Entrenamiento para nadar 500 metros en 9 minutos

Hola a todos.

Debo presentar una prueba en la cual hay que nadar 500 metros en máximo 9 minutos. Nunca he sido una persona que nade demasiado, solo salidas a piscina y poco mas, por lo tanto carezco de técnica y, no está de más decirlo, forma física. Mido 182 cm y peso 85 kg.

Debo presentar la prueba a mas tardar el 5 de febrero, por lo tanto dispongo poco más de un mes para practicar.

En enero asistiré a clases con un profesor en las piscinas olímpicas de mi ciudad para practicar con mayor seriedad, pero me gustaría recibir consejos de como debo comenzar a prepararme, a tomar buen ritmo. Me registré en un foro de natación pero al parecer es mas desierto que las gradas del estadio del Getafe, ¿Algún eoliano nadador podría aconsejarme?

Muchas gracias
Yo de pequeño estuve en un equipo de natación y más o menos bajé de hacer 50 m en casi dos minutos a hacerlo en menos de 1. Yo lo que más noté fue aprender a respirar bien entre una brazada y otra, ahí gané bastante. Luego supongo que lo más difícil será mantener el ritmo durante tanto tiempo, pero eso es cuestión de entrenar.

Yo sólo estuve 2 meses y tenía unos 13 años, yo lo veo factible si te pones en serio.
No es una meta imposible ni mucho menos, en un par de meses dedicándole una hora al día puedes conseguirlo sin problema. Yo nado en semiolímpica y hago 500m en 9-10 minutos y eso sin tener en cuenta la velocidad porque entreno únicamente la resistencia, nado unos 50-60 minutos.

Como recomendación diría que hay que aprender a respirar y nadar correctamente porque las posiciones inadecuadas hacen que necesites más tiempo y energía para realizar lo mismo. También empezaría por series cortas para ir ganando resistencia poco a poco y luego ir aumentando las series y disminuyendo los descansos entre ellas. Ya cuando tengas una base trabajaría la velocidad, series cortas más fuertes, descanso, más series,... y así día a día y progresivamente.
El secreto de la natación es principalmente, la técnica.

Ponte cuanto antes en manos de un entrenador aunque te pique en el bolsillo.
Gracias a todos por sus respuestas.

Veo que todos terminan concluyendo lo mismo, la técnica. Mas o menos el 5 de enero comienzan las clases con el profesor, ¿lo más recomendable sería entonces comenzar a ejercitarme en gimnasio y correr un poco para llegar algo en forma a las clases?
No vas a poder.
En la natación se progresa muy lentamente. Yo cada 2 meses gano una brazada. Voy todos los dias 50 minutos desde hace 3 años.
Y te sobra peso (en el buen sentido). El músculo pesa mucho. Cuanto más músculo, peor se nada, vas más hundido y tienes que hacer más fuerza con brazos y piernas.
Yo hace unos 6 años me apunte a clases para aprender a nadar bien, 6 horas a la semana durante 2 meses. Que conste que antes de las clases fotar flotaba y nadar, pues nadaba pero sin hacer bien la respiracion.
Basicamente me enseñaron las tecnicas de nado (braza, col, mariposa, ...), a corregirme y a como realizarlas bien, a parte de como respirar durante el nado (como coger el aire y como tirarlo). El 3º mes ya no renove ya que solo queria aprender a nadar bien y a partir de entonces simplemente iba a la piscina por mi cuenta, basicamente durante las 2 horas que tenia libres en el curro para comer a mediodia. Durante 50 minutos nada, 10 minutos para ducharme y la otra hora para comer tranquilo antes de volver a trabajar.
Durante esos 50 minutos hacia 2.000 metros sin ninguna dificultad, que serian 500 metros cada 12 minutos y 30 segundos.
Nunca quise hacer mas de 2.000 metros, simplemente iba para mantenerme en forma (no queria competir ni nada) y no era cuestion que llegara rendido al curro por la tarde, asi que hacer 500 metros en 9 minutos deberia de ser sencillo. La pega es que tienes menos de 2 meses para hacerlo y por lo que cuentas estas igual que yo antes de las clases. Flotas y seguramente nadas, pero sin buena tecnica y sin la respiracion bien hecha para un nado continuo sin pausas.
No se si llegaras en menos de 2 meses y con las navidades por medio (excesos de comidas), ademas que comentas que las clases las comenzaras el 5 de enero por lo que solo te enseñaran tecnica y respiracion 1 mes justo (y no se cuantas horas a la semana).

