Como (creo que) dijo el gran Carmack en una ocasión: cuando creas que sólo te falta el 10% del trabajo, en realidad tienes el 90% por delante.
Sabias palabras...
En los videojuegos ese 10% final representa todo el acabado del juego, y los pequeños detalles que separan un juego mediocre de una obra maestra. ID puede tener un engine rompedor una ambientación sin parangón o unas sombras proyectadas que te cagas, pero de ahí a tener un gran juego hay un trecho. Ese 10% es lo que decide si el juego acabará siendo una joya atemporal o una simple tech demo del motor gráfico, y sí, ese "pequeño" 10% representa la mayor y más importante parte del desarrollo del juego (bueno, tal vez en este caso el desarrollo del engine haya tenido más importancia, pero suele ser así).
Por ejemplo, en el terrible ETM, ¿qué es lo que falla? Gráficos no, diseño no, licencia y argumento tampoco... es el acabado. Este juego es un claro ejemplo de que un videojuego no se limita a un personaje más o menos atractivo moviéndose por la pantalla que va disparando/golpeando/lo-que-sea a los enemigos.
Todo buen juego necesita tener... feeling, no sé cómo explicarlo. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre Quake y RTCW? El primero es una obra maestra de los FPS's, mientras que el segundo... (en mi opinión) es mediocre y anodino.
Bueno, desvaríos aparte, yo también veo bien que los estudios más importantes no se impongan calendarios estrictos (dentro de unos límites razonables, claro), si eso significa que el juego nos llegue com el acabado deseado por ellos.
En este caso concretamente es difícil saber si es eso lo que pretenden o si por el contrario van retrasados o no creen que el producto que tienen ahora mismo vaya a destacar demasiado entre tanta y tan dura competencia.
Sea como fuere, personalmente casi prefiero que retrasen el juego y nos llegue como es debido a que saquen a todo correr un adefesio para mostrar las excelencias del motor gráfico, que, no os quepa duda que será el que marque las pautas a seguir durante los próximos 4 ó 5 años.