Entrar a grado medio en medio de curso

Buenos días. Quería saber si es posible entrar en un grado medio de microinformática y redes, llevo 3 semanas en un Bachillerato de Ciencias Sociales y es insufrible. Jamás se me han dificultado los estudios, si que la Química y Física de 4o se me hicieron un poco rehacias pero aun así, he pasado. El caso es que mi madre y padre siempre han tenido esa ruta glorificada, la del Bachiller (y eso que mi padre ni la tomó). Estoy de nuevo en las ciencias sociales y son fáciles, pero no me siento nada a gusto. No es nada de problemas con compañeros, ni profesores malos ni esos rollos, es simple: siempre me ha apasionado la informática y no me veo haciendo ADE o Derecho en unos 4-5 años. Soy de Madrid, y como bien preguntaba, ¿hay alguna página con contactos o algo? Leí en un hilo de hace tiempo que un chico se había metido a la semana de empezar Bachillerato, lo dejó y se metió. Un saludo.
Tus padres tienen sus razones para pensar así y te voy a poner un ejemplo. El gran divulgador científico Eduard Punset, catalán de nacimiento y que vivió toda su infancia y adolescencia en Cataluña, quería quedarse en su tierra para estudiar la carrera, pero su padre le obligó a ir a estudiar a Madrid. ¿La razón? El padre de Eduard Punset estaba convencido de que su hijo tendría mejores oportunidades en la vida si aprendía a dominar bien el castellano, cosa que no ocurriría si seguía en Cataluña, donde obviamente y ya en aquella época se daban muchas clases en catalán.

Te puede parecer criticable esa forma de pensar, pero tiene una lógica, y el padre de Eduard Punset acertó plenamente porque después de terminar sus estudios en la Complutense de Madrid, Eduard Punset tuvo una trayectoria profesional importante, en la que el dominio de varias lenguas fue esencial. En el programa "Redes" que dirigió y presentó durante años, puedes ver el gran trabajo que hizo gracias a su conocimiento de idiomas.

Yo creo que tus padres quieren que seas una persona culta, educada y que tengas una buena formación. No se trata sólo de que sepas manejar o configurar una red de ordenadores, sino de que sepas leer bien, escribir bien, conozcas idiomas, te manejes bien en cualquier situación social, etc.

Tú no has conocido esa época pero tus padres seguramente sí. Hace un tiempo, y no hay que remontarse mucho, pongamos en las décadas de 1980 y 1990, quien iba a Formación Profesional es cierto que encontraba trabajo mucho antes; pero algunas personas de FP luego tenían un complejo de inferioridad de por vida, que no se podían sacar de encima, cuando se comparaban con personas de su misma edad que habían hecho estudios superiores. Esto se debe en parte a que la FP estuvo muy menospreciada durante años, que venimos de una dictadura que duró 40 años durante la cual la sociedad era muy clasista y las personas de clase baja querían a toda costa ser respetados y por ello se lanzaron a estudiar bachillerato y carreras universitarias, para ser ciudadanos de primera clase.

En este momento, no te lo puedes imaginar o hacer una idea, pero en los años sesenta o setenta, el hijo de una familia obrera, lo más probable es que fuese obrero también; de ahí que las familias se obsesionaron con los estudios y querían a toda costa que sus hijos estudiaran, porque sabían que el único modo de llegar a pertenecer a la clase privilegiada, era ése. El "ascensor social" eran los estudios.

Comento todo esto para que entiendas que tus padres no te mandan a bachillerato por cualquier motivo, sino que tienen sus razones. Otra razón seguramente sea que quieren que estés a la misma altura intelectual que el resto de personas de tu generación que también van a estudiar. Ahora puede parecer perder el tiempo estar haciendo el bachillerato; pero cuando pasen veinte años y veas a compañeros tuyos que no han hecho nada en todo ese tiempo salvo trabajar entenderás que tus padres tenían razón en querer que en tu juventud estudiaras y te formaras mientras otros se dedicaban ya a trabajar en algún oficio y ya no tenían esa oportunidad.

Por último, te recomendaría escuchar a Nuccio Ordine, o leer su libro "La utilidad de lo inútil" para entender que en el siglo XXI siguen siendo importantes las Humanidades. En especial porque dentro de poco la inteligencia artificial podrá sustituir a cualquier obrero, mecánico, hasta ingenieros; pero no podrán sustituir a un filólogo, a un jurista, a un historiador, a un profesor de literatura.

Así que en resumen, yo te sugiero continuar el bachillerato, terminarlo, y luego si quieres te vas al Ciclo de FP que quieras, o vas a la universidad a una ingeniería informática, o te vas a otra carrera que te guste más.
Sabes en que instituto dan el grado? Pasate y pregunta por que al inicio de curso siempre hay gente que lo deja y si no tienen a nadie de reserva (cosa que dudo también te digo) a lo mejor te pueden meter.
@raygum98 ponte en contacto cuanto antes con el centro que lo imparte y pregunta.

@Quintiliano tanto tocho para una pregunta que se puede responder con jmun SI/NO y que, para colmo, no has respondido...
Konstantine106 escribió:@Quintiliano tanto tocho para una pregunta que se puede responder con jmun SI/NO y que, para colmo, no has respondido...

No creo que sea buena idea abandonar el curso empezado de bachillerato para meterse en un ciclo de FP. Ni es el momento oportuno, ni me parece buena idea.

Ahora eso sí, si el autor del hilo es mayor de edad, siempre puede aferrarse a eso y hacer lo que considere oportuno. Personalmente creo que sus padres tienen razón en dirigirle al bachiller.
@Quintiliano pero lo que a ti te parezca buena idea aqui importa mas bien poco. No pide opinion sobre que hacer, pregunta si se puede hacer una cosa o no.

El tio dice que esto no le gusta, que no se ve. Pues a tomar por culo, que haga lo que le pida el cuerpo y que intente ser feliz y hacer lo que le gusta y no lo que alguien, como tu, crea que es mejor para el.

Ya no entro a valorar la absurda tonteria de "con bachillerato aprenderas a leer y escribir bien". Tocate los cojones.
Konstantine106 escribió:@Quintiliano pero lo que a ti te parezca buena idea aqui importa mas bien poco. No pide opinion sobre que hacer, pregunta si se puede hacer una cosa o no.

El tio dice que esto no le gusta, que no se ve. Pues a tomar por culo, que haga lo que le pida el cuerpo y que intente ser feliz y hacer lo que le gusta y no lo que alguien, como tu, crea que es mejor para el.

