Entrevista a Paco Pastor (ex-Erbe y Sega España) sobre piratería en los años 80

Buenas,

En el Confidencial.com me he encontrado con esta interesante entrevista a Paco Pastor, creador de la distribuidora Erbe y que más tarde dirijió Sega España sobre los inicios de la distribución de videojuegos y la piratería en los años 80. En ella explica los problemas que tuvo con las compañías inglesas para poder rebajar los precios de los juegos para luchar con las copias y la visión que tenían de nuestro mercado.

Por último hace mención a su etapa con Sega y el Mega-Cd y como intentó rescatar el producto.

La verdad me ha gustado saber un poco más de los entresijos de aquella época.

http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... ral_91350/

Saludos.
gracias le echaremos un vistazo
De su epoca en Erbe hay muchos detalles en el lobro Ocho Quilates
Reducir los precios, esa es la clave. Aunque a veces ni con eso se consigue vender más, con la facilidad que hay ahora para conseguir algo...antes al menos nos lo currabamos xD
Este tipo era un crack...

Inventó los Mega Packs de Mega Drive que le copiaron las secciones de Sega de otros paises incluido su superior Nick Alexander.

Y para mi el error de Sega con Mega CD fue ese, tratar de ganarle dinero a la consola en vez de a los juegos. Esa táctica la usó Sony con PSX, primero trataré de meter una consola en cada casa aunque no me salga rentable y después trataré de ganar dinero vendiendo juegos y licencias.

La idea de vender juegos de Mega Drive en CD por 2000 o 3000 pelas puede que hubiese dado más éxito a aquel Add ON. Tendrían que haberse preocupado más de estandarizar el Mega CD que de venderlo con margen.

Y acordaros de los juegos de Spectrum a 895ptas...
Muchas gracias por el aviso :)
Gracias por el aporte,luego con mas tiempo lo leere tranquilamente [oki] .
Me ha encantado la entrevista. Muchas gracias por avisar.

Saludos.
Muy instructivo. No sabia lo de Ibsa que era de Erbe. Sabría el que los titulos de ibsa eran copias piratas de otros juegos?
La pescadilla que se muerde la cola
Pues no tenía ni idea del pasado de este tio...

Me ha parecido muy interesante lo que se dice en la entrevista. La visión que se tenía entonces de los videojuegos y de cómo adaptó lo aprendido en el mundo de la música al del videojuego. Aunque hay una cosa que no entiendo: se queja de que la industria discográfica sólo se ha preocupado de adaptar formatos -de vinilo a casste y de este a CD- y no en crear nuevos artistas. ¿Por qué entonces, al final de su carrera, se empeña en que la MCD tenga los juegos de MS y MD?

Y otra pregunta al aire: ¿Cómo sería hoy dia este mundo si se hubiese enfocado desde otro punto de vista?
raymanlololo escribió:Y otra pregunta al aire: ¿Cómo sería hoy dia este mundo si se hubiese enfocado desde otro punto de vista?


Diferente.
raymanlololo escribió:¿Por qué entonces, al final de su carrera, se empeña en que la MCD tenga los juegos de MS y MD?


Pues teniendo en cuenta que el Mega CD era caro y no se vendia, quizas pensó en hacer un equivalente a Mega Games pero en CD.

Que se yo, 6 juegos de Mega o 3 de Mega y 3 de Master en un CD a modo de "reclamo".

Yo tampoco creo que eso hubiese ayudado mucho, pero si no le dejaban bajar el precio algo se tenían que inventar.
Skullomartin escribió:
raymanlololo escribió:¿Por qué entonces, al final de su carrera, se empeña en que la MCD tenga los juegos de MS y MD?


Pues teniendo en cuenta que el Mega CD era caro y no se vendia, quizas pensó en hacer un equivalente a Mega Games pero en CD.

Que se yo, 6 juegos de Mega o 3 de Mega y 3 de Master en un CD a modo de "reclamo".

Yo tampoco creo que eso hubiese ayudado mucho, pero si no le dejaban bajar el precio algo se tenían que inventar.



Buscad otra entrevista suya con The Punisher...

El critica que Sega se empeñase en sacar beneficios a cada Mega CD que vendía. Tendrían que haberla vendido sin margen, y basar sus beneficios en los juegos... Y además coger juegos de Mega Drive ya amortizados y reventar los precios aprovechando el precio tan bajo de los CDs frente a las memorias Rom. Que tu fueras a una tienda y vieras juegos de Mega Drive muy baratos en CD frente al coste que tenían los demás...

En la propia entrevista lo dice: No se trata de que tu producto sea bueno, sino de que la gente lo pueda pagar...
Ibado escribió:

Buscad otra entrevista suya con The Punisher...

El critica que Sega se empeñase en sacar beneficios a cada Mega CD que vendía. Tendrían que haberla vendido sin margen, y basar sus beneficios en los juegos... Y además coger juegos de Mega Drive ya amortizados y reventar los precios aprovechando el precio tan bajo de los CDs frente a las memorias Rom. Que tu fueras a una tienda y vieras juegos de Mega Drive muy baratos en CD frente al coste que tenían los demás...

En la propia entrevista lo dice: No se trata de que tu producto sea bueno, sino de que la gente lo pueda pagar...


Es verdad, si el MCD hubiera copstado, qué se yo, 20.000 pelas a lo sumo de salida, creo que hubiera quitado mucho terreno a SNES. Y si metes juegos clásicos de SEGA en CD a 2.000 o 3.000 pelas que en cartucho costaban mucho más, el aliciente hubiera sido el triple...

Quizá las cosas hubieran cambiado mucho en el mundo de los videojuegos (y para SEGA), con una adecuada política para este aparatito.
interesantisima entrevista sin duda, yo siempre recordare una entrevista que se le hizo en la todosega con la portada de dragon ball (no recuerdo el numero) donde hablaba de mega cd y nos anticipaba el futuro de sega con el proyecto saturn y el futuro "mega 32" que acabaria convirtiendose en el funesto 32x
por cierto los mega games en cd ya existen
Imagen
lo habia en 2 versiones, una con columns, streets of rage, golden axe y revenge of shinobi y otra añadiendo el super monaco gp a estos 4 juegos
en este recopilatorio existen mejoras sonoras en voces y no recuerdo si en melodias (pero creo que no) en los juegos de megadrive
Por lo que he leído en otras entrevistas...la idea de Paco Pastor iba más allá del Mega Pack y era algo así como una línea barata de juegos de Mega Drive, en CD con la idea de reventar precios... como hizo con las 875 pesetas de los juegos de microordenadores de 8 bits
¿Qué logo os gustaba más, el primero que tenía Erbe, con las letras así como se ven y con rayas intercaladas, y con un amarillo suave, o cuando se modernizó el logo y se puso la primera "E" del revés, y las letras en sentido ascendente, sin rayas, y con un amarillo intenso? Recuerdo que Erbe también tenía una línea económica que pusieron más adelante de la de 875 pesetas, de juegos más económicos, creo que su precio estándar era de 395 pesetas.
Excelente entrevista!!

En mi opinión fué una pena que se haya pasado a SEGA... dentro de Erbe podría haber sido mucho mas influyente y quizás podría haberse sostenido el negocio... es increíble que se haya perdido la industria del videojuego patrio casi por completo.

Pensar que España llego a ser nro 2 luego de Inglaterra resulta inverosímil a día de hoy. [snif]
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