Entender conceptos básicos de programación.

Hola buenas , estudio informatica y estoy teniendo varios problemas con programación respecto a la sintaxis de los lenguajes que hemos dado (Pascal , C y Java) no tengo prácticamente problemas , las aprendes y vas probando poco a poco haciendo ejercicios por tu cuenta y experimentando , el problema viene en los exámenes o proyectos , donde no se como aplicar lo que conozco (funciones , enumerados...) por eso os quiero pedir consejos para poder superar estas asignaturas y si me podéis recomendar algún libro o apuntes que explique de forma clara y en la medida de lo posible "sencilla" para entender no ya los lenguajes sino los métodos a utilizar y aplicar en cualquier situación , gracias.
Depende del ejercicio en cuestión, cuando entiendas bucles y dónde usarlos lo tienes prácticamente ganado, yo aprendía saber usarlos haciendo ejercicios de exámenes y haciendo un trabajo que consistía en programar el juego de mesa Mastermind, al principio estaba en blanco pero le cogí el punto y aprendí (y entretuve) mucho haciendo ese trabajo.

Intenta hacerte ejercicios que en vez de "Haz un bucle que recorra estos valores y devuelva X si pasa Y" sean "Para estos datos afirma cuáles son bonitos" y entonces cuando veas que lo que hay que hacer es leer todos los datos, ¿cómo? Un bucle.

Al final todo se va a reducir a bucles y a ifs, pueden estar dentro de una función, pueden estar dentro de un subprograma/subrutina, pero de estas dos cosas sólo hay que ver qué quieres que te calcule la función (parámetro de salia) y qué necesitas para que lo calcule (parámetros de entrada) y hacer la función o subprograma como el que hace un programa más.

Mi consejo es que veas exámenes anteriores e intentes hacerlos, porque estas asignaturas son todo práctica y cogerle el truquillo.
La mayoría de las veces que nos quedamos pillados, es porque ni siquiera intentamos nada.

Lee el enunciado y escribe el primer código que se te pase por la cabeza. Lo compila y lo pruebas, si ves que algo falla lo vas modificando.

No es el método más idoneo para desarrollar software profesional, pero si es una forma de ir cogiendo ideas de como hacerlo cuando estas aprendiendo.
hazlo primero en papel.
A hacer pseudocódigo con cajitas para los if, for, while... XD

A esto también suele ayudar tener una buena base de matemáticas
Darkw00d escribió:A hacer pseudocódigo con cajitas para los if, for, while... XD

A esto también suele ayudar tener una buena base de matemáticas

esto es lo mas básico por lo menos hasta que cojas soltura
Seguiré vuestros consejos para lo que queda de cuatrimestre , de momento tenemos que hacer un juego en C , con las librerías SDL , tipo "snake" de los antiguos nokia , siguiendo con vuestras recomendaciones , algún manual , apuntes o libro en el que apoyarme? , en la bibliografía del campus virtual tengo un libro escrito por uno de mis profesores , "Una introducción a la programación , un enfoque algorítmico" , que trata de pascal y C pero quizás ya comienza con bastante nivel , gracias
Te dejo el libro de mis profesores, es de pascal pero esta bastante bien explicadito.

Imagen

introducción a la programación problemas resueltos en pascal
Gracias , voy a mirarlo!
8 respuestas