¿Enseñanza obligatoria hasta los 18 años?

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/2 ... 14489.html

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, esbozó la posibilidad de que "haya una enseñanza obligatoria hasta los 18 años, como en otros países ocurre", como respuesta a la propuesta del Partido Popular de instaurar un bachiller de tres años.

En cualquier caso, Gabilondo advirtió, en declaraciones a RNE, que esta propuesta no va darse para "mañana por la tarde", pero añadió que, por ejemplo, "Portugal lo tiene".

Y es que, según explicó, el sistema actual es "demasiado rígido", pero insistió en que para que la reforma sea posible "tiene que ser más flexible y contar con distintas posibilidades dentro de las formas de hacer Bachiller".

En referencia al pacto de educación, Gabilondo aseguró que confía "absolutamente" en la disposición de un partido como el Partido Popular, "con vocación, voluntad y expectativas de gobernar, que representa una voluntad de 10 millones de ciudadanos", por lo que añadió que respeta y cree "lo que han dicho".

Asimismo, indicó que "si como resultado del pacto hay que hacer modificaciones legales, se harán". Sin embargo, la propuesta de ley por parte del PP del pasado martes, según la cual el profesor sería una autoridad pública, sólo obtuvo el respaldo de UPyD.

En materia de presupuestos, el ministro dijo que el pacto de educación debe incluir "una inversión fija, gobierne quien gobierne". "Las reformas cuestan dinero", apostilló pese a reconocer que de 2001 a 2009 se ha hecho un esfuerzo espectacular subiendo un 80% la inversión en educación.

"Pero no es sólo el dinero, hay que evaluar los resultados, porque toda la sociedad ya ha hecho un esfuerzo desde sus impuestos y tenemos que mejorar la calidad de la educación", concluyó.

¿Tenemos un nuevo despropósito en el horizonte? Porque , uno de los grandes fallos de la ESO, es que obliga a estudiar hasta los 16.
Mucha gente va porque es obligatoria, y se dedican a dar por culo como pocos. Ahora, si hubiese que ir hasta los 18 , ya sería un caos absoluto. Además , eso implicaría cambiar la edad mínima para trabajar (ahora en 16, tendría que pasar a 18) , lo que sumaría un nuevo problema.
A todo eso súmale que retrasaría en dos años el poder acceder a la universidad o a ciclos de formación profesional...

¿Algún día darán una a derechas? :-?
Lo peor de todo es que esos dos años extra que se añaden los usarían para dar el mismo temario que se da actualmente en más tiempo, no para ampliarlo.

A mi me parece una auténtica tontería, porque los que no quieren estudiar ahora con 16 años y se dedican a irse al bar y tocarse las pelotas lo harán durante otro par de años.
Que sigan sin hacerle caso al profesorado que es el que ve lo que pasa cada día (a parte de los alumnos) y así seguirá la educación igial dentro de 10 años.

Si en 4º de ESO ya es ya es una mierda dar clase con los que no la quieren dar imagínate en 2º de Bachillerato...
Oh dios mío... si yo pensaba que no podía empeorarse [mamaaaaa] .
Pero no me jodas si ya hay mucha gente que o por ser unos canis que pasan de todo o simplemente porque no les gusta estudiar, tienen que estar en la ESO puteados y normalmente jodiendo al resto del personal...ya si lo llevamos al bachiller que se supone que lo estudias como formación previa a la universidad....para qué cojones quiere, alguien que hace la ESO arregañadientes formarse para entrar en la universidad, si no tiene intención de entrar en la puta vida? ¬_¬
OLE SUS HUEVOS!!!!! a mi estas noticias me dan asco, joder que para lo unico que quieren aumentar la enseñanza es para que la tasa de paro baje... como hicieron con la ESO tiempo atras, y a mi que no me lo discutan porque es asi y punto.
añado a todo lo que han dicho que suma dos años más sabáticos a los que no quieren hacer nada. Hoy por hoy no quieres estudiar y t van pasando de curso hasta los 16 que te echan... Entonces quieres currar pero sin la eso nada, esperas a tener 18 y que t lo den para adultos . Ahora tendremos que mantenerlos hasta los 20?
Por una cosa que esta bien, en educacion, para que quieren ampliarla, para que los que no quieren estudiar pierdan mas el tiempo.

O es una nueva estratagema para generar una gran cantidad de inutiles e incultos para que les voten, ya que todas las medidas chorras tendran las papeletas de llevarselas en la teoria pero luego a la hora de la practica, ya han votado y no existe la marcha atras.
Como dicen por ahi, a los 18, para olbligar a uno que no quiere estudiar no se necesitan profesores, sino porteros de discoteca [reojillo]

Ya lo note yo en el instituto publico al que iba que al pasar de los 16 las aulas se quedaban limpias de basura....ahora imaginate que no se queden limpias nunca.

