Entrevista a Óscar del Moral, Jefe de producto de Xbox 360 en España

Hay una compañía que ha salido reforzada del pasado E3, y esa es Microsoft con su Xbox 360, así como apoyo al mercado de PC. Así que, para explicarnos su punto de vista, tenemos a Oscar del Moral, al cual ya entrevistamos en otra ocasión pero por cuestiones más específicas. Ahora hablamos del futuro que concierne a su plataforma de juegos, ya sea consola o compatible. Él nos desmenuzará todo el E3 de la compañía, así como esperanzas de cara a próximos meses en el sector. Así que bienvenido Oscar.

HG2: Si de algo estoy seguro, es que tras la Expo, tiene que haber un punto de inflexión. Microsoft no empezó bien en su lanzamiento de Xbox 360, pero creo que en mayo ha ganado muchos puntos respecto de sus rivales, ¿por qué el inicio de la consola no fue tan prometedor como se esperaba de cara a las productoras?

OdM: El lanzamiento de Xbox 360 en nuestro país sentó un precedente. La salida fue espectacular, con un catálogo de producto sólido y robusto, y con las consolas de salida agotadas nada más comercializar la consola, debido a una campaña de reservas que dio un excelente resultado.

Hay que reconocer que ha salido con un precio asequible dadas sus prestaciones, con un catálogo que va creciendo poco a poco con títulos realmente importantes como son Dead or Alive 4, Ghost Recond: Advanced Warfighter o Table Tennis pero, ¿a qué se puede deber que en los primeros meses no despegara del todo en algunos países? (Sí, sabemos que había más demanda de consolas que las que había en la calle).

En países como Estados Unidos o Canadá, la demanda era superior a la oferta, habiéndose restablecido el suministro hace escasamente unas semanas en dichos países. En Europa, la situación de lanzamiento ha sido muy similar, con stock agotado en las primeras semanas de lanzamiento e incluso bien entrado el mes de enero. Posteriormente, la salida de Ghost Recon 3 y Oblivion, junto a otros títulos que vieron la luz en el mercado a partir del mes de marzo, han vuelto a suponer nuevas roturas de stock.

La versión Core, ¿ha supuesto un fracaso? ¿Por qué no la habéis publicitado con más énfasis y así aprovechar su precio? En vez de volcar vuestra campaña a la versión de 399€... Creo que si se lanza una consola de estas características lo más normal es “metérsela por los ojos” al mercado casual.

La versión Core ha sido un revulsivo para aquellos que deseaban entrar en la nueva generación a un precio asequible. El inicial perfil de compradores –jugadores experimentados y usuarios ávidos de tecnología - ha hecho que la demanda de Xbox 360 haya sido muy superior a la versión Core System. Lo cierto es que por 299€ se me ocurren muy pocos aparatos que den tanto valor: consola de videojuegos en alta definición, reproductor de DVD y de CD Audio, conexión online, comunicación por voz gratuita, descargas de contenido gratuitas, extender de Windows XP Media Center, la posibilidad de ampliar su capacidad con un disco duro, preparada para tecnología inalámbrica… sinceramente, un precio excepcional.

Otro punto que me gustaría destacar, sin haber estudiado Marketing ni nada por el estilo, es el anuncio televisivo impuesto desde Irlanda. A mí modo de ver carecía de estilo e importancia para una consola que llega al mercado. Está bien cuando se lleva mucho en este sector, pero como inicio lo veo muy poco lógico, porque al consumidor no le podemos vender algo abstracto, sino un objeto que tiene que reconocer a las primeras de cambio cuando llegue a las tiendas. ¿Por qué en este tipo de decisiones no sois más listos y aprovecháis el tener una verdadera Next-Gen a la venta?

Los diferentes estudios realizados entre jugadores y no jugadores – Microsoft se toma muy en serio las opiniones de sus posibles consumidores - marcaron la pauta acerca de los pasos a seguir con la campaña de lanzamiento. Y lo cierto es que los resultados están ahí para demostrarlo, con la consola agotada nada más salir al mercado.

En vuestra conferencia he visto un Jaque al Rey si se sabe utilizar: Grand Theft Auto IV. Muchos dirán que el “vende consolas” de Sony es Metal Gear Solid o Final Fantasy, pero creo que en Microsoft sois conscientes que a día de hoy, ésta es la saga que necesitáis en vuestra consola, ¿qué esperáis de los chicos de Rockstar Games? El salto de calidad que “pegará” puede ser muy importante, así como la aceptación de la distribución digital y los contenidos exclusivos con los que contará la versión Xbox 360.

