Entrevista a David Jafe, Jefe de Sony

Lo más destacado lo dejo aqui. La entrevista completa está aqui:
http://www.eurogamer.es/articles/entrev ... er2009_2_5

Eurogamer: También dijo que Sony todavía tiene el "liderazgo oficial" de la industria. ¿No tendríamos que hablar de quién vende más consolas? ¿No suena eso un poco arrogante?

David Reeves: Yo lo miro de forma distinta. En la industria del videojuego todos hemos sido ganadores en los últimos dos años. Ha venido más gente que nunca al mundo de los juegos. La industria no es a prueba de recesiones, pero lo está haciendo de maravilla.

Eurogamer: ¿Bajaréis el precio de PS3 este año?

David Reeves: Cuando el precio de la manufacturación disminuya, lo estudiaremos, tal y como lo hemos hecho en el pasado. No puedo decir que haremos tal o cual cosa a corto o largo plazo. De momento tenemos nuestra estrategia de valor añadido.

Eurogamer:
Hablemos del software, específicamente del exclusivo. En EEUU GTA IV vendió 3.3 millones en Xbox 360 y 1.9 en PS3. Cuando miras esos datos te arrepientes de haber renunciado a la exclusividad?

David Reeves: ¿Estos son los números de EEUU, no? Bien, no fueron los mismos en Europa.

No puedes vivir de las exclusivas para siempre. Al final, tienes que ser dueño de tu destino. Hemos invertido en estudios como Media Molecule y ganado exclusivas de esa forma. Hemos hecho que estudios como Evolution o Guerrilla sean para nosotros.

Al principio teníamos pocas IPs y dependíamos de exclusividades de otras empresas. Ahora, nuestra estrategia es tener de 15 a 20 IPs para 2009 y 2010. No tenemos que ir a Capcom o Take-Two y pedirles una exclusiva. Y creo que no nos lo podemos permitir. Yo hubiese hecho lo mismo que esos desarrolladores que se han hecho multiplataforma.

Eurogamer: Pues que pasaría si, por ejemplo, viene Konami y dice "queremos que Metal Gear Solid sea multiplataforma".

David Reeves: Eso sería su decisión. No vamos a dar todo lo que tenemos sólo para conservar esa exclusiva. Tenemos que ser autosuficientes.
me parece que es el unico de sony que es coherente en las declaraciones que hace, ni es arrogante ni es desafiante, y lo mas importante, no hace declaraciones en plan fanboy.

lo dicho, que el tio no se moja y reconoce lo que hay actualmente en el mercado sin decir nada nuevo.
(mensaje borrado)
pufff... sinceramente, como dueño de una ps3 y una psp no me mola nada la estrategia de sony... ¿Se supone que no van a hacer el más mínimo esfuerzo si el desarrollo de algún título se tuerce? Lo digo más que nada porque últimamente estoy algo cabreado por los deseos de Sega de dejarnos a los europeos y los estadounidenses sin Yakuza 3, una gran exclusividad, pero si sony aplica su política y no piensa decir nada al respecto... ya me puedo ir pagando los cursos de japonés express
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
Al principio teníamos pocas IPs y dependíamos de exclusividades de otras empresas. Ahora, nuestra estrategia es tener de 15 a 20 IPs para 2009 y 2010. No tenemos que ir a Capcom o Take-Two y pedirles una exclusiva. Y creo que no nos lo podemos permitir. Yo hubiese hecho lo mismo que esos desarrolladores que se han hecho multiplataforma.

Eurogamer: Pues que pasaría si, por ejemplo, viene Konami y dice "queremos que Metal Gear Solid sea multiplataforma".

David Reeves: Eso sería su decisión. No vamos a dar todo lo que tenemos sólo para conservar esa exclusiva. Tenemos que ser autosuficientes.

me quedo con eso que he destaca en negrita.
¿15 ó 20 Ips en exclusiva para PS3? Eso habrá que verlo, y el tipo de juegos que son. Pero me quedo con el dato. A ver si es verdad. :)

No nos los podemos permitir, significa que andan mal de pasta, mientras que MS tiene pasta de sobra como para comprar exclusividades. Suena a temorario de cara al futuro para la próxima gen, como Microsoft tenga muchos beneficios en esta gen, en la siguiente comprará a todas las third y tendrán muchas exclusividades.

Admite que tenían pocas Ip's al principio, ya era hora que lo admitieran.
Sólo le ha faltado admitir que han llegado 1 año tarde a esta gen y que su consola sigue siendo cara, y más para los tiempos de crisis que corren y teniendo una competencia tan fuerte.

De momento la estrategia de Sony ha sido mala en estos dos años, veremos si a partir de finales de Febrero, la estrategia cambia.
Pues yo veo que Sony sigue igual, eso si echando balones fuera sobre el tema de la arrogancia.

