Enfermer@s a mi

Buenas,
Antes de nada, decir que hago esta consulta por mera curiosidad.

Hace poco, un familiar mío se sacó la carrera de Enfermería, pero por lo que dice, el único trabajo que encuentra es un contrato temporal a tiempo parcial en una residencia de ancianos, y apenas un tercio de su promoción trabaja.
¿Realmente es así el panorama de esta profesión? Lo pregunto porque me ha sorprendido mucho que haya tanta precariedad en tantos trabajos, y me gustaría saber si esto es lo común entre l@s enfermer@s. Por si sirve de ayuda, vive en Barcelona.
yo tambien vivo en Barcelona y soy enfermera y hace años que me he tenido que buscar las castañas en otros sectores, porque no estoy para cobrar 900 euros brutos a 12 pagas por ser una correturnos y comerme los peores horarios que pueda haber...
Si, el panorama es mierda. Aquí un enfermero que no ha podido trabajar (terminé la carrera en 2015 pero no pude pagar el título hasta Septiembre de 2016 por falta de dinero) y que se va a Noruega
Yo soy enfermera y me he ido a Inglaterra por lo mismo.
_sura_ escribió:Yo soy enfermera y me he ido a Inglaterra por lo mismo.

¿Como te va por allí, por cierto?
@Mph bueno, hasta que no pase el examen de inglés no puedo ser enfermera. Pero aún no hemos empezado porque no somos bastantes, así que aprendiendo a trabajar de auxiliar, que por cierto, es bastante complicado.
Aún no me he adaptado a la vida aquí (mañana hago justo un mes), y por lo demás, pasando los días y poco más.
¿Cómo llevas el noruego? ¿Tienes fecha?
Danacat escribió:yo tambien vivo en Barcelona y soy enfermera y hace años que me he tenido que buscar las castañas en otros sectores, porque no estoy para cobrar 900 euros brutos a 12 pagas por ser una correturnos y comerme los peores horarios que pueda haber...

900€ brutos de enfermera? Donde?
fonsiyu escribió:
Danacat escribió:yo tambien vivo en Barcelona y soy enfermera y hace años que me he tenido que buscar las castañas en otros sectores, porque no estoy para cobrar 900 euros brutos a 12 pagas por ser una correturnos y comerme los peores horarios que pueda haber...

Y no sólo eso...siempre sé que hacen bolsas en distintas Administraciones Públicas y van llamando (a no ser que no lo hagan, pero yo siempre veo auxiliares y DUE que van cogiendo puestos, si bien temporales, eso sí, en Aragón).

Saludos.
_sura_ escribió:@Mph bueno, hasta que no pase el examen de inglés no puedo ser enfermera. Pero aún no hemos empezado porque no somos bastantes, así que aprendiendo a trabajar de auxiliar, que por cierto, es bastante complicado.
Aún no me he adaptado a la vida aquí (mañana hago justo un mes), y por lo demás, pasando los días y poco más.
¿Cómo llevas el noruego? ¿Tienes fecha?

Pues vaya, pero bueno, los primeros dos meses son de adaptación, ya lo sabes. Pero verás que cuando estés cómoda no te vas a querer volver. Yo con el Noruego bien, esta semana tengo ya un A1, se supone, y sobre la fecha de irme pues sobre finales/principios de año, pero también depende de si necesitan gente antes o no. Pero bueno, poquito a poco [inlove]
@Mph lo del tiempo de adaptación es lo único que me consuela. Espero que te puedas ir antes y te vaya bien.

Ahora mismo, las salidas de enfermería son por tierra, mar y aire (al menos si quieres trabajar dignamente).
Kurace escribió:
fonsiyu escribió:

Y no sólo eso...siempre sé que hacen bolsas en distintas Administraciones Públicas y van llamando (a no ser que no lo hagan, pero yo siempre veo auxiliares y DUE que van cogiendo puestos, si bien temporales, eso sí, en Aragón).

Saludos.

