Ensalada de Aristóteles - Adivinanza

Qué es sutil como la brisa, agria como el vinagre, dulce como la miel, lista, sabia e irónica, istriónica también lo es.
Charlatana, abierta , ufana, elata ,prepotente, vergonzosa, suena y sobre todo cae bien, parece ser real y para el que la escucha lo es.
Es mordaz, satírica, y cruel, preciosa , ¡realista a medias! altruista a veces incluso elitista ,también populista.
Aunque repugnante, aranera, abominable, execrable, a veces también.
Mueve a las masas a su antojo, causa ira o regocijo.
Preponderante, católica, atea, incluso satánica, vanidosa y en ocasiones es la panacea, !!demasiadas!!. Lene, sarcástica, desesperante, tierna ,aunque aparentemente filantrópica, dice mucho y da poco.
Habla por los codos, su voz cruza los océanos, nos bombardea con palabras, preciosas o capciosas, solo usa la verdad si le interesa.
Deleita, influye, enseña, pone énfasis en que lo importante es lo ,que se dice, no lo que se hace.
No es la peste, pero apesta, alimenta nuestro ego, incluso lo insulta.
Inquietante, esperanzadora, nuestro prisma son sus ojos, nos salva o destruye.
Nuestra autoestima, nos mima, nos hace la pelota y sobre todo nos tima. Verdades a medias, mentiras completas.
Nos vende la nada a precio de oro, es melosa, empalagosa, nos tacha de superhombres o de desgraciados.
Es tendenciosa, ¡Obvia sus defectos! y resalta sus virtudes, lleva la batuta, es salvadora y premonitoria.
Lesa, pero en cambio ella siempre queda ilesa, tacha a los santos de diablos y a los diablos, de santos.
Es un sucedáneo de la verdad, aunque iluminada y loca. Jamás se equivoca, mata con la boca, ríe cuando te apuñala y llora, cuando te salva.
Su belleza te seduce, todo lo bueno y lo malo que posee está en su discurso, hace ídolo a un imbécil, sin embargo si es ídolo lo destruye.
Deliberativa, epidíctica , hipotética, dicta las normas. Es muy subjetiva ,sin embargo la objetividad, para ella es tabú .
Puede ser embustera, no obstante casi siempre tiene parte de razón ,aunque no toda; sus modales son exquisitos.
Es la herramienta favorita de los políticos, le encanta engañar, sin embargo su hermana Doña "oratoria" la adora, puede decirse que ,presuntamente, no puede vivir sin ella.
SUS MANJARES FAVORITOS, SIN DUDA SON LOS !SOFISMAS Y LAS TERGIVERSACIONES!.
Y de segundo, le encanta la ensalada, ARISTÓTELES a base de hipérbole, elipsis, pleonasmo, metonimia, catacresis, Sinécdoque, gradación, epifonema, predirección prosopopeya, hipotiposis, antitesis, perífrasis.

Bueno como al ser humano, nos gusta la diversidad, he pensado, Que como
no solo de pan vive el hombre, quizás esta pequeña Reflexión o adivinanza,
por supuesto facilísima, espero que le guste a alguien.
R_ _ _R _ _ A

UN ABRAZO PARA TODAS Y TODOS, TANTO PARA EL QUE LE GUSTE,
COMO PARA EL QUE NO, (que seréis la mayoría) TORI-21

MENSAJE ,PARA VADIN Y LA VOZ DE LOS MUERTOS, DE TORI-21
Quiero, agradeceros vuestras rectificaciones ,de ÉRASE UNA VEZ LA MISERIA
En todas tenéis razón, sin duda.
Como considero que vuestra ayuda, son mis primeras lecciones de dos grandes profesores, os las agradezco
De corazón y os ruego, que seáis muy duros conmigo en mis próximas, cosillas yo las llamo así
por comodidad.
Tengo que reconocer que he ampliado vocabulario [+risas]

Te has comido algo en la frase "en que lo importante es lo se dice", no?

Y, no sé si será la hora o la cantidad de palabras que se han introducido en mi cabeza en los últimos 15 minutos pero... no doy con la respuesta a la adivinanza, ya ves tú :(

P.D. Te debo un comentario más completo, vale?
VozdeLosMuertos escribió:Tengo que reconocer que he ampliado vocabulario [+risas]

Te has comido algo en la frase "en que lo importante es lo se dice", no?

Y, no sé si será la hora o la cantidad de palabras que se han introducido en mi cabeza en los últimos 15 minutos pero... no doy con la respuesta a la adivinanza, ya ves tú :(

P.D. Te debo un comentario más completo, vale?

Hola!!! Es todo un placer que me hayas vuelto a leer, yo esperaba todo el tiempo leer tu contestación, porque se nota que eres franco y sincero y eso me agrada muchísimo.

Ahora he rectificado alguna frase que se me había desconexionado, es lo que tiene escribir de carrerilla todas esas palabras que me salían de dentro.