Ya no entro a valorar la absurda tonteria de "con bachillerato aprenderas a leer y escribir bien". Tocate los cojones.

Allá tú con tu forma de pensar. Santiago Ramón y Cajal no quería estudiar y quería ser pintor, pero su padre le obligó y le convenció para estudiar medicina. El resultado: Premio Nobel en 1906.

Eduard Punset estaba muy contento y cómodo en su tierra catalana y su padre le forzó a salir de Cataluña y le envió a Madrid. Echa un ojo a la trayectoria profesional de Punset. Su padre claramente tuvo razón.

El mismísimo Ramón y Cajal, ya anciano, reconocía que sin la disciplina que le impuso su padre nunca habría hecho nada en la vida, porque de niño y adolescente era muy vago y hacía muchas travesuras.

La mayoría por no decir todos los grandes personajes de la Historia han tenido la suerte de contar con buenos maestros que les dirigieron por el camino correcto.
@Quintiliano es decir, que puedes asumir que esos grandes hombres no habrian triunfado de no ser por ese camino, pero es imposible suponer que alguien pueda hacerlo siguiendo otro. Tampoco existen casos de gente que hizo X cuando sus padres decian Z y terminaron siendo eminencias.

Esto de las falacias se te da genial, oye.

Steve Jobs, Bill Gates, Amancio Ortega... Todos encantados con la universidad ;)
Konstantine106 escribió:@Quintiliano es decir, que puedes asumir que esos grandes hombres no habrian triunfado de no ser por ese camino, pero es imposible suponer que alguien pueda hacerlo siguiendo otro. Tampoco existen casos de gente que hizo X cuando sus padres decian Z y terminaron siendo eminencias.

Esto de las falacias se te da genial, oye.

Steve Jobs, Bill Gates, Amancio Ortega... Todos encantados con la universidad ;)

Siguiendo el camino de los estudios se equivoca uno menos, que siguiendo el de la ignorancia, y los consejos medievales del estilo "no estudies que no vale para nada" o "fulanito se hizo rico sin tener la ESO". Creer que se puede ir muy lejos en la vida sin formación, eso sí que es un pensamiento falaz.

Además, te equivocas en los ejemplos que pones, porque tanto Steve Jobs como Bill Gates eran hijos de gente pudiente y precisamente llegaron a donde llegaron gracias a su origen social acomodado, a las personas a las que pudieron tener acceso por su estrato social privilegiado.

Steve Jobs en particular aprendió caligrafía en un curso en la universidad, lo que le llevaría más adelante a desarrollar la tecnología "WYSIWYG" que caracterizó a Apple desde el principio. Además habría mucho que decir también sobre el origen de los ordenadores Apple puesto que su colega Wozniak prácticamente lo hizo todo en los primeros prototipos. Y la influencia del padre en el caso de Jobs está clara: el padre de Jobs era sastre y le inculcó el amor al detalle y en concreto, le enseñó que las cosas debían estar bien hechas también donde no se veía, no sólo la parte visible.

Puede que ni Jobs ni Gates acabasen los estudios pero sí se beneficiaron del ambiente privilegiado universitario y de una red de contactos que no estaba al alcance de cualquier persona trabajadora precisamente, debido a sus familias acomodadas.

Amancio Ortega puede no tener estudios (mejor dicho, "títulos") pero puede contratar a quien sí los tiene. No creo que en el grupo INDITEX pongan como directivo a un sujeto cualquiera.

De todos modos a las personas de la generación del Sr. Ortega se les puede disculpar la falta de estudios debido a las circunstancias (guerra civil, posguerra, etc) pero en la actualidad podemos decir que quien no estudia es porque no quiere, porque oportunidades hay aunque eso sí, sin regalar nada.
@Quintiliano el problema de base es creer que una FP equivale a no estudiar. El conpañero no quiere dejar sus estudios, y nadie le anima a ello, solo que quiere escoger otro camino. Y punto.

Es una lastima que consideres que alguien, a traves de la FP, nunca pueda aprender a leer, escribir, socializarse, etc (me parto, en serio), pero sean cuales sean tus estudios y logros academicos pueden ser igualados, incluso superados, por alguien que escoja ir por FP. El camino puede ser distinto, pero la meta identica.

Ahora bien, ser un pedante que mira al resto por encima del hombro segun sea su nivel de estudios? Eso solo esta reservado a unos pocos, por suerte.
Quintiliano escribió:
Konstantine106 escribió:@Quintiliano tanto tocho para una pregunta que se puede responder con jmun SI/NO y que, para colmo, no has respondido...

No creo que sea buena idea abandonar el curso empezado de bachillerato para meterse en un ciclo de FP. Ni es el momento oportuno, ni me parece buena idea.

Ahora eso sí, si el autor del hilo es mayor de edad, siempre puede aferrarse a eso y hacer lo que considere oportuno. Personalmente creo que sus padres tienen razón en dirigirle al bachiller.

Mis padres realmente tienen el bachillerato como algo glorioso pero ellos me dejaron escoger. El problema es que debía ir con un mayor de edad y ninguno de los dos se levantó del sofá, así que perdí la plaza. Para hacer algo como ciberseguridad no sé qué le ves tú de bueno al de ciencias sociales, la verdad es que es perder un año pues la base de asignaturas troncales (lengua, mates) es o bien sencilla o no aplicable al itinerario propio de algo relacionado con la informática, por no hablar de que las demás me son totalmente inútiles. Yo no creo que la FP sea algo malo, ya estamos en 2019 y la especialización que ofrecen es muchas veces mejor que un Bachillerato. Como dicen, todo depende del centro, de las ganas y del esfuerzo.

@Konstantine106 Muchas gracias, no soy mayor de edad pero para lo que deseo estudiar creo que es mejor cambiar cuanto antes, no quiero tardar un año extra en terminar el camino que tengo elegido. Un saludo y gracias amigo [bye]
raygum98 escribió:Buenos días. Quería saber si es posible entrar en un grado medio de microinformática y redes, llevo 3 semanas en un Bachillerato de Ciencias Sociales y es insufrible. Jamás se me han dificultado los estudios, si que la Química y Física de 4o se me hicieron un poco rehacias pero aun así, he pasado. El caso es que mi madre y padre siempre han tenido esa ruta glorificada, la del Bachiller (y eso que mi padre ni la tomó). Estoy de nuevo en las ciencias sociales y son fáciles, pero no me siento nada a gusto. No es nada de problemas con compañeros, ni profesores malos ni esos rollos, es simple: siempre me ha apasionado la informática y no me veo haciendo ADE o Derecho en unos 4-5 años. Soy de Madrid, y como bien preguntaba, ¿hay alguna página con contactos o algo? Leí en un hilo de hace tiempo que un chico se había metido a la semana de empezar Bachillerato, lo dejó y se metió. Un saludo.

