Entrevista a Dark_Alex

http://www.psp-generation.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2181


Hace unas semanas mas o menos escuche que alguien habia propuesto que se realizase una entrevista a Dark Alex aprovechando ademas que es español y que a la gente que le gusta programar estaria encantada de saber mas sobre el. Pues bien en una web francesa lo han hecho.
La entrevista esta traducida a frances y a ingles. Parece que por ahi fuera se ocupan mas de lo nuestro que nosotros mismos.

Saludos.


Edito: Con consentimiento de Preston su traduccion a español.

TRADUCCIÓN CONSECUTIVA

Dark_Alex tiene actualmente 23 años y programa desde los 17. Aún así nunca antes haía programado para ninguna consola, psp es la primera en la que se mete. No porque tenga mejores juegos, para ello prefiere la DS, sino porque cree que es la scene con mas posibilidades. Mathieulh comparte esta opinión. De todos modos, incluso antes de comprarse la psp ya sabía de sus características y que iba a trabajar en ella.

Su primer trabajo en psp fue el Fake Updater, los primeros pasos de la emulación de firmware. Según su opinión, dicha emulación es el talón de aquiles de la scene del futuro. En cuanto a la pregunta sobre si piensa sacar un nuevo daxziso que funcione de una forma similar al devhook, Dark Alex contesta que de momento no lo tiene en mente, devhook funciona a las mil maravillas y lo califica como una de las mejores aplicaciones de psp.

En cuanto al lanzamiento del downdater 2.5/2.6, afirma que todo empezó semanas antes, investigando para poder bajar las 1.5 a 1.0, pero coincidió con la noticia del exploit, que permitía acceso a kernel en firms superiores y lo consideró una buena oportunidad para testear su teoría sobre el downgrade. Habla también de que el downdater no salió antes por la falta de betatesters ya que es complicado encontrar a gente dispuesta a arriesgar tanto.

Dark Alex ya conocía a Mathieulh desde hacía mucho tiempo, y fue éste y Yoshihiro los quienes le ayudaron a lanzar el downdater 0.5, pues la version anterior tenía algunos fallos.

En relación a la pregunta sobre los rumores de que MPH va a sacar un down 2.6@1.00 modificando el Downdater mediante un editor hexadecimal, DarK Alex se muestra un poco esquivo, pero Mathieulh no se corta al decir que se reserva la opinión sobre MPH y que espera que por lo menos ponga en los créditos a los creadores del source.

En cuanto al futuro de la scene en psp, Dark Alex piensa que lo próximo pasa por la desencriptación de firms 2.6/2.7X y el Deadalus. Mathieulh es más hablador y opina que el futuro más próximo pasa por un nuevo devhook, avances en la desencriptaciones de firms, un emulador de n64 corriendo al 100% y, ojalá, una nueva versión del PMP player. Dark Alex también afirma que N64 es la mejor máquina que ha existido.

Dark Alex ve viable un futura publicación de firm 2.xx con las características del 1.5 que todos sabemos, pero a día de hoy todavia no es factible.

Para los morbosos, el juego mejor juego de psp hasta la fecha para Dark Alex y Mathieulh ha sido el Tales of Eternia, pero que psan más tiempo jugando a emuladores y trasteando con aplicaciones que jugando a juegos de la propia consola, pues 50 euros por un juego lo consideran demasiado.

En cuanto a la pregunta de cómo llevan lo de ser los auténticos dioses de la scene, Mathieulh dice no cree que ninguno de ellos sea ningún dios, son sólo gente normal con vidas normales. Sony es una empresa cuyo fin es la remuneración económica por lo que intenta cerrar puertas a la piratería. Mathieulh y Dark Alex piensan que a día de hoy no hay juegos realmente buenos y que las aplicaciones de serie son muy escasas si tenemos en cuenta el potencial de la máquina. No se dan cuenta de que la scene lo único que hace es mejorar la lista utilidades de la consola y por lo tanto no va en su detrimento, sino todo lo contrario, la scene favorece las ventas y completa la consola con lo que Sony no se digna a lanzar.
Tío, la entrevista no está en español, ¿cómo es que se molestan en traducirla y luego no ponen el original?
XD...pobre hombre, esto es acoso...que dice la entrevista???
mecagon la leche... tenía que ser en frances!!!!!!! No hay niguna en ingles?? si es así decidmelo y no me importa traducirla
Juas!!, flipa, los franceses tienen una entrevista con Dark Alex y nosotros no!! xDD
dice lo de siempre, cuando empezaste a programar, xk lo iciste y to esas cosas xDD,no me la e leido entera, xk es un toxazo

