Entrevista a Miyamoto, ¿Posibles claves para el nuevo Zelda?

En la página web de Nintendo hay colgada una reciente entrevista realizada por Satoru Iwata a Miyamoto sobre el juego Link's Crossbow Training, la entrevista está muy bien pero me quedo con un par de párrafos en los que quizás se pueden entrever algunas claves para la futura nueva entrega de la saga Zelda.

No sabía que a Miyamoto le gustaba tanto los FPS.

Iwata:
(Risas) Pues la verdad es que, para empezar no quería muchos detalles, solo quería saber qué tenías en mente cuando creaste Link’s Crossbow Training.

Miyamoto:
Pues... no sé muy bien por dónde empezar. Siempre me han gustado los FPS3 , esos juegos de disparos en 3D por los que puedes moverte con toda libertad y ver todo desde tu punto de vista.


Iwata:
¿Tanta importancia tiene eso del punto de vista?

Miyamoto:
Sí, yo creo que es más cómodo, y más natural. Somos criaturas de costumbres. No nos miramos a los pies cuando vamos andando por ahí y mientras vivimos nuestra vida, siempre intentamos absorber todo lo que podemos de nuestro entorno. Y yo quiero que la gente se sienta totalmente sumergida en el entorno 3D del videojuego, como si estuviera de verdad dentro de él, y que pueda mirar a su alrededor mientras anda, como hace en la vida real. También propuse una perspectiva en primera persona en el desarrollo de Legend of Zelda: Ocarina of Time.


Iwata:
¡¿Ocarina of Time con una perspectiva en primera persona?!

Miyamoto:
¡Sabía que te iba a sorprender! (Risas) Pensaba que el sistema FPS sería la mejor manera de que los jugadores vivieran las grandes extensiones de la Campiña de Hyrule. Además, si no tenemos al personaje del jugador en pantalla, podemos invertir más tiempo y recursos de la consola en crear enemigos y paisajes.

Iwata:
Y en la época de la Nintendo 64, teníais que tener muy en cuenta las limitaciones del hardware, ¿verdad?

Miyamoto:
Sí y, aunque había planeado crear un juego desde la perspectiva en primera persona, surgió la idea de que el protagonista fuera un Link jovencísimo y se hizo necesario que saliera en pantalla.

Iwata:
Entiendo. Porque si el protagonista no aparece en pantalla, es bastante difícil distinguir entre el Link adulto y el Link niño, ¿verdad?

Miyamoto:
Cierto. Y además, es una pena que Link no salga en pantalla, ¡con lo guapo que nos ha salido! (Risas) Así que, por las razones que he mencionado, decidimos que nuestro protagonista de Ocarina of Time estuviera visible, pero siempre había pensado que los juegos de FPS en los que podías jugar desde tu perspectiva eran muy interesantes, así que siempre apoyaba proyectos como Golden Eye 007.


Iwata:
Hay gente que, como tú, se divierte mucho con los FPS pero también hay personas a las que les parecen juegos muy difíciles. Creo que hay muchos japoneses a los que les ocurre esto, ¿por qué crees que es así?

Miyamoto:
La verdad es que no sé por qué podría ser.

Iwata:
Aunque yo no comparto esta opinión, sí que hay quien dice que los japoneses y los occidentales tienen habilidades diferentes a la hora de captar los juegos en 3D; se dice que, como los occidentales han sido cazadores por tradición, eso les daría un instinto más preciso para entender y utilizar el espacio mientras que los japoneses, un pueblo de granjeros, no tendría ese instinto.

Miyamoto:
¡Entonces mis antepasados debieron de ser cazadores! (Risas) No me malinterpretes porque tampoco soy un experto en FPS y pueden derrotarme en un segundo como a todos, pero la verdad es que los disfruto mucho.



http://es.wii.com/software/interviews/c ... index.html
Puff, no me gusta nada la idea de un zelda en 1º persona,sería un oblivion en vez de un zelda.Nose... noto que perderia algo de maJia.
No me hace gracia un zelda fps, pero da igual total estos de nintendo solo piensan en los japos y en la dificultad absurda de los juegos... oh well



...(risas) ¬_¬
Me lo veo venir....