Si es lo que quieres, llama por teléfono para preguntar a los institutos que lo impartan que te interesen si quedan plazas y si es posible, yo en mi caso empece el grado superior cuando ya habían empezado las clases (de hecho el primer dia que fui tenian ya un examen XD ) pero vamos no es posible entrar en cualquier momento, así que date prisa.
@Konstantine106 ¿todo lo que tocas tiene que acabar en discusión? El mensaje de @Quintiliano sí responde, aunque haya que leer y entender a qué se refiere (se supone que se sale de la ESO con esa capacidad, pero es algo discutible y a la vista está). Pero que luego, encima, te explique por qué ha respondido eso y tú sigas con el "me la sopla todo" ¿no ves que sobra? Si el hilo fuera tuyo igual lo podría entender, pero es que ni te va ni te viene el tema. :-?
@VozdeLosMuertos hostia nene, te has coronado.

Ahora se me presenta un problema. Si te hablo en el mismo tono e insinuo cosas sobre tu capacidad (como tu si has hecho conmigo) seguramente se me sancionaria (con razon). Pero no me apetece demasiado callarme teniendo en cuenta que esta seria (segun tu logica) tu segunda falta de respeto hacia mi persona.

Un disculpa publica por tu parte no iria mal.

Y ya que estamos, el OP agradece mi intervencion. Que a ti puede gustarte mas o menos, me la pela. Pero esta claro que aqui el que sobra eres tu.
Konstantine106 escribió:@VozdeLosMuertos hostia nene, te has coronado.

Ahora se me presenta un problema. Si te hablo en el mismo tono e insinuo cosas sobre tu capacidad (como tu si has hecho conmigo) seguramente se me sancionaria (con razon). Pero no me apetece demasiado callarme teniendo en cuenta que esta seria (segun tu logica) tu segunda falta de respeto hacia mi persona.

Un disculpa publica por tu parte no iria mal.

Y ya que estamos, el OP agradece mi intervencion. Que a ti puede gustarte mas o menos, me la pela. Pero esta claro que aqui el que sobra eres tu.

No pidas respeto faltando al respeto.
@raygum98 a mí en su día me pasó algo similar. Quería tirar por un camino pero estaba mal visto, parecía que la formación profesional era para los que no querían estudiar, y que si no ibas a la universidad eras un vago, y para nada es así.

En mi caso terminé el bachiller de ciencias sociales, y una vez acabado entré a un ciclo de grado superior de electrónica.

Es otra opción que también puedes valorar, pues una vez empezado el curso igual te cuesta más adaptarte y ponerte al día en ciertas asignaturas más especializadas.

Desde el bachiller siempre podrás acceder directamente a uno de grado superior, y si se diera el caso de cambiar de idea en estos dos años, puedes acceder incluso a la universidad.
puas escribió:@raygum98 a mí en su día me pasó algo similar. Quería tirar por un camino pero estaba mal visto, parecía que la formación profesional era para los que no querían estudiar, y que si no ibas a la universidad eras un vago, y para nada es así. (...)

No he querido decir que cursar una FP sea "no estudiar". Lo que he intentado es explicar la motivación que pueden tener los padres del autor del hilo para dirigirle hacia el bachiller y no a una FP, basándome en mi experiencia directa en el tema ya que conozco mucha gente que hizo bachiller y FP y puedo comparar.

Apunto una reflexión más: la frase más repetida por la gente "adulta" suele ser "es que no tengo tiempo". No hay tiempo para esto, no hay tiempo para aquello. Nunca hay tiempo ni lo habrá. Hay que ir de un sitio para otro, como un autómata. Levántate, desayuna, al trabajo, regresa, duerme; luego repetir una y otra vez. Mucha gente, una vez pasada la etapa de estudios, ya no volverá a coger un libro simplemente para aprender o formarse, sino por obligación, porque sea necesario para su puesto de trabajo.

Como nadie tiene tiempo para nada, no se lee nada, ni se escucha a nadie, ni se medita sobre nada, ni se estudia. Hoy sabemos que afortunadamente Ramón y Cajal, autor de la teoría de la neurona, estaba equivocado en una cosa: sí se crean nuevas neuronas y sí es posible disfrutar de un cerebro sano durante toda la vida; pero como el cerebro es un músculo, hay que estimularlo, hay que "darle de comer".

Si nunca tienes tiempo para leer, para escuchar buenas conferencias, asistir a cursos, hacer algo de vida cultural que no tenga que ver directamente con tu trabajo, tu cerebro no hará nuevas conexiones, no generará muchas neuronas nuevas, y te convertirás en un autómata humano, experto en hacer una cosa, pero que nunca tiene tiempo de hacer algo diferente.

Y tampoco hay por qué separar la teoría de la práctica, ambas son importantes; pero desde luego en la juventud es importante que se tenga tiempo para leer mucho, estudiar mucho, reflexionar mucho y en particular leer cosas de literatura, poesía, historia, filosofía. Humanidades. Que no están reñidas ni se oponen a la ciencia; y de hecho ni a los romanos ni a los griegos se les habría pasado por la cabeza que las matemáticas o la física son contrarias o no tienen nada que ver con la literatura o la filosofía. Y así las personas inteligentes y cultas son capaces de aprender sobre todo, y ahí tenemos la etapa del Renacimiento con Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, que eran artistas, pero también científicos; que sabían de letras, pero también de ciencias.

Es importante que durante la juventud se lea, se estudie y se reflexione, porque si no se hace entonces, ¿Cuándo se hará? ¿En el futuro cuando estés trabajando y "no tengas tiempo"?

Si algo tiene el estudiante joven, es tiempo. Tiempo para darle de comer a su cerebro una comida de calidad que estimule su inteligencia, su capacidad y su sentido crítico. Incluso si le pasa como a mí, que tuve unos pésimos profesores de filosofía, incluso en ese caso, se desarrolla el sentido crítico y se aprende algo valioso.

