Ente los elementos que [...] ¿está o están?

Duda rápida, a ver si alguien con la gramática reciente o a mano me puede echar un cable.

Tenemos esta frase:

Entre los elementos que no funcionan correctamente está la ventana, el interruptor, [...]

Debemos usar "está" porque la lista se compone de varios elementos que están en singular.
O debemos usar "están" porque es una lista de varios elementos. Es decir:

Entre los elementos que no funcionan correctamente están la ventana, el interruptor, [..]

De verdad que no se me ocurre un argumento válido para elegir una de las dos o, al menos, descartar alguna. ¿Alguien tiene idea?
Y si colocamos dos puntos?

Entre los elementos están: la ventana, el interruptor, [...]
Esto lo dí hace bastante tiempo así que a lo mejor me equivoco pero por si te aclara algo
En el caso de las enumeraciones lo habitual es que si el sujeto está formado por varios elementos en singular concordados por y o si el sujeto está en plural, el verbo aparezca en plural.

Vienen Luis,Carlos y Antonio

A partir de ahí creo que se puede usar el verbo en plural o haciéndolo concordar con el primer elemento de la lista.Lo que no sé es si hay verbos que admitan excepciones,como ya te dije no lo tengo totalmente dominado.A lo mejor hasta te lío más :-?
Lo que es sonar, suena mejor (al menos a mi) decir "están", porque vas a enumerar una serie de elementos, no sólo uno. Diría que si usaras "está", tendrías que usarlo para cada elemento de la enumeración ("Entre los elementos que no funcionan correctamente está la ventana, está el interruptor..."). De todos modos, yo no soy experto en esto, seguro que alguien te sabe decir mejor que yo...
Gracias por responder. A mi tambien me suena mejor en plural... pero la norma a aplicar... como que no me viene a la mente! :(

P.S. Escribo desde teclado polaco, por eso no tengo tildes :(
Yo diría que están, porque son varios los elementos. Que luego los detalles de manera individual, es adicional, pero no es necesario detallarla. Por ejemplo, podrías enumerarlos así:

Entre los elementos que no funcionan correctamente están:
- La ventana.
- El interruptor.
...

Y enumerándolos de esta forma has terminado la frase y no cuadraría el está

Pero yo no soy un lingüista.
Sabiendo que el verbo debe concordar con el sujeto siempre, simplemente dale la vuelta a la frase para poner antes el sujeto y lo verás más fácilmente:
La ventana, el interruptor, el patatín y el patatán (es decir, ellos/estas cosas) están entre los elementos que no funcionan correctamente.
Gracias por este otro punto de vista 1984, vamos a ver si esta respuesta satisface a la estudiante cuando la corrijamos. :D
6 respuestas