[Entrevista a Marcan] Sus planes y proyectos

PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Esta vez le ha tocado el turno a Marcan. Le doy las gracias por prestarse a hacer esta entrevista para mi pagina web (http://www.nintenz.es), es algo que desde allí le agradecemos. Quería dejarla solo en mi pagina pero he decidido copiarla aquí, ya que más gente la puede ver y así si no quieren no se tienen que registrar en mi web a la fuerza (eso sí, los que quieran hacerlo que lo hagan ;)). No digo nada más, ahí os dejo la entrevista (no se si tengo madera para esto);

MAG: Hola Marcan, ¿que tal todo?

Marcan: Bien, algo liadillo, como siempre.

MAG: ¿Como va el trabajo con el grupo Twiizers en el canal homebrew?

Marcan: El canal algo parado ahora mismo. Desde que Nintendo sacó la actualización de IOS30 y el Menú 3.3, nos hemos dedicado de nuevo al bajo nivel, ya que creemos que ahora mismo urge un poco más. Sin embargo, seguimos teniendo ideas para el Canal Homebrew, así que no lo vamos a dejar tirado ni mucho menos.

MAG: Entonces… ¿No podremos disfrutar de una nueva versión del canal pronto?

Marcan: Nos gustaría terminar un proyecto distinto y sacar una primera release antes de retomar el trabajo de lleno en el canal. Sin embargo, tenemos algunos bugs arreglados en el canal y se pueden añadir algunas funciones que nos habéis pedido sin mucha dificultad. No todos estamos trabajando en el otro proyecto, así que es perfectamente probable que salga la beta9 pronto con algunas mejoras. Pero como de costumbre, no doy plazos - las cosas cambian, y nunca se sabe qué te va a deparar el futuro en esto de la ingeniería inversa. Es imposible dar un plazo realista sin saber realmente con qué obstáculos te vas a encontrar.

MAG: ¿Puedes decirnos algo de ese nuevo proyecto del que hablas?

Marcan: Claro. La idea es simple: conseguir un método para poder asegurar una Wii contra la mayor parte de los brickeos actualmente posibles. Las Wiis son muy sensibles y algún cambio en falso puede causar un brick irreparable, pero con algunos cambios de software se pueden reducir mucho las posibilidades. El proyecto consiste en desarrollar un "pequeño" código (relativamente hablando) que se inserte justo delante de boot2 en la consola, y que sirva como menú de recuperación para hacer copias de seguridad de la NAND y restaurarlas. Además, servirá como una puerta trasera (extensible via ejecutables en la SD) para poder hacer mantenimiento en general en la Wii. Al formar parte de boot2, esto es totalmente inmune a cualquier corrupción del sistema de archivos de la NAND - podrías borrar el menú del sistema entero y todos los IOS, y esto seguiría funcionando.

MAG: Interesante… ¿Ya habéis hecho pruebas con esto?

Marcan: tmbinc ya usó un boot2 modificado en su día, y boot1 contiene el bug de las firmas (el "bug trucha"), así que está claro que el hecho de insertar código antes de boot2 es perfectamente factible. En cuanto al código en sí, yo he estado haciendo algunas pruebas últimamente, y he conseguido, entre otras cosas, dumpear las claves de una consola y mostrarlas tanto por un LCD físico conectado a la Wii, como por un USBGecko (esto último, justo ayer). Todo esto con código de Starlet (IOS) directamente, sin utilizar el PPC en absoluto.
Por cierto, he de recalcar que todo este código es completamente nuevo. No usamos código ni servicios del boot2 o IOS original. Esto se insertaría antes de boot2, pero no dependería en absoluto de el.

MAG: Entonces este método anti-bricks… ¿vendrá implantado en alguna futura versión del canal homebrew o se distribuirá a parte?

Marcan: Esto, como componente completamente independiente completamente del Canal Homebrew, se distribuirá a parte. No creemos que integrar todo en el Canal sea una buena idea. El Canal es principalmente un loader, puede que se le añadan cosas como un explorador de archivos o un cargador de discos en el futuro, pero esas son tareas que tienen sentido en un loader. Un sistema anti-bricks realmente no tiene cabida - es una aplicación que usas una vez y punto.

