› Foros › Off-Topic › Miscelánea
solopinguinos escribió:Enseñar Historia por Whatsapp o Matemáticas con un cómic, los nuevos métodos de muchos profesores que parecen funcionar
En la lucha por conseguir la atención de los alumnos, algunos profesores se rompen la cabeza para buscar nuevos e innovadores métodos que enganchen a los alumnos.
En las clases de Juan el teléfono y el Whatsapp no se guardan, todo lo contrario, la red de mensajería es la herramienta para aprender historia: "Se han criado con la tecnología, con acceso a Internet, tenemos que buscar la manera de conectar con ellos".
La Edad Media, la revolución francesa o la Guerra de Sucesión española se estudian con grupos de Whatsapp, los alumnos se reparten los personajes y el chat y los mensajes se convierten en otra forma de repasar los hechos.
Poco común también es la clase de matemáticas de una clase de Crevillente, Alicante, donde las viñetas sustituyen al libro de matemáticas: "De alguna manera evocan la historia y acordándose de esa historia, visualizándola, son capaces de reconstruir todo el contenido que habíamos visto", explica el profesor. Las ecuaciones se aprenden mejor, aseguran, gracias al cómic y a un juego de rol, donde se pueden conseguir distintos logros.
Para unos y otros, una cosa no cambia: nadie se libra del examen final.
http://www.antena3.com/noticias/socieda ... 0f516.html
El de Whatsapp no se, pero el método del cómic de mates me parece una idea cojonuda. Y se está haciendo en mi pueblo. A buenas horas vienen estos profes, habría aprobado esa asignatura al primer intento
Sí, yo llevo contados uno o dos.ErCobra escribió:unos pocos entre decenas de miles... HACEN SU TRABAJO DE VERDAD QUE ES ENSEÑAR
Sí, esto hasta ahora estaba prohibido. En la etapa Wert-Gallardón hubo cientos de encarcelados.ErCobra escribió:Por una vez, se permite que los profesores se copien de los métodos de otros, que pierdan el miedo.
medran_27 escribió:Pues que queréis que os diga, si hace falta hacer todo eso es porque el alumno no tiene interés, no veo necesario inventarse métodos raros, un profesor debe explicar lo que le toque de la manera más entendible posible y resolver las dudas que se planteen, nada más.
FanDeNintendo escribió:Somos muchos los que intentamos innovar. A ver si poco a poco nos quitamos la idea de que los profes no hacemos nada más que fumar y leer el periódico en clase
medran_27 escribió:Pues que queréis que os diga, si hace falta hacer todo eso es porque el alumno no tiene interés, no veo necesario inventarse métodos raros, un profesor debe explicar lo que le toque de la manera más entendible posible y resolver las dudas que se planteen, nada más.
dark_hunter escribió:medran_27 escribió:Pues que queréis que os diga, si hace falta hacer todo eso es porque el alumno no tiene interés, no veo necesario inventarse métodos raros, un profesor debe explicar lo que le toque de la manera más entendible posible y resolver las dudas que se planteen, nada más.
Es que ese es uno de los problemas del sistema actual, que no despierta interés.
Por eso el profesor no debe limitarse a explicar de forma entendible y resolver dudas.
manolillolo+ escribió:dark_hunter escribió:medran_27 escribió:Pues que queréis que os diga, si hace falta hacer todo eso es porque el alumno no tiene interés, no veo necesario inventarse métodos raros, un profesor debe explicar lo que le toque de la manera más entendible posible y resolver las dudas que se planteen, nada más.
Es que ese es uno de los problemas del sistema actual, que no despierta interés.
Por eso el profesor no debe limitarse a explicar de forma entendible y resolver dudas.
El problema es que todos queremos ser Einstein y solo 1 cada generación tiene potencial, aparte que estamos en pleno consumismo, solo nos interesamos por lo que nos gusta y de manera muy superficial, dominar algo requiere de muchísima repetición y tedio, pero la palabra sacrificio no entra hoy día en la mente de nadie.
FanDeNintendo escribió:Somos muchos los que intentamos innovar. A ver si poco a poco nos quitamos la idea de que los profes no hacemos nada más que fumar y leer el periódico en clase
eraser escribió:No se, llamadme loco, pero pienso que una gran ayuda para los profesores sería reducir la ratio a 15 alumnos máximo y currarse un buen sistema de reciclaje.
Tony Skyrunner escribió:eraser escribió:No se, llamadme loco, pero pienso que una gran ayuda para los profesores sería reducir la ratio a 15 alumnos máximo y currarse un buen sistema de reciclaje.
