Entrevista a Ernesto Fernández-Maquieira

revogamers.net escribió:Wii ha pasado como un huracán por España y se ha llevado por delante unas decenas de miles de ventas y la repercusión mediática de prensa y público de este final de otoño. Quizá la falta de unidades sea la única razón para que no se convierta en el regalo más repetido de las navidades.

Revogamers se ha acercado a Nintendo España para compartir impresiones sobre el lanzamiento y preguntar sobre lo que podemos esperar de Wii en el año que ya está a punto de comenzar.
-------------------------------------------------------------------------------------

Revogamers: Ernesto Fernández, jefe de marca de Wii en España y reconocido “jugón”. Lanzamiento de Wii, campaña navideña… ¡hemos tenido suerte de pillarte un momento! ¿Cómo afronta Nintendo España estas fechas?

Ernesto Fernández: Con la ilusión que supone el lanzamiento de Wii, en la que tenemos depositadas muchas ilusiones, y dedicado mucho esfuerzo y trabajo.

RG: En los distintos territorios, Wii está batiendo récords de ventas. ¿Cómo está siendo en cifras el lanzamiento de Wii, comparado con otros de Nintendo en España?

EF: En España está sucediendo lo mismo que en Estados Unidos primero, Japón después y lo que vemos sucede en Europa desde el lanzamiento. Todas las consolas que conseguimos poner en la distribución desaparecen en cuestión de horas, es una auténtica locura.

RG: ¿Se esperaba una demanda así y han sido cuestiones de producción las causantes de que se agote en el lanzamiento, o se subestimó el éxito de Wii en este país?

EF: Esperábamos una gran demanda, y nos preparamos para ella, ten en cuenta que estamos poniendo en la distribución 4 millones de consolas en unas 6 semanas, desde el lanzamiento americano del 19 de Noviembre hasta el 31 de diciembre. Es una cantidad enorme, nunca un lanzamiento de una consola contó con una cantidad igual en tan corto periodo de tiempo. Aún así, no conseguimos responder a la demanda generada, pido desde aquí disculpas a vuestros lectores que no hayan podido hacerse con una Wii, y esperamos seguir reponiendo con regularidad y que en breve podamos equilibrar oferta y demanda.

RG: Estos días se está procediendo a la reposición de unidades en muchos establecimientos. ¿Estas nuevas cantidades son suficientes para cubrir las peticiones en Fiestas y que Wii cumpla ese tópico de “regalo estrella?

EF: Realmente no lo sabemos, pero tiendo a pensar que no, vistos los primeros datos de ventas de esta nueva reposición. Aún así debo decir que son muchas las unidades puestas a la venta.

RG: Parece que el mismo estilo publicitario emitido en Japón se está utilizando en las televisiones nacionales. ¿Está llegando el mensaje al público que quiere la compañía?

EF: Efectivamente en Japón tenían una gran confianza en que su campaña -que mostraba primero sólo el mando y posteriormente cómo se juega con el mando de Wii-, explicaba perfectamente la revolución que supone Wii en la forma de jugar. En Nintendo Europa nos gustó mucho su campaña desde la primera vez que la vimos y nos hemos limitado a cambiar a las personas japonesas que aparecen jugando por europeos. El público al que queremos llegar es el mismo en todo el mundo y es el que vemos jugando con la consola, personas de todas las edades.

RG: Nintendo DS ha extendido un concepto de juego antes considerado “rareza” y ha basado en gran parte su éxito entre adultos en el último año en él: los juegos mentales. Considerando ese éxito, aparte del anunciado Big Brain Academy, ¿qué productos ofrecerá Wii en esa línea? ¿Qué precio rondarán esa clase de títulos?

EF: Con este tipo de juegos intentamos llegar a un sector de la población que no jugaba o había dejado de jugar con videojuegos, y los llamamos juegos Touch! Generations. Y efectivamente tendremos juegos que se adapten a los gustos de este nuevo público al que queremos convencer de que también ellos pueden pasar un rato divertido utilizando una consola de videojuegos. Muchos de estos juegos son también muy divertidos para los jugones, sólo tenemos que ver cómo se divierten jugando con Wii Sports padres, hijos y hasta abuelos. Pero centrándonos en Big Brain Academy, efectivamente tendremos un juego de esta serie en Wii.

RG: Continuemos con la apertura del mercado para atraer a todo tipo de jugadores. Nintendo ofrece para Wii dos títulos especialmente “para todos”, como son Wii Sports y Wii Play. ¿Para cuándo más juegos de esta “serie”, como Wii Music?

EF: El primero en salir será Big Brain Academy y, más adelante, Wii Music, ambos ya entrado el 2007, y ya siento no poder ser un poco más preciso, pero mis jefes japoneses tampoco lo son conmigo.

RG: ¿Cuál es tu Wii Sport favorito? ¿Por qué? ¿Y en cuál pierdes siempre?

