Hay una compañía que ha salido reforzada del pasado E3, y esa es Microsoft con su Xbox 360, así como apoyo al mercado de PC. Así que, para explicarnos su punto de vista, tenemos a Oscar del Moral, al cual ya entrevistamos en otra ocasión pero por cuestiones más específicas. Ahora hablamos del futuro que concierne a su plataforma de juegos, ya sea consola o compatible. Él nos desmenuzará todo el E3 de la compañía, así como esperanzas de cara a próximos meses en el sector. Así que bienvenido Oscar.
HG2: Si de algo estoy seguro, es que tras la Expo, tiene que haber un punto de inflexión. Microsoft no empezó bien en su lanzamiento de Xbox 360, pero creo que en mayo ha ganado muchos puntos respecto de sus rivales, ¿por qué el inicio de la consola no fue tan prometedor como se esperaba de cara a las productoras?
OdM: El lanzamiento de Xbox 360 en nuestro país sentó un precedente. La salida fue espectacular, con un catálogo de producto sólido y robusto, y con las consolas de salida agotadas nada más comercializar la consola, debido a una campaña de reservas que dio un excelente resultado.
Hay que reconocer que ha salido con un precio asequible dadas sus prestaciones, con un catálogo que va creciendo poco a poco con títulos realmente importantes como son Dead or Alive 4, Ghost Recond: Advanced Warfighter o Table Tennis pero, ¿a qué se puede deber que en los primeros meses no despegara del todo en algunos países? (Sí, sabemos que había más demanda de consolas que las que había en la calle).
En países como Estados Unidos o Canadá, la demanda era superior a la oferta, habiéndose restablecido el suministro hace escasamente unas semanas en dichos países. En Europa, la situación de lanzamiento ha sido muy similar, con stock agotado en las primeras semanas de lanzamiento e incluso bien entrado el mes de enero. Posteriormente, la salida de Ghost Recon 3 y Oblivion, junto a otros títulos que vieron la luz en el mercado a partir del mes de marzo, han vuelto a suponer nuevas roturas de stock.
La versión Core, ¿ha supuesto un fracaso? ¿Por qué no la habéis publicitado con más énfasis y así aprovechar su precio? En vez de volcar vuestra campaña a la versión de 399€... Creo que si se lanza una consola de estas características lo más normal es “metérsela por los ojos” al mercado casual.
La versión Core ha sido un revulsivo para aquellos que deseaban entrar en la nueva generación a un precio asequible. El inicial perfil de compradores –jugadores experimentados y usuarios ávidos de tecnología - ha hecho que la demanda de Xbox 360 haya sido muy superior a la versión Core System. Lo cierto es que por 299€ se me ocurren muy pocos aparatos que den tanto valor: consola de videojuegos en alta definición, reproductor de DVD y de CD Audio, conexión online, comunicación por voz gratuita, descargas de contenido gratuitas, extender de Windows XP Media Center, la posibilidad de ampliar su capacidad con un disco duro, preparada para tecnología inalámbrica… sinceramente, un precio excepcional.
Otro punto que me gustaría destacar, sin haber estudiado Marketing ni nada por el estilo, es el anuncio televisivo impuesto desde Irlanda. A mí modo de ver carecía de estilo e importancia para una consola que llega al mercado. Está bien cuando se lleva mucho en este sector, pero como inicio lo veo muy poco lógico, porque al consumidor no le podemos vender algo abstracto, sino un objeto que tiene que reconocer a las primeras de cambio cuando llegue a las tiendas. ¿Por qué en este tipo de decisiones no sois más listos y aprovecháis el tener una verdadera Next-Gen a la venta?
Los diferentes estudios realizados entre jugadores y no jugadores – Microsoft se toma muy en serio las opiniones de sus posibles consumidores - marcaron la pauta acerca de los pasos a seguir con la campaña de lanzamiento. Y lo cierto es que los resultados están ahí para demostrarlo, con la consola agotada nada más salir al mercado.
En vuestra conferencia he visto un Jaque al Rey si se sabe utilizar: Grand Theft Auto IV. Muchos dirán que el “vende consolas” de Sony es Metal Gear Solid o Final Fantasy, pero creo que en Microsoft sois conscientes que a día de hoy, ésta es la saga que necesitáis en vuestra consola, ¿qué esperáis de los chicos de Rockstar Games? El salto de calidad que “pegará” puede ser muy importante, así como la aceptación de la distribución digital y los contenidos exclusivos con los que contará la versión Xbox 360.
El contenido es el rey de la nueva generación, y Xbox 360 está preparada para mostrar los mejores contenidos de los mejores estudios de videojuegos del mercado, y la saga Grand Theft Auto no queda fuera de esta consideración. Destacamos en este anuncio la interesante aportación adicional por parte de Rockstar en forma de nuevos y exclusivos contenidos para la versión de Xbox 360, con un especial énfasis puesto en los aspectos de comunidad de Xbox Live, así como las descargas de contenido, por el especial interés que generan en los jugadores.
Otro de los títulos que quizás haya que saber vender es Alan Wake. Max Payne 2, anterior título de Remedy Entertainment, no fue todo lo bien que quisieran, de hecho Take-Two no lo edita, quizás, porque no se esperan un hit de ventas. Pese a la calidad que tienen los juegos de los finlandeses, ¿conseguiréis vosotros auparlos al millón de ventas? Doy por hecho, como seguidor de ellos, que la calidad estará en todos los apartados.
Lo poco que hemos podido ver de Alan Wake en el E3 ciertamente deja patente que Remedy Entertainment apuesta fuerte por Xbox 360 con un desarrollo que a todas luces no pasará de largo. Esperamos contar con un título que una vez más muestre la apuesta de Microsoft por contar con los mejores estudios de desarrollo, para disponer del mejor contenido en Xbox 360.
¿Alguien ha probado a nivel jugable Halo 3 en el pasado E3 (sin contar sus desarrolladores o productores)?
El trailer de Halo 3 presentado en el E3 y simultáneamente en el Bazar de Xbox Live, ya nos ha dejado con la boca abierta. Bungie ha confirmado además que, lo que se puede ver en el trailer, corresponde al motor del juego y así lo han corroborado los pocos que tuvieron la oportunidad de disfrutar con la demo del juego por parte de Bungie, desarrolladores de la franquicia estrella de Xbox 360. Sin embargo, tendremos que esperar a 2007.
Creo que la sensación de vuestra consola ha sido sin duda alguna Gears of War, que muestra un aspecto espectacular. Epic Games, tras unos años lejos del desarrollo de videojuegos y centrados en la creación de motores gráficos, parece que vuelve por sus fueros, ¿estáis seguros de tener un juego que “colocará” consolas? ¿O su orientación será de cara al Hardcore Gamer?
Gears of War ha vuelto a sorprender a propios y extraños. Ya el año pasado levantó expectación en lo que era una pequeña demo tecnológica, y este año ha vuelto a poner el listón altísimo con la configuración casi definitiva, lista para ser comercializada estas navidades. Es el portaestandarte de la nueva generación en Xbox 360, de una generación de juegos que llegan dispuestos a romper con barreras preconcebidas, listos para hacer que los usuarios disfruten con un videojuego en su máxima expresión: offline y online.
Entrevista sacada de hardgame