Se sigue sin hablar de volver a implantar la retrocompatibilidad por hardware para la Ps2, en el tema de la bajada no se moja (dificil tema este de la bajada del precio de manufactura si se sigue utilizando el doble de Coltan que una 360), y para los que teneis una PS3 el tema de los juegos sigue mas o menos lo mismo.

Y ya no me voy a poner a atacar el simil "pugilistico" entre PS3 y 360 que se ha marcado el tio... [+risas]

Saludos....
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
PS3 seguirá siendo la consola más cara de todas durante bastante tiempo, aseguraba David Reeves en una reciente entrevista.

Y es que los costes de fabricación todavía no son tan bajos como para permitirse el lujo de una bajada de precio como la que el público demanda. Así que preparaos, David Reeves lo tiene claro y PS3 seguirá con su estigma de “dispositivo multimedia caro”.

“PS3 seguirá siendo la consola más cara del mercado durante bastante tiempo. Y no digo que no nos gustaría bajar su precio, o que lo vayamos a poder hacer a medio o corto plazo. Es posible que si el coste de fabricación bajase mucho, pudiéramos hacerlo. Pero de momento, nuestra campaña es la del valor añadido.”

“Pero en esta época de crisis estamos protegiéndonos, como un armadillo, ya sabes. Van a ser un par de años muy duros, tenemos que seguir igual aunque sea difícil y aunque las ventas bajen, una vez pasado el periodo experimentaremos una subida muy fuerte. Hay que seguir haciendo las cosas tal cual.

“Soy consciente de que el precio puede afectar a la decisión. Sí, si no tengo mucho dinero que gastar voy a ir, digámoslo así, a por la máquina verde. El vendedor me dirá, “Sí, tiene todos los juegos también” ya que quiere vender la máquina.”

“Pero hay gente que llega a la tienda habiendo hecho su propia búsqueda de información y sabiendo que PS3 tiene todos los juegos, tiene online gratis, reproduce Blu-Ray y a sabiendas de no tener que llamar a Atención al Cliente preocupado por que le han salido las tres luces rojas.”

Pues como sigan así durante 2 años más... muy mal los veo para la siguiente gen.
Yo no voy a comprarles una Ps3 por 400 euros, lo tengo claro.

Mientras Microsoft adopta una política de rebaja de precios ante la crisis, Sony sigue tirando por el lado del “valor añadido”. [+risas]
Si tardan 2 años en bajarla, pues 2 años más que, en mi caso, tardaré en comprarla, no tengo ninguna prisa por comprarla. Y como esperen mucho a bajarla por lo menos 100 euros, lo mismo paso directamene a la PS4 u Xbox next. Porque 2 años más supone que estaremos ya en 2011 y no me extrañaría ver una nueva consola en ese año. 2012 como mucho para estar ya en la siguiente generación de consolas.

El problema es que Sony no se da cuenta que una consola es una máquina para jugar, y la venden como un aparato multimedia.
Que sigan así pues... a ver lo que tardan en anunciar la PS4 para 2011.

Lo de las 3 luces rojas me parece una escusa barata, ya que parece que no se ha enterado que las nuevas xbox 360 ya no tienen ese fallo.
Lo que debería decir, es que si compras una PS3, Sony sólo te garantiza 1 año de garantía, no 2 como es lo normal y que además, si se te extropea tu consola deberás esperar por lo menos 4 meses para que te la devuelvan. Que sus lectores petan que da gusto, sobre todo los modelos de 40 y 60 gigas. MS tiene un SAT muy bueno: te dan 2 años de garantía y si se te extropea tu consola te la reparan o cambian en 15 días.
Eso sin contar con que te regalan 1 mes de live gold gratis, y te regalan periféricos gratis (tienen 1 año de garantía) en caso de que se te extropeen los tuyos (mandos, discos duros, wifi...)
A ver si Sony puede garantizarte esas cosas.

P.d: con esta declaraciones lo único que conseguirán es que si había mucha gente esperando una bajada de precio, ya dejarán de hacerlo, por lo que se decantarán por una Xobx 360, eso está claro. Puede que en Marzo se vea un ligero aumento de ventas de PS3 debido al Killzone 2, pero luego el agua volverá por sus cauces normales si las cosas siguen igual, es decir, si la PS3 sigue costando 400 euros.
Hombre esque está claro que ahora mismo es muy dificil el hacer bajar el precio de la PS3, pero la verdad, creo que ha mucha gente les ha dejado con ganas de mas juegos y mas novedades.

Yo tengo las dos y la verdad está claro que cada una tiene sus juegos, en contra de lo que dice en la entrevista de que no SONY no va a por las exclusividades no estoy de acuerdo. Está clarisimo que a las dos compañias les interesa sacar juegos que solo tiene una o al revés. Y como bien dice algún dia se les van a acabar las exclusividades porque hay que recordar que una de las grandes bazas de PS3 era el Blu-Ray, que tras ¿dos años? de existencia de PS3 aún no ha conseguido imponerse frente al DVD.
7 respuestas