Jane!!
Si mirais un poco más abajo también esta en inglés. [666]
En la parte de abajo esta en ingles. HAbla un poco de cuando empezaron a programar, si es su primera consola, porque se les ocurrio lo del downdater tan rapido, en que trabajaran en el futuro y esas cosas.
perfecto, me di cuenta tarde, pues voy a leer, tomo notas y posteo ;)
dante88 escribió:Tío, la entrevista no está en español, ¿cómo es que se molestan en traducirla y luego no ponen el original?


¬_¬ El original sera en ingles o frances...
Dark_Alex tiene actualmente 23 años y programa desde los 17. Aún así nunca antes haía programado para ninguna consola, psp es la primera en la que se mete. No porque tenga mejores juegos, para ello prefiere la DS, sino porque cree que es la scene con mas posibilidades. Mathieulh comparte esta opinión. De todos modos, incluso antes de comprarse la psp ya sabía de sus características y que iba a trabajar en ella.

Su primer trabajo en psp fue el Fake Updater, los primeros pasos de la emulación de firmware. Según su opinión, dicha emulación es el talón de aquiles de la scene del futuro. En cuanto a la pregunta sobre si piensa sacar un nuevo daxziso que funcione de una forma similar al devhook, Dark Alex contesta que de momento no lo tiene en mente, devhook funciona a las mil maravillas y lo califica como una de las mejores aplicaciones de psp.

En cuanto al lanzamiento del downdater 2.5/2.6, afirma que todo empezó semanas antes, investigando para poder bajar las 1.5 a 1.0, pero coincidió con la noticia del exploit, que permitía acceso a kernel en firms superiores y lo consideró una buena oportunidad para testear su teoría sobre el downgrade. Habla también de que el downdater no salió antes por la falta de betatesters ya que es complicado encontrar a gente dispuesta a arriesgar tanto.

Dark Alex ya conocía a Mathieulh desde hacía mucho tiempo, y fue éste y Yoshihiro los quienes le ayudaron a lanzar el downdater 0.5, pues la version anterior tenía algunos fallos.

En relación a la pregunta sobre los rumores de que MPH va a sacar un down 2.6@1.00 modificando el Downdater mediante un editor hexadecimal, DarK Alex se muestra un poco esquivo, pero Mathieulh no se corta al decir que se reserva la opinión sobre MPH y que espera que por lo menos ponga en los créditos a los creadores del source.

En cuanto al futuro de la scene en psp, Dark Alex piensa que lo próximo pasa por la desencriptación de firms 2.6/2.7X y el Deadalus. Mathieulh es más hablador y opina que el futuro más próximo pasa por un nuevo devhook, avances en la desencriptaciones de firms, un emulador de n64 corriendo al 100% y, ojalá, una nueva versión del PMP player. Dark Alex también afirma que N64 es la mejor máquina que ha existido.

Dark Alex ve viable un futura publicación de firm 2.xx con las características del 1.5 que todos sabemos, pero a día de hoy todavia no es factible.

Para los morbosos, el juego mejor juego de psp hasta la fecha para Dark Alex y Mathieulh ha sido el Tales of Eternia, pero que psan más tiempo jugando a emuladores y trasteando con aplicaciones que jugando a juegos de la propia consola, pues 50 euros por un juego lo consideran demasiado.

En cuanto a la pregunta de cómo llevan lo de ser los auténticos dioses de la scene, Mathieulh dice no cree que ninguno de ellos sea ningún dios, son sólo gente normal con vidas normales. Sony es una empresa cuyo fin es la remuneración económica por lo que intenta cerrar puertas a la piratería. Mathieulh y Dark Alex piensan que a día de hoy no hay juegos realmente buenos y que las aplicaciones de serie son muy escasas si tenemos en cuenta el potencial de la máquina. No se dan cuenta de que la scene lo único que hace es mejorar la lista utilidades de la consola y por lo tanto no va en su detrimento, sino todo lo contrario, la scene favorece las ventas y completa la consola con lo que Sony no se digna a lanzar.