Próximo Zelda de Wii:


Imagen

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PD: ¿Movimientos 1:1 de espada? ein?
Sergitron escribió:Me lo veo venir....

Próximo Zelda de Wii:


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PD: ¿Movimientos 1:1 de espada? ein?



Ya estamos con el 1:1... eso no lo vamos a ver en Wii!!!!! aunke ojalá....


PD: Ya kisieramos ke el nuevo zelda tuviese esa calidad gráfica [+risas]
Sigo prefiriéndolo en tercera persona la verdad...
Link_DaniRojo escribió:
Ya estamos con el 1:1... eso no lo vamos a ver en Wii!!!!! aunke ojalá....


Si lo vamos a ver en Wii, sino al tiempo. ;)
lol pues, a mi me encantaría en primera persona.


yo soy de aquellos que se perdieron Ocarina Of Time en su época, debe ser por eso, y el Twilight Princess la verdad me decepcionó, fue un intento de dejarlo igualito al ocarina en cuanto al estilo. para mi ese estilo ya no es muy convincente, por mi que le hagan lo que quieran a la saga Zelda si es para darle un cambio diferencial e innovador.
chris navi escribió:lol pues, a mi me encantaría en primera persona.


yo soy de aquellos que se perdieron Ocarina Of Time en su época, debe ser por eso, y el Twilight Princess la verdad me decepcionó, fue un intento de dejarlo igualito al ocarina en cuanto al estilo. para mi ese estilo ya no es muy convincente, por mi que le hagan lo que quieran a la saga Zelda si es para darle un cambio diferencial e innovador.


+1
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Claro que no sera un zelda en primera persona, y si asi fuera, mato a Miyamoto XD

Lo unico que falta por oir, es que el nuevo zelda se maneje con el Balance Board :(

ya en serio, yo tambien espero el 1:1 del wiimote en la espada.
tiempo al tiempo que veremos muchas cosas en wii que no nos imaginamos,como una camara?¿
Que conste que el Oblivion yo prefiero jugarlo en 3a persona, solo pongo la 1a para fijarme en detalles y disparar con el arco / magias.
Puede quedar bien. Se supone que este nuevo zelda va a ser muy diferente a los anteriores...
Pues a mi no me parece mala idea, siempre que sea para cambiar algo el estilo del zelda, que ya se hace un poco repetitivo. Si se lo saben montar bien podría salir algo muy bueno.

Un saludo
Mala idea? Creo que un "poco de viento fresco" no le vendría mal a la saga...
Uf, pues yo debo de ser de familia de granjeros, y quiero cualquier juego en 3ª persona. Si, Zelda necesita renovarse, pero de esta manera no, lo que mas necesidad le veo es un cambio urgente de argumento (bueno, cambio no, pero si elaborarlo)
si simplemente diesen la posibilidad de ampliar camaras lo aceptaria... pero perder la opcion de ver al heroe????

no se, no me gustan los juegos en primera persona justamente por eso.

ademas perderiamos mucha de la agilidad que gano link ultimamente en los atakes... no se, no me apetece la idea... un juego en primera persona implica que no debe haber demasiado movimiento de camara al atacar... y link no es que de los que luchan en plan enano... incluso usando la espada es alguien q se mueve mucho, es agil, por eso nunca le vemos llevando armaduras ni nada d eso...

y no me veo dando piruetas a lo WW o TP en primera persona la verdad....
Aelxan escribió:Uf, pues yo debo de ser de familia de granjeros, y quiero cualquier juego en 3ª persona. Si, Zelda necesita renovarse, pero de esta manera no, lo que mas necesidad le veo es un cambio urgente de argumento (bueno, cambio no, pero si elaborarlo)


+1

Ya lo dije en otro hilo, pero estaria guapo que en el nuevo hubiera montada una guerra entre los 3 triforce, y tu pudieras elegir bando o el hilo argumental fuera a traves de las 3 faciones haciendo misiones para todas para restablecer la paz o algo asi.

