Entre la mierda y la pastilla

Escribo esti como un modo de desahogo más que nada. Es tema serio. Todo empezó en 2014, cuando me recetaron antidepresivos por fobia social, evitaba cualquier situación con compañeros de trabajo y incluso familiares cercanos, me sonroja a con facilidad, me trabaja al hablar se me secaba la boca, así que decidí acudir al medio y me recetó venlafaxina, me fue muy bien, volví a ser yo y a la normalidad, también hacía terapia con un psicólogo y una psiquiatra pero nada, no me ayudaron, lo hizo la pastilla pero de una forma natural. La tomé durante dos años hasta que decidí y el médico también que era momento de dejarla. Pasaron unos 6 o 7 muses hasta que volví a sentir los síntomas pero a ello se sumaron otro como pensamientos negativos y insomnio, también ansiedad aparte de la depresión, me recetaron escitalopram, genial, durante año y medio creo que estuve tomándolo, creo que ra primavera 2019 cuando lo dejé paulatinamente claro. Hasta final de ese mismo año que volvieron los síntomas, esta ves toca el turno a desvenlafaxina, la deje de tomar a finales de la pandemia, no me hizo nada de nada y pensé que ya estaba curado, nada más lejos de la realidad, decidí ir al psicólogo por mi cuenta y no hay día que no me arrepienta, perdió más de 200€ para nada, no me ayudo, solo al salir de la terapia me sentía algo mejor pero al rato volvían los pensamientos negativos, nervios, irritabilidad, pensamientos suicidas en alguna ocasión, una sensación de culpabilidad por todo... Volví al doctor hace dos semana y se lo explique, me dio hora para el psicólogo y psiquiatra y me volvió a recetar escitalopram, que es de los que mejor me han ido, emepze a tomarla y la semana y media volvo a dejarlo por miedo al efecto secundario sexual, ahora tengo pareja y no quiero que se vea afectada por mi culpa, no puedo contárselo porque ella es todo lo contrario a mi, feliz, alegre, social... Yo delante de la gente estoy bien hago buena cara intento ser feliz y que nadie lo note, soy muy nervioso y hago deporte casi a diario y como sano, pero ahí están los pensamientos negativos y no verle el sentido a nada, todo lo veo negativo, nada bien. Me cuesta concentrarme para jugar y leer. Y las cosas que más me ilusionan han dejado de hacerlo. Tengo las pastillas en el cajón que me piden a gritos que las tome pero me da miedo el tema del seco y quedarme solo por esta mierda. En fin solo es un post de desahogo. Gracias por leerme. Agur
Es importante que la gente que te quiere (tu pareja) sepa de tu situacion. Es la unica manera en que pueden ayudarte y darte su apoyo.

Por lo demas, haz caso de lo que te digan los medicos.
AVISO LEGAL: este mensaje es la opinión de un usuario cualquiera de internet. No es una opinión médica, no es un dictamen médico, y sólo debe ser considerada una opinión de un usuario de un foro de internet, realizada en el marco del derecho fundamental a la libertad de expresión. El hecho de dar esta opinión constituye un acto de ejercicio de mi libertad como ciudadano para opinar sobre cualquier tema que considere oportuno, incluyendo el derecho a poder dar una opinión sin ser molestado por ello (artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

La responsabilidad en esta situación, como persona adulta, la tienes tú. Creo que deberías plantearte si estás preparado para afrontar los retos de vivir sin tomar esa medicación y en ese caso pedirle al médico que te paute la retirada de dicha medicación.

Afrontar las dificultades y preocupaciones de la vida son un problema que tienen todas las personas. Te recomiendo el libro clásico de Dale Carnegie "Cómo afrontar las preocupaciones y disfrutar de la vida".
En mi opinión no profesional, lo importante aquí sería saber por qué crees que el psicólogo con el que hiciste terapia no te ha podido ayudar. Si no has cambiado mentalmente y no sabes cómo sobrellevar el problema que tienes (sea el que sea), es normal que al dejar la medicación que te mantenía "a flote" vuelvas a tener el mismo problema. Para eso existe la terapia. Por ello, a priori te diría que cambiaras de psicólogo si no te convence el último al que fuiste y que e hicieras otra terapia. Pero sobre todo tienes que cambiar de mentalidad. Es perfectamente posible superar la ansiedad social sin medicación pero requiere que aprendas a enfrentarte a tus problemas, y para eso tienes que entenderlos. Y si tu problema realmente es más de depresión pues lo mismo, no es lo mismo combatir el problema sabiendo cuál es y por qué es, que intentar que la medicación te lo solucione todo y olvidarte del tema. Tienes que atacar el problema por ambos frentes, y de hecho con este tipo de problemas te diría que es más importante la terapia que la medicación, porque no debes depender de una pastilla si puedes evitarlo.