Mi consejo que hasta que te empiecen a dar clases intentes ganar resistencia (corriendo o en bici), pero es algo que tambien necesita tiempo y por mucho que te machaques no vas a tener resistencia antes. Y la natacion igual, con 1 mes de clases o eres un crack aprendiendo y/o un deportista nato o te va a costar hacer esos 500 metros en 9 minutos. Y repito que no es dificil hacer esa marca, pero tienes el tiempo en contra para entrenarte.
suskie escribió:No vas a poder.
En la natación se progresa muy lentamente. Yo cada 2 meses gano una brazada. Voy todos los dias 50 minutos desde hace 3 años.
Y te sobra peso (en el buen sentido). El músculo pesa mucho. Cuanto más músculo, peor se nada, vas más hundido y tienes que hacer más fuerza con brazos y piernas.

Se me olvidó decir que ojalá lo consigas. Mucha suerte!
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Siendo realista, aunque 9 minutos es un tiempo bastante sencillo y asequieble para 500 m..., en un mes de entrenamiento, si no has nadado antes en tu vida mas alla de en momentos muy ocasionales, es muy, pero que muy dificil que lo consigas...

Mas alla de la forma fisica, lo mas importante en la natacion, y mas en un caso como el tuyo donde solo te exigen nadar 500 m en una piscina, es la tecnica y, en un mes es muy dificil adquirirla.

Para nadar rapido distancias cortas durante poco tiempo la forma fisica y la resistencia es lo de menos. Otra cosa seria que te quisieras preparar una travesia en aguas abiertas de 8 - 10 km. donde si seria muy importante la resistencia y fondo fisico, pero en tu caso donde solo tienes que nadar durante menos de 10 minutos lo unico importante es la tecnica y en un mes, salvo que tengas una especie de talento especial latente para la natacion, va a ser muy complicado que la adquieras.

A pesar de todo, mucha suerte y ojala lo consigas.
Hola a todos,

Revivo un poco el hilo para contarles mi progreso.

El 5 de enero me inscribí en el curso de natación y la realidad fue bastante distinta a como me la imaginaba, cuando leía sus consejos era bastante escéptico con respecto a la técnica, que ingenuo fui. Para no extenderme mucho, solo diré que no lograba nadar mas de 50 metros sin terminar exhausto, todo debido a que no controlaba para nada bien mi respiración.

Justo ayer cumplí un mes de estar asistiendo y considero que mi progreso ha sido tremendamente bueno. He estado asistiendo al curso de natación todas las noches y he nadado por mi cuenta todas las mañanas siguiendo un entrenamiento progresivo en el que ya hago 2500 metros en diferentes series.

A los 18 días de haber comenzado a nadar en forma logré hacer los 500 metros, aunque demoré 14 minutos. Justo hace tres días tuve una especie de prueba diagnóstico para demostrar mi progreso y logré hacer los 500 metros en 11 minutos y medio, es algo complicado disminuir esos tiempos.

Hubo dos cosas que jugaron a mi favor y por las cuales tengo muchas posibilidades de pasar la prueba. La primera es que el tiempo para nadar los 500 metros es ahora de 10 minutos, en vez de nueve. La segunda, que la prueba final es la primer semana de marzo, por lo cual dispongo de todo febrero para llegar a esos 10 minutos.

Me gustaría saber sus opiniones, y si no es mucha molestia, recibir algunos consejos para optimizar mi entrenamiento.

Estoy pensando en comprar unas aletas y unas paletas, las cuales supuestamente son de gran ayuda para mejorar técnica, pero no sé si realmente funcionen.
sergiola29 escribió:
Estoy pensando en comprar unas aletas y unas paletas, las cuales supuestamente son de gran ayuda para mejorar técnica, pero no sé si realmente funcionen.

Las palas y las aletas no mejoran la técnica sinó que mejoran la fuerza, ya que desplazas mucha más agua y por tanto cuesta más. Yo no abusaria porque en la prueba no las vas a poder usar.
Un truco para mejorar la respiración: cuando entrenes, nada en el carril donde haya más gente que te moleste,tragarás agua muchas veces al intentar respirar, cuanto más revuelta esté el agua mejor, pero te ayudará si el dia de la prueba tienes el carril para ti solito.
Consiguete una tuba, y ponte a hacer remadas (https://www.youtube.com/watch?v=ie3PdPQvH0o), nado con un solo brazo manteniendo el otro pegado al costado del cuerpo, no delante, tambien gambrill y alguna mas de tecnica http://blog.onetwotriatlon.com/search/l ... aci%C3%B3n