Mi pareja es enfermera y no cobra 900€ brutos, unos 1300€ netos. Y como ella todas las demas.
¿Sabéis si cualquier profesión tiene empleo fuera? Estudio Humanidades y pensé en algo de museos o gestión cultural.
_sura_ escribió:@Mph lo del tiempo de adaptación es lo único que me consuela. Espero que te puedas ir antes y te vaya bien.

Ahora mismo, las salidas de enfermería son por tierra, mar y aire (al menos si quieres trabajar dignamente).

Totalmente de acuerdo. Lo que me ofrecen a mi en Noruega no lo váis a tener aquí en 50 años....

Y mucho ánimo, guapa. Ya verás que pronto eres una más. Es cuestión de tiempo y de poner un poco de tu parte. Y cuando tu chico pueda irse para allí, aún mejor [inlove] Si necesitas algo me lo dices!

@fonsiyu Créeme, tiene MUCHA suerte. Aún así, 1300 para el trabajo que hacemos y las horas que nos meten, sigue siendo una mierda...

@anagcorpas Ya sabes guapa, métete en EURES
fonsiyu escribió:

en muchisimos hospitales y clinicas...anda que no tengo amigas cobrando mucho menos que yo por cabezoneria de no cambiar de sector
900€ como enfermero en hospitales trabajando a tiempo completo???
Flipo

@fonsiyu

Tu pareja y compañeras no trabajan en Joan XXIII,no???
Porque ahi se gana 1600 como poco.
Si se hacen algunos findes o festivos te subes a 2000.

La verdad es que no tengo referencias de sitios en Tarragona donde los enfermeros ganen tan poquito,me parece vergonzoso la verdad.

Y que haya profesionales que tengan que irse del pais es para echarse a llorar;que pais mas penoso.
@Monowar
En Santa Tecla, en Joan 23 pagan un poco mas, algunas de la Tecla hacebn dias en Joan 23 y por un finde (2 dias) les pagan 200€ o mas.
@Mph muchas gracias :)
Lo de mi chico está ahí, ahí, porque tiene que acabarse su ciclo antes... pero bueno, de momento, peor estaría en mi casa sintiéndome inútil. Hay que realizarse.
_sura_ escribió:@Mph muchas gracias :)
Lo de mi chico está ahí, ahí, porque tiene que acabarse su ciclo antes... pero bueno, de momento, peor estaría en mi casa sintiéndome inútil. Hay que realizarse.

Totalmente de acuerdo. Yo a ratos me frustro, porque a veces me cuesta entender los audios de las pruebas en noruego, pero bueno, es normal, llevo 1 mes y hay cosas que se me escapan (y ademæas saltan con vocabulario nuevo en el audio sin avisar). Me tengo que acostumbrar porque allí me pasará igual...

¿Tu el Inglés que tal?
@Mph bueno, no lo llevo mal, pero no como para sacarme el examen del idioma.
Me comunico bien y consigo que la gente me entienda, aunque haya cosas como el banco o alquiler de piso es complicado. Pero bueno, eso es como todo. Acostumbrarse.
@_sura_ ¿el examen es necesario allí en UK? ¿Es un FCE?

Mucho ánimo, ya verás como todo va bien [beer] [beer] . Y que pronto verás a tu chico :) :) :).

Saludos.
Hombre, digo yo que en un trabajo como el de enfermería, el nivel de inglés debe ser casi nativo, ¿no? Imagina que no entiendes bien al paciente o las instrucciones del médico y te cargas a alguien.
HipGo escribió:Buenas,
Antes de nada, decir que hago esta consulta por mera curiosidad.

Hace poco, un familiar mío se sacó la carrera de Enfermería, pero por lo que dice, el único trabajo que encuentra es un contrato temporal a tiempo parcial en una residencia de ancianos, y apenas un tercio de su promoción trabaja.
¿Realmente es así el panorama de esta profesión? Lo pregunto porque me ha sorprendido mucho que haya tanta precariedad en tantos trabajos, y me gustaría saber si esto es lo común entre l@s enfermer@s. Por si sirve de ayuda, vive en Barcelona.