Por otro lado yo diría que los "pensamientos negativos" que tienes no son tanto por tu posible ansiedad social y tal vez ni siquiera por la depresión que te viene cuando dejas de tomar antidepresivos, si no por tu forma de ser y de entender lo que te ocurre. No todas las personas con ansiedad social o depresión tienen el mismo problema de la misma forma, por lo que es posible que haya un problema subyacente, como que seas especialmente negativo por algún motivo. No te obceques en pensamientos negativos que no te llevan a ninguna parte, tienes la capacidad de controlar cómo piensas y además de entender por qué piensas de esa forma. La vida al final son decisiones y tomes la decisión que tomes, lo que debes hacer es no ser catastrofista, pues entonces te predispondrás tú mismo al fracaso.

Piénsa qué es lo que falló en la terapia que hiciste y sé honesto contigo mismo, y recuerda que el psicólogo está para guitarte, no para solucionar tus problemas por ti, eso debes hacerlo tú mismo. Ten en cuenta que cada persona es única y puedes tener más trastornos o vete tu a saber qué es lo que falla (que no creo que sea el caso pero bueno) y que nosotros evidentemente en un foro no te podemos aconsejar al respecto.

Por último, no tiene nada de malo contarle esto a tu pareja así que déjate de historias raras, no la vas a deprimir por contarle tu problema a no ser que seas el típico plasta que una vez se pone a hablar de su depresión ya no sabe hablar de nada más. Y también te digo que si no has tenido efectos secundarios hasta ahora, pues tampoco tiene sentido que dejes de tomar la medicación solo por miedo. Esto es obviamente un problema de inseguridad tuyo, le das demasiadas vueltas a algo que en realidad es bastante simple. Si tienes algún efecto secundario pues lo dejas y listo, pero mientras no lo tengas... usa los recursos que tengas a tu disposición. Simplemente ten en cuenta que a largo plazo te convendría buscar otras soluciones, y por ello es importante todo lo que te he comentado anteriormente, no dejes que la medicación te lo solucione todo.
Tengo cita para el psicólogo de la seguridad social a principios de noviembre y psiquiatra a final de este mes. Se me había olvidado decir que la fobia social ya la superé. Mi síntomas ahora son los pensamientos negativos, irritabilidad, miedo a que algo malo vaya a pasar, sentimiento de culpa, no sentirme importante en nada, pérdida de ilusión, todo lo veo negativo, quizás es mi forma de pensar pero no puedo cambiarlo, lo he intentado creedme. Tengo una sensación rara en la parte posterior de la cabeza, es como un hormigueo, igual es por falta de serotonina??. En fin gracias por leerme y responder.
@Maxpayne123 No lo sé pero un hormigueo en la cabeza no creo que sea por falta de serotonina. En cualquier caso desde luego que no podemos decir aquí qué es lo que tienes, tendrán que hacerte las pruebas pertinentes para descartar otros posibles problemas.

Si al final todo queda en que esa negatividad y todo lo que dices es parte de tu personalidad porque tus experiencias vitales (o falta de ellas) te hayan llevado a pensar de esa forma, que sepas todo el mundo aprende y cambia su forma de ser constantemente, así que no te quedes atascado y empecinado con una idea sobre tu forma de ser o de no ser. No vas a ser el mismo ahora que dentro de 1 año ni mucho menos dentro de 10. Con una terapia suficientemente exhaustiva seguro que cambias para mejor esa forma de pensar si ese fuera el caso.

En fin por mi parte no puedo decirte nada más, paciencia y suerte con tu diagnóstico.
@Maxpayne123, si estás tan bien con las pastillas, ¿por qué las dejas? ¿Por la falta de apetito sexual??

¿No crees que estás talando el bosque para evitar que se queme?

Esta claro que has intentado dejar las pastillas varias veces, con o sin consejo médico, y cuando has vuelto a ellas te has encontrado mucho mejor... Entiendo que quieras desprenderte de ellas, pero si no es posible, pues no es posible. El tratamiento psicológico puede ayudarte a encontrar causas detras de tu problema, pero sin ayuda farmacológica es posible que simplemente no pueda ser efectivo. ¿Puede alguien meditar cuando hay un bebe llorando como un histérico, o un perro ladrando en pleno ataque de rabia? No, verdad?... pues esto no es muy distinto.

Sigue los pasos que te dicte tu médico, y acepta que es posible que la terapia psicológica tarde años en hacer efecto. Mientras, sigue tomándote las pastillas, pues te hacen más bien que mal.

"Ya pero, ¿y el mal que hacen?..."

El mal es un mal menor. Perder el apetito o tener un menor desempeño sexual son males menores comparados con las soluciones que las pastillas te ofrecen. Temes que el sexo no sea bueno con tu pareja, pero lo más probable es que tengas pareja gracias a las pastillas. Si las tomas puedes tener menos sexo, pero si no las tomas, no tendrás ninguno.