MAG: Mucha gente habla o piensa en un custom firmware para Wii, ¿lo habéis pensado alguna vez?

Marcan: Ese nombre no me gusta nada, porque es muy ambiguo. Un custom firmware puede significar varias cosas. Vayamos por partes:

1. Una cosa que sí se va a intentar hacer, y que va junto con este sistema de recuperación del que hablamos, es un IOS completamente casero usado para obtener un control más total sobre la Wii. En realidad, si lo piensas, el sistema de recuperación sería esto, mas un cargador que busque en menú en la SD y lo cargue (en el PPC). Luego ese menú se encargaría de realizar la recuperación mediante este "mini-IOS", que le dará un control total sobre la Wii. Este mismo componente (prácticamente un proxy para darle acceso al hardware de Starlet al PPC, nada más) se puede distribuir por separado en forma de IOS, util para, por ejemplo, usarlo como dumpeador de claves. Esto, al menos de momento, no tiene mucho sentido para la mayoría del homebrew, ya que no tendrá las funciones del IOS completo (por ejemplo, nada de USB ni Wiimote). Sin embargo, sí que puede ser util para Wii Linux, ya que podría usarse para comunicar los típicos drivers de Linux directamente al hardware, evitando así tener que escribir drivers de muy alto nivel para hablar con IOS, que realmente no encajan bien con el modelo de drivers de Linux.

Es decir, es una alternativa a IOS que te da un control total pero que te quita los drivers de alto nivel.

2. Un Custom Firmware, a lo bestia, podría ser símplemente versiones modificadas de IOS y/o del menú, distribuidas directamente. Esto queda eliminado por ser ilegal directamente (no podemos distribuir versiones de IOS modificadas). Se podría hacer un parcheador, y puede ser una opción rápida, pero creemos que hay alternativas mejores. Esto, especialmente, solo tiene sentido si tenemos un sistema de recuperación, ya que el riesgo de brick es bastante alto.

Las modificaciones te dejo que te las imagines. Eso sí, recuerda que nosotros no estamos a favor de la piratería, por lo que no vamos a ser nosotros los que hagamos un cargador de ISOs mediante un IOS modificado o algo así.

3. Una idea que nos ha estado rondando la cabeza mucho, es una especie de "soft-patcher". En lugar de instalar versiones del firmware modificadas, se instala un boot2 capaz de aplicar una serie de parches al IOS que carga. Uno de estos parches se encarga de añadirle la misma habilidad a ese IOS, y a su vez al siguiente, para poder mantenerlos aunque se vaya recargando IOS. Esto nos evita tener que tocar y truchear las versiones instaladas, ya que el parcheo se realizaría después de haber verificado y cargado el IOS correspondiente. Además, nos da la posibilidad de hacer un arranque limpio sin parchear, si nos interesa. Por último, el parcheo puede ser dinámico y adaptarse a nuevas versiones de IOS sin mucha dificultad, especialmente si no han cambiado la parte del código que se parchea. Creemos que esto sí puede ser una buena idea de cara al futuro. Hasta se podrían cargar los parches desde SD, por ejemplo - las posibilidades son infinitas.

MAG: Ahora dejando de lado al grupo y hablando exclusivamente de ti, ¿estas trabajando en algo tu solo?

Marcan: Bueno, yo en particular no tengo nada en lo que esté trabajando solo ahora mismo. Por otro lado, como grupo tampoco estamos trabajando en una meta común necesariamente, aunque nuestros intereses se solapan obviamente. Este proyecto del antibricks es principalmente mío y de bushing. Bushing también está trabajando en un arregla-bricks por hardware (via Infectus u otro programador), para reparar consolas ya brickeadas que no tengan copia de seguridad previa de la NAND. Evidentemente, aunque son vías distintas, ambos proyectos comparten mucho. A su vez, Erant está investigando otras partes de la Wii, para lo cual le viene muy bien tener acceso al hardware de Starlet, y a mi me gustaría hacer un emulador de NAND para ayudar a la investigación, etc. Como ves, es raro que alguien se dedique a algo solo, pero también es raro que todos trabajemos en el mismo proyecto al 100%. Algún día me gustaría hacer algun juego o algo para la Wii yo solo, pero de momento tengo bastante con el trabajo y el team

Una cosa que sí voy a hacer es dar una conferencia sobre seguridad, homebrew, hardware, y software de Wii en la Euskal Encounter este mes. Estáis todos invitados.