Hablando sobre clases de idiomas, alguien (¿Gurlukovich?) me dijo que lo ideal era tener una clase de 50 alumnos, con 25 de ellos más mayores corrigiendo a los otros 25. Una especie de enseñanza piramidal, por supuesto, más barata que lo que propones. Imagínate
HitoShura escribió:Con todos mis respetos, enseñar por whatsapp es lo unico que le falta a los chavales para ser zombis. Si ya hay un problema serio con que la gente es incapaz de dejar el movil 10 minutos (y hablamos de dependencia seria, como si fuese una droga), lo que falta es que ya les enseñen via whatsapp tambien. Me recuerda a lo de poner los semaforos en el suelo para la gente que cruza la calle mirando el movil.
Lo del comic no esta mal, aunque no me suena que sea tan nuevo...
eraser escribió:No se, llamadme loco, pero pienso que una gran ayuda para los profesores sería reducir la ratio a 15 alumnos máximo y currarse un buen sistema de reciclaje. Igual así no nos sorprendería que haya profesores que tengan que inventarse estos métodos para enganchar a los alumnos.
GXY escribió:eraser escribió:No se, llamadme loco, pero pienso que una gran ayuda para los profesores sería reducir la ratio a 15 alumnos máximo y currarse un buen sistema de reciclaje. Igual así no nos sorprendería que haya profesores que tengan que inventarse estos métodos para enganchar a los alumnos.
el problema de eso es que requiere practicamente duplicar el profesorado y esto se traduce en dinero.
korchopan escribió:Cuando habláis del problema del sistema "actual" ¿qué queréis decir? ¿que antes no había ese problema? ¿que los niños ahora son más tontos que antes y se necesitan nuevas formas? ¿que antes se educaba con cosas como el whatsapp y cómics y ahora sólo se explica burdamente? La única diferencia evidente que conozco es en el jarabe de palo que ya no lo administran, por suerte. ¿Existe un problema que antes no existía? ¿o es que se quiere conseguir algo mejor que lo se ha conseguido hasta ahora?
Reakl escribió:korchopan escribió:Cuando habláis del problema del sistema "actual" ¿qué queréis decir? ¿que antes no había ese problema? ¿que los niños ahora son más tontos que antes y se necesitan nuevas formas? ¿que antes se educaba con cosas como el whatsapp y cómics y ahora sólo se explica burdamente? La única diferencia evidente que conozco es en el jarabe de palo que ya no lo administran, por suerte. ¿Existe un problema que antes no existía? ¿o es que se quiere conseguir algo mejor que lo se ha conseguido hasta ahora?
Existe un problema que antes no existía: Los índices de escolarización y formación se han estancado. Cuando antes 1 de cada 100 tenía acceso a una carrera, venían de arar el campo y su experanza de vida no escolarizados era trabajar de sol a sol hasta la muerte, pues sí, el sistema fué efectivo. A día de hoy se ha encontrado con una pared: el índice de exito escolar se ha estancado y lo único que están haciendo los gobiernos para "demostrar" que sus políticas educativas funcionan es rebajar esas políticas para que con el mísmo índice de éxito más gente pase el baremo.
A día de hoy la sociedad ha avanzado, ha cambiado, y lo que antes supuso una mejora a nivel educativo a día de hoy deja mucho que desear para la vida actual. Ya no es cierto que si no estudias no eres nadie. Ya no es cierto que estudiando destaques o te ganes un trabajo mejor que el que no estudia. El sistema ha evolucionado a reducir los baremos para aumentar el índice de éxito escolar en lugar de fomentar que los niños estén efectivamente mejor educados.
Además de todo eso hay otros factores como por ejemplo cómo la información avanza a un ritmo que no puede seguir el sistema actual. Libros de texto para niños que tiene información que hace ya más de una década que se ha demostrado falso, sobre todo en temas de ciencia o naturaleza.
Pero encima de todo eso, a día de hoy los conocimientos en pedagogia son infinitamente mayores que los existentes cuando se formó el sistema actual. A día de hoy existen multitud de técnicas de estudio que mejoran el aprendizaje, reducen el esfuerzo para el mismo y aumenta la carga de conocimiento que puede llegar a tener un niño. Es decir: hay técnicas que permiten no solo aumentar la educación de quienes fracasan escolarmente sino que además puede mejorar a quien ya es exitoso. Seguir con el sistema actual es como querer seguir forjando cuchillos a base de golpearlo con dos piedras bajo la tonta excusa de que tus antepasados lo forjaban con piedras y no pasaba nada.
korchopan escribió:Entonces ¿el éxito escolar por número de alumnos antes era mayor porque los métodos escolares eran mejores? ¿o era el mismo pero eran menos escolares? porque si es lo segundo el problema no es de ahora, lo hubo siempre solo que ahora le importa a alguien, y si es lo primero me río yo de los métodos escolares de mi época.
