[Encuesting]¿A qué edad se tiene consciencia para decir que empezaste en esto (consolas)?

Encuesta
¿A qué edad se tiene consciencia para decir que empezaste en esto (consolas)?
4%
3
11%
9
23%
19
35%
29
16%
13
9%
7
 0%
0
1%
1
1%
1
Hay 82 votos.
La consciencia (del latín conscientia 'ser conscientes de ello') se define, en términos generales, como el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, pero también se refiere a la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

Cada cierto tiempo leo relatos de que se empezó en esto (consolas) con 3 años, que la primera consola que se tuvo fue con 4 años, que desde que tengo uso de razón soy coleccionista, que con 0,5 años ya me gustaba esto porque veía a mi padre jugando y unas milongas espectaculares. Pues vamos a poner una encuesta para darle vida al Pato.

La primera frase es la definición de consciencia, ahora abstrayéndose del tópico de intentar ser participe de todas las etapas de los videojuegos, Dios sabe por qué, poniéndonos con una consciencia digna de Óscar con muy pocos años..., ¿a qué "edad" realmente opinan que uno empieza a ser consciente, lo que se llama consciente de las preferencias o gustos sobre videojuegos?

Yo estoy totalmente en contra de argumentos de que antes de los 7 - 8 años (por ahí) uno ya tiene los huevos cargados como para decir, soy Nintendero, Seguero o se hable de una consciencia totalmente fehaciente de que uno lo tiene claro y se es coleccionista, etc.... Una cosa por ejemplo es que muchos padres inculquen el Barcelonismo, el Madridismo, el ser del equipo local y toda esa idiosincrasia típica de nuestra cultura pero no lo veo en el mundo de los videojuegos. Entonces ¿qué es eso de que mi primera consola fue una con 4 años cuando era la de tu padre?, la primera consola es la primera elección de algo que tu elijas entre varias opciones, porque lo demás es una circunstancia más de donde estás pero que tu no elegiste (Aunque aquí entra mucho de que cada uno tiene una circunstancia monetaria distinta y no te quedaba otra que tirar con lo que estaba en tu casa).

Es un tema un poco complejo porque hay mucha causística pero creo que en general, hay un sentido común y no veo "yo" esos relatos con mucho peso cuando se habla de ciertas edades. Lo que crea al leerlo es todo lo contrario, que se quiera uno poner en todo fregado habido y por haber y que es totalmente innecesario porque si no lo viviste, no lo viviste, no pasa nada, no dan un Grammy por haber vivido de manera consciente Master System, Game Gear, Atari 2600, Nes, etc... Cada uno tiene su etapa especial, todas son míticas porque realmente lo que lo hace especial es la edad con la que lo percibes y cada etapa tiene sus cosas especiales.
@Andrómeda pues yo no sabría decirte si hay una edad mínima, pero estoy de acuerdo contigo en lo de que hay gente que dice bastantes milongas. Yo no creo que importe tanto el modo en el que la consola u ordenador entró en tu vida, sino el momento.

La máquina puede que estuviera en tu casa, y que jugases con tu padre o hermano, que la heredases de un tio o primo, que te la regalaran sin pedirla, que insistieses mucho en conseguirla, que te comprasen algo que no querías, etc, etc, pero lo importante es como digo el momento en el que llega. No es lo mismo recibir una consola cuando la comunión, que recibirla en tu 16 cumpleaños cuando tienes moto, novia y estás pendiente de que estudias, el selectivo, etc, etc.
Es imposible que esa máquina reciba el mismo tiempo en esa situación que en la otra, pero es mas, puede que con 16 años no tengas ni moto, ni novia y solo te interese jugar, además de que todos tus amigos la tengan y sean como tu, entonces la cosa cambia.

Yo ya he dicho muchas veces que la consola de mi vida es la Master System, antes tuve un MSX cuando yo quería un Amstrad como mi primo y era mas pequeño. Mi circunstancia hizo que no conociera a ningún chaval con MSX y que me quedase aislado, por supuesto no pude exprimirlo, y mi concepción de MSX era mala, que era como un Spectrum.

La Master System si que la pedimos mi hermano y yo, vino con el pack Alex Kidd y Sonic, por lo que nos impresionó mucho, además tenía 11 o 12 años, por lo que la disfruté intensamente. Luego vendría la SNES, pero ya empecé con el carnet de ciclomotor, saliendo con amigos y con idea de conocer chicas, etc, etc, asi que para mi no fue tan impactante, en cambio para mi hermano es la consola de su vida. Claro, el tiene 3 años y medio menos que yo.