MAG: Gracias. No tengo más preguntas por lo que lo dejamos aquí. Muchas gracias por la invitación (aunque me pilla un poco lejos) y gracias por responderme a todas las preguntas.

Marcan: No hay de qué.
Genial la entrevista +1 :)
Marcan, la wii sin todos vosotros que estáis destripándola, no sería la misma. Me encantaría poder ayudar, pero aun me queda mucho por aprender y por estudiar para acabar la carrera. Seguid así.

Gracias a ti también PiratePila, por la entrevista, un 10 ;)
Gracias por la entrevista PiratePila y tambien a ti y todo vuestro grupo Marcan por la investigacion y el trabajo que estais realizando.
navix escribió:Genial la entrevista +1 :)

+2

jaja se ponen de moda las entrevista

madre mía de todo lo que te enteras [carcajad]
Gran entrevista si señor [plas] [plas]

Muchas gracias marcan por todo lo que estais haciendo es impresionante y sin ninguna remuneración. Si me pillara más cerca iría a la conferencia, veremos a ver si se hace un esfuerzo.
Muy interesante, sobre todo lo del sistema anti-bricks, quieras que no, nos daria un respiro a más de uno, que por aquí a muchos (por no decir todos, ya que este es el foro de scene xD) nos gusta juguetear con todo lo que va saliendo.

Genial trabajo y genial entrevista, fuera de tecnicismos, a muchos nos acerca un poco a este mundillo y a comprender el trabajo que le dedicais.

Un saludo.
Esto sí que es una entrevista. La del otro día era como entrevistar a cualquier otra persona de este foro, ya que no dijo nada en absoluto.
Genial.. sois unos cracks!!! Suerte con los proyectos :)

PD: Muy buena entrevista...
Muy interesante la entrevista y las opiniones de Marca, como siempre.

Por cierto, Marcan, el emulador de NAND que comentas, ¿lo vas a desarrollar sobre FPGAs? ¿Se trata del proyecto sobre la placa de Spartan III?
Una entrevista muy buena, y bueno impresionate el proyecto de aceso a la nand y todas sus posibilidades, para el mejor proyecto sin duda y me alegro que parece que esta muy avanzado. estoy deseando poder probarlo.

Un saludo y muchas gracias por todo y una autentica pena no poder ir a la conferencia aunque a ver si hay la posibilidad que alguien la grabe y me pase el video

un saludo
coño! eres tu Piratepila, el que entrevista? cada dia me quedo mas flipado de lo agusto que se esta viendo el buen trabajo que hacen parte de los eolianos/as...
Nada, ehorabuena por la entrevista y me he quedao congelado con lo que he podido entender acerca del curro que es esta pegando ese 'peaso' equipo, felicidades a ellos tambien.

saludetes
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
mota escribió:coño! eres tu Piratepila, el que entrevista?


Claro, PiratePila... MAG... Somos la misma persona. XD

Gracias a los que dicen que es una buen entrevista. Intenté hacerlo lo mejor posible. ;)
Muy interesante. Marcan eres un maquinón.
Me ha parecido muy interesante esta entrevista. Se "desvelan" por asi decirlo, cosillas por pronto podrian venir... o por lo menos nos habre las puertas a la imaginaciones sobre lo que pudiera venir.


saludos y A mas ver....
Redbird escribió:Por cierto, Marcan, el emulador de NAND que comentas, ¿lo vas a desarrollar sobre FPGAs? ¿Se trata del proyecto sobre la placa de Spartan III?

