Simplemente se les va la olla. Pateticos como minimo.
Resumen en castellano de la entrevista realizada a ETA en GARA este finde.
«A los estados no les quedará más opción que aceptar la palabra de Euskal Herria»
El proceso político iniciado en 1998 sigue su rumbo, que ETA valora como positivo. «No hay más que mirar al Gobierno del PP para entender hasta qué punto ha avanzado. Sería un error que Euskal Herria desperdiciara su oportunidad de nuevo, ante esta nueva y grave crisis del Estado español», considera en la última parte de esta entrevista a GARA.
Ante la pregunta de si la iniciativa de Bergara no es menos exigente que la planteada en 1999 a PNV y EA, la organización armada responde que «la cuestión es enriquecer el proceso». Incide más tarde además en que «nuestro pueblo tiene las puertas de la libertad totalmente abiertas, y vemos con buenos ojos todas las propuestas que se sitúen en esa dirección». Por eso, declara que está dispuesta a analizar los planteamientos del resto de agentes y a llegar a acuerdos, si bien matiza que «desgraciadamente, no vemos esa misma voluntad en PNV y EA».
En este terreno, ETA indica que tiene su propuesta propia, y señala después, interpelada sobre el conflicto concreto del sujeto de decisión, que «nuestro punto de vista no es de ninguna manera cerrado. La clave es respetar los derechos de los ciudadanos vascos en toda Euskal Herria. Otra cosa es qué forma se le da a eso, cómo lo organizamos. Sentémonos y hablemos sin precondiciones teóricas, sin puntos de vista cerrados, pero también sin límites», propone la organización.
El desarrollo de este proceso político es, según remarca ETA en sus respuestas, el que provoca la ofen- siva de los estados: «El objetivo del estado de excepción que han impuesto es hacer creer que no hay solución. O algo más malvado: hacer creer que la solución vendrá de la desaparición de la lucha de liberación». Sin embargo, apostilla que «cuando Euskal Herria se exprese en libertad, a los estados no les quedará más que aceptarlo».
«¿Qué cosa peor puede hacer el PNV?»
Entre las diversas cuestiones de actualidad que repasa en este bloque, ETA responde a la pregunta sobre la posible incidencia del cambio de liderazgo en el PNV indicando que «haya uno u otro líder, nosotros miramos a lo que hace», y abre un interrogante al respecto: «¿Qué cosa peor puede hacer el PNV para ahogar las esperanzas de los abertzales en el pozo profundo del actual marco vasco-español?» Así, cuestiona tanto la gestión autonómica «que ha engordado al funcionariado y el empresariado» como su concepción de Euskal Herria: «En su ecuación Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera son los restos, los adornos».
Respecto a la posibilidad de nuevos inquilinos en La Moncloa, se queja de que «los regionalistas» sigan confiando en que «los cambios vengan de España». Al hilo de ello, valora que «los que ponen su esperanza en el PSOE repiten su error anterior», ya que, según constata, «del PSOE del GAL, del que ha firmado el 'Pacto Antiterrorista' y del de Basta Ya no puede venir nada bueno para nuestro pueblo».
El proceso de construcción europea y la hegemonía de EEUU, y sus repercusiones sobre Euskal Herria, son valoradas también por ETA. Sobre la futura Constitución de la UE, señala que «no parece que vaya a hacer una declaración positiva sobre el derecho de nuestro pueblo a decidir su futuro libremente», por lo que teme que el proceso liderado por los estados haga de esta Europa «la gran cárcel de los pueblos pequeños».
Más optimista se muestra ante la incidencia de la llamada «guerra contra el terrorismo» y la entente Aznar-Bush. Aunque reconoce que se han multiplicado las vulneraciones de derechos, agradece los apoyos internacionales hacia Euskal Herria y asegura que «muchos se miran en nuestro espejo».
Dos naciones para «el problema de España»
Por vez primera, ETA ha decretado una suspensión de acciones armadas sólo en Catalunya. Según explica en esta entrevista, la reflexión que subyace tras esta decisión es la de que «si el Estado español tiene un problema en su estructuración general, quienes lo hacen aflorar son Euskal Herria y Catalunya. En los dos pueblos, además, está en candelero la necesidad de un proceso de transición para abandonar el actual marco jurídico-político caduco y para avanzar a otro nuevo», subraya la organización armada.
ETA explica que su decisión está relacionada con esta reflexión «y, sin duda, hay una intención de buscar más eficacia para nuestra lucha». Y subraya, como ya apuntó el miércoles, que la única razón es «nuestra propia reflexión», en la que concreta haber conjugado tres factores: «La lucha armada ejercida en ese país, el cambio político de los últimos años y las relaciones entre los pueblos».
En relación a la difusión en «Abc» del contacto entre ETA y ERC, y a la posibilidad de que este alto el fuego venga a dar la razón a quienes desde el Gobierno español hablaban de un pacto entre ambos, la organización armada explica que el Ejecutivo Aznar, «a través de la información lograda en algunos secuestros y a sus servicios de espionaje, sabía que podía ocurrir algo así. Pero no hacer campaña de acciones armadas en Catalunya es decisión de ETA», recalca.
Junto a ello, asegura seguir con respeto el proceso catalán y adaptar sus enseñanzas, pero no cree que la posición del PSOE allí y en Euskal Herria resulten equiparables, ya que aquí «es el ayudante más estrecho del PP, la principal garantía de la España unida. En nuestra opinión, el PNV sí tiene el afán de 'atraer' al PSOE, porque según los planes de Ibarretxe es elemento clave para mantener 'cómoda' a Euskal Herria en España. El mandato negro de Ardanza fue el paraíso para el funcionariado», añade.
«La lucha acabará cuando reconozcan los derechos»
Cuestionada por los conflictos políticos y éticos que rodean a sus acciones, ETA afirma que «la lucha armada, hoy día, es el modo de lucha más eficaz e incisivo mantenido por los ciudadanos vascos a lo largo del tiempo y de modo organizado». Mas aún, dice que «hoy en día Euskal Herria tiene abierto el camino de la libertad con la lucha armada», tras afirmar que su acción va destinada a evitar retrocesos irreparables «en los pilares que nos hacen pueblo». Y concluye así que «la lucha armada de ETA acabará cuando a nuestro pueblo se le reconozcan sus derechos».
Preguntada sobre «si es legítimo matar a alguien por tener ideas diferentes», ETA responde que «nunca hemos actuado contra nadie por eso. Hacemos acciones armadas contra responsables políticos de España porque hoy día ellos son también responsables, diseñadores y garantizadores de la opresión y la aniquilación de Euskal Herria».
Cuestión de actualidad, aunque reiterada ya en la tregua de 1998, es la situación interna de ETA: «Si se sigue haciendo una lectura de las iniciativas de ETA desde la clave de la 'debilidad operativa', el horizonte de la paz se aleja», replica.
PD: Que hablen en nombre de rita la pollera, no en el mio.