Estudiar FP no es nada malo, pero se trata de unos estudios de formación profesional dirigidos a capacitar a una persona para ejercer una profesión en el marco de unas competencias muy concretas. No tiene como finalidad la formación humanística o cultural.

Sobre la importancia del bachillerato como formación cultural apuntaré varias ideas rápidamente: primera, el bachiller fue en España un título universitario durante siglos (así se menciona en El Quijote al "Bachiller Sansón Carrasco") y hasta mediados del siglo XX los títulos de bachiller los expedían las universidades; a comienzos de siglo XX y durante décadas, se le dio tanta importancia que se decía que la persona que lograba el título de bachiller, se había ganado que le llamasen "Don/Doña". Un profesor de literatura que conocí solía decir "Cuando yo terminé el bachiller, sentí que ya era alguien importante". Evidentemente como hoy estudia prácticamente todo el mundo, esa percepción ya no existe, pero históricamente la ha tenido.

Un antiguo catedrático, hace ya muchos años, cuando se encontraba con un alumno que tenía un rendimiento pobre, sentenciaba: "Este estudiante ha tenido un mal bachillerato".

En la universidad británica el título de bachiller es universitario y algunas carreras se denominan "Bachelor in Arts" o "Bachelor in Science".

Y desde luego nada impide hacer una FP después del bachillerato. Un joven estudiante tiene tiempo para todo, si se planifica bien.
Quintiliano escribió:
puas escribió:@raygum98 a mí en su día me pasó algo similar. Quería tirar por un camino pero estaba mal visto, parecía que la formación profesional era para los que no querían estudiar, y que si no ibas a la universidad eras un vago, y para nada es así. (...)

No he querido decir que cursar una FP sea "no estudiar".

Perdona si te has dado por aludido, pero no lo he dicho por ti, lo he dicho ya que siempre es lo que han querido hacernos ver y me parece un gran error.
Konstantine106 escribió:@VozdeLosMuertos te he faltado al respeto a ti?

Konstantine106 escribió:Que a ti puede gustarte mas o menos, me la pela. Pero esta claro que aqui el que sobra eres tu.

:-|
@VozdeLosMuertos si eso es una falta de respeto, lo tuyo que debe ser?

Aun asi, señor moderador (que empiezo a pensar que esta palabra te queda demasiado grande), explicame como puedes decirme a mi que no pida respeto faltandolo cuando el primer agravio personal es tuyo. Me pides que no falte al respeto en la seccion en que tu me lo faltas a mi de primeras?

Pero tranquilo, veo tu juego. Vienes a apagar el fuego con gasolina, con la esperanza que me caliente lo suficiente como para tener la excusa perfecta, dios sabe porque, de quitarme de enmedio. Ruin, muy ruin. Si pretendes bajar al barro hazlo como se debe, quitandote los galones de moderador.

Moderador...

Un moderador, ya no bueno, simplemente uno del monton, se vale del dialogo para relajar los animos, no para faltar y salir impune, flameando a los usuarios y queriendo quitarselos de en medio. Te lo dije la primera vez (y manda huevos que un usuario se lo tenga que decir a un mod), puedes hablarme por MP, no es necesario que la mierda se vea. Pero decides hacerlo en publico, que se te vean las costuras y de que pie cojeas... Si, a mi se me puede achacar ser demasiado agresivo en ocasiones, lo se. Pero al menos no quedo como un corrupto y ruin siervo de uno mismo que no duda en saltarse las normas del foro con tal de conseguir sus intereses.
Tenemos un subforo de cine, por si quieres ir allí a contar las películas que te inventas.

Soy moderador, pero no idiota. He venido a decirte que tu tono SIEMPRE es agresivo y despectivo hacia los demás. "Me la pela" es una demostración de desprecio hacia lo que el otro ha dicho. "Aquí el que sobra eres tú" es mandar a alguien a la mierda. Llamar "tocho" a un mensaje largo y detallado, bien escrito y educado, es menospreciar el esfuerzo que la otra persona ha hecho para explicarse.

Yo no estoy aquí para echar gasolina a nadie. Ni a nada. He venido a decirte que siempre respondes en el mismo tono. Tú sabes la verdad y lo correcto, tú eres mejor que los demás y de ahí tu desprecio.

Que yo quiera relajar los ánimos y tú pases de mí y me mandes a la mierda ¿qué reacción esperas que tenga? No te voy a banear por ser maleducado, no me da placer banear. Si te ha molestado mi mensaje anterior:
VozdeLosMuertos escribió:@Konstantine106 ¿todo lo que tocas tiene que acabar en discusión? El mensaje de @Quintiliano sí responde, aunque haya que leer y entender a qué se refiere (se supone que se sale de la ESO con esa capacidad, pero es algo discutible y a la vista está). Pero que luego, encima, te explique por qué ha respondido eso y tú sigas con el "me la sopla todo" ¿no ves que sobra? Si el hilo fuera tuyo igual lo podría entender, pero es que ni te va ni te viene el tema. :-?

¿Me puedes decir qué de aquí te molesta? ¿Qué he dicho yo contra ti personalmente para merecerme un "tú aquí sobras"? ¿No ves, de verdad, eres un faltoso? Que no estamos entre colegas ni nada.
@VozdeLosMuertos de verdad me haras señarlartelo?

VozdeLosMuertos escribió:@Konstantine106 ¿todo lo que tocas tiene que acabar en discusión? El mensaje de @Quintiliano sí responde, aunque haya que leer y entender a qué se refiere (se supone que se sale de la ESO con esa capacidad, pero es algo discutible y a la vista está). Pero que luego, encima, te explique por qué ha respondido eso y tú sigas con el "me la sopla todo" ¿no ves que sobra? Si el hilo fuera tuyo igual lo podría entender, pero es que ni te va ni te viene el tema. :-?

Ahora haz magia y malabares para decir que no quisiste decir y... Yo tambien se decirle a alguien que me parece estupido sin usar la palabrita. Se ve perfectamente el tono y la intencion.