Sip. A ver si saco un poco de tiempo para eso también :)
marcansoft escribió:
Redbird escribió:Por cierto, Marcan, el emulador de NAND que comentas, ¿lo vas a desarrollar sobre FPGAs? ¿Se trata del proyecto sobre la placa de Spartan III?

Sip. A ver si saco un poco de tiempo para eso también :)

Bueno ya que por msn me parece que no me has leido :
Dj-Celta dice:
Hola .Tio soys unos maquinones. Despues de ayer instalar la version visual del homebrew channel y quedarme flipando por la profesionalidad , hoy leeo la entrevista =D os mereceis un 11.
Hola!!!

En la entrevista tocan un poco el tema de tener un backup de la Nand para recuperar una Wii con un programador externo vía hardware.

La pregunta es la siguiente:

Existe actualmente un software (homebrew) capaz de crear un "Dump" realmente completo de la Nand ?

Opino que no esta por demás tener un Dump completo de la Nand, para una posible recuperación tras un fallo irreparable (brick) y hacer dicha recuperación vía hardware de ser necesario en el último de los casos.

Gracias!!!

Saludos!!!
Marcan: Por cierto, he de recalcar que todo este código es completamente nuevo. No usamos código ni servicios del boot2 o IOS original.


Te felicito marcan. Yo soy de las pocas personas que consideran que la actual "scene" de Wii no es una auténtica scene; pues se está usando el IOS, que Nintendo proporciona, a nivel interno para I/O de la consola. Se "agradece" que se monte un sistema base en código puro PPC, sin tener que usar IOS.
ArangeL escribió:Te felicito marcan; pues yo soy de las pocas personas que consideran que la actual "scene" de Wii es una falsa, pues se está usando IOS a nivel interno para I/O de la consola. Se "agradece" que se monte un sistema base en código puro PPC, sin tener que usar IOS.


Ambas son formas viables y perfectamente válidas. Piensa que es parecido a hacer una aplicación para Windows (con sus servicios) vs. un sistema operativo completo. El SO completo te da más control, pero la app es mucho mas simple de escribir y perfectamente válida para la mayoría de los usos.

Desde luego, no pensamos abandonar el uso del IOS normal para Homebrew, al menos no a corto plazo. Pero estamos intentando desarrollar algo que nos permita, por lo menos, no depender de Nintendo y de sus medidas de seguridad. Y luego ya veremos a donde nos lleva.
Genial entrevista Piratepila, y tambien se agradece mucho el trabajo y la dedicacion de todos los twizers
ArangeL escribió:
Marcan: Por cierto, he de recalcar que todo este código es completamente nuevo. No usamos código ni servicios del boot2 o IOS original.


Te felicito marcan; pues yo soy de las pocas personas que consideran que la actual "scene" de Wii es una falsa, pues se está usando IOS a nivel interno para I/O de la consola. Se "agradece" que se monte un sistema base en código puro PPC, sin tener que usar IOS.


ArangeL, si no tengo mal entendido el IOS corre sobre el Starlet, con lo cual es independiente del codigo PPC, sirve mas bien como una interfaz de este a ciertas partes del sistema. Ni boot2 ni IOS original son PPC, son ARM, que es de lo que se esta hablando. Y lo de I/O de la consola no va todo por el IOS, por ejemplo al video no tiene acceso directo el Starlet, de ahi que marcan use un LCD de los tipicos de electronica para trabajar. En la consola casi siempre tendra que correr codigo ARM y PPC, y el ARM suele ser un IOS, otra cosa es que hasta ahora se hallan usado los originales. Es decir, todo esto desde mi (aun corto) entendimiento, Ahora estan trabajando a bajo nivel sobre el Starlet, en ARM, y en la parte de codigo puro PPC es la que ya esta implementada en Libogc, que siemrpe se tendra que comunicar con algun IOS, aunque no sea original.
Muy buena la entrevista :)
marcansoft escribió:
ArangeL escribió:[...]
[...]


