http://www.gamespy.com/e32003/interview/gcn/1002437/
Dice asi:
El gran cerebro de los juegos de Nintendo habla sobre jugabilidad, gráficos y GTA.
Si Miyamoto hubiese tenido el éxito que tiene en los videojuegos en la industria del cine, sería más grande que Spielberg.Si hubiese disfrutado su nivel de éxito como una estrella del rock, las ventas de sus álbumes serían cuatro veces mayores que las de Michael Jackson y los Beatles juntos.
Pero Miyamoto es un diseñador de videojuego. Puede ser el hombre más fotografiado del E3, pero fuera de la sociedad del videojuego, Miyamoto todavía puede sentarse en un McDonald's sin ser reconocido.
Miyamoto, el genio detrás de muchos de los mayores juegos de Nintendo, estaba de buen humor cuando se reunió con GameSpy en el E3. Habló abiertamente sobre los juegos que ha supervisado o trabajado, y sobre qué piensa de los juegos de otras personas.
Gs. En entrevistas previas, ha dicho que estaba trabajando en 100 Marios. ¿Será este juego lanzado en GCN?
M. (Se ríe) Todavía estoy trabajando en él. El 100 Marios que enseñamos en el SW era tan sólo un concepto. Era un experimento que hicimos basados en algunas ideas que tuvimos, así que es difícil decir bajo qué forma lo lanzaremos. Algunas de las ideas que desarrollamos fueron usadas en Pikmin.
GS. ¿Está trabajando ahora mismo en algún juego de forma directa?
M. Me estoy centrando en algunos títulos con conectividad. Obviamente, nuestros equipos de desarrollo de EAD están trabajando en las sagas que estamos lanzando. Les dejo eso a ellos y yo me centro en nuevas ideas y las ideas de conectividad que estamos desarrollando.
GS. ¿Hasta dónde puede llevar Nintendo la conectividad GBA/GCN?
M. Lo que estamos intentando hacer con la conectividad es mostrar a los desarrolladores que hay otras maneras para avanzar en los videojuegos más allá de hacerlos más atractivos, complicados y profundos. Realmente me gusta la idea de intentar usar la conectividad para crear jugabilidad más sencilla que pueda ser entendida de manera simple por gente que no sea hardcore gamer.
GS. SMS no ha vendido muy bien; tampoco lo han hecho Sly Cooper o J&D. ¿Qué le ha pasado al género de las plataformas?
M. En el caso de SMS, creo que podríamos haberlo hecho mucho más intersante si hubiésemos trabajado más duro.
GS.Seguramente no fue un problema de trabajar duro. ¿Fue una cuestión de tiempo o esfuerzo?
M. Obviamente, dado el concepto de SMS, había la necesidad de lanzar el juego durante el verano. Basándonos en esto, podría decir que empezamos el juego un poco más tarde de lo que deseable. Una cosa que ha afectado a los juegos de Mario... al llevarlos a las 3D,mientras expandimos los mundos,ha reducido la base de usuarios. Llevar los juegos a las 3D los ha hecho más complicados. Antes de esto, los juegos de Mario eran el tipo de cosa que cualquiera podía coger y jugar muy fácilmente. Llevándolo a las 3D, hemos limitado el público que puede acceder al juego.
Después de Mario64, hacer un juego que esos fans de Mario 3D pudiesen disfrutar, requería reducir todavía más la audiencia porque era necesario profundizar más. Lo que hicimos en SMS para hacerlo más accesible fue intentar crearlo de manera que pudieses controlar la cámara como quisieras. Así es como empezamos el desarrollo del juego.
Varios plataformas en 3D han llegado durante esta generación. Todavía pienso que SMS es probablemente el mejor de ellos.
Obviamente, los gráficos de Sly Cooper eran grandiosos. El juego tenía un aspecto increíble. No puedo comentar la jugabilidad. SMS, por el valor de su jugabilidad y la habilidad para volver atrás y encontrar nuevas cosas y tener el sentido de estar descubriendo, creo que fue algo bastante logrado en ese sentido.
GS. ¿Qué opina de la serie GTA?
M. He observado GTA. El concepto básico esta bastante bien hecho. Pese al contenido del juego, el nivel de libertad que tienes en una gran ciudad fue una gran idea. Obviamente ha tenido mucha prensa por aspectos morales; pero incluso fuera de esto, el juego está hecho de tal manera que proporciona gran jugabilidad. Creo que es la razón por la que está vendiendo.
Desde otra perspectiva, creo que debemos dar la bienvenida a este juego. Todo el mundo se hace eco sobre los increíbles gráficos y películas que hay en los juegos actuales. Para un juego como GTA, que no está tan perfeccionado en términos gráficos, tener tanto éxito es positivo para la industria.
GS. ¿Está preocupado por las cuestiones morales?
M. Sólo porque haya gente que lo haga, no significa que nosotros debamos hacerlo. Los desarrolladores necesitan pensar sobre cómo sus juegos afectarán a la gente que los juega. Al mismo tiempo, también creo que sólo porque una persona se sienta ofendida por las cuestiones morales destapadas por GTA no significa que la gente no deba disfrutar del juego.
GS. ¿Está interesado en hacer juegos adultos, como GTA o The Getaway¿
M. Como productor, estoy interesado en trabajar con gente que haga juegos orientados al público adulto. Verá que nuestra línea de lanzamientos irá teniendo muchos juegos orientados al público adulto.
Personalmente, como creador de juegos, todavía creo en la idea de juegos orientados a la familia, un juego que llegue a todas las edades e incluya a todo el mundo, desde jóvenes adultos hasta adultos y ancianos... Todavía hay muchísimos juegos que estamos esperando hacer para lanzar al mercado.
GS. Ahora que ha trabajado con Yuji Naka, Kojima y Iwatani, ¿hay más desarrolladores con los que le gustaría formar equipo?
M. Todavía hay varios desarrolladores con los que me gustaría trabajar. No puedo nombrarlos, sus compañías se volverían locas si lo hiciera.
GS. ¿Hará alguna vez con Mizuguchi-san (jefe de United Game Artists, de Sega)?
M. Cuando me hizo la pregunta anterior, supuse que estaba esparando que dijese Mr. Mizuguchi. Mucha gente me ha preguntado si me gustaría hacer un juego con él. Nos hemos encontrado un par de veces. No estoy seguro de si él está interesado en trabajar conmigo. Es una persona interesante.Es joven.Tiene muchísima energía y creo que sería divertido trabajar con él. Puede haber alguna posibilidad en el futuro.
Saludos