O que la guerra fuera entre Ganondorf y un Link mas mayor, ahora rey de hyrule, y tu lleves a una joven Zelda, que no sabe que es la veradadera sucesora del trono ni que posee el triforce de la sabiduria, y que empieze una aventura para parar la guerra entre los otros 2 trifoce que estan haciendo sufrir el reino.

O otra posibilidad, llevar a Ganondorf, y ayudarlo a derrocar el despota reinado de la familia real de Zelda cuyo paladin Link sera nuestro archienemigo al largo de nuestra cruzada.

Se pueden hacer tantas cosas... [babas]
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pues nose yo para los juegos aventura rpg etc siempre prefiero la vista en 3ª persona no se me mola mas ver al prota interactuando con el entorno y tal a ver solo la espada y el escudo de implantarlo que hiciesen ambos sistemas 1ª y 3ª persona asi todos contentos
de todas formas no nos engañemos, Miyamoto desde hace tiempo no es más ke un mero productor, no se yo hasta qué punto siguen mandando sus ideas en los desarrollos...

Y si es así cuando empieze a chochear deberia dejar el mundillo de forma activa [+risas]
Recuerdo que cuándo fue anunciado Zelda:TP, Miyamoto dijo que sería el último Zelda tal cual lo conocemos... en el foro multi se montó una discusión al respecto, de como serían los futuros zeldas... y lo que pensamos la mayoría de los EOLianos fue un FPS. :P

Creo que Nintendo podría currarse el FPS definitivo, un juego tan épico como Zelda con un mundo tan basto y un control inmersivo como el Wiimote... bufff... nose, sería un renacer para el genero.

En general creo que los RPG y los FPS necesitan el toque Miyamoto, esa jugabilidad endiablada y rítmica, casi musical, que tienen todos sus juegos... nose, de solo pensar en un Oblivion o un Bioshock con el toque Nintendo me corro. [tadoramo]
Por favor, que el próximo Zelda no sea estilo FPS. ¿No creéis que perderia su estilo?. Ojo, me encanto el MP3 que al fin y al cabo es una aventura en 1ª persona, y también el Oblivion, pero al Zelda no le pega nada.
Yo no creo que vayan a hacer un Zelda en primera persona, más que nada porque eso sería matar la saga en Japón, y dudo mucho que eso le interese a Nintendo.
Personalmente no me termina de convencer la posibilidad, no me desagrada pero me sigo quedando con la vista en tercera persona, o incluso la clásica vista cenital ^^


Ho!
Un Zelda bien hecho en 1ª persona será un buen Zelda. Transmitir las mismas sensaciones que los anteriores será difícil, pero hay que dar margen a ver que sale. Por otro lado no ha confirmado que venga un Zelda FPS.
No me gustaria jugar a un Zelda y no ver a Link mientras lo controlo. Si fuera un spinoff bien hecho, no diria que no y depende como quedara no le haria ascos, pero no me gustaria que el cambio fuera hacia primera persona. A lo mejor es la hostia y tal y queda muy bien, pero aparte, yo quiero un Zelda normal.
buff, esque es muy dificil innovar en algo que funciona siempre de una manera. Nunca se puede tener contentos a todos los fans(vease Twilight princess). Yo pienso que lo que realmente necesita es un cambio de argumento como antes han citado, poniendo en juego más profundidad y complejidad al argumento pero sin llegar a pasarse ya que un zelda tiene esa "majia" que todos sentimos. Si hacen un nuevo zelda en primera persona no me haría mucha gracia, salvo que realmente sea algo bueno. Lo mismo digo con un cambio de argumento importante, si las cosas se quieren cambiar, tendrán que cambiarlo a bien o si no acabarán perdiendo interés en la saga por parte de los fans. Y no creo que nadie quiera eso ¿verdad? XD
Nada nada, Zelda Tactics ya mismito.
miedo me da, los zeldas 3D tienen que ser en 3ra persona, al menos a mi no me gustaria verlo en primera persona, es cierto que hay que renovarlo, pero no tanto que puede ser perjudicial, ademas no le vienen la vista 1ra persona al zelda, cada vez que veo videos del zelda crossbow training no termino de convencerme e imaginarme un zelda en 1ra persona
Iwata escribió:Iwata:
Y en la época de la Nintendo 64, teníais que tener muy en cuenta las limitaciones del hardware, ¿verdad?