Este último párrafo me parece incluso más interesante que el apartado más técnico
Soyons clair cette interview date du lendemain de la sortie du downdater et depuis Dark_Alex à fini de décrypter le firmware 2.70 et 2.71. Nous parlerons avec Dark_Alex dans la prochaine interview de ce nouvel exploit qui a permit à devhook de tourner sous le firmware 2.71 mais surtout la création du custom firmware. Et Dark_Alex ne compte pas s'arrêter en si bon chemin, croyez-moi..... Espagnol Dark_Alex est vraiment très agréable et il est bien loin d'avoir la grosse tête. Nos amis français Yoshihiro et Mathieulh, de la sonyXteam, sont de la même facture ce qui donne une véritable dream team pour le développement sur PSP :-) A noter aussi que nous préparons un article spécial sur Yoshihiro. Ce jeune homme si contreversé par tous et qui pourtant vient de prouver, une fois de plus, que sa participation à la scène PSP est plus que majeure. Mais, maintenant je vous laisse avec Dark_Alex et ses amis pour la première partie de cette interview faites au pied levé un soir tard, très tard.....


y aqui ke dicen??
la ds mejor juegos que la psp, que razon tiene....
Pues no sé qué decir sobre lo de que la PSP tiene más posibilidades de homebrew...


De emuladores tal vez, pero de posibilidades...teniendo en cuenta las capacidades de DS, yo diría que ésta tiene muchas más cosas que hacer.

Lo único que tiene la PSP es un "reto" mayor, reto que no tiene la DS, ya que con los FlashCards basta con crear aplicaciones y meterlas en un rom.


6 años programando...bueno, es bastante jeje. Aunque seguro que aún le queda toda una carrera por delante. Lo que no dice la entrevista es cómo aprendió.

Bueno, yo en septiembre comienzo mi segundo año de programación, y en un futuro a corto plazo estoy dispuesto a programar para la scene de alguna consola, si todo va bien, para la PSP.

Paso de programas cutres en LUA. Si algún día hago algo, será en c++ puro y duro, que tampoco es tan difícil.
Traducción completa, lovecraf, si quieres puedes poner el texto en el primer post, no hay problema ;)
Wenas a todos: me atrevo con una traducción del texto completo, aunque el resumen de Preston lo dice todo (te me has adelantado! [tomaaa] jejeje). Perdonad si hay millon y medio de faltas pero no tenia mas tiempo!

"MaGiXieN]: Dark alex, cuanto tiempo llevas programando?

[Dark_AleX]: Desde que tenia 17. Eso son 6 años más o menos.

[MaGiXieN]: Has trabajado alguna otra vez con otro sistema? (xbox o ps2 por ejemplo)

[Dark_AleX]: No, es la primera consola con la que he trabajado.

[SXT - Mathieulh]: Por mi parte he estado más en la scene de la Dreamcast y Gamecube.

[MaGiXieN]: El que te introdujeses en la scene se debe a que la PSP es un gran sistema o eres tambien un jugador?

[Dark_AleX]: Bueno, soy también un jugador. Pero creo que lo mejor de la PSP es la scene. Creo que NDS tiene mejores juegos y la PSP mejor scene.

[SXT - Mathieulh]: tambien yo lo creo. En este momento prefiero jugar a juegos de la NDS, aunque estoy esperando al siguiente MGS para PSP

[MaGiXieN]: Dark Alex : Como comenzastes a programar utilidades para la PSP?

[Dark_AleX]: Bueno, la verdad es que no lo se bien. Pero cuando compré mi PSP ya sabía que iba a progamar en ella.

[SXT - Mathieulh]: Debe admitir que la PSP es un buen hardware.

[MaGiXieN]: Cual fue tu primer trabajo para la PSP?

[Dark_AleX]: Fue el fake updater si no recuerdo mal.

[MaGiXieN]: Fake updater ?

