› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Rokzo escribió:Te puedo contestar a la tercera. Sí, estás más o menos blindado. Ojo, estás blindado ante una actuación sindical, que no significa que seas intocable, la empresa si quiere despedirte está obligado a abrir un expediente contradictorio, por lo que tienes ciertas garantías.
A las otras dos preguntas no puedo contestarte porque nunca lo he sido y creo que alguien que lo haya sido puede aconsejarte mejor. Un saludo.
banderas20 escribió:Buenas a todos.
Trabajo en una empresa de un gran grupo, y hasta ahora no teníamos representación sindical. Ahora se acercan elecciones, y tanto UGT como CCOO han venido a comentarnos de qué va el tema, y a pedir candidatos para representación de nuestra empresa.
El caso es que mis compañeros me ven como un buen candidato. Yo no me opongo de lleno, pero tengo varias dudas:
- ¿qué diferencias hay entre uno y otro sindicato? ¿no se supone que defienden los mismos intereses?
- ¿me puedo enmarronar mucho si acepto ser enlace sindical?
- ¿tengo beneficios por serlo, o más bien al revés? Por ejemplo, ¿estoy más o menos "blindado" ante un posible despido?
Lo que no quiero es tener que comerme marrones ni dedicarle mucho tiempo. Me han comentado que me corresponden unos dias al mes por asuntos sindicales.
En fin. Iluminadme un poco, porque estoy perdido.
Gracias!
Cozumel escribió:Son todo ventajas para tí, así que no lo dudes.
Cuando la empresa proponga un ERE, tú quedarás fuera del mismo a cambio de que vendas el culo de tus compañeros, que serán quienes entren en el sorteo de los posibles despidos.
También podrás negociar convenios con condiciones generales que te beneficien particularmente a tí, según tu edad, situación familiar, etcétera, aunque perjudiquen a todos tus compañeros.
Además, tendrás horas libres para tus reuniones, que pueden ser en el bar sin ningún problema, mientras tus compañeros siguen currando.
Aunque parece que te lo estoy diciendo de broma, en realidad ésto implica ser enlace sindical.
No lo dudes
banderas20 escribió:Buenas a todos.
Trabajo en una empresa de un gran grupo, y hasta ahora no teníamos representación sindical. Ahora se acercan elecciones, y tanto UGT como CCOO han venido a comentarnos de qué va el tema, y a pedir candidatos para representación de nuestra empresa.
El caso es que mis compañeros me ven como un buen candidato. Yo no me opongo de lleno, pero tengo varias dudas:
- ¿qué diferencias hay entre uno y otro sindicato? ¿no se supone que defienden los mismos intereses?
banderas20 escribió:- ¿me puedo enmarronar mucho si acepto ser enlace sindical?
banderas20 escribió:- ¿tengo beneficios por serlo, o más bien al revés? Por ejemplo, ¿estoy más o menos "blindado" ante un posible despido?
banderas20 escribió:Lo que no quiero es tener que comerme marrones ni dedicarle mucho tiempo. Me han comentado que me corresponden unos dias al mes por asuntos sindicales.
katxan escribió:Puedes optar, como hacen muchos, por tocarte los huevos y gastarte las horas sindicales en irte al cine o a cenar pasando de todos los problemas de la empresa.
redscare escribió:Si no me equivoco estás más protegido ante un despido ya que solo te pueden despedir de forma procedente. Ante un despido improcedente el trabajador normalmente coge la indemnización y punto. Si eres delegado sindical puedes elegir entre indemnización o reincorporarte a tu puesto de trabajo.
PERO según sea de hija de la gran puta la empresa, puede que te pongan en la calle solo con que oigan que vas a ir en la lista. No es habitual pero se han dado casos, valoralo.
Tendrás horas libres para asuntos sindicales. Puedes ser de los jetas que las usan para irse a su casa a hacerse un pajote, o puedes ser de los responsables que las usan para asuntos sindicales (pegar carteles en los tablones de anuncios, reuniones con el sindicato, etc). Y marrones, pues todo dependerá de lo combativo que quieras ser y hasta donde quieras meterte. Aunque ni CCOO ni UGT se caracterizan últimamente por hacer UNA PUTA MIERDA. Yo veo currarselo muchísimo más a sindicatos pequeñitos independientes y, al menos en informática, a la CGT (y mira que yo anarquista poco). Aunque depende del sector. Igual en el tuyo aún queda alguien decente en CCOO/UGT.
thadeusx escribió:Katxan, ¿los casos de ERE y ERTE son los mismos?