Soy de los que piensan que es mejor dar soporte nativo a la plataforma, que darlo sobre una capa; y más aún depender de una capa propietaria y con derechos restringidos por su creador (Nintendo). Creo que ha sido un paso en falso haber sacado de forma oficial el libogc haciendo uso de los IOS de Nintendo en vez de usar código nativo PPC. Sé que hacía falta "incentivar" a las personas para que la scene empezara temprano, pero creo que no se debería de haber usado IOS salvo para lo estrictamente necesario (liberar la plataforma restringida, para instalar una base libre).

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technik:
"y el ARM suele ser un IOS".

Ese es el fallo; el IOS es una capa de abstracción para programar "más fácilmente". Pero es código propietario y restringido; por lo que no me parece factible usarlo para la scene. Es como realizar un driver para linux que necesita el firmware original para que funcione el dispositivo; eso ni es driver ni es nada; pues vete tú a saber si el "dueño" de ese firmware te da su permiso para usarlo, o si es legal en tu país distribuirlo "por ahí".
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Scene es sinónimo de romper barreras a plataformas restringidas y dar soporte libre de desarrollo. Y homebrew los programas creados gracias a la scene. Lo que se está haciendo a día de hoy, no es scene; pues se está usando como base "un IOS" que es una base propietaria y restringida (se ha desvirtualizado el término scene, como sinónimo de crear una aplicación no comercial sobre una plataforma restringida, como ya se vió en estos foros, que no importaba el camino recorrido, sino si se llegó a la meta; crear homebrew con herramientas propietarias). Lo apropiado huviera sido empezar a desarrollar un "IOS" libre y sin restricciones, que es lo que marcan a dado a entender que es la idea que tienen en mente (muy simple, pero por algo habrá que empezar).
ArangeL escribió:Soy de los que piensan que es mejor dar soporte nativo a la plataforma, que darlo sobre una capa; y más aún depender de una capa propietaria y con derechos restringidos por su creador (Nintendo). Creo que ha sido un paso en falso haber sacado de forma oficial el libogc haciendo uso de los IOS de Nintendo en vez de usar código nativo PPC. Sé que hacía falta "incentivar" a las personas para que la scene empezara temprano, pero creo que no se debería de haber usado IOS salvo para lo estrictamente necesario (liberar la plataforma restringida, para instalar una base libre).


No usar IOS no es una opción viable de momento - y usar IOS es una opción perfectamente legal y válida. Todo usuario de Wii Homebrew ha comprado una Wii y por lo tanto tiene licencia para los IOS, así que no es problema - igualmente, tu compras un PC con una BIOS a través de la cual arranca el SO, y la BIOS no es libre. La scene de Wii practicamente no existiría sin el soporte de IOS -es mas- tampoco tendríamos tanto interés nosotros porque no habría scene. Hay muy poquita gente dispuesta a trastear con IOS, y de momento es muy engorroso probar las cosas. Además, todo código de IOS necesita ser instalado en la consola para correr, con lo que sería obligatorio hacer instalaciones para usar homebrew, lo quieras o no. Estaría muy bien tener un reeplazo de IOS libre, pero realmente, ¿que ganamos con eso? Nintendo nos da parte del trabajo hecho. No tenemos por qué usarlo (por eso estamos haciendo un IOS alternativo con mas control), pero tampoco tenemos por qué rechazar las partes que funcionan perfectamente. Los drivers de tu tarjeta gráfica probablemente no sean libres, pero ¿eso implica que no debamos crear juegos libres que los usen?

Recuerda, Starlet es una plataforma nueva y sin documentación alguna. Se va a tardar muchos, muchos meses en conseguir lo mismo que ya hace el IOS oficial. Y hasta entonces, no tendríamos, por ejemplo, soporte del Wiimote.

En comparación con un driver para Linux que use un firmware, aquí el firmware ya está hecho y cargado. ¿Acaso tienes un firmware libre en tu teclado, tu ratón, o tu grabadora de DVD?