[SXT - Mathieulh]: Si, un "psardumper front end" (nota del traductor:ein?) que permitia extraer los firmwares directamente en las carpetas de compilación.

[Dark_AleX]: Si, era un programa basado en el psar dumper para hacr más facil la instalación de un firmware en la memory stick para los primeros launchers de aquella epoca.

[SXT - Mathieulh]: La única cosa que me gusta de el es que usa SDL para su GUI, y el SDL consume muchos recursos.

[MaGiXieN] Los primeros pasos en la emulación de firmware.

[SXT - Mathieulh]: Que opinas de la posibilidad de cargar fims desde la MS y llevar asi a cabo emulación de los mismos.

[Dark_AleX]: Bueno, es una de las mejores cosas que le podrían haber pasado a la scene de la PSP, y ahora, con devhook hemos visto el progreso y eso ha marcado el camino a seguir en el futuro.

[SXT - Mathieulh]: Fue eso lo que te hizo decidir acerca de trabajar en parchear en modo kernel de la PSP?

[Dark_AleX]: Bueno, no, siempre habia esado interesa en crear parches para los módulos kernel. Es divertido hacer ingenieria inversa con los trabajos de sony :)

[SXT - Mathieulh]: desde luego :)

[MaGiXieN]: yep with speaking of reverse, you had done a reverse enginering of UMD emulator and kavula come out from its hole to finally give the true source...

[Dark_AleX]: si

[MaGiXieN]: pero si leo bien, hicistes un trabajo realmente bueno. Te ayudo esto mucho para el dax ziso ?

[Dark_AleX]: Bueno, desde la versión 0.2 de dax ziso me permitió encontrar algunos bugs, como el del modo sleep.

[MaGiXieN]: Dax ziso es una auténtica revolución en la carga de isos, y en la úlltima versión el mod USB es realmente util para evitar perder tiempor en las transferencias. Pero que es lo que opinas acerca de devhook?. Es el futuro para dax ziso trabajar como el?

[Dark_AleX]; Bueno, en este momento no estoy trabajando en la siguiente versión de dax ziso. De todos modos, creo que devhook es probablemente una de los mejores softwares para la PSP y es un gran trabajo.

[SXT - Mathieulh]: En mi opinión, Devhook es algo diferente de alguna manera al dax ziso. Para ser honesto, lo entiendo más como un software para emulación de firmwares que un iso loader propiamente dicho, al menos, desde las últimas versiones.

[MaGiXieN]: La gran pregunta es: nadie esperaba que lanzases un downgrader, fue una verdadera sorpresa, asi que, por que intentastes crearlo? (y de hecho lo hizo jejeje)

[Dark_AleX]: Habia hecho algo de reverse en los modulos de los updates algunas semanas antes. La idea original era sacar un downgrader de 1.5 a 1.0. y entonces el kernel exploit apareció, y era un buena oportunidad para ver su la teoria detras del downgrade funcionaba.

[SXT - Mathieulh]: Especialmente dado que aun se pueden encontrar muchas PSP 2.60 PSP xD

[SXT - Mathieulh]: Pero para contestar a tu pregunta sinceramente, debería plantearte otra, por que no?

[MaGiXieN]: yes why not... :-) but you' had done do this without a PSP 2.60 and post it in public. Why don't you do just a beta test? I know you had given warning but why public release not tested?

Si, por que no?...:-), pero has creado esto sin una PSP 2.60 y lo posteastes al público. Porque no hicistes un beta test? Se que advertistes del peligro, pero porque la versión publica no estaba testeada?

[SXT - Mathieulh]: Porque los testers son dificiles de encontrar.

[Dark_AleX]: Bueno, la verdad es que no lo pensé demasiado. De todos modos, como math dice, no es tan fácil encontrar beta testers.

[MaGiXieN]: Si seguro,...pero rápidamente recordarás que no funcionaba.

[SXT – Mathieulh]: Debo recordarte que Alex dijo a los usuarios que probasen el downdater bajo su propia responsabilidad.

[MaGiXieN]: Si, y dio muchas advertencias...no es una crítica sino una cuestión.