Por lo demas, si por mi parte te he ofendido me disculpo sinceramente, aunque no fuera mi intencion. Puedes o no creerlo, soy agresivo pero cuando quiero faltar a alguien (o mandarlo a la mierda) lo hago directamente y como suena. Como te dije hace dias, podemos tratar de solucionar esto mediante MP y asi veremos si esto es un malentendido que se ha ido de las manos y que puede terminar damnificando a alguien o confirmar que cada uno es el capullo que el otro piensa que es. Esta en tu mano.
raygum98 escribió:Buenos días. Quería saber si es posible entrar en un grado medio de microinformática y redes, llevo 3 semanas en un Bachillerato de Ciencias Sociales y es insufrible. Jamás se me han dificultado los estudios, si que la Química y Física de 4o se me hicieron un poco rehacias pero aun así, he pasado. El caso es que mi madre y padre siempre han tenido esa ruta glorificada, la del Bachiller (y eso que mi padre ni la tomó). Estoy de nuevo en las ciencias sociales y son fáciles, pero no me siento nada a gusto. No es nada de problemas con compañeros, ni profesores malos ni esos rollos, es simple: siempre me ha apasionado la informática y no me veo haciendo ADE o Derecho en unos 4-5 años. Soy de Madrid, y como bien preguntaba, ¿hay alguna página con contactos o algo? Leí en un hilo de hace tiempo que un chico se había metido a la semana de empezar Bachillerato, lo dejó y se metió. Un saludo.

Hola, curiosamente a mi me paso algo muy similar a ti en su epoca, hace unos cuantos años.

Me agobiaba 2º de bachiller y habia asignaturas con las que no podia (tecnologia, mecanica...) y entonces saque el examen de acceso directo de mayores de 20 años para acceder al ciclo superior de la rama de informatica, en concreto ASI...

Y ahora te voy a dar mi consejo bajo mi experiencia, NO LO HAGAS.

Mira a mi tambien me apasiona la informatica, pero el modulo de "ASI" me parecio la peor experiencia academica que tuve en mi vida, y en parte fue error mio por no molestarme en saber que asignaturas iba a cursar, y para colmo me tocaron unos profesores totalmente incompetentes en el Ies Nº1 de Gijon, algunos hasta decidieron no dar la materia y aprobar de forma general, en otras asignaturas ocurria lo contrario y no aprobaba ni dios por una metodologia deficiente.

Hubo un año que cambie de diurno a vespertino a mitad de curso, y al haber profesores diferentes me perdi, ya que daban materias completamente distintas en la misma asignatura, por lo que empezar en un grado comenzado, aunque sea medio ES UN ERROR GARRAFAL por que te pierdes la base.

Te recomiendo encarecidamente que busques un bachiller mas sencillo, como el artistico que practicamente lo regalan, y ya de ahi se te van a abrir muchisimas puertas, pero sacar el bachiller es algo primordial.

Desde mi experiencia te hablo.

Me gustaría darte mi opinión personal, aunque sea bastante joven. Debes tener 16 o 17 años e imagino que todavía no sabes cual es tu vocación, aunque parece que te llama la atención el mundo de la informática (por el ciclo que dices de hacer). Es cierto que la gente suele ser muy pesada con el tema de bachiller, pero hay que reconocer que existen motivos para ello. Bachiller no es que sea precisamente divertido, es más bien una continuación de la ESO pero más difícil y con asignaturas que tú eliges. Es normal que empieces desmotivado, ya que Bachiller es un puente para derivarte a estudios superiores, no está hecho para que la gente lo disfrute. Puede que ahora pienses que ese ciclo es la mejor solución, pero conlleva algunos peligros.

En primer lugar, ¿qué tan seguro estás de que podrías entrar ahora? Digo yo que los plazos para la matrícula ya deben estar cerrados, ¿no? En segundo lugar, ¿tienes una buena nota media en la ESO? No sabes la putada que puede llegar a ser tener un cinco rascado de media, eso te dificulta muchísimo entrar a lo que quieras. Tengo amigos e incluso mi hermano mediano que por tener baja nota de media solo han podido entrar a algún ciclo que tenían por debajo en la lista de solicitudes, por ser la única opción en que tenían plaza, pero al final no les gusta (porque obviamente lo que más les gusta son las primeras opciones que ponen) y lo terminan dejando, y así es como entran en un círculo vicioso mezclando años sabáticos e intentar el primer año de distintos ciclos.

Además, es muy probable que tu idea de la informática no se ajuste a los contenidos de ese ciclo. Y esto desgraciadamente es mucho más común de lo que parece. Mismamente en segundo de bachillerato muchos chavales no tienen ni puta idea de qué carrera escoger porque directamente no tienen ni puta idea de en qué consiste cada carrera, de forma que en el primer año abandona muchísima gente. En ese sentido siempre he pensado que debería haber más orientación por parte de los institutos a los chavales. Yo estudié el ciclo superior de Administración y Finanzas y partir de él he descubierto mi vocación que es la contabilidad y así es como ahora estoy en segundo de FYCO, pero con respecto a los que vienen de bachiller siempre me pregunto qué criterio han seguido para entrar ya que ellos no tocan nada de contabilidad y finanzas (ligerísimas pinceladas prácticamente).

Mi consejo es que continues el bachillerato ya que quizás descubras algo que te gusta en el contenido de las específicas. Si hace falta y vez que en segundo se te hace muy cuesta arriba te lo sacas en un año más, y a partir de ahí tú decides si hacer selectividad (aunque no quieras entrar a una carrera podrías hacer solo las generales y esa nota se te guardaría para siempre creo, al ser menos asignaturas podrías sacar buena nota sin mucho esfuerzo en estas) o no hacerla, pero nada más con el bachiller lo tendrías mucho más fácil para entrar en un ciclo que en cualquier otro caso.
Quintiliano escribió:
Konstantine106 escribió:@Quintiliano pero lo que a ti te parezca buena idea aqui importa mas bien poco. No pide opinion sobre que hacer, pregunta si se puede hacer una cosa o no.

Allá tú con tu forma de pensar. Santiago Ramón y Cajal no quería estudiar y quería ser pintor, pero su padre le obligó y le convenció para estudiar medicina. El resultado: Premio Nobel en 1906.

Eduard Punset estaba muy contento y cómodo en su tierra catalana y su padre le forzó a salir de Cataluña y le envió a Madrid. Echa un ojo a la trayectoria profesional de Punset. Su padre claramente tuvo razón.

El mismísimo Ramón y Cajal, ya anciano, reconocía que sin la disciplina que le impuso su padre nunca habría hecho nada en la vida, porque de niño y adolescente era muy vago y hacía muchas travesuras.

La mayoría por no decir todos los grandes personajes de la Historia han tenido la suerte de contar con buenos maestros que les dirigieron por el camino correcto.

Ya, y si llega a ser pintor premio nobel de las artes y recordado como miguel angel.
Necrofero escribió:Ya, y si llega a ser pintor premio nobel de las artes y recordado como miguel angel.

