› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Fontki escribió:Así a primera impresión, parece que el causante de las náuseas es la mezcla de la lejía (hipoclorito sódico) con otros productos, pero básicamente has empleado agua y detergente (compuesto similar al jabón que apenas causa reacciones importantes con el hipoclorito sódico. A modo de recomendación, te diría que el detergente te sobraba un poco, pues el hipoclorito sódico es lo suficientemente oxidante (muy oxidante, de hecho) para desinfectar la materia orgánica del ventilador. Primero límpialo con agua y jabón y luego desinfecta con lejía, aprovecharás mejor su poder desinfectante).
También la larga exposición con la lejía que, aunque el producto de uso comercial ya viene algo diluído, solo hiciste una dilución de 1:10 (parece poca concentración de lejía, pero si vas a estar un buen rato expuesto a ella (2 horas es mucho timepo) deberías diluirla más, yo haría una dilución del 1:50 en tu caso) y depende de con qué lo mezcles (más que nada por la mugre y materia orgánica) te vas a llevar, por lo general, moléculas dicloro en forma gaseosa (algo tiene que ver ahí el ácido hipocloroso) para tu body, como podría ser posible la aparición de cloraminas (estado gaseoso también).
Aún así, los síntomas de inhalación de cualquier de estos productos no suele producir náuseas (por no decir que no lo producen), más bien irritación en la garganta y ojos, por lo que descartaría que los productos químicos fuesen los causantes directos. Cuando nos bañamos en una piscina que usan cloro como desinfectante, ahí se desprenden buenas cantidades de moléculas dicloro y cloraminas, por lo que si nunca has tenido náuseas al bañarte ahí (lo normal), tampoco las vas a tener por limpiar. Quizás sea casualidad, o me la jugaría a que tenías la habitación cerrada mientras usabas el ventilador sin limpiar la lejía sobrante o sin ventilar después de limpiar el ventilador reduciendo la concentración de oxígeno en tu habitación produciéndote mareos.
Este verano, por motivos de trabajo, he estado horas durante muchos días inhalando cloro y productos parecidos a la lejía (pocas cantidades, pero mayores que en cualquier piscina) y como mucho sentía irritación en la garganta, nunca náuseas.
GXY escribió:el moho (si, es moho) que se acumula en el aire acondicionado es chungo respirarlo, y tambien has estado respirando y estando en contacto con lejia. cualquiera de los dos puede provocar nauseas, aunque con la lejia como dice el compañero es mucho mas comun la irritacion de vias aereas y ojos.
ventila un par de dias y utiliza bastante el aire. revisa los filtros y limpialos/cambialos, vacia los depositos/desagues de agua que tenga con regularidad. ahi se acumula moho. si puedes sacar los depositos y lavarlos con agua y lejia, mucho mejor.
en realidad lo ideal es que desmontes la carcasa tanto del evaporador como del split y limpies en condiciones todo lo que encuentres. busca los manuales de servicio de los aparatos.
hay un producto especifico para echar en los tubos y conducciones del aire acondicionado.
la limpieza de depositos, conducciones y del interior hay que hacerla cada año. el mejor momento es justo antes de empezar la temporada de calor.