http://pspstation.org/viewtopic.php?f=2&t=671
-----------------------------------
Raisen
04 Mayo 2008, 18:08
Entrevista a Mathieulh, integrante del Team M33
Wenas! Pues hemos conseguido contactar con el conocido Mathieulh, integrante del Team M33 conocido por sus Custom Firmware's y por ser el cabecilla de este Dark_Alex.
La entrevista fue llevada a cabo en ingles y a sido traducida a español (Gracias a Wingilot por la traducción).
A continuación la entrevista que lleve a cabo
Raisen (R) De donde eres?
Mathieulh (M) De Francia.
R Cuantos años tienes?
M Tengo 22 años.
R Estas estudiando algo?
M Si, estoy estudiando.
R Si estas estudiando... ¿Que estudias?
M Japones e informática.
R Trabajas?
M No.
R Cuando y como conociste a Dark_Alex?
M Hum... le conozco desde hace dos años, tal vez tres, perdí la cuenta hace tiempo
No recuerdo exactamente cuando le conocí.
R ¿Conoces a Dark_Alex físicamente?
M No, pero me encantaría conocerle algún día.
R Te han ofrecido alguna vez un trabajo de Sony?
M Ya me gustaría
R Trabajas con Dark_Alex en CFs y algunos otros proyectos, pero tienes algún proyecto personal para PSP?
M No, que yo sepa. Para ser honesto, trabajar en un proyecto solo es muy aburrido y estoy en el desarrollo de PSP sobretodo por diversión, así que dudo que me veáis envuelto en algún proyecto de desarrollo para PSP solo a corto plazo...
R Alguna vez han hablado de ti y de Dark_Alex en televisión y periódicos internacionales, ¿Que se siente al ser un scener famoso?
M Creo que tanto Alex como yo, pero especialmente yo, estamos sobrevalorados. No somos dioses, aunque Alex es uno de los desarrolladores con mas talento que he visto nunca, aun así el sigue siendo humano y yo también.
Para ser sincero, no creo merecer tanto crédito, la única vez que vi mi nick en un periódico (nunca lo he visto en la tele por lo que tengo entendido) estaba mal escrito y me alegro de que así fuera, considerando que no me gusta ser famoso ni que me mencionen en cualquier sitio. Realmente no os podéis ni imaginar lo agobiante que puede llegar a ser el sentirse acosado por preguntas de novato cada vez que abro el correo o cada vez que me conecto al IRC
.
R Prácticamente todos los que tienen una PSP os conocen a ambos, ¿la gente que estudia contigo sabe realmente quien eres? Me recuerda a Clark Kent, cuando esta rodeado de gente y nadie sabe quien es de verdad.
M Hum.... creo que Alex es mucho más famoso que yo (y me alegro de ello), no creo que nadie en mi clase conozca a "Mathieulh", ni siquiera los que tienen una PSP. La mayor parte de mi clase de Japones tiene una Nintendo DS
, algunos puede que conozcan a Dark_Alex, pero para ser honestos nunca les he preguntado y normalmente no hablo sobre hacking de PSP a no ser que alguien me pregunte.
R Juegas a los juegos de PSP?
M Hum... a veces, pero no muy a menudo. Normalmente suelo jugar a emuladores (especialmente los juegos de PSX con el POPS), aunque últimamente he comprado algunos juegos de la PSN y me gusta especialmente Fl0w.
R Cual es tu juego de PSP favorito?
M Pues... yo diría que los ridge racer y el loco roco
R Cual es tu homebrew preferido? (de otro desarrollador)
M Realmente no tengo un homebrew preferido, porque me gustan todos los que uso, sin embargo si hay alguno en particular sería gpsp (programado por Exophase).
R Ves series americanas como lost, prison break, dexter, etc? te gustan?
M Suelo ver algunas, siempre y cuando tenga tiempo para verlas, pues suelo estar muy ocupado. Mis favoritas son Heroes, Kyle XY, House, Prison break y Jericho (que desgraciadamente ha sido suspendida).
