@Andrómeda pues yo no sabría decirte si hay una edad mínima, pero estoy de acuerdo contigo en lo de que hay gente que dice bastantes milongas. Yo no creo que importe tanto el modo en el que la consola u ordenador entró en tu vida, sino el momento.
La máquina puede que estuviera en tu casa, y que jugases con tu padre o hermano, que la heredases de un tio o primo, que te la regalaran sin pedirla, que insistieses mucho en conseguirla, que te comprasen algo que no querías, etc, etc, pero lo importante es como digo el momento en el que llega. No es lo mismo recibir una consola cuando la comunión, que recibirla en tu 16 cumpleaños cuando tienes moto, novia y estás pendiente de que estudias, el selectivo, etc, etc.
Es imposible que esa máquina reciba el mismo tiempo en esa situación que en la otra, pero es mas, puede que con 16 años no tengas ni moto, ni novia y solo te interese jugar, además de que todos tus amigos la tengan y sean como tu, entonces la cosa cambia.
Yo ya he dicho muchas veces que la consola de mi vida es la Master System, antes tuve un MSX cuando yo quería un Amstrad como mi primo y era mas pequeño. Mi circunstancia hizo que no conociera a ningún chaval con MSX y que me quedase aislado, por supuesto no pude exprimirlo, y mi concepción de MSX era mala, que era como un Spectrum.
La Master System si que la pedimos mi hermano y yo, vino con el pack Alex Kidd y Sonic, por lo que nos impresionó mucho, además tenía 11 o 12 años, por lo que la disfruté intensamente. Luego vendría la SNES, pero ya empecé con el carnet de ciclomotor, saliendo con amigos y con idea de conocer chicas, etc, etc, asi que para mi no fue tan impactante, en cambio para mi hermano es la consola de su vida. Claro, el tiene 3 años y medio menos que yo.
Así que como digo, desde mi punto de vista es el momento.