El contenido es el rey de la nueva generación, y Xbox 360 está preparada para mostrar los mejores contenidos de los mejores estudios de videojuegos del mercado, y la saga Grand Theft Auto no queda fuera de esta consideración. Destacamos en este anuncio la interesante aportación adicional por parte de Rockstar en forma de nuevos y exclusivos contenidos para la versión de Xbox 360, con un especial énfasis puesto en los aspectos de comunidad de Xbox Live, así como las descargas de contenido, por el especial interés que generan en los jugadores.

Otro de los títulos que quizás haya que saber vender es Alan Wake. Max Payne 2, anterior título de Remedy Entertainment, no fue todo lo bien que quisieran, de hecho Take-Two no lo edita, quizás, porque no se esperan un hit de ventas. Pese a la calidad que tienen los juegos de los finlandeses, ¿conseguiréis vosotros auparlos al millón de ventas? Doy por hecho, como seguidor de ellos, que la calidad estará en todos los apartados.

Lo poco que hemos podido ver de Alan Wake en el E3 ciertamente deja patente que Remedy Entertainment apuesta fuerte por Xbox 360 con un desarrollo que a todas luces no pasará de largo. Esperamos contar con un título que una vez más muestre la apuesta de Microsoft por contar con los mejores estudios de desarrollo, para disponer del mejor contenido en Xbox 360.

¿Alguien ha probado a nivel jugable Halo 3 en el pasado E3 (sin contar sus desarrolladores o productores)?

El trailer de Halo 3 presentado en el E3 y simultáneamente en el Bazar de Xbox Live, ya nos ha dejado con la boca abierta. Bungie ha confirmado además que, lo que se puede ver en el trailer, corresponde al motor del juego y así lo han corroborado los pocos que tuvieron la oportunidad de disfrutar con la demo del juego por parte de Bungie, desarrolladores de la franquicia estrella de Xbox 360. Sin embargo, tendremos que esperar a 2007.

Creo que la sensación de vuestra consola ha sido sin duda alguna Gears of War, que muestra un aspecto espectacular. Epic Games, tras unos años lejos del desarrollo de videojuegos y centrados en la creación de motores gráficos, parece que vuelve por sus fueros, ¿estáis seguros de tener un juego que “colocará” consolas? ¿O su orientación será de cara al Hardcore Gamer?

Gears of War ha vuelto a sorprender a propios y extraños. Ya el año pasado levantó expectación en lo que era una pequeña demo tecnológica, y este año ha vuelto a poner el listón altísimo con la configuración casi definitiva, lista para ser comercializada estas navidades. Es el portaestandarte de la nueva generación en Xbox 360, de una generación de juegos que llegan dispuestos a romper con barreras preconcebidas, listos para hacer que los usuarios disfruten con un videojuego en su máxima expresión: offline y online.

Entrevista sacada de hardgame
¿Piensan emular los juegos de M$ Games Studio de XBox en X360?

¿Eso de ser patrocinador del Mundial de futbol.... pa que???.

Por si me esta leyendo [toctoc]
¿Soy el unico que despues de haber leido la entrevista piensa que Oscar Del Moral deberia dedicarse a la politica?

[jaja] [jaja]

Aqui teneis la entrevista entera:

http://offt.hardgame2.com/index.php?zone=articulos&op=content&id=1469
Muy buena entrevista, dicen que las ventas van mejor de lo que esperaban ¿Es esto cierto? No se en el resto de Europa pero en España creo que está poco extendida, esperemos que esto cambie y haga competencia a PS3 y Nintendo Wii.
Juanele escribió:¿Soy el unico que despues de haber leido la entrevista piensa que Oscar Del Moral deberia dedicarse a la politica?

No, no eres el único, joder que parrafada para no decir ABSOLUTAMENTE nada, ademas esque no se MOJA nada. [reojillo]
Molonator69 escribió:¿Piensan emular los juegos de M$ Games Studio de XBox en X360?

¿Eso de ser patrocinador del Mundial de futbol.... pa que???.

Por si me esta leyendo [toctoc]

No es patrocinador, es consola lincenciada oficial, que es diferente ... :P
NoLiMiT escribió:
No es patrocinador, es consola lincenciada oficial, que es diferente ... :P

Y me puedes explicar la diferencia? ;)
Oscar Del Moral escribió: El lanzamiento de Xbox 360 en nuestro país sentó un precedente. La salida fue espectacular, con un catálogo de producto sólido y robusto, y con las consolas de salida agotadas nada más comercializar la consola, debido a una campaña de reservas que dio un excelente resultado.

Tus cojones Oscar.