Ramón y Cajal mantuvo la pintura como afición, y también la fotografía. Ambas aficiones le apoyaron en su profesión, la investigación científica. Y te pongo ejemplos:

Dibujo de Ramón y Cajal de las estructuras neuronales del cerebro. Si le preguntas a un médico te dirá que "así es exactamente, lo ha clavado":

Imagen

Le fue muy útil, desde luego, su afición a la pintura y al dibujo, no cabe la menor duda.

Algunos enlaces con documentación sobre los dibujos de Ramón y Cajal:

https://www.salabeckett.cat/es/activita ... n-y-cajal/

https://www.almendron.com/tribuna/cajal ... y-el-arte/

También era aficionado a la fotografía y fue de los primeros aficionados que hizo fotografías en color, en todo el mundo. Incluso publicó un tratado de fotografía a color en 1912. Aquí le ves posando junto a su nieta. La foto no es coloreada, es color real:

Imagen

Enlace con documentación sobre las fotografías en color de Ramón y Cajal:

https://juan-e-isa.blogspot.com/2016/01 ... ramon.html

https://hipertextual.com/2016/10/ramon-cajal-fotografia

https://jralonso.es/2014/08/02/cajal-fotografo/

Dicho esto, Ramón y Cajal siempre mantuvo y reafirmó que su profesión como científico investigador era lo realmente importante.

No sabremos nunca qué habría sido de él si se hubiera dedicado a la pintura... pero sí sabemos que la pintura y la fotografía le reforzaron como científico.
En mi caso, una de las mejores decisiones de toda mi vida fue dejar bachillerato y optar por la Formación Profesional.

Bachillerato es una extensión de la ESO, clases magistrales por doquier, pero un pelín más específico y obviamente con mayor nivel.

Al cambiar a FP, me di cuenta de que la metodología pedagógica cambiaba bastante, obviamente continuaban habiendo clases magistrales, las típicas clases de teoría, sin embargo, había un número relevante de clases prácticas, que era cuándo realmente aprendía, poniendo todo lo que había estudiado en clase en práctica. Eso con Bachillerato, no pasaba y para mi era absolutamente insoportable.

Considero que Bachillerato es un gran camino cuándo deseas realizar una carrera. Pasando obviamente por el filtro de la selectividad correspondiente.

Sin embargo, si lo que te gusta es la informática o apasiona es la informática una gran vía es pasar por la FP, yo cursé en su momento el gradio medio, el grado superior y posteriormente la carrera, y la verdad es que a nivel práctica aprendí bastante más en los 2 ciclos formativos.

También creo que la tasa de inserción laboral es algo a valorar, mírate datos de inserción FP vs carrera.
Buenas. Antes que nada, gracias a todos por las respuestas, tanto apoyando a dejarlo como las de seguir y acabarlo. He hablado con mi madre y me ha dicho que, según ella, acabaría el primer año. Eso haré. También hablamos de que al siguiente o hago 2o o bien me voy a un Grado Medio. Me ha dicho de terminar el 2o pues, al haber terminado todo, tendría ese as bajo la manga de que si no me gusta o no se me da bien la FP, todavía puedo volver y pasar a la Uni directamente. O eso o bien pasar a un Superior. Lo que no tengo claro es si alguien que no ha pasado por un Medio tendrá posibilidades en el Superior, pues mis conocimientos informáticos son básicos, nada de lenguaje ni programación (en la ESO lo hacíamos en bloques [tomaaa] ). Espero sus respuestas y gracias por seguir el hilo [oki]
raygum98 escribió:Buenas. Antes que nada, gracias a todos por las respuestas, tanto apoyando a dejarlo como las de seguir y acabarlo. He hablado con mi madre y me ha dicho que, según ella, acabaría el primer año. Eso haré. También hablamos de que al siguiente o hago 2o o bien me voy a un Grado Medio. Me ha dicho de terminar el 2o pues, al haber terminado todo, tendría ese as bajo la manga de que si no me gusta o no se me da bien la FP, todavía puedo volver y pasar a la Uni directamente. O eso o bien pasar a un Superior. Lo que no tengo claro es si alguien que no ha pasado por un Medio tendrá posibilidades en el Superior, pues mis conocimientos informáticos son básicos, nada de lenguaje ni programación (en la ESO lo hacíamos en bloques [tomaaa] ). Espero sus respuestas y gracias por seguir el hilo [oki]

Tranquilo que en los superiores se suele dar lo del medio al principio, además los ciclos medios están pensados para que pases ha hacer el superior, si te quedas solo con el medio es como no hacer nada
Plage escribió:
raygum98 escribió:Buenas. Antes que nada, gracias a todos por las respuestas, tanto apoyando a dejarlo como las de seguir y acabarlo. He hablado con mi madre y me ha dicho que, según ella, acabaría el primer año. Eso haré. También hablamos de que al siguiente o hago 2o o bien me voy a un Grado Medio. Me ha dicho de terminar el 2o pues, al haber terminado todo, tendría ese as bajo la manga de que si no me gusta o no se me da bien la FP, todavía puedo volver y pasar a la Uni directamente. O eso o bien pasar a un Superior. Lo que no tengo claro es si alguien que no ha pasado por un Medio tendrá posibilidades en el Superior, pues mis conocimientos informáticos son básicos, nada de lenguaje ni programación (en la ESO lo hacíamos en bloques [tomaaa] ). Espero sus respuestas y gracias por seguir el hilo [oki]

Tranquilo que en los superiores se suele dar lo del medio al principio, además los ciclos medios están pensados para que pases ha hacer el superior, si te quedas solo con el medio es como no hacer nada

Lo decía porque pensaba que era llegar al Superior y no tener ni puñetera idea, pero si se aprende lo del Medio termino Bachiller y no me la juego.
@raygum98 En el superior hay un montón de gente que viene de bachiller y no les ha pasado nada, ya te digo que se suele explicar los del medio porque no todo el mundo viene de él
Yo pasé de bachiller a uno superior y casi todos los compañeros venían de bachiller, y a alguno se nos podría resistir alguna asignatura, pero terminamos sacándolo casi todos. Los que no la verdad que fue gente que pasaba de todo o se pensaban que iban a sacarlo sin dar un palo al agua y lo dejaron al poco tiempo.

Me acuerdo que las primeras semanas nos daban unas nociones básicas para ir metiéndonos en materia. Así que por eso no te preocupes.
Konstantine106 escribió:@VozdeLosMuertos de verdad me haras señarlartelo?