Recuerda que la Scene de Wii ahora mismo, aunque dependa de un código propietario, ese código ya está ahí y no se combina de ninguna forma con el resto de la aplicación homebrew. La comunicación es a través de una interfaz claramente delimitada. Al menos por nuestra parte, todas las herramientas de desarrollo son completamente libres. El IOS no se usa para desarrollar, sólo se usa a la hora de ejecutar el programa.
marcansoft escribió:
ArangeL escribió:Soy de los que piensan que es mejor dar soporte nativo a la plataforma, que darlo sobre una capa; y más aún depender de una capa propietaria y con derechos restringidos por su creador (Nintendo). Creo que ha sido un paso en falso haber sacado de forma oficial el libogc haciendo uso de los IOS de Nintendo en vez de usar código nativo PPC. Sé que hacía falta "incentivar" a las personas para que la scene empezara temprano, pero creo que no se debería de haber usado IOS salvo para lo estrictamente necesario (liberar la plataforma restringida, para instalar una base libre).


No usar IOS no es una opción viable de momento - y usar IOS es una opción perfectamente legal y válida. Todo usuario de Wii Homebrew ha comprado una Wii y por lo tanto tiene licencia para los IOS, así que no es problema - igualmente, tu compras un PC con una BIOS a través de la cual arranca el SO, y la BIOS no es libre. La scene de Wii practicamente no existiría sin el soporte de IOS -es mas- tampoco tendríamos tanto interés nosotros porque no habría scene. Hay muy poquita gente dispuesta a trastear con IOS, y de momento es muy engorroso probar las cosas. Además, todo código de IOS necesita ser instalado en la consola para correr, con lo que sería obligatorio hacer instalaciones para usar homebrew, lo quieras o no. Estaría muy bien tener un reeplazo de IOS libre, pero realmente, ¿que ganamos con eso? Nintendo nos da parte del trabajo hecho. No tenemos por qué usarlo (por eso estamos haciendo un IOS alternativo con mas control), pero tampoco tenemos por qué rechazar las partes que funcionan perfectamente. Los drivers de tu tarjeta gráfica probablemente no sean libres, pero ¿eso implica que no debamos crear juegos libres que los usen?

Recuerda, Starlet es una plataforma nueva y sin documentación alguna. Se va a tardar muchos, muchos meses en conseguir lo mismo que ya hace el IOS oficial. Y hasta entonces, no tendríamos, por ejemplo, soporte del Wiimote.

En comparación con un driver para Linux que use un firmware, aquí el firmware ya está hecho y cargado. ¿Acaso tienes un firmware libre en tu teclado, tu ratón, o tu grabadora de DVD?

Recuerda que la Scene de Wii ahora mismo, aunque dependa de un código propietario, ese código ya está ahí y no se combina de ninguna forma con el resto de la aplicación homebrew. La comunicación es a través de una interfaz claramente delimitada. Al menos por nuestra parte, todas las herramientas de desarrollo son completamente libres. El IOS no se usa para desarrollar, sólo se usa a la hora de ejecutar el programa.

Mas clarito pa donde xD... Eres un duro marcan!!
Gracias a los dos por la entrevista, estuvo genial, y gracias al team twizers por su gran aportacion a la wii..
marcansoft escribió:
Redbird escribió:Por cierto, Marcan, el emulador de NAND que comentas, ¿lo vas a desarrollar sobre FPGAs? ¿Se trata del proyecto sobre la placa de Spartan III?

Sip. A ver si saco un poco de tiempo para eso también :)


Esa FPGA tenía poca memoria interna y teníais que montar un servidor o algo así para conectar con el PC. ¿No sería posible acceder a una placa con más memoria? Los 512MB+16KB que se necesitan para la NAND no son muchos... En Xilinx no estoy muy al corriente, pero en Altera tienes placas como esta http://www.altera.com/products/devkits/ ... 2C20N.html que ya lleva toda la memoria que quieras (8MB SDRAM, 4MB Flash, 512K SRAM) , por sólo 150$ y me imagino que eso ahorraría un montón de tiempo de desarrollo.
Redbird escribió:
marcansoft escribió:
Redbird escribió:Por cierto, Marcan, el emulador de NAND que comentas, ¿lo vas a desarrollar sobre FPGAs? ¿Se trata del proyecto sobre la placa de Spartan III?

