a ver, ni que decir tiene que para cargar originales debes arrancar la consola como siempre y que para las copias de seguridad necesitas un disco de arranque y activar el chip tal y como pone en los tutoriales
te cuento, yo siempre he instalado el 8modchip, tanto en V3 como en V4 y tan solo he tenido un problema y ha sido en una V4 con el metodo EA pero ha sido xq utiliza la megamemory y esta no lo soporta.
con los demas disco el chip va de coña, tanto metodo normal como metodo EA
el hex del 8mod lo he subido yo al foro, usa la busqueda avanzada ya que debe estar por ahí perdido, el esquema y el metodo de carga, usa el que hay en mi tutorial, esta 100% probado, pero eso si, pon mucho cuidado y revisa bien que las conexiones sean las correctas y que las soldaduras solo toquen el punto correspondiente y no se suelten
en cuanto a la consola de tu colega, solo se me ocurre que al desoldar el cable hayas podido hacer un puente con algun punto cercano y esto sea lo que te este dando problemas, revisalo
espero serte de ayuda y si tienes mas dudas aqui estamos para ayudar en todo lo que podamos
Un Saludo