Esperará tu comentario más completo con agrado. De momento te adelanto que la respuesta a la adivinanza empieza por.. RETÓ_ _ _ _

Muy fácil ahora eh?

UN ABRAZO DE TORI
Con éste último mensaje lo has dejado muy claro XD Es cierto que tu texto es imprecionante sobre todo teniendo en cuenta de lo que hablas (es genial volvérselo a leer por segunda vez porque lo disfrutas más, sabiendo ya la respuesta).
Por supuesto, lo de Aristóteles es una de las mayores pistas del "juego", porque en un momento del texto se me han pasado por la cabeza miles de palabras que coincidían en mayor o menor medida con lo que dices.

Desde luego, muchísimo vocabulario, una gran demostración de la palabra que esconde la adivinanza (sobre todo refiriéndome a los dos primeros significados que le da la Real Academia Española).

Por cierto, sobre todo la primera parte es divertidísima de leer, tiene un tempo... un ritmo, que de verdad me han enganchado hasta el final del texto, me ha parecido genial y muy ameno ver tanto dinamismo en un texto escrito en prosa ;)

Un sólo apunte, si me lo permites (y ya que pides que seamos duros alguna cosilla tenía que decir XD)... cuando pongas "solo", ten en cuenta que cuando va sin tilde se refiere a algo/alguien que está "apartado" de un grupo, por ejemplo, "yo estoy solo", pero que si se utiliza como apócope de "solamente", entonces debe llevar tilde en la primera "o", para que no se confundan ambos siginificados. (Como has puesto en la frase: "solo usa la verdad si le interesa."). Hay un truco muy fácil, si el "solo" que pones puede sustituirse por "solamente", entonces debe llevar tilde. ;)

Me has dicho que busque un fallo y es el único que he visto :)

Gran texto. [oki]

Lo de gran profesor espero que lo digas por Voz, que es el que sabe... yo de esto no tengo ni idea (sólo sé si me gustan o no y el porqué... y este, de verdad, que me ha encantado, el otro también era bueno, pero he disfrutado más leyendo éste) ;)
Muy bueno la verdad, no se como se te han ocurrido tantas palabras para referirte a algo. Enhorabuena!
vadin escribió:
Un sólo apunte, si me lo permites (y ya que pides que seamos duros alguna cosilla tenía que decir XD)... cuando pongas "solo", ten en cuenta que cuando va sin tilde se refiere a algo/alguien que está "apartado" de un grupo, por ejemplo, "yo estoy solo", pero que si se utiliza como apócope de "solamente", entonces debe llevar tilde en la primera "o", para que no se confundan ambos siginificados. (Como has puesto en la frase: "solo usa la verdad si le interesa."). Hay un truco muy fácil, si el "solo" que pones puede sustituirse por "solamente", entonces debe llevar tilde. ;)

En realidad la tilde se emplea únicamente en caso de anfibología. Si no hay confusión posible entre si desempeña la función de adverbio o adjetivo, no debe llevar tilde nunca.
Esto es así desde 1959 (y que conste que a mí me lo enseñaron como a ti, por alguna extraña razón).
De cualquier modo, para textos informales (como aquí) siempre tildo a solo como adverbio. Me gusta XD
Mello escribió:
En realidad la tilde se emplea únicamente en caso de anfibología. Si no hay confusión posible entre si desempeña la función de adverbio o adjetivo, no debe llevar tilde nunca.
Esto es así desde 1959 (y que conste que a mí me lo enseñaron como a ti, por alguna extraña razón).
De cualquier modo, para textos informales (como aquí) siempre tildo a solo como adverbio. Me gusta XD

Pueeees... seguro que tiene razón, aunque yo es cierto que lo hedicho tal cual me lo enseñaron, no me he parado a mirar si era o no cierto (esto me pasa por creer en los profesores XD XD XD)
Gracias por la aclaración, es basante útil y además, algo que no sabía ;)

Un saludo.

Tori... entonces retiro lo dicho XD
Hola a todos de nuevo,

PIdo perdón por haber tardado en contestar, pero con el trabajo apenas he tenido tiempo libre y ese lo he utilizado para escribir algunas ideas que tenía. Eso sí, os leí cuando me opinásteis y eso, os lo aseguro, me llenó de orgullo y me hizo muy feliz.

Siempre es bueno cualquier consejo para mejorar las faltas de ortografía, que yo intento mejorar cada día. A mí mi hija me ha dicho que a ella también le enseñaron a escribir SÓLO de Solamente, con tilde. De normal tiendo a ponerla, debí olvidarlo y me disculpo, aunque ha sido de gran interés que alguien tan inteligente como Mello me aclarara algo que no sabía.

Vadin, eres un gran crítico y te agradezco siempre tener tus palabras en lo que escribo. Además ¡Se te ve un buen chaval!. Espero que sigas leyéndome ya que dentro de poco voy a poner nuevas cosas.

LyLha gracias también por leerme, ¡¡todo un detalle!!

UN ABRAZO DE TORI
7 respuestas