Como se nota que ni fuiste a un centro comercial, ni hiciste la reserva y te la dieron empaquetadita en las oficinas de Microsoft... Hubo muchos problemas, falta de stock (en accesorios durante meses, como fue el caso del famoso cable VGA que acabé por traer de Hong Kong:o) y la campaña de reservas fue un completo desastre (menos consolas que reservas al menos en Madrid). Yo tuve la mía porque se la "quitaron" a otro chico con reserva en otro centro comercial. Muy, muy triste. Muy de agradecer el lanzamiento mundial pero muy mal en cuanto a previsión. Los dependientes y responsables de la sección de videojuegos del Corte Inglés se cagaban hasta en los muertos de Microsoft (casi literalmente) de lo mal llevado que estuvo el día.

Del resto no dice nada interesante para variar. Son frases vagas, pero es evidente. Tiene que medir mucho sus palabras no se vaya a quedar, como se suele decir, con el culo al aire. Vamos, que en su trabajo estupendo, pero sus opiniones son siempre predecibles y poco interesantes de cara a la galería.:-|
Clyde escribió:

Tus cojones Oscar.

Como se nota que ni fuiste a un centro comercial, ni hiciste la reserva y te la dieron empaquetadita en las oficinas de Microsoft... Hubo muchos problemas, falta de stock (en accesorios durante meses, como fue el caso del famoso cable VGA que acabé por traer de Hong Kong:o) y la campaña de reservas fue un completo desastre (menos consolas que reservas al menos en Madrid). Yo tuve la mía porque se la "quitaron" a otro chico con reserva en otro centro comercial. Muy, muy triste. Muy de agradecer el lanzamiento mundial pero muy mal en cuanto a previsión. Los dependientes y responsables de la sección de videojuegos del Corte Inglés se cagaban hasta en los muertos de Microsoft (casi literalmente) de lo mal llevado que estuvo el día.

Del resto no dice nada interesante para variar. Son frases vagas, pero es evidente. Tiene que medir mucho sus palabras no se vaya a quedar, como se suele decir, con el culo al aire. Vamos, que en su trabajo estupendo, pero sus opiniones son siempre predecibles y poco interesantes de cara a la galería.:-|

Precisamente por eso fue espectacular, porque vendieron más de lo previsto, no se pudieron cubrir todas las reservs (a mi me la dieron el 4 de enero), pero en USA pasó lo mismo, es lo que tiene sacar la consola a nivel mundial.

Y sobre lo de mojarse, cuando alguien dice realmente lo que piensa y se moja se le tacha de bocazas (caso de Fernando Alonso), por eso es mejor ser político y evitar problemas, que luego la gente le saca punta a todo.
Yo no sé en el resto del mundo pero en España después de que la comprásemos los más "impacientes" descendió mucho las ventas, ocupando un lugar mediocre al lado de las otras consolas (aunque tamién es cierto que es la más cara).

Creo que tienen una papeleta mucho más chunga que la que quieren dar a entender.
Aquí y en otros lugares hay muchos que no comprarían la consola sólo por el hecho de que es de Microsoft, la gran odiada.
vidda escribió:Aquí y en otros lugares hay muchos que no comprarían la consola sólo por el hecho de que es de Microsoft, la gran odiada.

A mi desde luego los que van de ese palo no me provocan más que un descojone brutal.

Es muy "Cool" decir lo de "Hey tio, que underground soy, no me mola Microsoft, Linux r00leZ", pero aparte de esas payasadas los que disfrutamos de la consola sabemos que es una gran máquina.

Yo particularmente me la he comprado y me limito a disfrutar de ella. No me como la cabeza pensando si se ven anuncios de la 360 en el mundial o si va a ganar la guerra de consolas. Disfruto de ella con lo que hay y si viene más mejor.

Uno ya peina canas (tengo 37 tacos), he tenido todas las consolas (bueno me faltó la Atari Lynx y la Saturn) y las considero un electrodoméstico más. No me caso con ninguna marca. Si me gusta me la compro, es todo.

Es como si me compro una nevera Fagor (por poner un caso) y desde ese momento me pusiera a pensar quien va a ganar "la guerra de las neveras" y a despotricar contra las demás marcas, sufriendo por los rankings de ventas de mi nevera en Chequia o en Japón. Absurdo e infantil ¿verdad?

Todas estas polémicas siempre me han parecido infantiloides y dignas de retardados la verdad.

Me gustan los videojuegos y no siento necesidad de defender ninguna marca ni de que lo que poseo sea lo más vendido.

1 Saludo !!!
Joder, no lo podias decir mas claro, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Uriel VII escribió:
(bueno me faltó la Atari Lynx y la Saturn)
1 Saludo !!!

Pues deberías pillarte una Saturn te has perdido algunas obras maestras....

Saludos....
Uriel VII escribió:Es muy "Cool" decir lo de "Hey tio, que underground soy, no me mola Microsoft, Linux r00leZ", pero aparte de esas payasadas los que disfrutamos de la consola sabemos que es una gran máquina.
1 Saludo !!!