Así que como digo, desde mi punto de vista es el momento.
A los 7 u 8 años cuando cuando nos regalaron a mi hermano y a mi nuestro spectrum +2A y ya pude ver que esto iba para largo.... :p. Antes ya había jugado a máquinas recreativas pero el spectrum fue mi momento de inflexión.
A los 9 con un spectrum, ahí aprendí trucos de programación que usaría luego. En casa de mi tío recuerdo jugar hasta tener agujetas y la posibilidad de llevarme ese ordenador de teclas de goma como luego pasó era lo máximo. Luego si vino una nes un poco más tarde, pero nunca habría llegado sin ese contacto con mi primer micro. Por supuesto en ambos casos por petición mía.
Pues dependerá de cada persona y del momento en que sea consciente y decida personal y activamente que está en "esto".
Yo creo que solo podemos responder por algo personal, por mi parte puedo decir la edad a la que yo fui consciente. Mi niño de tres años me pide jugar al Mario y al Fatal Fury (aunque no lo específica si no le pongo el FF 2 Special me empieza a decir que ese no), pero que esté en "esto" no lo tengo tan claro.
@eknives Ahí es donde voy yo, cuando era más pequeño mi hermano mayor tuvo la Atari, la recuerdo, me gustaba, pero es un basto recuerdo de una edad donde me gustaba "jugar" (lo que se dice jugar con 5-6) pero no era consciente realmente de lo que era ser un jugón, de lo que era ser de Nintendo, ser de Sega, de tener clarísimo que prefería Mario que Sonic, de tener claro que empecé con esto con Atari y embarcarme en soltar: "yo soy de Atari de siempre, fue mi primera consola". No. Mi primera consola fue la que yo pude elegir y no era otra que una elección entre Game Boy y Game Gear, fue la de Sega, lo tenía más o menos claro (10 años), esto no quita que me gustara la Game Boy pero a lo que vamos, ahí empecé yo a ser yo, comprar revistas, etc..... Ese fue mi inició, no lo vivido en la niñez donde uno tragaba y se ve influenciado por lo que le le pongan pero llega cierta edad donde ya puedes elegir de verdad, una consola, una revista y tal. Ese es el momento transcendental y lo veo bastante lejano en menos de ciertas edades.
Yo soy de finales del 79, y creo que tenía unos 6-7 años cuando empecé con Spectrum, (pero a darle bien, cargando y jugando muchos juegos, y empezando a aprender BASIC y ciertas cosillas de informática), porque en el 87 salió el +3 que mi padre compraría poco después y yo ya usaba los anteriores Specturm dos o tres años antes.
Pues a mi me regalaron la Master System 2 cuando tenía 5 años, con el Alex Kidd en memoria y el Casttle of illusion del Mickey Mouse... Jugaba con mi padre y el siempre llegaba más lejos que yo al Alex Kidd.

Luego ya tuve la Mega Drive, Mega CD, y la PS1... Las siguientes ya me las tuve que comprar yo... Como molaba ser pequeño! [+risas]
Yo con 7 ya tenía la gameboy( en el 89) y antes jugaba con spectrum 48, y antes las maquinistas estas de Nintendo y similares que no podías cambiar el juego, así que empezaría con 5 o 6 años. Y recuerdo jugar.
Pues a ver, nací en el 83 y en el 89 habia en mi casa una Atari 2600 de la que tengo recuerdos claros porque sufria intentando ganar al juego aquel del boxeo, tambien tenia una maquinita verde de marcianos típica a pilas. Ambas con recuerdos clarísimos, en la maquinita jugaba a superar mi propia puntuacion.

Asi que mi voto iria para la opción con 6 años aunque la época del despertar sería entre 6 o 7 años.

Luego hubo una master system heredada de mi primo un tiempo, que recuerdo sin problema y si, ya en el 91 recuerdo perfectamente patalear con 8 años para que me compraran la nueva consola de sega que estaba expuesta en la tienda.