[MaGiXieN]: Cuando te pidieron ayuda Yoshihiro y Mathieulh? (traducción literal, aunque sospecho que la pregunta es cuando les pedistes ayuda...)

[Dark_AleX]: Bueno, llevo hablando con Math desde hace mucho tiempo. De todos modos, se unieron al proyecto para ayudarme despues de comprobar que no funcionaba adecuadamente.

[SXT - Mathieulh]: Eso es exactamente lo que ocurrió :). Por supuesto yo también conozco a Yoshihiro desde hace mucho mucho tiempo, y le comenté acerca de los problemas de Alex, así que se unió para ayudarle.

[MaGiXieN]: Esta pregunta es muy importante. En PSP generation creemos en Yoshihiro pero sabes que determinadas personas, como MPH y amigos, dicen de el que es un faker. Pero parece sin embargo que fue el quien encontró la solución para terminar tu downgrade no es así?

[Dark_AleX]: lol, el drama de la scene :). Si, el me ayudó a terminarlo.

[SXT - Mathieulh]: Nada podría haber pasado sin estos dos :) (con estos dos me refiero a Alex y Yoshi :P)

[SXT - Yoshihiro]: Que opinas acerca del IPL 1.0 en 1.50?

[Dark_AleX]: Bueno, es una gran cosa. Si me hubieras preguntado hace un tiempo habría pensado que 1.00ipl+1.50 = brick, pero no sucede así :)

[SXT - Mathieulh]: y si modchip alguno.

[SXT - Yoshihiro]: lol

[MaGiXieN]: He oido algunos rumores de un DG 2.60 > 1.0 de MPH. Parece que esta usando un editor hezadecimal para cambiar tu programa...es eso cierto? Que opinas de ello?

[Dark_AleX]: Creo que es para usar el SCE ipl updater cambiando el buffer para usar el de 1.00

[SXT - Mathieulh]: Por mi parte, ya he dicho lo que opino sobre MPH cuando le conteste en sus propios foros. Dije que no debería olvidar incluir los creditos apropiados para los creadores del downdater dado que no me gustaría ver un nuevo MPHDowndater en alguna parte de internet, no se si me entiendes. Puedo perdonar a veces, pero dificilmente olvido.

[MaGiXieN]: Así que este downgrader no esta acabado...Dark_alex y SXT trabajarán de nuevo juntos?

[Dark_AleX]: Bueno,podría ocurrir en el futuro, porque no?. De echo somos amigos e intercambiamos informaciones.

[SXT - Mathieulh]:Yeah, a no ser que nada lo impida, me gustaría trabajar en algun otro proyecto con alex y yoshi

[MaGiXieN]: Y ahora, que pensais acerca del futuro de vuestro trabajo en la scene de la PSP?

[Dark_AleX]: Bueno, ahora mismo es dificil pensar que va a ser lo siguiente. Supongo que lo próximo será desencriptar 2.6/2.7x

[SXT - Mathieulh]: por mi parte estoy trabajando en la proxima versión de psardumper, una nueva versión de devhook y el nuevo n64 emulador a full speed. Por supuesto, me encantaría formar parte de algun otro gran proyecto como el PMP player.

[Dark_AleX]: Si, yo también estoy esperando el emulador de n64. La n64 es una de las mejores máquinas que han existido :)

[SXT - Mathieulh]: Tengo un mensaje personal para el creador del devhook, booster: por favor, contacta conmigo, tengo algo que darte, solo mandame un MP en maxconsole, sonyxteam, pspupdates.

[SXT - Yoshihiro]: Y, quizas, podamos crear una versión hackeada de un firmware como el 2.50 con el kernel mode para lanzar todo el homebrew del el VSH (¿?¿?)

[SXT - Mathieulh]: Dificil, pero no imposible.

[MaGiXieN]: Si...como la hipotética Epsilon Bios con el modchip?

[SXT - Mathieulh]: solamente sabremos acerca de la Epsilon cuando el firmware sea lanzado. Lo demas son especulaciones.

[MaGiXieN]: Crees que algun dia un firmware 2.xx hackeado con las mismas posibilidades que el 1.5 será publicado?

[Dark_AleX]:Podría ser así, aunque de momento no tenemos el hardware para asegurarlo.

