Bueno pues para los que no se aclaren con el inglés aquí os la traduzco. (perdón por los fallos que pueda haber)
Hiroshi Yamauchi recientemente habló sobre el 20 aniversario de Famicon (Nes), la consola portatil de sony PsP y la industria del videojuego en general.
Creedlo o no , ya ha pasado un año desde que Hiroshi Yamauchi dejo la gran N. Puede que no este mas con nintendo , pero Hiroshi Yamauchi aun tiene que decir sobre esta industria. Recientemente se reunió con Nihon Keizai Shimbum para dar su opinión sobre la parada de producción de consolas famicon , la entrada de sony en el mundo de las consolas portátiles y demás.
La transcripción de la entrevista es la siguiente :
Pregunta : La Nes ha celebrado recientemente su 20º aniversario, que opinas?
Yamauchi San : Afortunadamente mucha gente tiene la oportunidad de divertirse con ella . Llegara a ser imposible abastecer un determinado número de partes para continuar manufacturando la consola, por lo que la producción parará este año. En cualquier caso nuestra intención es seguir manteniendo viva la Famicon. Hay claras obras maestras de software disponibles para ella (videojuegos se supone), y estamos examinando como podemos mantener vivos estos títulos con la tecnología actual.
Pregunta : Que piensa sobre el reciente anuncio de Sony augurando el desarrollo de una consola portátil , PsP ?
Yamauchi San : La PsP de sony se espera para final del año 2004 , y aun hay muchos detalles desconocidos sobre ella. Analistas dicen que Nintendo tiene el monopolio de las consolas portátiles y piensan que sony puede romper ese monopolio. Yo no creo que ellos entiendan el negocio de los videojuegos. La competencia de los nuevos productos en esta industria es importante. Aunque el principal negocio de nintendo sea el software , el haber otro desrrollador de hardware nos permitirá juzgar la superioridad o inferioridad de nuestra maquina. Pero el Software de ambas maquinas será muy diferente , y sería un error considerar que entraran en competencia directa.
Pregunta : La industria de desarrollo de videojuegos está bajo una creciente presión y muchos desarrolladores no pueden sobrevivir por si mismos. Que piensas de el movimiento hacia alianzas ?
Yamauchi San : Siempre ha habido diferencias entre los jugadores de Asia y los de Norte America y Europa , y yo creo que esas diferencias se estan haciendo mas claras. Las ventas de juegos para Gamecube han caido un poco en norte america y europa el pasado año , y creo que es causa de la popularidad de los juegos violentos de otras consolas.
La cultura de Japan es muy diferente , y acepta menos esa clase de juegos. Nuestro objetivo de mercado es el mundo entero y es muy difícil desarrollar software que agrade a todo el mundo, y esta es la linea de nuestro negocio.
Por eso es difícil lograr que incluso los mas talentosos desarrolladores de software logren exitos en america y europa.
Pregunta : Cuales son los planes de Nintendo para activar la industria este año?
Yamauchi San : Los desarrolladores están enfrentados con la elección de las fusiones , las cuales pueden tener puntos positivos y negativos. Si cada desarrollador tiene talento y se complementan entre ellos nuevas oportunidades pueden florecer a traves de una fusión. Nintendo planea colaborar con algunos desarrolladores para crear nuevos títulos este año , los cuales se esperan para las navidades de este año.
Salu2