lo del firewall del xp no lo encuentro.
he pillado esto por medio del google:
Windows XP lleva incorporado de serie un Firewall, a diferencia de Windows Me, 98, 95, que no lo llevaban. El Firewall no está configurado para permitir conexiones externas al puerto 1080, por lo que bloquea todos los intentos de acceder a este puerto. Cuando se intenta conectar al servidor de IRC, éste escanea el puerto 1080, y el Firewall se lo impide. El servidor de IRC se queda esperando una respuesta, pero el Firewall no solo bloquea el acceso a ese puerto, tampoco le dice al servidor que el puerto está cerrado. Qué ocurre entonces ? Pues que el servidor de IRC se queda esperando un "si" o un "no", y mientras tanto, no deja al usuario entrar en el servidor. Tiene que pasar aproximadamente un minuto para que el servidor dé por terminado el chequeo del puerto 1080, y entonces deja pasar.
SOLUCION
Desactivar el Firewall. Para ello hay que pulsar sobre el icono de conexión a internet y elegir la opción "propiedades". En la pestaña "Opciones avanzadas", desactivar la opción "Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde internet".
En caso de usar conexión por ADSL o CABLE, puede accederse a esa opción en >> panel de control >> conexiones de red >> elegir conexion >> propiedades >> opciones avanzadas.
Aunque la mejor solución es aprender a configurar el Firewall y añadir una regla de configuración para permitir el acceso al puerto 1080. De esa forma se podrá seguir usando el Firewall y conectar sin problemas con el IRC.
No se si será por usar el XP profesioná, pero yo lo que dice esto no lo encuentro, me estoy haciendo viejo y torpe.
Un saludo.