Todo el que haya nacido a finales de los 80 y diga que eligió tal consola de 16 bits no se lo cree ni él a menos que se la compraran al final de la generacion con la play ya a la venta claro.
Yo he votado la horquilla 7-8 aunque habría preferido 6-7. Como muchos, fue la edad de mi primera consola, una Game Boy. En mi caso me la regalaron con 7 años si no recuerdo mal, y era 1993 porque como dije ya, recuerdo que estaba la película de Parque Jurásico en los cines (esos mismos reyes me regalaron además dos muñecos de dinosaurios de la película que aún tengo y coleccionaba los cromos). Y a parte de mi Game Boy ya llevaba un año o dos jugando a la SNES de mi hermano y de vez en cuando a su MSX.
Podría decirse que fue cuando despertó mi consciencia con respecto a los juegos.

A partir de esa edad ya fue la N64 en el 97, PSX en el 99 a medias con mi hermano, PS2 en 2001 él, GameCube en 2002 yo y hasta hoy, con Switch, PS4 Pro y PC.

Un saludo
Yo he votado 5/6 años,ya que a esa edad jugaba al Pong o Pang como se llamara tic tac aquel "Tenis electrónico" de los 70

Saludos
Pues ni idea,considero que mi principio fue cuando me compraron un ZXSpectrum ,tenia unos 10 años,antes de eso jugaba alguna Recreativa,pero mis recuerdos son muy borrosos,tengo algun recuerdo de jugar al Punch Out cuando me llevaron a ver la pelicula de los Gremlins [carcajad] tendria 6 años.

he votado por algo intermedio 7-8 años.
yo lo tengo claro, con 8 años en las navidades del 92 cuando me regalaron la clonica CREATION [oki]
eknives escribió:Yo creo que solo podemos responder por algo personal, por mi parte puedo decir la edad a la que yo fui consciente. Mi niño de tres años me pide jugar al Mario y al Fatal Fury (aunque no lo específica si no le pongo el FF 2 Special me empieza a decir que ese no), pero que esté en "esto" no lo tengo tan claro.

Fatal Fury 2 o Fatal Fury Special,el Fatal Fury 2 Special seria ya demasiado bueno [carcajad] tu chaval sabe.
Con 9 años, cuando me regalaron un Amstrad CPC para mi comunión,

Antes tenían mis padres una tv con 2 mandos tipo pong integrados, pero lo recuerdo muy vagamente.
Pues yo sí que tengo recuerdos de jugar a la recre del Enduro Racer con 3 años. Si te refieres a consolas ahí ya saltaría hasta los 5/6 de cuando tuve clonica de 2600.
Con 7, cuando me compraron mi primera Hobby Consolas y me regalaron la clónica de NES. Antes de eso no recuerdo nada en lo que a videojuegos se refiere.
@emerald golvellius el Special, que es una revisión del 2 y lo sabes.

Tengo que decir, a colación de este tema que ayer le intenté colar Tekken 5 y el cabreo que se pilló fue tremendo, así que él sí es consciente de lo que pide con 3 años, tiene sus preferencias bien definidas y pide explícitamente jugar, a parte de que tiene su propia consola y también la pide para jugar a Mario.
eknives escribió:@emerald golvellius el Special, que es una revisión del 2 y lo sabes.

Tengo que decir, a colación de este tema que ayer le intenté colar Tekken 5 y el cabreo que se pilló fue tremendo, así que él sí es consciente de lo que pide con 3 años, tiene sus preferencias bien definidas y pide explícitamente jugar, a parte de que tiene su propia consola y también la pide para jugar a Mario.

Como te quedarias si el crio un dia te dijera

"papa quiero jugar al Fatal Fury2 que Andy en el Special esta muy desmejorado,el zan ei ken lo cambiaron a carga y no me gusta"
[carcajad] eso si seria brutal.
Una consciencia de 4 años no es una consciencia definida, yo tengo dos hijos y el niño prefiere Mario, es evidente que Mario tiene un toque infantil y a mi mismo no se me ocurriría ponerle Mortal Kombat. Sé que llegará un momento que él vea y experimente juegos sin que yo se los ponga, el mismo lo buscará entre mi colección, el empezará a hacer preguntas sobre títulos, el investigará en youtube, verá juegos en casas de sus amigos, comprará revistas, etc.... Esto no va a pasar con 3 - 4 años. Sera un proceso de aprendizaje para llegar a una consciencia donde pueda elegir y me diga, Papá quiero una consola "X". Lo que tengo claro es que no es Nintendero por jugar a Mario ahora, mi hija (6) prefiere Sonic pero no es Seguista. Juegan por inercia, prefieren una cosa antes que otra pero eso no es empezar en esto con consciencia, a eso se llega con cierta etapa de madurez al elegir algo.
Andrómeda escribió:Una consciencia de 4 años no es una consciencia definida, yo tengo dos hijos y el niño prefiere Mario, es evidente que Mario tiene un toque infantil y a mi mismo no se me ocurriría ponerle Mortal Kombat. Sé que llegará un momento que él vea y experimente juegos sin que yo se los ponga, el mismo lo buscará entre mi colección, el empezará a hacer preguntas sobre títulos, el investigará en youtube, verá juegos en casas de sus amigos, comprará revistas, etc.... Esto no va a pasar con 3 - 4 años. Sera un proceso de aprendizaje para llegar a una consciencia donde pueda elegir y me diga, Papá quiero una consola "X". Lo que tengo claro es que no es Nintendero por jugar a Mario ahora, mi hija (6) prefiere Sonic pero no es Seguista. Juegan por inercia, prefieren una cosa antes que otra pero eso no es empezar en esto con consciencia, a eso se llega con cierta etapa de madurez al elegir algo.