Sip. A ver si saco un poco de tiempo para eso también :)


Esa FPGA tenía poca memoria interna y teníais que montar un servidor o algo así para conectar con el PC. ¿No sería posible acceder a una placa con más memoria? Los 512MB+16KB que se necesitan para la NAND no son muchos... En Xilinx no estoy muy al corriente, pero en Altera tienes placas como esta http://www.altera.com/products/devkits/ ... 2C20N.html que ya lleva toda la memoria que quieras (8MB SDRAM, 4MB Flash, 512K SRAM) , por sólo 150$ y me imagino que eso ahorraría un montón de tiempo de desarrollo.

No se cómo pasas de 8MB a 512MB [comor?] (Y la NAND tiene bastante mas de 16KB de spares)

La placa de S3E (que por cierto también cuesta 150$ y que ya tengo de todas formas :P) tiene 64MB de DDR incorporados. Si consigo hacer un controlador de DRAM, usaremos eso como bufer para las partes mas cambiantes. En cualquier caso, seguimos queriendo tener el PC como servidor, porque de eso se trata: poder trabajar con las NANDs directamente como archivos en el PC, sin tener que grabar o leer. La placa ya tiene controlador Ethernet y tengo código que lo utiliza, así que eso no debería ser problema.
marcansoft escribió:No se cómo pasas de 8MB a 512MB [comor?] (Y la NAND tiene bastante mas de 16KB de spares)


jeje ¿no has oído hablar de la multiplicación de panes y peces? Lo mismo, pero en RAM. XD XD XD

Nada, que estoy espeso y estaba pensado en 512K en lugar de 512M (por eso me salían 16K extra en lugar de 16MB). [snif] [snif] [snif]

Para compensar un poco el desastre anterior [mamaaaaa] , mírate esto:
https://roulette.das-labor.org/bzrtrac/wiki/wb_ddr
https://roulette.das-labor.org/bzrtrac/wiki/ddr_ctrl

No sé si os puede servir, y quizá ya los conozcas. Están en Verilog. ¿Vosotros desarrolláis en Verilog, VHDL, o ambos?
graciasp por la entrevista.

interesante todo esto, me imagino que los de anti bircks mas que nada es para que los programadores puedan estar testeando tanquilamente todo lo que quieran.
Gracias por hacerle esta gran entrevista y desvelarnos los entresijos que se llevan entre manos estos máquinas [plas]
Y gracias tambien a Marcan por prestarse y por su tiempo.
Un saludo compañeros. [oki]
como es la gente no? dicen entrevista al wanikk y todo mundo pone mensajes en el hilo... y salen montones de paginas... ahora que hay un hilo mas chulo y mas interesante nadie dice mucho <___< [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

A mi me ha encantado la entrevista :)

Saludos.
Muy buena la entrevista, bastante sincera a mi parecer y con grandes noticias, animo a marcan y al Team a que sigan con su trabajo con la wii, ya que, a mi entender y por el rumbo que toma, será la mejor consola para el homebrew desde la GP32 (Mi querida GP32 :D) (A ver si alguien saca ya un port de Another World para wii coño xD)

Saludos!
A mi me ha encantado la entrevista, la de Wanin ni la he mirado
emulation escribió:como es la gente no? dicen entrevista al wanikk y todo mundo pone mensajes en el hilo... y salen montones de paginas... ahora que hay un hilo mas chulo y mas interesante nadie dice mucho <___< [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

A mi me ha encantado la entrevista :)

Saludos.


Pues es que en el otro hilo marcan estaba contestando a nuestras preguntas y dando informacion... aparte lo que dice en la entrevista no es nada nuevo, todo ya la habia dicho en el foro.
Muy buena la entrevista, esta bien enterarse de por donde van los tiros jejeje


_-Caleb-_ escribió:A ver si alguien saca ya un port de Another World para wii coño xD

Saludos!