Si no se quiere estudiar no se estudia, lo que hay que hacer es incentivar le estudio, no obligar. SI los chavales ven que poniendo ladrillos ganan 3000Europs y que si estudias, ganas 700, pues lo tienen claro.
Como ha dicho un eoliano antes, esto es para "reducir" artificialmente la tasa de paro, estan viendo hacia donde nos vamos ( 30% facilmente ) y quieren remediarlo de alguna manera ...
en fin, que asco de políticos que tenemos en este país.

saludos
Dentro de nada pondrán la mili otra vez, aunque pensándolo bien para algunos niñatos tampoco les iría mal.
Creo que en cierta parte tiene algo de lógica, está bien obligar a estudiar hasta los 18 pero no tiene porqué estudiar todo el mundo lo mismo. Nada de a los 16 años irte a trabajar y no preocuparte por el resto de tu vida en tener una formación, porque luego es normal encontrarse con tasas de paro tan alta cuando falla el sector clave donde ha ido tanta gente durante generaciones a trabajar porque no se pedía absolutamente nada.

En mi clase en el colegio hubo chavales que se reian de los que decidimos continuar con nuestros estudios porque según ellos en 2 o 3 años trabajando en la construcción ya iban a tener un BMW y en pocos años más la entrada para un piso. Y si, tuvieron su BMW que ahora mismo es para ellos una condena al estar en paro y no saber ni como pagarlo, pero como no tienen nada más de estudio y no saben hacer nada más en la vida pues encontrar un puesto de trabajo es todo un calvario ya que la construcción está de capa caida (los que trabajan en el Plan E pueden dar las gracias, aunque no es para siempre..)
Si a esa gente les hubiera obligado o a hacer un módulo de FP o bachillerato, pues más posibilidades tendrían hoy en día, ahora, tampoco me parece bien el tener que aguantar en clase a los típicos niñatos que van solo y por obligación.
Al final volverá el B.U.P. xD

¿que tenia de malo? ein?
Quien podia pasar con mas de 2 seguía adelante, quien no repetia, se pensaba mejor que hacer en la vida, pasarse a un modulo, ponerse a currar, etc...
Es manera de mantener escoria en la clase y que nadie pueda estudiar, yo volveria a lo anterior. A los 14 años, el que no tenga pensamiento de unos estudios superiores a una FP, que estan muy muy bien y dan acceso tambien a estudios superiores si se quiere, a trabajar o ya mejor a tocarse los huevos/drogarse/robar/pegar.
De aqui a poco los ponen a estudiar hasta los 23 por cojones, pa lo que hacen...

Si no se quiere estudiar no se estudia, lo que hay que hacer es incentivar le estudio, no obligar. SI los chavales ven que poniendo ladrillos ganan 3000Europs y que si estudias, ganas 700, pues lo tienen claro.

Hasta que estalla una crisis y pobrecillos.... y una mierda!! pa algo me he tirao yo mis años estudiando, para que en epoca de crisis tenga un trabajo o incluso pueda acceder a uno. Los que me dan pena de verdad son los que han estudiado y ahora con todo esto estan sin trabajo, pero si no estudiaste...a mamarla, porque lo mas gracioso es que cuando ellos ganaban 3000 y tu 700 se reian en tu pu*a cara.

Un saludo.
Raul Martinez escribió:Dentro de nada pondrán la mili otra vez, aunque pensándolo bien para algunos niñatos tampoco les iría mal.

Mira que a mi toda esa movida no me ha afectado en nada, pero joder, era muy MUY innecesaria. Pero coño, lo que tú dices, a algunos no, a MUCHOS niñatos les vendría de perlas :)
Si esto se aplica, seremos el numero de analfabetos aumentara todavia mas

Yo volveria ha poner lo que habia hasta 1996: A LOS 14 años, se acabo la educación obligatoria. A currar o pensar en seguir estudiando.
KorteX escribió:Creo que en cierta parte tiene algo de lógica, está bien obligar a estudiar hasta los 18 pero no tiene porqué estudiar todo el mundo lo mismo. Nada de a los 16 años irte a trabajar y no preocuparte por el resto de tu vida en tener una formación, porque luego es normal encontrarse con tasas de paro tan alta cuando falla el sector clave donde ha ido tanta gente durante generaciones a trabajar porque no se pedía absolutamente nada.

