Pues como llevo eones que casi todo lo juego con stick o lo más similar te contesto:
Depende de para que lo quieras.
Si vas a usarlo para emus y tal también depende, y es que si no vas a jugar a juegos de lucha con 4 botones vas tirando. Bueno, yo si me hiciese uno ahora mismo para usarlo con todo te comento como lo haría:
Palanca de bola-> para mí más manejable y comoda, y como te ha dicho Nefertem, un restrictor para las direcciones
Botones -> planos, tipo Seimitsu o Sanwa, amos de los japoneses, si fuese a jugar a juegos de lucha modernos pues 8, ya que los dos sobrantes ahora los usan para llaves y cosas de esas, si no lo optimo 7, en dos filas describiendo un arco, con 3 arriba y 4 abajo, aunque para eso mejor pon 8 para ajustarte mejor a la altura de los botones con la configuracion de Neo Geo
Botones de servicio -> pequeñitos, bastante más que los otros, y en la parte de detras lo más seguramente, dejando la superficie de arriba solo para el stick y los botones de juego
Peso -> medio tirando a pesado, y pon taquitos de estos de gomma debajo para si te apoyas en una mesa no se mueva nada
Material-> El metacrilato queda muy bonito, pero es caro y dificil de trabajar, solo lo usaría para la superficie de arriba si no la hiciese de metal. El resto madera.
Decoración-> me gusta que siga algún tipo de simetría, así que optaría por botones y bola de un color y luego toda la base monocroma, con algún pequeño arte en la parte izquierda, debajo de la bola, del mismo color que esta.
Luego por ultimo, cable usb para pc y usando un hack de pad y tirando