Eso eso!!!! Y del Flashback!!!! (que para algo esta el REminiscence :P)
Shade_Chan escribió:Muy buena la entrevista, esta bien enterarse de por donde van los tiros jejeje


_-Caleb-_ escribió:A ver si alguien saca ya un port de Another World para wii coño xD

Saludos!


Eso eso!!!! Y del Flashback!!!! (que para algo esta el REminiscence :P)


+1 :D pues si que se necesitan,

Modo sueño [ON]
ya si Monolith liberase el codigo fuente de Blood y se pudiese jugar en la tv grande estaría de PM
Modo sueño [off] (Como te odiamos los amantes de Blood Monolith ¬¬ ¬¬ )

(Como he dicho antes y para no degenerar mucho el hilo ojalá que la scene de Wii siga por este camino que va, el buen camino, saludos!!!!)
Me asusta lo mucho que compartimos gustos jueguiles xDDDD Blood es uno de mis grandes :P



PD: Monolith Cabron*s xDDD
Está de puta madre la entrevista, me encanta saber que estáis trabajando en ese tipo de cosas :D

Por cierto, marcan, una duda que tengo... por qué no hacéis el Homebrew Channel open source?
Si estáis en muchas cosas, quizás abrir ese proyecto a la comunidad ayudará a que crezca más rápidamente.

No sé si es algo que habéis explicado en algún otro lugar (en la página del HBC y en Wiibrew no vi nada al respecto), si es así lo siento :P

Un saludo y seguid así! :D
Ya dijeron cuando sacaron el alhpa 1 que sacarian el codigo, pero no instantaneamente, que habria que esperar a como fuese la cosa.
oOoPoZaSoOo escribió:Ya dijeron cuando sacaron el alhpa 1 que sacarian el codigo, pero no instantaneamente, que habria que esperar a como fuese la cosa.


Gracias por la respuesta :D
(mensaje borrado)
Tontokienlolea está baneado por "Faltas de respeto"
Tontokienlolea escribió:Lo más patético que he visto...

Recuerdo que esta entrevista fue fruto de la pataleta que le dio al tio este por el soponcio de que la gente adora al waninkoko y a él no... xDDD Se puso a llorar porque a él no le hacían entrevistas y al final ha conseguido que le hagan las preguntas de la señorita pepis... penoso... xDDD


Dios, qué troll. Su primer mensaje y para despotricar contra uno de los motores del homebrew.
Me encanta la gente que se crea un alias para postear ciertas cosas porque no se atreven a hacerlo con su usuario habitual...
comepiedras escribió:Me encanta la gente que se crea un alias para postear ciertas cosas porque no se atreven a hacerlo con su usuario habitual...


Eso mismo estaba yo pensando, que triste llega a ser este foro, entre los que solo dicen gilipoyeces y los que solo dicen gilipoyeces con nuevos nicks la gente seria pasa bastante desapercibida.

Marcan, ni caso a este tipo de comentarios que trolls hay en todos lados y el resto recordad:

Imagen
Me leí la entrevista entera, por tanto estuvo muy bien :P

Gracias PiratePila y gracias Marcan.
muy buena la entrevista!!!

y en la euskal encounter intentaré estar en primera fila para tu conferencia!!!
Los que no podemos ir al euskal encounter espero que podamos verla mas tarde por youtube o similar, espero que alguien la grabe eh [toctoc]
Tontokienlolea escribió:Lo más patético que he visto...

Recuerdo que esta entrevista fue fruto de la pataleta que le dio al tio este por el soponcio de que la gente adora al waninkoko y a él no... xDDD Se puso a llorar porque a él no le hacían entrevistas y al final ha conseguido que le hagan las preguntas de la señorita pepis... penoso... xDDD


¿No os cansais ya de tanta tonteria?
technik escribió:Los que no podemos ir al euskal encounter espero que podamos verla mas tarde por youtube o similar, espero que alguien la grabe eh [toctoc]


El sonido seguro que si, y las diapositivas las colgaré. El video, si me agencio una cámara (o si tienen alguna en la euskal), también.
52 respuestas
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