalogo de megadrive? Yo más al sí que al no.

Para mi, un rotundo sí. Incluso considero parte del catalogo de megadrive, los unreleased

edit: No me había fijado en la encuesta...
Una repro puede hacerse con material nuevo o aprovechando buena parte de los componentes de un original. O sea, que si se hiciese realidad el supuesto uno, una repro ganaría en "autenticidad" puesto que conserva componentes de la "época"...que cosas, eh? :p
Aun teniendo licencia y el producto sea identico al de antaño, para mi no seria el "original de la epoca".
Lo digo desde la perspectiva que me dá igual porque no colecciono más que 4 juegos de los sistemas que tengo.
Dandole vueltas, si estuviese en mi mano hacerlo, empezaría por NeoGeo y seguiría con Snes, inundaba el mercado con juegos 100% originales hechos a día de hoy, de aquí a un año y debido a la cantidad de oferta generada, juegos como Over Top, Metal Slug, Neo Turf Masters de NeoPeo rondarían un precio base de 40€ maximo.
[bye]
Personalmente, tengo bastante poco apego al software original. A no ser que haya algun aspecto tecnico que vaya mas allá de los datos binarios almacenados, como chips, o medidas de seguridad opticas extrañas, me quedo tan contento con copias de los datos.
Si tuviera mas interes por el formato fisico, tampoco le encontraría mucho sentido a las repros, incluso repros oficiales. Si tuviese tanto interes por los originales, tendrían que ser los originales originales. Hechas con maquinaria original o no, una repro es una repro. Estás RE-produciendo lo que se hizo en su momento.

Fabricar copias identicas de los originales es algo a lo que no le encuentro sentido ninguno, y que abre la puerta a la falsificacion.

Encontraría mucho mas interesante y motivador que se hiciesen colecciones de reediciones con diseños e ilustraciones nuevas que no pretendiesen pasar por el original.
Un planteamiento posible sería una coleccion con un estilo similar a la "criterion collection" de peliculas, con un diseño mas o menos uniforme, o con elementos comunes entre todas las "entregas", pero podrían hacerse mil cosas.

En vez de tanta repro, yo creo que si saliese alguien con un poco de ingenio y buen gusto e hiciese una buena seleccion de titulos, con carsasas nuevas, diseños nuevos, evitando logotipos de empresas y todo eso... despertaría bastante interes.
Claro que sería un infierno de violacion de derechos de autor y marcas registradas, si bien no diferente de lo que son las repros ahora.
Blaster Master escribió:Dandole vueltas, si estuviese en mi mano hacerlo, empezaría por NeoGeo y seguiría con Snes, inundaba el mercado con juegos 100% originales hechos a día de hoy, de aquí a un año y debido a la cantidad de oferta generada, juegos como Over Top, Metal Slug, Neo Turf Masters de NeoPeo rondarían un precio base de 40€ maximo.
[bye]

Te llevaría mucho tiempo y salud (dinero ya has dicho que te sobraría) conseguir los mismos chips, en las cantidades necesarias, y si ya no los fabrican tendrías que crear tu propio equipo de ingenieros, conseguir los esquemas y demás; pero oye.. serías el Robin Hood de los coleccionistas humildes; un plan muy original para disfrutar la pasta durante unos cuantos años. :p
Yo colecciono tortugas ninja y hace unos años sacaron una revisión idéntica. Pero cuando coges el blister con la figura dentro tu corazón siente que no es de la época... es una sensación agridulce [reojillo]
Cualquier tiempo pasado fué mejor.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
aranya escribió:A mí los materiales me dan igual. Yo no colecciono, pero yo solo considero original si el juego ha obtenido el visto bueno de la compañía, es decir, si tiene licencia. Si ahora mismo Sega licencia a una compañía para que haga un juego de MS, y el juego sale con caja amarilla fosforita, con instrucciones a todo color, y el cartucho de color completamente blanco, es decir, no el típico juego de MS, para mí es original.

Lo mismo para los juegos ya creados, si tienen licencia Sega, es original, sino no.

Es mi opinión.

Exactamente lo que opino yo.
Para que sea original y oficial, tiene que tener licencia de quien desarrolla el juego y que la compañía dueña de la plataforma donde va a funcionar ese juego de su visto bueno y lo licencie.
En ese caso, como si lleva un formato diferente, da igual. Estaríamos ante un nuevo juego del catálogo oficial de la plataforma que fuese.
25 respuestas