¬_¬ ¬_¬

como si ahora no las tuviera...
Lo que yo quiero es que puedas elegir primera y tercera pers. y todos felices [boing]
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BdM escribió:
Iwata escribió:Iwata:
Y en la época de la Nintendo 64, teníais que tener muy en cuenta las limitaciones del hardware, ¿verdad?

¬_¬ ¬_¬
como si ahora no las tuviera...


jajaja, es cierto,

Pero me conformaria con ver el Zelda mas largo de toda la historia, Twilight Princess 50 horas esta bien, pero no deja de ser la misma historia del Ocarina, (8 templos),

ademas que cada vez hay menos armas, Ocarina, WW, el TP, y ahora el Zelda DS, solo 8 armas??

en el Zelda Wii será solo con espada y escudo, nada de armas ¬_¬

Yo quiero un Zelda de 4 DVD DL XD, y por favor, no un zelda de 4.3 gigas.
Joder con el puñetero 1:1. Es IMPOSIBLE ya que, si en el juego tu espada choca con algo eso en la realidad no pasa y por tanto, ya has perdido toda referencia, tu mano puede estar pegada a la cintura mientras que la espada se ha trabado a la altura del hombro de un enemigo.

En cuanto a FPS, yo creo que si se hace bien puede dar muchisimo muchisimo juego. Como el Metroid Prime.
Hero Of Time escribió:Lo que yo quiero es que puedas elegir primera y tercera pers. y todos felices [boing]

+1, eso sería lo ideal.

Yo también soy de los que prefieren ver a Link mientras juegas, pero aun así pienso que una cámara en 1ª persona bien implementada le sentaría de maravilla, creo que sería la mejor forma para aprovechar el Wiimote, y ya no solo para poder mover la espada desde un punto de vista mas real, si no para muchas mas cosas, por ejemplo, imaginaros lo que podría llegar a dar de si interactuar con el escenario utilizando los sensores de movimiento como si de las manos de Link se trataran [babas] [babas] [babas]
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jorcoval escribió:Joder con el puñetero 1:1. Es IMPOSIBLE .


Es perfectamente posible,

lo que es moviento 1:1 es como el metroid que jugaste, en momentos como: Cuando sacas el Power Cell,.... utilizas el wiimote para darle vuelta y luego lo sacas, o cuando utilizas el visor de Rayos X, si mal no recuerdo se necesita muy buena presicion para juntar la combinacion de lado a lado, eso es movimiento sincronizado de mano y sensor de movimiento.

Claro que pueden hacer algo mejor cuando la espada choque con algo, en ese momento obvio que no podras dar otro espadazo al instante, pero para dar espadazos al aire, si que se puede 1:1, como el bat de baseball del Wiisports, o el simple raquetazo del de tenis ;)
BdM escribió:
Iwata escribió:Iwata:
Y en la época de la Nintendo 64, teníais que tener muy en cuenta las limitaciones del hardware, ¿verdad?


¬_¬ ¬_¬

como si ahora no las tuviera...


Ahora no las tienen, ni por asomo. Nintendo siempre ha hecho consolas muy justas de hardware, sobre todo a nivel almacenamiento... con Wii les sobra de todos lados. :P

Tener en cuenta que Wii trabaja a 480p, va muy bien de potencia para esa resolución, de hecho los juegos de Nintendo van todos muy fluidos... se nota que la dominan totalmente.