Tony Skyrunner escribió:Os dejo un vídeo de Troncho y Poncho que mi compi de Mates ha usado esta misma semana. A mí me ha masmolado: https://www.youtube.com/watch?v=Xcv1eUdpob4
Reakl escribió:HitoShura escribió:Con todos mis respetos, enseñar por whatsapp es lo unico que le falta a los chavales para ser zombis. Si ya hay un problema serio con que la gente es incapaz de dejar el movil 10 minutos (y hablamos de dependencia seria, como si fuese una droga), lo que falta es que ya les enseñen via whatsapp tambien. Me recuerda a lo de poner los semaforos en el suelo para la gente que cruza la calle mirando el movil.
Lo que es de ser zombies es ir cacareando por ahí que la tecnología crea zombies. Desde la prensa escrita tengo noción de que se usa la misma falacia. "Oh dios, prensa escrita, la gente se volverá antisocial y dejarán de hablar entre ellos para leer el periódico".
Lo curioso es que la gente es cada vez más social, y si tienen apego al movil es porque A) Se han enganchado al móvil o B) porque lo que sucede al otro lado de la linea es de mayor relevancia que lo que sucede al lado. Pero alguno se cree que una persona es más social porque en vez de ver lo que han hecho tus amigos y debatir con varias personsas sobre temas de actualidad prefieren criticar a la vecina.
Porque sí, esa es la realidad: la gente que no tenía móvil no se dedicaba a estudiar física cuántica. Se dedicaba a criticar a los vecinos y a ver pasar el tiempo. Es más fácil acusar a los demás de estar enganchados al móvil que aceptar que lo que estás diciendo provoca menos interés en la otra persona que lo que le están diciendo por el móvil.
HitoShura escribió:Reakl escribió:HitoShura escribió:Con todos mis respetos, enseñar por whatsapp es lo unico que le falta a los chavales para ser zombis. Si ya hay un problema serio con que la gente es incapaz de dejar el movil 10 minutos (y hablamos de dependencia seria, como si fuese una droga), lo que falta es que ya les enseñen via whatsapp tambien. Me recuerda a lo de poner los semaforos en el suelo para la gente que cruza la calle mirando el movil.
Lo que es de ser zombies es ir cacareando por ahí que la tecnología crea zombies. Desde la prensa escrita tengo noción de que se usa la misma falacia. "Oh dios, prensa escrita, la gente se volverá antisocial y dejarán de hablar entre ellos para leer el periódico".
Lo curioso es que la gente es cada vez más social, y si tienen apego al movil es porque A) Se han enganchado al móvil o B) porque lo que sucede al otro lado de la linea es de mayor relevancia que lo que sucede al lado. Pero alguno se cree que una persona es más social porque en vez de ver lo que han hecho tus amigos y debatir con varias personsas sobre temas de actualidad prefieren criticar a la vecina.
Porque sí, esa es la realidad: la gente que no tenía móvil no se dedicaba a estudiar física cuántica. Se dedicaba a criticar a los vecinos y a ver pasar el tiempo. Es más fácil acusar a los demás de estar enganchados al móvil que aceptar que lo que estás diciendo provoca menos interés en la otra persona que lo que le están diciendo por el móvil.
Mentira y lo sabes perfectamente. Y me hace gracia el ejemplo del periodico, porque yo en la vida he visto que en los grupos de 10 amigos, todos sacasen su periodico y se pusiesen a leerlo. Tampoco veia yo la gente 24 horas diarias con el periodico como pasa con el movil (cosa que tiene sentido, el movil tiene mas cosas, pero no es el tema). Tampoco veia yo gente que cada 5 minutos se llevase la mano al periodico, como hace la gente con el movil, aunque sepa que no tenga nada nuevo porque no lleve ni internet. Que la dependencia al movil se extiende es un hecho, y no es que sean antisociales, es que es dependencia psicologica a ello. Eso es un hecho.
Lo que tu me dices es como si yo te digo "no paso 10 minutos sin fumar, pero es porque quiero, no tengo dependencia". Otra cosa es que me quieras negar que la dependencia psicologica a algo, al igual que la fisica, existe.
Pero vamos, que si no existe, mejor oiga, asi nos ahorramos gilipolleces como esta (que cada vez se implementa en mas sitios) http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/0 ... b475c.html . Seguro que atropellaban a mucha gente por no poder soltar el periodico ni para andar por la calle.