[SXT - Yoshihiro]: Pronto me haré con uno para probar cosas sin riesgo :)

[SXT - Mathieulh]: Estamos esperando a que gamefreaxnos envie el hardware que necesitamos.

[MaGiXieN]: Yo tengo uno, pero no tengo el tiempo ni las herramientas adecuadas para instalarlo.

[Dark_AleX]: Este chip parece realmente dificil de instalar.

[MaGiXieN]: Para los lectores de PSP generation: cual crees que es el mejor juego para la PSP?

[Dark_AleX]: Para mi, Tales of Eternia, adoro ese juego.

[SXT - Mathieulh]: Tambien para mi (la version japo) y tambien valkiry profile o ridge racers.

[MaGiXieN] Monster hunter es también un gran juego.

[SXT - Mathieulh]: Para ser honesto, juego más con emuladores que con juegos, pero eso se debe a la escased de buenos juegos para esta plataforma, algo que se debe probablemte al elevado precio de los kits de desarrollo hechos por Sony; una muy mala estrategia de mercado (espero que SCE lea estas lineas...)

[MaGiXieN]: Caro para los programadores, pero tambien para los compradores. 50 euros por un juego es un precio demasiado alto.

[SXT - Mathieulh]: Si hay buenos juegos, la gente los comprará. Eso creo.

[MaGiXieN]: Sabeis que ahora sois dioses para todos los usuarios de PSP con vuestro downgrader, pero el diablo para sony. Que tal os sentis con ello?

[SXT - Mathieulh]: No definiría a nadie como dioses, somos simples seres humanos llevando vidas normales. Sony es una compañía con productos que vender y que tratan de evitar toda pirateria. Aunque de momento no se necesita de pirateria alguna para llevar a la bancarrota la actividad de sony, porque es sony la principal responsable. No tienen sufientes juegos ni suficientemente buenos. Solamente tienen algunos ports de viejos juegos de ps1 que no son suficientemente buenos. Sin embargo, si Sony permitiese a los desarroladores usar la PSP en toda su potencia tendríamos mejores juegos. Estan restringiendo mucho a los desarradores en buena medida por problemas de seguridad, lo mismo que ocurrió con ps2. Pero no se dan cuenta de que es la scene d la PSP la que la esta manteniendo viva, por lo que deberían permitir la carga de homebrew, aunque fuera unicamente en modo user. Eso es lo que creo. El homebrew no es un problema, aunque los iso loaders si.

[Dark_AleX]: Pero yo también creo que están impidiendo el uso de homebrew debido a otras cosas, como por ejemplo, reproducir peliculas a resolución completa ya que va en contra de sus intereses para la venta de UMDs, o cualquier cosa que distraiga al usuario de comprar...como jugar con emuladores.

[SXT - Mathieulh]: Si, preferirian verte jugando al Daxter antes que al Mario usando un port del SNES9x


Gracias a Dark_Alex y el SonyXteam por su entrevista."

Como muchos adivinareis, no soy ningún entendido en cuestiones técnicas, así que me pierdo un poquitillo en algunas partes...jejeje.

Byeee
ahora me siento como un tonto... podías haber dicho que ibas a traducir y me ahorro la pecha de currar XDXDXD
preston4u escribió:ahora me siento como un tonto... podías haber dicho que ibas a traducir y me ahorro la pecha de currar


Glups, lo siento preston! Vi la noticia y me puse a traducirlo sin mirar nada más...la verdad es que cuando terminé y vi tu post pense lo mismo. Estoy atorado. Sorry! [bye]
Preston4u escribió:Traducción completa, lovecraf, si quieres puedes poner el texto en el primer post, no hay problema ;)


Acepto encantado!
Dark Alex escribió:pasan más tiempo jugando a emuladores y trasteando con aplicaciones que jugando a juegos de la propia consola, pues 50 euros por un juego lo consideran demasiado.


Grandes. Muy grandes.
[carcajad] [carcajad] [poraki]
Dark_alex llegara a ser un gran programador, la edad que tiene y lo que a logrado, dejar a Sony en bragas jajajaja. Felicidades alex sigue asi.
19 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)