En mi clase en el colegio hubo chavales que se reian de los que decidimos continuar con nuestros estudios porque según ellos en 2 o 3 años trabajando en la construcción ya iban a tener un BMW y en pocos años más la entrada para un piso. Y si, tuvieron su BMW que ahora mismo es para ellos una condena al estar en paro y no saber ni como pagarlo, pero como no tienen nada más de estudio y no saben hacer nada más en la vida pues encontrar un puesto de trabajo es todo un calvario ya que la construcción está de capa caida (los que trabajan en el Plan E pueden dar las gracias, aunque no es para siempre..)
Si a esa gente les hubiera obligado o a hacer un módulo de FP o bachillerato, pues más posibilidades tendrían hoy en día, ahora, tampoco me parece bien el tener que aguantar en clase a los típicos niñatos que van solo y por obligación.

Pues bien pensado, tienes razon.
Lo que no se puede hacer como ya comentan otros es obligar a la gente a hacer bachillerato o alargar la E.S.O. hasta los 18.
Aunque tb entiendo a los que con 15 años se quieren pirar del colegio y que le den por culo a los estudios. Yo tengo el bach y lo hice por voluntad propia porque me hacía falta para ir a la uni (Aunque despues no fui, porque a parte de que suspendi la sele, dije que a la uni se iba a apuntar su madre) y vamos, me pase los 4 años (si, cuatro, repeti una vez cada curso) asqueado, sin verle sentido a lo que estudiaba, con motivación nula y con unas ganas de acabar tremendas.
Obligar a alguien que no quiere estudiar a estudiar lo único que puede provocar es que esa persona acabe molestando a los demás. Si no quieres estudiar pues a trabajar, que tampoco pasa nada.

Lo que deberian hacer es mejorar la educación de los que sí quieren estudiar.

Saludos
Yo estoy en contra totalmente. Al que no quiere estudiar, no se le puede obligar a hacerlo.

De hecho, estoy a favor de los itinerarios diferenciados. Los que no quieren estudiar, deberían estar aislados del resto de alumnos, para no entorpecerles las clases. El derecho de un solo alumno de aprender debería garantizarse que esté por encima del derecho de 29 compañeros de clase a dar por culo.
Cualquiera que conozca un poco como está la educación ahora mismo sabe que eso es una barbaridad. Si ya es complicado aguantar a los malotes de 15 y 16 que siguen en el instituto por obligación pero no quieren hacer nada, imagianos a tíacos y tíacas (rollo chulas de Móstoles) de 17 y 18. No solo por los profesores, sino por lo que afectan al resto de compañeros. Yo creo que sería más eficaz insisistir en programas de educación de adultos y en reincorporaciones al sistema educativo para gente que está en el paro pero prolongar por prolongar me parece nefasto.
Lobetano escribió:Cualquiera que conozca un poco como está la educación ahora mismo sabe que eso es una barbaridad. Si ya es complicado aguantar a los malotes de 15 y 16 que siguen en el instituto por obligación pero no quieren hacer nada, imagianos a tíacos y tíacas (rollo chulas de Móstoles) de 17 y 18. No solo por los profesores, sino por lo que afectan al resto de compañeros. Yo creo que sería más eficaz insisistir en programas de educación de adultos y en reincorporaciones al sistema educativo para gente que está en el paro pero prolongar por prolongar me parece nefasto.

Antes repitiendo se podia terminar la ESO hasta con 18...si ahora le sumamos 2 mas a la edad minima...salen a los 20...vamos, hasta se pueden casar xD
baronluigi escribió:Antes repitiendo se podia terminar la ESO hasta con 18...si ahora le sumamos 2 mas a la edad minima...salen a los 20...vamos, hasta se pueden casar xD

En mi clase de 1º de BUP (equivalente a 3º de ESO por edad) había un pavo que tenía 21 años [+risas]
En mi epoca al menos a los repetidores de mas de una vez se les mandaba a clases especiales de diversificación, por lo que no estabamos con ellos en la mayoria de clases. No se como seran las cosas ahora, termine la ESO en 2003.
baronluigi escribió:En mi epoca al menos a los repetidores de mas de una vez se les mandaba a clases especiales de diversificación, por lo que no estabamos con ellos en la mayoria de clases. No se como seran las cosas ahora, termine la ESO en 2003.

si es asi...
Ahora la gente normal ( no saltar al cuello, entendamos por normal gente que estudie y que tenga pensamientos en el futuro...) esta separada de los kinkis... Todos los repetidores que han repetido mas de una vez estan en una clase, y no joden a los demas...
JoCoN escribió:
baronluigi escribió:En mi epoca al menos a los repetidores de mas de una vez se les mandaba a clases especiales de diversificación, por lo que no estabamos con ellos en la mayoria de clases. No se como seran las cosas ahora, termine la ESO en 2003.

si es asi...
Ahora la gente normal ( no saltar al cuello, entendamos por normal gente que estudie y que tenga pensamientos en el futuro...) esta separada de los kinkis... Todos los repetidores que han repetido mas de una vez estan en una clase, y no joden a los demas...