Pues mira que bien... yo antes era de esos..., no exactamente asi, pero la marca y empresa Microsoft, es algo que no me entra ni por la vista ni por los gustos. Me compre la 360 por que era la mejor opcion, y seguira siendo la mejor opcion aun despues de que salga la PS3, con diferencia de la Wii que va por otros caminos mas simples.

No es que en los demas productos de Microsoft hayan triunfado por que son de lo mejor del mercado, sino los mas usados. Por lo tanto, si quires que tu maquina sea (me refiero a PC) 100% compatible con la del vecino, tienes que pasar por el aro, pero no por ello lo que compras es bueno y barato.

Sin embargo, Microsoft ha jugado bien sus cartas, ha sacado una buena maquina, y junto con el live, es una de las opciones que mas se aconsejan en cuanto a calidad/precio se refiere. Su maquina si que vale sus 300/400€, pero lo que su SO Windows se refiere, es algo que deja mucho que desear... y no pago ni un duro por su Software, por que me parece un abuso un SO 300€ con muchas deficiencias. Quiza Linux sea como dice la gente COOL, pero para mi es una opcion temporal, que tarde o temprano, si no mejora MS, voy a tener que tomar en serio, aun que ello signifique aguantar el palo de los super administradores y demasiados entendidos googlerianos que pululan por la red..
Ojo Gnoma que no critico Linux, uso Ubuntu desde hace tiempo y no por ser "cool" sino por mero sentido práctico ;)

Ciertamente Microsoft tiene sus cosas criticables, coincido contigo en casi todas las que has señalado, a lo que me refería yo es a ese tipo de actitud de filias a unas marcas, y odio a otras, cuando esos aspectos deberían ser variables en función de los productos que te ofrezcan.

Si son buenos, adelante con ellos, si son malos pues obviarlos, es así de sencillo y no tomar una marca como un equipo de fútbol o un partido político. Decir "Nunca me compraré una 360 porque odio a Microsoft" o "Jamás tendré una PS3 porque odio a Sony" me parece una melonada del 15.

A los que se autocalifican como "Sonyers" o "NintendoBoys" directamente los ejecutaba, haciéndoles sufrir antes.

Salu2 !!!
Uriel VII escribió:Es como si me compro una nevera Fagor (por poner un caso) y desde ese momento me pusiera a pensar quien va a ganar "la guerra de las neveras" y a despotricar contra las demás marcas, sufriendo por los rankings de ventas de mi nevera en Chequia o en Japón. Absurdo e infantil ¿verdad?

Jeje esto da mucho que pensar [boing]
¿Que windows cuesta 300€?

Que yo sepa el xp home son 90 y el pro 120.
chicos, no empecemos con discusiones que no llevan a ningun sitio y centraros en el tema del post.
A mi lo que me da a entender la entrevista es que o no se entera mucho del tema,o es que dice lo que le huviera gustado a ver si cuela,y el marketing de momento es una BAZOFIA:

Este ultimo anuncio top-spin2-motogp06-TableTenis,solo de oir las payasadas que decian los actores DABA VERGUENZA AJENA

Que se preparen para la publicidad de ps3,por que aunque fuera una mierda de consola,solo por el buen marketing que tendra(a lo visto en ps2) se la va a comer con patatas!!! :( :( :(
Yo solo veo que el entrevistador hace preguntas mas largas que las respuestas que da el entrevistado. No dudo que sea interesante la entrevista, pero esas "preguntazas" casi quedan autorespondidas en su planteamiento y bastaria un simple si o no para contestarlas.
valrond escribió:¿Que windows cuesta 300€?

Que yo sepa el xp home son 90 y el pro 120.

Al igual que la PS2 y la PSP que han bajado de precio, pero un windows original, en caso del XP la version profesional comprado desde los primeros meses, te cuesta 300€ aprox...

Ni te has pasado por la web a mirarlo no? XD
Gnoma escribió:
Al igual que la PS2 y la PSP que han bajado de precio, pero un windows original, en caso del XP la version profesional comprado desde los primeros meses, te cuesta 300€ aprox...

Ni te has pasado por la web a mirarlo no? XD

Pues los precios de Windows XP no se los de 2001, hace ya 5 años, pero los de 2006 si:

enlace

XP Home con ordenador nuevo: 80€
XP Home: 90€
XP Media Center 2005: 130€
XP Pro:155€

¿Por qué ha bajado de precio? Las consolas son más fáciles de fabricar, los juegos se quedan obsoletos, pero el sistema operativo, siendo el último, sigue siendo imprescindible. A ver si me muestras precios de 2001, que en 2006 son mucho menos de lo que tu dices.
21 respuestas