PD: y no se que tiene que ver lo que digo con "la tecnologia crea zombis". La cafetera es tecnologia y no crea zombis. Una maquina de rayos X no crea zombis y creo yo que tambien es tecnologia, oiga. Eso es como si te digo que subir a un volcan es peligroso, y tu me acusas de decir que pasear por el campo es peligroso.
Reakl escribió:korchopan escribió:Entonces ¿el éxito escolar por número de alumnos antes era mayor porque los métodos escolares eran mejores? ¿o era el mismo pero eran menos escolares? porque si es lo segundo el problema no es de ahora, lo hubo siempre solo que ahora le importa a alguien, y si es lo primero me río yo de los métodos escolares de mi época.
Tú ríete de lo que quieras. También puedes creerte mejor que nadie. La realidad es que los chavales del futuro ( y muchos del presente) van a saber el doble que tú porque aplican y aplicarán métodos más efectivos. Que tú estés contento con haber picado piedra para sacarte los estudios, pues allá tú. Yo cuando mi padre me decía que "él de joven trabajó mucho y tuvo que dejar sus estudios para atender las necesidades de la familia" le contestaba que con más motivo no debía querer eso para sus hijos. S
i tú te conformas con pasarlo igual de mal que tus padres porque tus abuelos lo pasaron peor todavía, pues bueno. Tu decisión. Pero tú no eres profesor (creo) y no es tu trabajo conseguir educar a tus alumnos. Pero para los profesores, sí. Y es por eso que la pedagogia avanza y al igual que ya no se usa la máquina de escribir para redactar libros y se evolucionó a sistemas más eficientes y efectivos, la educación debe evolucionar con respecto al conocimiento pedagógico existente para mejorar la educación de todos los alumnos.
Y yo lo siento, pero no voy a apoyar una ideología basada en hacer las cosas más difíciles de lo que podrían ser porque antes se hacía así y no pasaba nada.
A día de hoy se sabe que el sistema de evaluación por exámenes es ineficiente. Numerosas investigaciones han demostrado que los exámenes son contraproducentes y tienen efectos negativos. Se sabe que los alumnos estudian (tanto hoy como hace 50 años) para aprobar y que gran parte de los conocimientos se pierden por el camino. Se sabe que es ineficiente a la hora de medir a los alumnos y comprobar que saben lo necesario para poder progresar. ¿Problemas? A patadas. Para empezar, cursos superiores dan por hecho conocimientos previos que la gente que ha memorizado no sabe, por lo tanto la dificultad del propio curso es mayor de la que debería ser. Así que el sistema es una espiral bajista que cuanto menos progresas más dificil te es progresar, por lo que progresas menos. En la época de nuestros padres el que no podía seguir dejaba los estudios. A día de hoy se sigue porque se reconoce la importancia de la educación hasta el punto de obligarla. Pero el problema sigue ahí. La solución de los gobiernos fué hacer más laxos los temarios, en algunos puntos repitiendo lecciones enteras en cursos superiores para asegurar que todo el conocimiento necesario para entender la temática está ahí. Pero eso no solo hace que la carga de trabajo sea igual para quien va a la cola, sino que supone un retraso para quien no lo va.
Y no, la solución no pasa por volver al "si no apruebas a la calle". La educación de la sociedad en la que vivimos es algo que nos afecta a todos. ¿Te gustaría vivir rodeado de gitanos? No, ¿verdad? Pues la solución es educar a la gente para que no lo sean. El nivel de analfabetismo es inversamente proporcional a la calidad de vida de la sociedad, por lo que la educación de la gente no es algo que dependa del propio individuo sino de la sociedad en su conjunto. Por ello la sociedad, a través de sus mecanismos de educación pública debe fomentar la educación y facilitar el acceso y la consecución de la misma, pues eso es lo que va a derivar en una mejor calidad de vida para todos.
korchopan escribió:Ni me has visto reírme ni me siento mejor que nadie ni digo que se vuelva al pasado. Quizás tienes un problema de comprensión lectora por culpa de los métodos educativos. Precisamente digo que no es un problema de ahora, que hoy no son especiales los niños, los niños aprenderán mil cosas más que yo porque el acceso a la información es mil veces más fácil pero no tiene nada que ver con lo que preguntaba yo, aunque me has dado la respuesta que esperaba: la realidad es que no hay ningún problema "con el sistema actual" comparándolo con el éxito o fracaso de antes, es un problema que ha habido siempre, la diferencia es que ahora sí se le da importancia.