Si a eso le sumas todas las facilidades y mejoras en las herramientas de desarrollo que ha habido en estos últimos 10 años... ufff, Wii es un paseo por el campo. [+risas]
kai_dranzer20 escribió:
jorcoval escribió:Joder con el puñetero 1:1. Es IMPOSIBLE .


Es perfectamente posible,

lo que es moviento 1:1 es como el metroid que jugaste, en momentos como: Cuando sacas el Power Cell,.... utilizas el wiimote para darle vuelta y luego lo sacas, o cuando utilizas el visor de Rayos X, si mal no recuerdo se necesita muy buena presicion para juntar la combinacion de lado a lado, eso es movimiento sincronizado de mano y sensor de movimiento.

Claro que pueden hacer algo mejor cuando la espada choque con algo, en ese momento obvio que no podras dar otro espadazo al instante, pero para dar espadazos al aire, si que se puede 1:1, como el bat de baseball del Wiisports, o el simple raquetazo del de tenis ;)


El bate no choca con nada en ningún momento, y en el momento del batazo realmente solo hace una dirección. Si manejas una espada y ésta choca contra un obstáculo solo hay 2 acciones posibles:
-O atraviesa el obstaculo sin plantear ninguna resistencia
-O no hay 1:1

Se puede simular un 1:1 o incluso implementarlo en determinadas situaciones muy puntuales, pero implementar un 1:1 por ejemplo con espadas durante todo el juego es imposible.
jorcobal deberías definir que entiendes por 1:1.

Por ejemplo. ¿El ratón que utilizas en el ordenador consideras que tiene movimiento 1:1 sobre los ejes X e Y? Yo considero que si lo tiene, aunque el puntero no atraviese el monitor cuando llego al borde de la pantalla. :P

Con Wii es posible sensar una posición en el espacio con una precisión similar a la de un ratón no solo sobre los ejes X e Y, sino tambien sobre los infinitos ejes Z siempre que tomes correctamente las referencias.

El truco no está en el Wiimote, sino en como interpretas los datos de entrada y como le das feedback al usuario respecto a esos movimientos. (el feedback es lo mas importante en cualquier interface de usuario)

Obviamente no puedes reproducir físicamente un obstáculo, al igual que el ratón no se queda atascado fisicamente cuando el puntero llega al fin de la pantalla... pero puedes montar las metaforas visuales pertienentes para que tu cerebro interprete ese obstaculo y el "1:1" persista. :P
Uno de los peros que se le pone a la saga Zelda a la hora de hacer una renovación es el mercado japonés, que es muy clásico y no vería con buenos ojos que se hiciera un gran cambio, por ejemplo del tema que estamos tratando en el hilo, de una posible perspectiva en 1ª persona.

Analizando las ventas de los 4 Zeldas de sobremesa en 3D creo que Nintendo no tiene nada que temer en atreverse a dar un nuevo cambio de aires, por ejemplo la última entrega el Twilight Princess ha sido la menos vendido de todas en Japón, por otra parte las ventas del Oblivion han sido razonablemente aceptables, muy por encima de las expectativas y eso puede dar confianza a Nintendo.

A mi me encantaría que se probara una perspectiva así nos sentiríamos realmente en Hyrule, vale mucho la pena intentarlo, que luego sale mal, pues que le vamos a hacer pero para eso se hizo la Wii para arriesgar y no seguir anclados en lo mismo, para los conservadores Nintendo ya hizo el Twilight Princess y ahora es la hora de algo nuevo.

