Enfriar VRM de placa base

Buenas, tengo el PC de mi equipo, y en ciertos juegos, a pesar de no tener ni la CPU ni la GPU al 100%, me dan bajones de fps.

Esto no se si deberia achacarlo a las VRM pero en su momento me comentaron algo respecto a mi placa y el procesador.

El procesador fue un regalo de mi novia hace un par de meses de Pccomponentes y la verdad no puedo pensar en vender placa + micro para comprarme un ryzen o un intel...

Por lo que me gustaria encontrar una solucion o alguna mejoria hasta que pase aunque sea 1 año y cambie.

Hay alguna forma de monitorizar la temperatura del VRM o ver la frecuencia a la que trabaja la cpu mientras juego?

Como puedo enfriarlo? tengo pensado tambien en pillar una RL liquida de las basicas, para quitar el armatoste del disipador (de mi firma) y queda justo encima de las VRM y supongo que les mete calor
Vamos a ver, este es un tema recurrente.

Los procesadores fx 8xxx son muy exigentes y muchisimas placas aunque digan que los soportan, a la hora de la verdad no pueden con estos micros. Lo mínimo recomendable son placas con seis fases y que esten refrigeradas. La placa que tienes me parece que lleva 5.
Pues mira si no puedes cambiar la placa, realmente es una inversión que a estas alturas no recomiendo para un fx 8xxx, salvo que sea un verdadero chollo, la solución que tienes es bajar el consumo del procesador y refrigerar un poco mejor las fases.
Recomendaciones
- Desactiva el modo turbo en bios.
- Haz undervolt y si fuese necesario underclock.
- Y luego pues tratar de llevar ventilación a esa zona, si fuese posible.

Y para monitorizar mira el HW info.
rutenium escribió:Vamos a ver, este es un tema recurrente.

Los procesadores fx 8xxx son muy exigentes y muchisimas placas aunque digan que los soportan, a la hora de la verdad no pueden con estos micros. Lo mínimo recomendable son placas con seis fases y que esten refrigeradas. La placa que tienes me parece que lleva 5.
Pues mira si no puedes cambiar la placa, realmente es una inversión que a estas alturas no recomiendo para un fx 8xxx, salvo que sea un verdadero chollo, la solución que tienes es bajar el consumo del procesador y refrigerar un poco mejor las fases.
Recomendaciones
- Desactiva el modo turbo en bios.
- Haz undervolt y si fuese necesario underclock.
- Y luego pues tratar de llevar ventilación a esa zona, si fuese posible.

Y para monitorizar mira el HW info.

Gracias, creo que se seguir todas tus recomendaciones, menos lo de underclock... hay algun programa para hacerlo? se puede hacer con el appcenter de gigabyte?

Eso de tocar la bios no se me da bien...

Ya puse un mini ventilador portatil dandome aire al VRM
@QueTeCuro

La forma de hacer undervolt normalmente es en bios. Puede que haya otras aplicaciones, no conozco las de Gigabyte.

Amd Overdrive puede que sirva, y recuerdo que habia un programilla muy sencillo que se cargaba con un script y que permitia regular los votajes de los fx desde windows. No recuerdo el nombre, es cuestión de buscar con el google.

De todas maneras lo ideal es probar a configurar los votajes desde bios. Mirar el Vcore, y si hay alguna opción tipo Offset que permita bajar un poco. Luego con el HWinfo o con el cpu-z se puede ir viendo que voltaje se tiene pasando algun test como el del propio cpu-z o un ciberbench 15.
3 respuestas