Practica intentando alargar las brazadas lo maximo posible, asi reduces el numero de respiraciones y ahorras energías. Para darte cuenta de la diferencia prueba a hacer 25 o 50 metros a tope, contando las brazadas que haces y cronometrandote. Haces una intentando coger la mayor cantidad de agua posible, otra con la maxima intensidad posible(numero de brazadas) y otra normal. Te daras cuenta enseguida de las diferencias entre una y otra y segun mejores tu tecnica el numero de brazadas ira bajando.
Ademas para ganar tiempo tambien podrias intentar aprender a hacer virajes
http://www.i-natacion.com/articulos/tec ... iraje.html

Tambien puedes hacer ejercicios de patada, que es basicamente pillarte una tablita de estas que son como de espuma y ponerte a hacer patada.

Mas o menos eso, te lo he puesto todo muy a la rapida y no se si me explico bien, pero espero que algo pueda ayudarte

Sí, pero los virajes son jodidos.
O vas muy sobrado en respiración o ese medio segundo que te tocas la pared y das la vuelta aprovechas para dar una gran bocanada de aire que es la vida.
darkpolo5 escribió:Consiguete una tuba, y ponte a hacer remadas (https://www.youtube.com/watch?v=ie3PdPQvH0o), nado con un solo brazo manteniendo el otro pegado al costado del cuerpo, no delante, tambien gambrill y alguna mas de tecnica http://blog.onetwotriatlon.com/search/l ... aci%C3%B3n

Practica intentando alargar las brazadas lo maximo posible, asi reduces el numero de respiraciones y ahorras energías. Para darte cuenta de la diferencia prueba a hacer 25 o 50 metros a tope, contando las brazadas que haces y cronometrandote. Haces una intentando coger la mayor cantidad de agua posible, otra con la maxima intensidad posible(numero de brazadas) y otra normal. Te daras cuenta enseguida de las diferencias entre una y otra y segun mejores tu tecnica el numero de brazadas ira bajando.
Ademas para ganar tiempo tambien podrias intentar aprender a hacer virajes
http://www.i-natacion.com/articulos/tec ... iraje.html

Tambien puedes hacer ejercicios de patada, que es basicamente pillarte una tablita de estas que son como de espuma y ponerte a hacer patada.

Mas o menos eso, te lo he puesto todo muy a la rapida y no se si me explico bien, pero espero que algo pueda ayudarte

Lo de los virajes lo tengo prácticamente descartado, he tragado agua por montones.

Ejercicios de patada con la tablita hago todos los días, he mejorado mucho mi estabilidad con eso.

Me queda la duda con lo que propones de las brazadas, es decir, si hago las brazadas estirando los brazos lo más que pueda obtengo resultados parecidos a si incremento la intensidad de las brazadas? Porque realmente, ese incremento de intensidad lo guardo siempre para los últimos cien metros, de otra manera moriría a medio camino [mad]
Pregunta si el dia de la prueba puedes ir alternando estilos. A mi me sirve la braza para recuperar oxígeno.
No sé si puedes llevar algún cronómetro para saber como vas de tiempo, de manera que ni apretes demasiado al principio y te entre una pájara ni vayas demasiado relajado y luego no llegues. Lo ideal seria ir a un ritmo donde te sientas cómodo.
suskie escribió:Pregunta si el dia de la prueba puedes ir alternando estilos. A mi me sirve la braza para recuperar oxígeno.
No sé si puedes llevar algún cronómetro para saber como vas de tiempo, de manera que ni apretes demasiado al principio y te entre una pájara ni vayas demasiado relajado y luego no llegues. Lo ideal seria ir a un ritmo donde te sientas cómodo.

Hombre, si la cuestión es hacerlo en 9m o menos y ya va justo, nadar a braza no creo que sea recomendable, sobre todo porque es el estilo más lento, se puede recuperar oxígeno sin recurrir a ese punto.
La técnica y la respiración es todo, se puede ganar algún segundo dependiendo como des la brazada, yo llevo 4 años nadando todas las semanas y ese aspecto es donde más lo note a la hora de bajar tiempos.
Yo llevo un par de meses yendo a nadar y hago 1000m en 36' Voy dos o tres veces por semana, tampoco me mato la verdad XD, lo compagino saliendo a correr 10km.
Yo suelo hacer 1250m en 30 minutos. Nunca me ha interesado hacer mas, estoy muy agusto ahora.

Mi consejo es pulir la técnica. Y a la hora de nadar, extender bien los brazos, para cubrir terreno.
Que tal la prueba al final?
deathline escribió:Que tal la prueba al final?

Ahora va por los 375 metros.
19 respuestas