Lo malo que en mi epoca el 95% de la gente que iba a esas clases eran los kinkis vagos que no querian dar palo al agua.
Yo lo veo mas como una medida para sacar a esa franja de edad fuera del mercado laboral, de 16 a 18 años y asi maquillar numeros del paro de gente que busca su primer empleo, bueno mirar el punto positivo, ahora las menores podran abortar acompañadas de alguna compañera de clase mayor de edad [+risas] [+risas]
Vaya mierda, asi es un chuste, tan importante es estudiar? Es, pero aprendes cosas tan "necesarias"? xD, que no joan xDDD
Como se puede ser tan tremendamente inútil. Como queremos tener una mejor educación si los que la "diseñan" tienen la cabeza semihueca.

Hay que tomar medidas que estimulen a los alumnos y que les hagan ver la importancia de una educación y, sobre todo, que les metan el miedo en el cuerpo de saber lo que pasa si no hacen lo que tienen que hacer. Con lo bien que iban con la medida aquella de equiparar los profesores en las aulas a los policías y médicos ahora van y dan un paso atrás.

Yo, por ejemplo, propondría que para sacarse el carnet de conducir fuera obligatoría aprobar la ESO,así si que ibais a ver como se mataban por aprobar los niñatos que no ven más allá del botellón del fin de semana.

Estamos perdiendo el norte.

salu2
De puta pena joder...de puta pena. El que no quiera estudiar va a seguir dando por culo hasta los 18 años, pudriendo al resto de la cesta que quiera tirar para adelante...¿pero por qué cojones nos gobiernan estos energúmenos que no tienen dos dedos de frente?¿por qué cojones les seguimos votando cada 4 años y no moviendo el culo para frenar tales dislates?
Es una tontería enorme. Yo creo que más bien habría que quitarle 1 año a la ESO y sumárselo al bachillerato.
deberia de ser alreves.. quien no quiera estudiar puerta, que si no están molestando en clase
El que no quiera estudiar, a su puta casa, pero que no den por culo. Y lo digo por experiencia, que estoy en 1ro de Bachillerato, y me he pasado 4 años de ESO asqueado por los imbéciles que daban por culo en la clase. Lo que realmente molesta no es que no estudien, allá cada uno con su vida, si no que entorpecen el avance de la clase, y por tanto, su aprendizaje.

Un saludo.
No voy a decir nada nuevo, pero en fin... Los que nos gobiernan son unos subnormales profundos.

A ver... si alguien no quiere estudiar y se pasa el dia dando por culo en clase, ¿va a cambiar algo que le obligues a estar dos años más? No, simplemente va a estar dos años más dando por culo y fastidiando a los que quieren estudiar, que cada vez son menos...

Lo de los 3 años... A ver, si hay un porcentaje importante de gente que se lo saca en 2 años y tu vas y aumentas un año, estás jodiendo a todo ese porcentaje. ¿No se puede repetir un año? Claro, es mucho mas bonito alargarlo y decir que son 3 años a dejarlo como está y hacer que la gente repita, pero no haces mas que ocultar la realidad, que es que el fracaso escolar aumenta cada vez más. Pero claro, aquí, con lo de la igualdad de los cojones, se hace todo por fastidiar al que se sale de la media, para que no sobresalga mucho y no pueda decir nada.

En lugar de "ayudar" a esa gente, que ayuden a los que se interesan por estudiar, que son los que realmente lo necesitan... A los que no quieren, que les den alternativas antes, que 16 años es demasiado... Como muy tarde dejaría que a los 15 años pudieran elegir... Cuando los puestos de trabajo que requieren cualificación estén ocupados en su mayoría por extranjeros, la gente se llevará las manos a la cabeza y se preguntará que ha hecho mal...

Más les vale que no siga adelante, porque es que sería para matarles... Cada vez que tocan la educación la empeoran, y mira que cada vez es más difícil... Como salga esto adelante y no salga lo de que los profesores sean una autoridad pública se merecerían una paliza los que nos gobiernan, no me fastidies...
Madre del amor hermoso. Mira que estoy acostumbrado a las memeces de los políticos. Pero esta perla que se ha sacado el teleñeco del gabilondo (esa cara tiene que ser de gomaespuma, amos hombre no me jodas) es DE LEJOS la gilipollez más gorda que he escuchado jamás a un político.
[-FALCO-] escribió:deberia de ser alreves.. quien no quiera estudiar puerta, que si no están molestando en clase

lol

Y después las noticias que te ves hoy por la tele de que han violado a una niña o se han cargado a un tío, se multiplican por 8.