Ahora haz magia y malabares para decir que no quisiste decir y... Yo tambien se decirle a alguien que me parece estupido sin usar la palabrita. Se ve perfectamente el tono y la intencion.

Por lo demas, si por mi parte te he ofendido me disculpo sinceramente, aunque no fuera mi intencion. Puedes o no creerlo, soy agresivo pero cuando quiero faltar a alguien (o mandarlo a la mierda) lo hago directamente y como suena. Como te dije hace dias, podemos tratar de solucionar esto mediante MP y asi veremos si esto es un malentendido que se ha ido de las manos y que puede terminar damnificando a alguien o confirmar que cada uno es el capullo que el otro piensa que es. Esta en tu mano.

Disculpa pero mi referencia al nivel educativo era porque el tema del hilo se refiere a la educación y creo que pequé de simplista porque me refería a la escasa comprensión lectora general que se percibe hoy en día (especialmente preocupante entre los más jóvenes). Hablan de ello aquí: https://pijamasurf.com/2019/02/saben_le ... alfabetas/

Es cierto que verás esto como una pirueta para evitar darte la razón, pero no es eso. Disculpa si te ofendí, lo cierto es que mi única intención era señalar el tono despectivo de tus mensajes (y veo que ciertas expresiones no son para ti despectivas u ofensivas). Solo eso. Perdona. Y podemos dejar el tema si quieres.
@raygum98 Imagino que ya habrás tomado la decisión, pero te animo a que te pongas en contacto con centros donde realicen el ciclo al que quieres acceder. Si no quedaran plazas ya es otro tema pero prueba con alguno privado sino.
Realmente el bachillerato no es la única vía de estudio válido y ni siquiera la mejor siempre que quieras acceder posteriormente a estudios universitarios.
A la vez, te animo a que te intereses por la posibilidad de interesasrte por la modalidad no presencial u online. No tendrás tanto problema con nota media o plazas.
En OCF (online centro de formación) te pueden asesorar sobre las dudas académicas que tengas
@Quintiliano
En lo de las razones de los padres, bueno...Venga va...Vale.
Pero lo otro es una chorrada como un templo.

El bachillerato no te da el hablar mejor, saber más idiomas ,escribir mejor o ser más culto.

Es más, yo hasta hace no muchos años, tenía una jodida ESO por diversificación y tengo amigos con carrera que se expresan y escriben bastante peor que yo.
Así que , tu razonamiento es totalmente absurdo.
Joder, les recuerdo a más de uno unas faltas ortográficas que me quedaba flipando... [fiu]

Y poco después, yo tengo mi bachillerato y mi grado superior, y ni sé más idiomas, ni escribo mejor, ni soy más persona, ni más culto, ni nada de nada.

Lo dicho: absurdo.
raygum98 escribió:
Plage escribió:

Lo decía porque pensaba que era llegar al Superior y no tener ni puñetera idea, pero si se aprende lo del Medio termino Bachiller y no me la juego.

En esto ultimo que te preocupa no deberías tener ningún problema, yo a mis 39 años, y siendo un mal estudiante, me saque el superior de DAM sin pasar por el medio, ya que yo ya tenia un fp de electrónica industrial.
hh1 escribió:(...) Y poco después, yo tengo mi bachillerato y mi grado superior, y ni sé más idiomas, ni escribo mejor, ni soy más persona, ni más culto, ni nada de nada.

No todo el mundo pasa por el bachillerato del mismo modo. Hay gente que va aprobando y superando las pruebas a modo de obstáculos, y otras personas que además aprenden algo. Y está siempre la posibilidad de hacer trampa, o de que te hagan trampa los profesores a ti (que también puede ocurrir) por ejemplo saltándose temas importantes, explicando de forma demasiado amplia algo que les interesa e ignorando otras cosas, etc. O dando aprobado general. O no queriendo enseñar nada, sino más bien hacerte odiar su asignatura. Eso ocurre cuando gente acomplejada se mete a docente sin vocación, solamente para ganar un sueldo.

Y es cierto que hay gente a la que no se le nota nada que pasó por el bachillerato, por su nivel de cultura o por su forma de expresarse. En esos casos el fracaso es el del sistema, de los docentes y de los centros, que les fueron aprobando sin más.

En la universidad me he encontrado algunos sujetos de ambos sexos que viendo cómo actúan, me pregunto ¿cómo narices aprobaron estos individuos el bachiller y la selectividad?

Misterio que le dejo apuntado a Iker.
Quintiliano escribió:
hh1 escribió:(...) Y poco después, yo tengo mi bachillerato y mi grado superior, y ni sé más idiomas, ni escribo mejor, ni soy más persona, ni más culto, ni nada de nada.

No todo el mundo pasa por el bachillerato del mismo modo. Hay gente que va aprobando y superando las pruebas a modo de obstáculos, y otras personas que además aprenden algo. Y está siempre la posibilidad de hacer trampa, o de que te hagan trampa los profesores a ti (que también puede ocurrir) por ejemplo saltándose temas importantes, explicando de forma demasiado amplia algo que les interesa e ignorando otras cosas, etc. O dando aprobado general. O no queriendo enseñar nada, sino más bien hacerte odiar su asignatura. Eso ocurre cuando gente acomplejada se mete a docente sin vocación, solamente para ganar un sueldo.

Y es cierto que hay gente a la que no se le nota nada que pasó por el bachillerato, por su nivel de cultura o por su forma de expresarse. En esos casos el fracaso es el del sistema, de los docentes y de los centros, que les fueron aprobando sin más.

En la universidad me he encontrado algunos sujetos de ambos sexos que viendo cómo actúan, me pregunto ¿cómo narices aprobaron estos individuos el bachiller y la selectividad?

Misterio que le dejo apuntado a Iker.

Es a lo que voy.Me estás dando la razón.
Coño, que en mi clase de grado superior yo les daba 100 vueltas a todos, y ojo, que yo tengo el acceso a grado superior, no el bachillerato en sí.Quitando 4 o 5 contados, el resto,tela.
Si hasta se ponían todos cerca de mí para copiarse...Sí ,al lado del de diversificación de la Eso y sin bachillerato... [fiu]
Saqué más nota que ninguno,aprendí seguramente más que ninguno y encima, el único que trabajaba a la vez que estudiaba.
Ninguno era más culto que yo, ni sabían más que yo, ni hablaban mejor que yo por tener bachillerato.es más, como bien apuntas, había varios que no sé ni cómo se lo sacaron.
varios de estos están en la carrera, y alguno vale, pero otros, no sé ni cómo se la piensan sacar.Es que no me lo creo.