Si tu familiar se lo puede permitir económicamente (porque la familia le ayude y tal) sería bueno que continuase su formación e hiciera un Máster especializándose en alguna de las materias específicas de enfermería, que hay muchas.

Es cierto que un graduado universitario es un privilegiado respecto a las personas que no tienen estudios; pero hoy hay muchos más titulados universitarios que antes, por lo que se piden más cosas.

Con un Máster aumentará su empleabilidad.

Por otro lado, si tu familiar quiere un trabajo estable, quizá deba considerar la vía de las oposiciones a alguno de los Servicios de Salud públicos que hay en España. No son oposiciones asequibles pero si se lo propone, es una salida para toda la vida.

Salu2
@Kurace es necesario para colegiarse ahora (no hace un año y tres meses). Si estabas colegiado antes de la norma (si tenías tu PIN number) no lo necesitas.
El examen no es un B2 ni ni un C1, es un IELTS y tienes que sacar un 7 o más en todas sus partes. Equivaldría como a un C2, pero tampoco es lo mismo. Si tuvieras un C2, igualmente deberías pasar el IELTS.
@Golondrino en realidad, no lo creo. Necesitamos tener los conocimientos (que ya hemos adquirido en nuestro país) y un buen nivel de inglés (B2), y por supuesto no vería mal un examen específico de tecnicismos, vocabulario o técnicas.

Sin embargo, el problema del IELTS es que te sacas un buen nivel de inglés, pero no está enfocado a la salud, lo que quiere decir que, a lo mejor tu examen trata del cultivo de café, de la venta de coches de lujo en Inglaterra o qué sé yo. ¿En qué beneficia eso al paciente? A mi modo de ver en nada. No vería del todo mal pasar un examen específico, pero eso... no aporta nada, sólo quebraderos de cabeza.
Hola, me alegro de que este hilo se haya convertido en un punto de "encuentro" para enfermeros..! Me ha impactado el hecho de que exista precariedad hasta en las salidas de ciencias de la salud... Intentaré transmitirle tu mensaje @Quintiliano, y quizá también le hable de este foro por si quiere registrarse y comentar/consultar algo.
Gracias a todos por aclarármelo!!
HipGo escribió:Hola, me alegro de que este hilo se haya convertido en un punto de "encuentro" para enfermeros..! Me ha impactado el hecho de que exista precariedad hasta en las salidas de ciencias de la salud... Intentaré transmitirle tu mensaje @Quintiliano, y quizá también le hable de este foro por si quiere registrarse y comentar/consultar algo.
Gracias a todos por aclarármelo!!

He conocido médicos mileuristas. Y no hablo de que estuviesen en MIR, me refiero ya con su contrato en hospital.

En todo negocio hay alguien que quiere sacar tajada. Esto no es algo malo.
El problema es que aquí hay mucho aprovechado y mucho "si no lo coges tú, ya lo hará otro".
Leyendo los comentarios he de decir que me siento afortunado, acabe la carrera en junio del año pasado y tengo que dar gracias por no haber parado de trabajar. Hice las últimas prácticas en un hospital privado, y allí que me quede. Obviamente al ser privado se cobra menos que en la pública, pero el horario es cojonudo para intentar progresar por la pública, ya que en verano se lleva acabado la bolsa 3 años seguidos y pude compaginar media jornada en el privado con una entera en la pública durante 2 meses

Hablemos de sueldos:
Privada la jornada completa son 1240€ netos pero lo bueno es el horario, que se hace MT, por lo que trabajo 6 días al mes y cobro 620€,
En la pública fue en un centro de salud, la jornada completa fueron 1900€ netos… si por desgracia 700€ de diferencia…
Eso sí en ambos trabajos me retenían un 8% creo recordar.