Un dia uno de ellos descubrira Snatcher y notaras que maduro [sonrisa]
@emerald golvellius [carcajad] Prefiero eso que me diga quiero ser trapero chungo, rapero-ganster o que la niña quiera ir a MHYV. Los intento educar para que no vayan por malos caminos pero la vida a veces te depara esas decisiones que a los padres nos van a descolocar.

Está claro que llegará el momento que empiecen a madurar y tomar ciertas decisiones que ya entiendes que tienen una consciencia de cierta madurez pero todavía queda para eso.

Snatcher lo jugaremos juntos con la tradu de Wave, así lo juego yo que nunca lo he jugado pero eso sí, depende de a que edad.
@Andrómeda Padrazo!jugando Snatcher con sus hijos [oki] ,un dia te diran"papa hay que jugar la version PC88"entonces sabras que los alumnos superaron al maestro.
Entré al mundillo con 6 años de la mano de Sonic y Alex Kidd en Master System. Después con unos 10 me cambié de chaqueta a SNES, aunque jugué mucho a la Megadrive ya que por aquel entonces tenía un tío de veintipocos que pensaba más en las chicas que en los videojuegos. Me dejaba la consola durante días o incluso semanas.

Sin embargo mi experiencia más intensa llegó con la primera PlayStation. Tendría unos 15 o 16 años. Con todo el tiempo del mundo, me pasaba muchas tardes y algunas noches viciándome a rpgs y juegos de aventuras. Para mí esta fue la edad que más disfruté jugando, siendo plenamente consciente de lo que hacía.

Después llegó la universidad, empecé a salir más y desconecté bastante del tema.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Mi recuerdo de conciencia de elección, preferencia y disfrute máximo llega a partir de los 11 años con los 16BIT.

Antes ya había jugado a ordenadores que cargaban juegos en cintas de casette, y a la atari de mi primo, etc.

Pero realmente hasta los 11 años no empecé a elegir yo los juegos que quería, a empaparme de revistas etc. Antes fue todo de pasada y circunstancial.
No es que tuviera consciencia, es que no tuve consola antes de los 7 años.
Con los 7 años llego a mi casa un amstrad pc 1512 con dos juegos, uno el game over y el otro no lo recuerdo, venian con el ordenador. Supongo que seria bastante malo.No olvido el dia que enchufe el juego.

Un saludo.
Mi primer contacto "de verdad" con los videojuegos fue con la llegada del MSX a mi casa, con tres juegos de cinta: el lamentable e injugable Foot-Volley, el muy mejorable F1 Simulator, y el Temptations (al que nunca le cogí el gusto). Tendría unos 8 años en ese momento.

Bien es cierto que, antes de eso, ya anduve un tiempo jugando con Game & Watchs, pero no sé cuándo empecé. También recuerdo haber "jugado" (o aporrear botones) alguna vez al arcade Karate Champ. Pero no sé si considerar que tuve consciencia

Mi primera elección videojueguil fue cuando pedí el Nemesis para MSX en las Navidades del 87. Tenía 9 años.

Mi hijo tiene 4 años y medio y aún no entiende cómo va esto de los videojuegos y, en principio, tampoco parece que le llamen mucho la atención. Como mucho, en alguna ocasión me pide que le ponga a Sonic (bien el Sonic de MegaDrive, bien el Sonic Mania de Switch, que como ambos empiezan por Green Hill creo que se piensa que es el mismo juego). Coge el mando, lo toquetea un par de minutos, y a otra cosa, mariposa.
29 respuestas