Si lo único que te preocupa es tu rendimiento sexual con tu chica, comparte esa intimidad con ella, explicale el problema, y acudid juntos a un sexólogo. Hay miles de formas de combatir la falta de apetito sexual. Combatir ese efecto secundario en más fácil que combatir tu dependencia a las pastillas. Acepta que las tienes que tomar, te guste o no. Al menos por ahora.

Athos
Maxpayne123 escribió:Escribo esti como un modo de desahogo más que nada. Es tema serio. Todo empezó en 2014, cuando me recetaron antidepresivos por fobia social, evitaba cualquier situación con compañeros de trabajo y incluso familiares cercanos, me sonroja a con facilidad, me trabaja al hablar se me secaba la boca, así que decidí acudir al medio y me recetó venlafaxina, me fue muy bien, volví a ser yo y a la normalidad, también hacía terapia con un psicólogo y una psiquiatra pero nada, no me ayudaron, lo hizo la pastilla pero de una forma natural. La tomé durante dos años hasta que decidí y el médico también que era momento de dejarla. Pasaron unos 6 o 7 muses hasta que volví a sentir los síntomas pero a ello se sumaron otro como pensamientos negativos y insomnio, también ansiedad aparte de la depresión, me recetaron escitalopram, genial, durante año y medio creo que estuve tomándolo, creo que ra primavera 2019 cuando lo dejé paulatinamente claro. Hasta final de ese mismo año que volvieron los síntomas, esta ves toca el turno a desvenlafaxina, la deje de tomar a finales de la pandemia, no me hizo nada de nada y pensé que ya estaba curado, nada más lejos de la realidad, decidí ir al psicólogo por mi cuenta y no hay día que no me arrepienta, perdió más de 200€ para nada, no me ayudo, solo al salir de la terapia me sentía algo mejor pero al rato volvían los pensamientos negativos, nervios, irritabilidad, pensamientos suicidas en alguna ocasión, una sensación de culpabilidad por todo... Volví al doctor hace dos semana y se lo explique, me dio hora para el psicólogo y psiquiatra y me volvió a recetar escitalopram, que es de los que mejor me han ido, emepze a tomarla y la semana y media volvo a dejarlo por miedo al efecto secundario sexual, ahora tengo pareja y no quiero que se vea afectada por mi culpa, no puedo contárselo porque ella es todo lo contrario a mi, feliz, alegre, social... Yo delante de la gente estoy bien hago buena cara intento ser feliz y que nadie lo note, soy muy nervioso y hago deporte casi a diario y como sano, pero ahí están los pensamientos negativos y no verle el sentido a nada, todo lo veo negativo, nada bien. Me cuesta concentrarme para jugar y leer. Y las cosas que más me ilusionan han dejado de hacerlo. Tengo las pastillas en el cajón que me piden a gritos que las tome pero me da miedo el tema del seco y quedarme solo por esta mierda. En fin solo es un post de desahogo. Gracias por leerme. Agur

dejalas cuanto antes y no las tomes a no ser que sea estrictamente necesario, vamos una urgencia.
estuve enganchadisimo años a esas mierdas, tomaba una brutalidad de ellas para dormir y casi me cuesta la vida dejarlas pero despues de 4 años sin tomarlas soy de nuevo el que había sido siempre.
ahora cuando tengo insomnio o un problema o tristeza lo paso de forma NATURAL, como debe ser. Si no duermo hoy ya dormirá mañana por cansancio y si ese dia rindo menos en el trabajo pues es lo que hay, la vida.
animo
Estoy apunto de decirle a mi novia que a final de mes tengo hora con el psiquiatra y que estoy volviendo a tomar antipresivos... Tengo miedo y no sé cómo decírselo, creo que me dejará.
Maxpayne123 escribió:Estoy apunto de decirle a mi novia que a final de mes tengo hora con el psiquiatra y que estoy volviendo a tomar antipresivos... Tengo miedo y no sé cómo decírselo, creo que me dejará.


Leí tu otro hilo y éste, y pasé de comentar, pero con esto me has "matado".

Se nota que eres joven, así que una lección de un cuarentón que va ya por su segundo matrimonio: si te deja te quitas un muerto de encima, porque si no te respeta, acepta tal cómo eres y no te ayuda es que no te quiere.

Y con los años aprenderás que echar un puñetero polvo no es ni muchísimo menos lo más importante en una pareja (lo digo por el otro hilo y dejar tu medicación por echar casquetes), y que sólo también se está de p*** madre (el último año antes de empezar con mi segunda mujer fue para recordar XD ).

Cúrate y vive sin ataduras.
9 respuestas