EF: Mi favorito es el tenis y creo que se debe a que fue el primero que probé y la verdad es que me sorprendió mucho el buen funcionamiento del mando desde esa vez y no deja de sorprenderme los golpes que puedes dar. También me gusta porque, junto con el boxeo, es con el que compites de tú a tú con tus amigos, sin turnos. Pierdo siempre al béisbol.

RG: Te hemos hecho este Mii… ¡creemos que sales muy bien! ¿Qué opinas del concepto Mii y de sus aplicaciones/ampliaciones en el futuro?

EF: La gracia de los Miis es que, de una forma muy simple, con sólo una caricatura, personalizas a tu jugador y puedes guardar todo tu historial de juego.

RG: ¿Con qué título se inaugurará el juego online en España?


EF: No tengo toda la información necesaria para responder a esta pregunta, pero puede que sea con Pokémon, como ya ha sucedido en Japón.

RG: Hablando de cambios de orden en lanzamientos, hemos visto cómo los europeos estrenábamos Wii Play, mientras que en América nos adelantaban con Excite Truck. ¿Cuáles son los mayores juegos Nintendo que nos depara el 2007? Y ¿Se va a conservar esa cercanía temporal en los lanzamientos?

EF: Nintendo Europa sólo ha hecho público su plan de lanzamientos hasta marzo, y Excite Truck está previsto para febrero, aunque yo espero con la misma impaciencia Wario Ware, que pondremos a la venta en enero. Pero si me preguntas por los juegos, de los que hemos visto algo, creo que entre los más esperados para el 2007 están Metroid Prime, Trauma Center, Super Mario Galaxy… Y no olvidemos la consola virtual, donde hay verdaderas joyas para los más aficionados o nostálgicos.

RG: ¿Cuándo llegarán Samus y Mario?

EF: Como decía antes, sólo disponemos del plan de lanzamientos hasta marzo, pero esperamos que estos juegos lleguen en 2007, no puedo precisar más.

RG: Una pregunta sobre la Consola Virtual: muchos lectores depositaban sus esperanzas en ella para disfrutar clásicos que no llegaron a Europa en su momento, sean traducidos o no, como Mario RPG para SNES. ¿Queda esperanza al respecto?

EF: En la consola virtual sólo veremos juegos que se distribuyeron en Europa en algún momento y en los idiomas originales en que se distribuyeron.

RG: El presidente de Nintendo América anunció recientemente “sorpresas” de fin de año para los usuarios conectados… ¿Habrá regalos navideños en España?

EF: Para mí, la sorpresa es disponer del navegador de Opera ya, aunque no sé si es a esto a lo que se refería el presidente de Nintendo of America.

RG: Te agradecemos infinitamente el tiempo que nos has dedicado en estas fechas tan apretadas, y deseamos un Feliz Año Wii a Nintendo… ¿un último mensaje (navideño o no) para los lectores de Revogamers?

EF: Que disfruten de estas fiestas y desearos a todos un feliz 2007 repleto de buenos juegos, sea en la plataforma que sea.


http://www.revogamers.net/article.php?articleId=64&page=1
EF: En la consola virtual sólo veremos juegos que se distribuyeron en Europa en algún momento y en los idiomas originales en que se distribuyeron.

[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Joder...pues ya les vale. Bye Bye OOT en castellano [bye]
dr_Rouman escribió:EF: En la consola virtual sólo veremos juegos que se distribuyeron en Europa en algún momento y en los idiomas originales en que se distribuyeron.

[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Joder...pues ya les vale. Bye Bye OOT en castellano [bye]


Y Mario RPG
Vitet escribió:
Y Mario RPG


Los Final Fantasy salieron por estos lares?

Podíamos hacer una segunda lista de la vergüenza, en la que salgan los juegos que aparentemente no van a salir para nosostros...
Vitet escribió:Y Mario RPG

Y Chrono Trigger [mamaaaaa]
da igual, seguro q pronto podremos cargar los juegos via sdcard como si de roms se tratase y sino tiempo al tiempo.
Tampoco saldrá el EarthBound... que chasco [buuuaaaa]
EF: Que disfruten de estas fiestas y desearos a todos un feliz 2007 repleto de buenos juegos, sea en la plataforma que sea.


La gente de Microsoft y Sony debería tomar nota sobre lo que es ser educado durante una entrevista.
Nada interesante a la vista....
RG: Una pregunta sobre la Consola Virtual: muchos lectores depositaban sus esperanzas en ella para disfrutar clásicos que no llegaron a Europa en su momento, sean traducidos o no, como Mario RPG para SNES. ¿Queda esperanza al respecto?

EF: En la consola virtual sólo veremos juegos que se distribuyeron en Europa en algún momento y en los idiomas originales en que se distribuyeron.

Vaya, para mí era lo que más me interesaba de la VC :(
Como le "gusta" andarse por las ramas :Ð
10 respuestas