Lo que deberían de hacer es que los profesores tuvieran las manos más sueltas. A mí en 5º de primaria un profesor me soltó un tortazo y calladito que me quedé :-|
Acaban de rechazar la de dar más autoridad al profesorado y para colmo les acercan aún más la soga al cuello. Como han dicho, son los profesores los que deberían cuestionar y elaborar estas medidas y no un chupigobierno que sólo mira de cara a la galería no la realidad. Pero bueno, qué se puede esperar de un equipo dónde el intelecto brilla por su ausencia? pues medidas sin intelecto.
Y ojo, porque no veo mal que se obligue a estudiar hasta los 18, pero no se puede empezar la casa por el tejado.

Recuerdo no hace mucho, que me encontré con un antiguo profesor mío del insti y coincidía en que la cosa se ha desmadrado en los últimos años, recalcaba que antes éramos traviesos, pero que ahora no tienen ni vergüenza ni educación y hay mucha más maldad, y que uno de los detonantes era la ley que obligaba a mantener a escoria hasta los 16, algo que afectaba muy seriamente al resto de la clase, ya que cuando un mierda de esos está todo el día dando por culo, ni estudia ni deja estudiar.
edu_mambo69 escribió:
[-FALCO-] escribió:deberia de ser alreves.. quien no quiera estudiar puerta, que si no están molestando en clase

lol

Y después las noticias que te ves hoy por la tele de que han violado a una niña o se han cargado a un tío, se multiplican por 8.

Lo que deberían de hacer es que los profesores tuvieran las manos más sueltas. A mí en 5º de primaria un profesor me soltó un tortazo y calladito que me quedé :-|

Esas personas, aunque les obligues a ir al colegio hasta los 30 seguirian haciendo eso.

Saludos
"enseñanza obligatoria" como si se pudiese obligar a alguien a aprender. Me hace mucha gracia la expresión.
Recuerdo mi clase de 3º de la ESO (en teoría el curso más difícil de la enseñanza secundaria por su cantidad de asignaturas y nuevos conocimientos). Aquello fue el despropósito más grande del universo. Más de 15 personas dejaron la educación ese curso. De esas 15, al menos 7 eran horriblemente ruidosas y molestas. Ahora tan solo imaginad eso mismo en un 2º de Bachiller (bueno, a base de repetir ya no llegarían a este curso por regla general, pero bueno, dado el futurible...) con la presión de selectividad (que visto lo visto dentro de unos años te la regalarán por sacarte el Bachiller) y asignaturas medianamente complejas (que tampoco)...

Conclusión, están creando una educación por y para tontos.
Bueno bueno, tampoco nos alteremos,que vale, es una barbaridad, pero tambien sabemos que los politicos hablan mucho y hacen poco. De aqui a que este hombre proponga eso, lo voten y todo el proceso (si es que lo propone algun dia, cosa que dudo) queda tiempo.
McArthur Whiite escribió:Bueno bueno, tampoco nos alteremos,que vale, es una barbaridad, pero tambien sabemos que los politicos hablan mucho y hacen poco. De aqui a que este hombre proponga eso, lo voten y todo el proceso (si es que lo propone algun dia, cosa que dudo) queda tiempo.

Si, pero hasta que esto se apruebe o no se apruebe se está dilapidando el tiempo en impulsar una MEMEZ, que bien podía ser aprovechado dicho tiempo para proponer algo necesario e incluso productivo.

Me tienen hasta los huevos.
Una forma de maquillar las cifras paro a mi parecer
pero se refieren a alargar 2 años el instituto o a que hasta los 18 no se dejen el instituto, es decir, hasta segundo bachiller.

en el primer caso: que verguenza, yo acabo de empezar la universidad, nunca repetí ni nunca fui a septiembre, pero yo acabé del instituto hasta los COJONES, si me dicen que tendría que estar 2 años más ( si es a lo que se refieren) ni de coña aguantaría.

en el segundo caso: que verguenza, por norma general un chaval que quiere dejar el instituto a los 16 es repetidor y por norma general tocaría los huevos en clase y mucho... imaginad si tiene que estar tocandolos dos años más.

yo a veces flipo, de verdad. [buaaj]
Ya la ESO fue la mayor mierda, esto puede incluso superarlo.
44 respuestas