Ventas en Japón de la saga Legend of Zelda en 3D.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time ----- 1.147.068.
The Legend of Zelda: Majora's Mask ----- 601.539.
The Legend of Zelda: The Wind Waker ----- 742.609.
The Legend of Zelda: The Twilight Princess ----- 552.476 .
Nada, nada, Zelda de scroll lateral, como el segundo de NES (¿era ese no?) [qmparto]
raguan escribió:Nada, nada, Zelda de scroll lateral, como el segundo de NES (¿era ese no?) [qmparto]


ese fue el resultado de "innovar", puede que suceda lo mismo si se mandan una cagada y cambian todo, por eso es muy arriezgado cambiar la modalidad de juego
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Yo quiero un Zelda que se juege con la tabla del wiifit..........
¬_¬
weno pos ni 1º ni 3º como el RE4 y punto, tendriamos las ventajas de la 1º persona y ademas podriamos ver a link y todos cntentos :D
La verdad, si siguieran la estela del Twilight yo lo pillaba fijo, al hacerlo en 1a persona creo que perderia un poco el toque de siempre, aunque si imitara al RE4 el punto podria ser bastante decente ^^
no creo ke se arriesgen a cagarla,son muchos millones los ke se necesita pa hacer un juego
Hero Of Time escribió:Lo que yo quiero es que puedas elegir primera y tercera pers. y todos felices [boing]


Lo del tipo resident 4...seria la repolla si se convina con mucha movilidad...

Y respecto a lo de 1:1...al final no valdria la pena en un zelda...despues de un rato te cansarias de dar espadazos.....lo mejor seria que la posición de los controles afectaran la funcionalidad de los objetos...estilo zack and wiki......eso complicaria aun mas los acertijos y se haria mas complejo el juego....y por lo tanto mas dificil....

Eso si.....si el nuevo zelda no trae pueblo...me decepcionara de la misma manera que el TP...
alucardson escribió:Eso si.....si el nuevo zelda no trae pueblo...me decepcionara de la misma manera que el TP...

Pero si el 'Twilight princess' tiene varios pueblos :?


Ho!
Ya había leído la entrevista (en inglés) y no veo por ningún lado referencias a un futuro Zelda. Dijo que el Ocarina se iba a hacer en primera persona pero que luego se desestimó la idea por la evolución de Link. Y que se habia quitado un pocop la espina de no hacer un fps al sacar el Link Crossbow.

Pero en ningún sitio dice nada que pueda interpretarse como que en el futuro harán un fps de un Zelda... vamos a mi modo de ver.

PD. el 1:1 en Wii ya está hecho desde el primer día, con el juego de beisbol del WiiSport. Vale, es cutre ¿y? es 1:1 por lo que se puede hacer.
Sabio escribió:
alucardson escribió:Eso si.....si el nuevo zelda no trae pueblo...me decepcionara de la misma manera que el TP...

Pero si el 'Twilight princess' tiene varios pueblos :?


Ho!


De hecho solo tiene 2 pueblos y uno bastante desolado......pero a lo que yo me referia es a que practicamente no interactuas con ellos....si hablas pero faltan esas caracteristicas de busqueda de objetos...conversaciones que dan pistas para encontrarlos...personajes con los que tienes que hablar a cierta hora.....conexiones de favores...etc...
alucardson escribió:De hecho solo tiene 2 pueblos y uno bastante desolado......pero a lo que yo me referia es a que practicamente no interactuas con ellos....si hablas pero faltan esas caracteristicas de busqueda de objetos...conversaciones que dan pistas para encontrarlos...personajes con los que tienes que hablar a cierta hora.....conexiones de favores...etc...

Tres, ¿no?, Ordon, Kakariko y el poblado olvidado (a parte de la Ciudadela y la región de los Zora).
Y ahora mismo no lo tengo muy fresco, pero aunque no hubiera intercambio de objetos, sí recuerdo bastantes misiones secundarias entre poblados.


Ho!
Yo no creo que el giro o renovación que necesita Zelda sea un cambio de perspectiva física. Digo más, semejante cambio es una porquería. El cambio es de otra índole, argumental y desarrollo optaría yo. Mi Zelda preferido es Zelda MM de Nintendo64 y es precisamente por ser un Zelda "raro" en lo que a argumento o excusa (llámese como se prefiera) se refiere.



Salu2!!
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