R Te gusta el anime? Cual es tu favorito?
M ¿que si me gusta el anime? ME ENCANTA EL ANIME!
Yo diría que mis favoritas son tanto Hikaru no go como Jyu Oh Sei, pero he visto tantas que me resulta muy difícil deciros cuales han sido las mejores.
R ¿Porque te has interesado en programar para PSP y no para otras consolas?
M No es que no este interesado en otras consolas, solo es que debo encontrar el tiempo para trabajar en ellas, y últimamente apenas he tenido tiempo ni para hacer nada en la PSP / También siento como que todavía no esta todo hecho para la PSP y que los desarrolladores todavía tienen que mostrar el autentico potencial de esta consola.
R Cual fue tu primer proyecto que desarrollaste para PSP?
M hummm. pues probablemente algún helloworld
La verdad es que no lo recuerdo, la mayoria de las cosas que comencé a hacer para PSP eran proyectos pequeños y cerrados para acostumbrarme a la programación de la PSP en primer lugar.
R Te gustaría programar para otra consola? cual?
M Hum... probablemente XBOX 360 o Wii, tal vez mas tarde en PS3, realmente no lo se. También estoy interesado en el desarrollo para windows CE, aunque solo un poco, no demasiado.
R Conoces nuestra comunidad? (teknopsp.com)
M Solo la conozco por el nombre, no suelo visitar websites en español (sobretodo por no entender bien el español, algo que intentare arreglar en el futuro, sobretodo considerando que el español es un idioma muy interesante y útil).
R Tienes algún proyecto de PSP (que nos puedas contar) entre manos?
M hummm... ninguno en el que pueda pensar.
R Estas desarrollando algo en estos momentos?
M Ojala, pero he estado muy ocupado durante meses, desde que tengo que estudiar unas 12 horas diarias en la universidad no puedo permitirme el lujo de programar nada en estos momentos.
R Que tipo de homebrew te gustaría desarrollar?
M hum... esta es una buena pregunta
no soy muy bueno con los GFX, posiblemente debería comenzar a hacer mi propio proyecto personal para hacerme con ellos.
R Cual es tu nivel de estudios en programación?
M La mayor parte la he aprendido por mi mismo. No se si existe algo así como un nivel de estudios de programación en programación, excepto academicamente hablando. Cada desarrollador tiene diferentes habilidades y experiencia en sus diferentes campos de referencia, cada uno de ellos contribuye a su manera y ninguno de ellos puede saberlo todo y ser perfecto, así que no creo que sea un criterio que se pueda medir, algunos desarroladores son muy buenos en unas cosas y malos en otras y viceversa.
R Que te parece que la gente joven se interese por la programación?
M Les deseo buena suerte y que se conviertan en buenos desarrolladores (y esto no es fácil) y que respeten su propio trabajo tanto como el de los demás.
R Tienes algún consejo para los principiantes en el mundo de la programación para PSP? (soy uno de ellos
)
M hum... para empezar, sed pacientes no intentéis llegar a la cima del Everest la primera vez, y haced las cosas poco a poco. También que os preparéis para gastar un montón de tiempo en ello. y finalmente comprobad la documentación existente para ver que cosas ya están hechas y que cosas pueden ser reproducidas, también a veces hay cosas que merecen una muestra (prueba) mucho mas que una explicación.
Gladiator
04 Mayo 2008, 18:29
Re: Entrevista A Mathieulh, Integrante Del Team M33
ya tenia yo ganas de verla... Gracias Mathieulh y Raisen por vuestro Tiempo
Captiva
04 Mayo 2008, 18:32
LOL!!! La entrevista esta de PM ^^
UNa cosa....las preguntas las as echo tu raisen?
Slaudos
Alej3
04 Mayo 2008, 19:23
mm muy interesante ^^
gracias Raisen
Lucas
04 Mayo 2008, 19:41