Enrique Morente y Lagartija Nick - "Omega"

Pues nada, que tenía ganas de abrir un topic sobre este disco que tan enganchado me tiene desde hace un mes o así. Lo tengo en mi colección desde hace tiempo, pero hasta ahora apenas me había atrevido a meterme de lleno con él. No conocía a Lagartija Nick, y de flamenco apenas he escuchado cuatro cosillas, así que este álbum, "Omega", me intimidaba bastante.

Pero a lo que voy: nada más escuchar la primera canción, la homónima "Omega", me quedé absolutamente aturdido, nunca había escuchado nada semejante; un tema de 10 minutos de rabia acumulada, que empieza con los clásicos cantes flamencos y unos Lagartija Nick a medio gas, hasta que a mitad de canción inician un crescendo apoteósico, con un Morente apocalíptico y su vozarrón elevándose sobre la frenética batería de los Lagartija. Vamos, flamenco-rock futurista, alucinado, más potente que 10 discos de death metal juntos.

Todavía sigo conmocionado con el impacto de ese tema, pero el resto del disco no desmerece en absoluto a la maravilla que lo abre. Otra de las cimas del álbum, "Manhattan", es una revisión de un tema de Leonard Cohen adornada con algunos de los más bellos pasajes de guitarra que haya tenido el gusto de escuchar, y la fabulosa voz de Estrella Morente (hija del cantaor, que debutó en este disco) alternándose con la de su padre. Fascinante, una canción que escucho todos los días desde hace semanas.

No voy a ponerme a escribir una reseña del disco, ya que pertenece a un género (...) en el que apenas sé moverme, pero no puedo dejar de recomendárselo tanto a los aficionados al flamenco como a los rockeros de toda la vida. Perlas como las que he comentado, o "Pequeño Vals Vienés", "Asesinado por el Cielo", "La Aurora de Nueva York" son de lo mejorcito que servidor haya escuchado nunca en español. Los pelos como escarpias, jeje.

No os lo perdáis.
Muy muy muy buena recomendacion, me encanta este disco.Siempre me recuerda a aquellas colaboraciones de Enrique Morente con Sonic Youth.Imprescindible, de hecho lei por ahi que los planetas habian tomado como base este trabajo para su ultimo cd.

Lo dicho voy a ponermelo un ratito ahora.
Joder, hace tiempo quise escuchar esas colaboraciones con Sonic Youth, pero no tengo ni idea de cómo se llaman ni nada de nada... ¿Hay algún disco de directo conseguible donde estén recogidas?

Y, por otra parte, ¿conoces algo parecido al "Omega"?

Saludos.
Lo tengo descargado desde hace unas semanas y todavía no me he atrevido a ponerlo. Con esto me he decidido. Ya os comentaré que tal.
En realidad me gustaban mucho por separado, asi que me fui a valencia a verlos que fue donde actuaron juntos.Pues de primera prueba con el nuevo de los planetas a ver que te parece, su musica de siempre con un toque de flamenco.
Busqué por Internet a ver si existen archivos grabados de esa colaboración morente-sonicyaucera y encontré una sola canción, llamada "Martinete", que dura 12 minutazos.

En cuanto la escuche ya os comento, que tiene pintaza...
Bueno, este es el mejor disco hecho jamás en este país. Dejad de perder el tiempo con los majaderos de Springsteen, Dylan, Bono y demás don-nadies y escuchad esto, coñe.

Que es sublime.
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] Manhattan [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

(Y lo dice uno que pasa casi íntegramente de todo el flamenco)

Vaya discazo [babas]

Gracias a Atheist por este pedazo descubrimiento por mi parte [risita]
7 respuestas