Espero que se arregle un poco la cosa y podáis encontrar algo con lo que ir tirando… Saludos
Hola!
Me he registrado por los mensajes que he leído aquí
De verdad la cosa está tan mal para ser enfermero??
Es una vocación que llevo desde lo más profundo, ahora en nada haré la selectividad y tendré que escoger la carrera
En principio, quiero hacer enfermeria pero, de verdad está tan mal la cosa..? Realmente no se puede vivir de ello? Me gustaría saber qué porcentaje de titulados encuentran trabajo, más o menos por encima... La mitad de la promoción? Más? Menos?
Soy de Barcelona, y por mi bachillerato (ámbito social) y mis malas notas en matemáticas dudo mucho que pueda aspirar entrar en la universidad pública, así que tampoco podré tener un título con "renombre", supondría esto un gran problema para mi..?
Aún así, no creo que deje de estudiar enfermería, es el único trabajo que realmente me apasiona
Y una última pregunta... Influye el género del candidato? He llegado a escuchar de gente que decía que siempre se preferían mujeres en los procesos de selección, es eso cierto? Lo pongo en duda, pero me gustaría consultarlo con gente que de verdad sepa del sector
Codka escribió:(...)
Aún así, no creo que deje de estudiar enfermería, es el único trabajo que realmente me apasiona
Y una última pregunta... Influye el género del candidato?(...)

Mi recomendación es que no hagas ningún caso de los malos augurios y que si tienes vocación perseveres en ella y estudies lo que deseas estudiar.

Porque vayas a la carrera que vayas te contarán la misma película o, aún peor, intentarán venderte una carrera nueva haciéndote ver que es un chollo.

Recuerda que como español, tienes toda la Unión Europea para trabajar. Tu título no solamente valdrá para España. Consulta la web de la red Eures, y ya verás que hay ofertas de empleo en todos los países de la UE.

En vez de preocuparte por el panorama general de una titulación, debes preocuparte por TU situación personal. ¿Te preocupa ser hombre? Si tienes un expediente brillante y un máster de especialización, encontrarás algo, eso seguro, aunque tus primeros empleos no sean maravillosos.

Estudia la carrera con las mejores notas posibles, luego haz un máster de especialización, con buenas notas, y ya verás como los nubarrones negros PARA TI no son igual que para otras personas.

Salu2
@Codka todos los trabajos están mal ahora, así que según eso no estudies nada.
Pero si yo fuera tú, haría la carrera. ¿Quién sabe si las cosas cambiarán cuando acabes? Y si no, pues estarás como si acabaras cualquier otra carrera.
Estudia lo que te gusta. No es difícil encontrar trabajo, lo malo es las condiciones si emigras. Hay gente que acaba muy contenta y otra que no. Yo me quiero volver, pero muchos otros no se quieren ir.
Respecto a hombres/mujeres. Sinceramente, no creo que en eso se noten diferencias en un país medianamente civilizado, y menos aún si hablamos de sistemas públicos.
Si te gusta, estudia. Yo después de ver la situación podría haber estudiado otra cosa, pero no, quiero ser enfermera y punto. Y quiero trabajar de ello. Así que mi consejo es que estudies.
Respecto a universidad privada o pública, en enfermería lo que vale es el título. Y en la carrera no vas a aprender mucho, donde vas a aprender es en la práctica. Así que serás igual que cualquier otro alumno. Yo he hecho prácticas con gente de la privada y la única diferencia era que ellos tenían un uniforme especial hecho a medida (y pagado bien caro) y la gente con la que desayunaban (cada clase se juntaba con los suyos), así que desde mi punto de vista, al menos en esta carrera es lo mismo respecto a conocimientos.
_sura_ escribió: así que desde mi punto de vista, al menos en esta carrera es lo mismo respecto a conocimientos.

Opino igual que tú, yo a diferencia he estudiado en la privada y también he coincidido con gente de la pública en prácticas, y estamos parejos en formación y conocimientos. Lo que marca la diferencia es la predisposición al trabajo, eso ya depende de cada uno y no de donde estudies.
29 respuestas