Lo digo porque como he mencionado, hace medio año a nuestra enlace sindical y a su vez presidenta del comité (yo aún no formaba parte del comité) la mandaron 3 meses al ERTE como a todos los demás (a parte a otros dos miembros más del comité).
Pensé que desde la reforma el tema había cambiado pero veo que me la tengo que volver a leer.
1Saludo
GRB_1984 escribió:Lo bueno de los sindicatos es que algunos de sus miembros cobran por no hacer nada, y si no preguntale al señor Candido Méndez o a Ignacio Fernandez Toxo.
katxan escribió:banderas20 escribió:Lo que no quiero es tener que comerme marrones ni dedicarle mucho tiempo. Me han comentado que me corresponden unos dias al mes por asuntos sindicales.
Pues entonces no te metas al comité. Porque, o eres un vividor que solo quiere aprovecharse de las horas extras, o eres un hijoputa que usa su posición en el comité para trepar dentro de la empresa vendiendo a sus compañeros o, si eres comprometido y currante y vas a defender tus derechos y los de tus compañeros, no es que te vayas a comer un marrón ni dos, sino todos los que haya. Así que si no eres un cabrón y estás dispuesto a pelear, lo de los marrones va con el cargo.
elde escribió:pero los sindicatos suelen ser un grano en el culo del empresario
Cuando la empresa proponga un ERE, tú quedarás fuera del mismo a cambio de que vendas el culo de tus compañeros, que serán quienes entren en el sorteo de los posibles despidos.
También podrás negociar convenios con condiciones generales que te beneficien particularmente a tí, según tu edad, situación familiar, etcétera, aunque perjudiquen a todos tus compañeros.
Además, tendrás horas libres para tus reuniones, que pueden ser en el bar sin ningún problema, mientras tus compañeros siguen currando.
Aunque parece que te lo estoy diciendo de broma, en realidad ésto implica ser enlace sindical.
No lo dudes
Shetland escribió:Aprovechando el hilo, tengo un duda. Resulta que trabajo para una empresa de servicios (controladores) en la que nos estan pagando super tarde, con engaños, etc. Entonces nos preguntabamos quien era el enlace sindical, y resulta que es la mujer del dueño... que es empleada... llevo 5 años en la empresa y aqui ni se ha votado ni nada de nada.
Llevo 4 años y algo afiliado a CC.OO, hay alguna manera de convocar elecciones?
Otra cosa mas, al ser una empresa de servicios, se cobra por horas, las horas que utilices para ir a los cursos te las pagaran? Tengo mis dudas... porque yo siempre voy a llegar a mis horas, por el servicio que tengo, no creo que las de los cursos me las paguen como horas extra...
Gracias y un saludo!
Hokorijin escribió:En lo personal, yo cada mes tengo una disputa con nuestro enlace. Mucha pancartita en las manifestaciones, muchos calendarios, muchos lápices y pegatinas.... pero un auténtico jeta...
goto escribió:Shetland escribió:Aprovechando el hilo, tengo un duda. Resulta que trabajo para una empresa de servicios (controladores) en la que nos estan pagando super tarde, con engaños, etc. Entonces nos preguntabamos quien era el enlace sindical, y resulta que es la mujer del dueño... que es empleada... llevo 5 años en la empresa y aqui ni se ha votado ni nada de nada.
Otra cosa mas, al ser una empresa de servicios, se cobra por horas, las horas que utilices para ir a los cursos te las pagaran? Tengo mis dudas... porque yo siempre voy a llegar a mis horas, por el servicio que tengo, no creo que las de los cursos me las paguen como horas extra...
Gracias y un saludo!
Si no hay otra lista sindican que se presente contra ella, es y será siempre la enlace
Puedes convocar elecciones, tendrás que cumplir los requisitos que tengan para tu empresa (Una lista de N personas y un número determinado de firmas), pero al ser ella la única, a lo mejor hizo las "elecciones" hace dos días y tendrás que esperarte cuatro años.
Si los cursos son de la empresa, te lo tiene que pagar la empresa, porque estás trabajando (Formándote para la empresa)
De todas formas habla con el de comisiones que te toque para que te lo aclare todo al 100% (Sobre todo lo de las formaciones, porque se que hay mucho mamoneo con eso)
Shetland escribió:goto escribió:Shetland escribió:Aprovechando el hilo, tengo un duda. Resulta que trabajo para una empresa de servicios (controladores) en la que nos estan pagando super tarde, con engaños, etc. Entonces nos preguntabamos quien era el enlace sindical, y resulta que es la mujer del dueño... que es empleada... llevo 5 años en la empresa y aqui ni se ha votado ni nada de nada.
