Entendidos en nóminas.

Hola, querría pedir ayuda a los que podáis saber algo sobre como se aplican las subidas de convenio a las nóminas, antes de ir a preguntar a mi jefe sin saber si llevo al menos algo de razón.

El tema es que desde la crisis del 2008 nos han solido subir la nómina 12, 15 o hasta 22€ algún año, cuando anteriormente solía ser 50€ algún que otro año, aunque yo se que esos 50€ no eran por la subida de convenio, sino que lo hacían de manera voluntaria.

Ocurre que desde el año 2016 no he tenido ninguna subida, cuando ayer releyendo mi convenio pone que hasta el año 2018 se subirá un 1,6% y a partir del 2019 un 2,2%, cosa que veo que no se ha aplicado. También veo que lo que se me ha subido el año 2015 no corresponde al 1,6% del neto y no se si la subida se hace sobre el total de la nómina, sobre el salario base y no los incentivos o sobre que base se realiza el cálculo.

Imagino que este tema es de la gestoría que nos lleva que se le habrá ido la pinza, pero además no tengo nadie con quien poder hablar en la empresa, ya que es una empresa familiar y la única persona que era "de fuera" como yo, la echaron a primeros de año y uno nuevo que hay, pues eso, lleva 3 días.

Si me echáis una manita, mis gracias os daré. Salu2.

Os dejo lo que pone en el convenio:
Incremento salarial 2017. Tabla de salarios bases por grupos profesionales 2017.
El incremento salarial inicial para el año 2017 será del 1,60 % sobre el salario base de los grupos profesionales definitivo de 2016 que resulte de la aplicación de las disposiciones anteriores.
En los dos primeros meses del año 2017 la Comisión Mixta del convenio se reunirá a los efectos de constatar si dada la evolución del IPC 2015-2016 corresponde revisar la base de cálculo correspondiente a la tabla de salarios bases que servirá de base para 2017. En la misma reunión y una vez constatada la anterior circunstancia, elaborará la tabla de salarios bases por grupos profesionales para 2017 solicitando su registro, inscripción y publicación por parte de la autoridad laboral.
Siempre que tu salario esté por encima del minimo de convenio y que Salario Convenio + La subida pactada convenio por año < Tu Salario Actual la empresa no tiene obligación de subirte nada.
aperitivo escribió:Siempre que tu salario esté por encima del minimo de convenio y que Salario Convenio + La subida pactada convenio por año < Tu Salario Actual la empresa no tiene obligación de subirte nada.

Hola, gracias por responder.

Y si hasta ahora todos los años se ha subido siempre algo, supongo que el ipc o lo que aplicase el convenio, ¿no se convierte en derecho adquirido? Porque en todos los años que llevo aquí, siempre ha habido subidas, los primeros años partiendo de un salario bajo fueron mayores, y los últimos lo que he indicado, entre 50 y 12€.
albator escribió:
aperitivo escribió:Siempre que tu salario esté por encima del minimo de convenio y que Salario Convenio + La subida pactada convenio por año < Tu Salario Actual la empresa no tiene obligación de subirte nada.

Y si hasta ahora todos los años se ha subido siempre algo, supongo que el ipc o lo que aplicase el convenio, ¿no se convierte en derecho adquirido? Porque en todos los años que llevo aquí, siempre ha habido subidas, los primeros años partiendo de un salario bajo fueron mayores, y los últimos lo que he indicado, entre 50 y 12€.

No, porque una subida salarial no es un derecho.
aperitivo escribió:
albator escribió:

No, porque una subida salarial no es un derecho.

Ok, gracias.

Bueno, pues haré unos apuntes de las nóminas y le preguntaré al jefe por si cuela, ya que las nóminas las hace una gestoría e igual él ni se ha dado cuenta.
4 respuestas