Vamos, que el nivel de estudios es totalmente absurdo a la hora de asegurar lo que dices anteriormente.
Pues no hay tontainas, incultos,maleducados, cuasi analfabetos y demás haciendo carreras.

Por no hablar de que hoy día hacer una carrera no te asegura nada.Más si cabe, si vas a lo que te gusta pero encima con poca salida.
Te dejas 4 o 5 años de uni, más un pastizal para nada.A veces salen mejor 2 FP superiores en ese tiempo que encima son más baratas y te dan 2 salidas laborales.Que sí, que te haces una carrera, pero al final te queda un lindo papel que te vale para poco.

Me recuerda lo que dices a una que se creía mas que los demás, que ponía en su perfil de Tinder que mínimo gente con bachillerato... [facepalm] .
Le mentí en el nivel de estudios, ya que en aquel entonces tenía la ESO por diversificación...
Me dijo que era porque si no no se podía hablar de nada con los hombres porque eran incultos. [facepalm] .
Hablé un tiempo con ella y era lo más plano en conversación que te puedes echar a la cara.Sin embargfo, ella me dijo que así daba gusto, que siempre tenía tema de conversación y que sabía hablar de todo.
Le dije mi nivel real de estudios y le dije que sin embargo ella no me daba una conversación interesante.Que bye bye.
Para que veas hasta ónde llega la estupiez humana. [fiu]
hh1 escribió:(...) Vamos, que el nivel de estudios es totalmente absurdo a la hora de asegurar lo que dices anteriormente.
Pues no hay tontainas, incultos,maleducados, cuasi analfabetos y demás haciendo carreras.

Por no hablar de que hoy día hacer una carrera no te asegura nada.Más si cabe, si vas a lo que te gusta pero encima con poca salida.
Te dejas 4 o 5 años de uni, más un pastizal para nada.A veces salen mejor 2 FP superiores en ese tiempo que encima son más baratas y te dan 2 salidas laborales.Que sí, que te haces una carrera, pero al final te queda un lindo papel que te vale para poco.

Me recuerda lo que dices a una que se creía mas que los demás, que ponía en su perfil de Tinder que mínimo gente con bachillerato... [facepalm] .
Le mentí en el nivel de estudios, ya que en aquel entonces tenía la ESO por diversificación...
Me dijo que era porque si no no se podía hablar de nada con los hombres porque eran incultos. [facepalm] .
Hablé un tiempo con ella y era lo más plano en conversación que te puedes echar a la cara.Sin embargfo, ella me dijo que así daba gusto, que siempre tenía tema de conversación y que sabía hablar de todo.
Le dije mi nivel real de estudios y le dije que sin embargo ella no me daba una conversación interesante.Que bye bye.

Los estudios universitarios deberían sentar una formación universal, es decir general, amplia, sobre una determinada rama del conocimiento, porque no se trata de salir especializado, sino de conocer todo lo fundamental para después especializarse. En la FP se especializa al alumno pero a cambio su conocimiento no es universal, no es general, sino muy concreto, y por eso puede saber más de un determinado tema que el universitario; pero le falta formación de fondo.

Sin embargo en los últimos tiempos se está "formaciónprofesionalizando" la universidad porque desde las altas esferas se quiere ir desmontando las grandes carreras generalistas (Medicina, Derecho, Ingeniería) e ir compartimentándolas, dividiéndolas en secciones, en partes, en segmentos, de modo que puedas cursar una carrera que te convierte en un experto en un ámbito pero ignorante -y sin competencias profesionales- en otros.

Por ejemplo, antes un dentista tenía que ser médico. Ahora ya no.

Antes para ser criminólogo había que ser jurista. Ahora puedes hacer criminología como carrera por separado.

Antes la carrera de Ciencias Políticas era Ciencias Políticas y de la Administración, y Sociología. Ahora esa carrera se ha escindido en tres: Sociología, Ciencias Jurídicas de la Administración, y Ciencias Políticas.

Dentro de poco, habrá carreras para ser ingeniero de... (ponga usted aquí la hiperespecialización) y sólo valdrás para una cosa, una sola, ya no será como los ingenieros industriales que valen para todo.

La universidad debería formar para valer y saber un poco de todo y poder moverte por ámbitos muy amplios, pero eso se está perdiendo.
Quintiliano escribió:
hh1 escribió:(...) Vamos, que el nivel de estudios es totalmente absurdo a la hora de asegurar lo que dices anteriormente.

Los estudios universitarios deberían sentar una formación universal, es decir general, amplia, sobre una determinada rama del conocimiento, porque no se trata de salir especializado, sino de conocer todo lo fundamental para después especializarse. En la FP se especializa al alumno pero a cambio su conocimiento no es universal, no es general, sino muy concreto, y por eso puede saber más de un determinado tema que el universitario; pero le falta formación de fondo.

Sin embargo en los últimos tiempos se está "formaciónprofesionalizando" la universidad porque desde las altas esferas se quiere ir desmontando las grandes carreras generalistas (Medicina, Derecho, Ingeniería) e ir compartimentándolas, dividiéndolas en secciones, en partes, en segmentos, de modo que puedas cursar una carrera que te convierte en un experto en un ámbito pero ignorante -y sin competencias profesionales- en otros.

Por ejemplo, antes un dentista tenía que ser médico. Ahora ya no.

Antes para ser criminólogo había que ser jurista. Ahora puedes hacer criminología como carrera por separado.

Antes la carrera de Ciencias Políticas era Ciencias Políticas y de la Administración, y Sociología. Ahora esa carrera se ha escindido en tres: Sociología, Ciencias Jurídicas de la Administración, y Ciencias Políticas.

Dentro de poco, habrá carreras para ser ingeniero de... (ponga usted aquí la hiperespecialización) y sólo valdrás para una cosa, una sola, ya no será como los ingenieros industriales que valen para todo.

La universidad debería formar para valer y saber un poco de todo y poder moverte por ámbitos muy amplios, pero eso se está perdiendo.

Estoy totalmente de acuerdo, pero eso no quita, que lleve razón en lo que te digo que el nivel de estudio no va ligado a la cultura o educación de cada persona.
A veces sí, a veces no.
40 respuestas