Gracias y un saludo!
Si no hay otra lista sindican que se presente contra ella, es y será siempre la enlace
Puedes convocar elecciones, tendrás que cumplir los requisitos que tengan para tu empresa (Una lista de N personas y un número determinado de firmas), pero al ser ella la única, a lo mejor hizo las "elecciones" hace dos días y tendrás que esperarte cuatro años.
Si los cursos son de la empresa, te lo tiene que pagar la empresa, porque estás trabajando (Formándote para la empresa)
De todas formas habla con el de comisiones que te toque para que te lo aclare todo al 100% (Sobre todo lo de las formaciones, porque se que hay mucho mamoneo con eso)
Por lo de las firmas no creo q haya problema, mas del 50% de la empresa estaria de acuerdo seguro, porque obviamente, de las "elecciones" no se entero nadie.
En cuanto a lo de los cursos, me refiero a los de ccoo, no los de la empresa, o sino las horas sindicales que uses
Hokorijin escribió:Bande, mi padre fue enlace sindical con CCOO durante un tiempo y acabó tal y como listo ahora...
a) desengañado totalmente: los sindicatos mayoritarios van a favor de la empresa y no del trabajador.
b) asqueado: si eres un poco "guerrero" y noble hacia tus compañeros, desde el propio sindicato te hacen el vacío.
c) estresado: como es lógico, cuando había algún problema laboral, los currantes acudían a él, y realmente ves que estos sindicatos no sirven para nada. Y eso te hunde la moral y te pone de los nervios...
En lo personal, yo cada mes tengo una disputa con nuestro enlace. Mucha pancartita en las manifestaciones, muchos calendarios, muchos lápices y pegatinas.... pero un auténtico jeta...
banderas20 escribió:Hokorijin escribió:Bande, mi padre fue enlace sindical con CCOO durante un tiempo y acabó tal y como listo ahora...
a) desengañado totalmente: los sindicatos mayoritarios van a favor de la empresa y no del trabajador.
b) asqueado: si eres un poco "guerrero" y noble hacia tus compañeros, desde el propio sindicato te hacen el vacío.
c) estresado: como es lógico, cuando había algún problema laboral, los currantes acudían a él, y realmente ves que estos sindicatos no sirven para nada. Y eso te hunde la moral y te pone de los nervios...
En lo personal, yo cada mes tengo una disputa con nuestro enlace. Mucha pancartita en las manifestaciones, muchos calendarios, muchos lápices y pegatinas.... pero un auténtico jeta...
Y esto es lo que menos necesito. Nada. Que paso.
Shetland escribió:Aunque sean extras?
goto escribió:Shetland escribió:Aunque sean extras?
¿Cómo que extras? Tu tienes unas horas, no puedes utilizar mas a cargo de la empresa, todo lo que se salga de tus horas sindicales es por tu cuenta, no por la de ella, pero se supone que si te metes en estos fregados es porque quieres y tienes la voluntad de hacerlo.
No lo dudes
thadeusx escribió:La verdad es que siempre te criticarán.
Por parte de la empresa por ser el enemigo.
Por parte de los trabajadores por... bueno, es que es deporte nacional el criticar así que siempre habrá rumores y críticas por los pasillos del curro (he oído cada tontería en mi trabajo).
Así que como no sea por vocación...
1Saludo
goto escribió:thadeusx escribió:La verdad es que siempre te criticarán.
Por parte de los trabajadores por... bueno, es que es deporte nacional el criticar así que siempre habrá rumores y críticas por los pasillos del curro (he oído cada tontería en mi trabajo).
1Saludo
La política tiene que (debería) ser por vocación
thadeusx escribió:goto escribió:thadeusx escribió:La verdad es que siempre te criticarán.
1Saludo
La política tiene que (debería) ser por vocación
¿Vamos que solo se metan a político los ricos? Por mucha vocación que tenga una persona de clase baja/media, nunca se podría meter en política si no viese un duro.
En el tema de comités de empresa estoy de acuerdo, no se debe cobrar que para eso compensan las horas invertidas con las horas sindicales, pero en la política en general si se debe cobrar (que no quita que hay dietas y extras que eliminaría).
1Saludo