Entrevista a Paco Pastor: Los Años de la Edad De Oro (I y II)

Desde que hace cinco años y medio, empezara la aventura que es este blog personal, nunca había estado tan emocionado a la hora de publicar un artículo.
A este señor, tan conocido por todos, pero pocas (o ninguna vez), entrevistado para hablar de vídeo juegos, le debo esos años en el sector de los que me siento feliz de haber compartido con mis compañeros y amigos.
El, personalmente, fue quien me rescató de mi puesto de vendedor/promotor, en unos grandes almacenes, para darme la oportunidad de mi vida, trabajando en algo que adoro, como es esta industria, y que posibilitó, que más tarde me convirtiera en “The Punisher”.

Con todos vosotros, la primera parte de la entrevista a Don Paco Pastor, cuyo nombre es sinónimo de Industria del Vídeo Juego en España, sin el, seguramente no habría habido “Edad de Oro” del Software Español, ni a la mitad de vosotros os hubieran regalado una Master System para la Primera Comunión :lol: .
¡Ya iba siendo hora de que nos hablara de vídeo juegos!. y a ver si alguien se anima a hacerle una entrada en la Wikipedia como Dios manda (yo no tengo tiempo), porque es una vergüenza que no la tenga.
PRIMERA PARTE: Los Años de la Edad De Oro

Pantalla de carga de los juegos distribuidos por Erbe

1- En 1984, tu trabajabas en CBS, cuando surgió la idea de fundar Erbe, ¿de quien fue la idea?.

Creo que fue en verano de 1.983 que me compré un Spectrum 48K y ahí empezó el embrión de la idea de crear una distribuidora de videojuegos en España ante la poca variedad de juegos existentes en nuestro país.

2- La piratería, ¿afectaba tanto como nos decían a las ventas?.

¡¡O más!!

3- ¿Es verdad que personalmente te fuiste a rescatar piratas del rastro y les ayudaste a tener negocios legales?, cuéntanos…

Pues sí. Tras ver la imposibilidad de acabar con los canales “piratas” de venta por la vía legal, me pareció una buena idea el utilizar esos canales para la distribución de producto original. Me senté con ellos y les ofrecí la posibilidad de vender producto original descatalogado y excesos de stock a precios prácticamente iguales que las copias ilegales. La verdad es que aceptaron rápidamente y fue un éxito para todos.

La mejor "hacha de guerra" contra la piratería

4- La bajada de precios, para muchos de nosotros, nos permitió acceder a gran cantidad de juegos (incluso nos compramos alguno que otro porque si).
¿Consiguió rebajar la piratería?.

La respuesta te la doy en cifras. Pasamos de vender 2.000 unidades de un éxito como “Rambo” a 50.000 de un éxito como “Kung-Fu Master”.

5-La gente que vivía de esto, ha dicho que la bajada de precios mató a las empresas de producción española, y obligó a bajar la calidad de los productos producidos aquí para rentabilizar las inversiones. ¿te parece que les perjudicó vuestra medida?

Todo en la vida es cuestión de puntos de vista y situación. Creo que la bajada de precios fue buena para aquellos que estaban en el negocio con visión de futuro, y si no que se lo pregunten a Dinamic, cuyos juegos siguieron teniendo ventas y calidad extraordinarias, y cuyos fundadores siguen estando en el negocio y muy bien situados, por cierto.
Lo que si tengo claro es que sin la bajada de precios, y la consiguiente desaparición de las copias ilegales, no hubiera existido jamás en nuestro país la industria del vídeo juego.

Serma, casi últimos en bajar el precio.., y con "serie barata"

6- Hubo algún tipo de consenso entra todas las distribuidoras, o simplemente bajaron el precio porque ERBE lo hizo, ¿como tomaron la rebaja?.

La iniciativa la tomamos nosotros. Creo que los demás no tuvieron otra alternativa que hacerlo también, cosa que a algunas distribuidoras (ahora me viene “SERMA” a la cabeza) no les sentó muy bien, pero como he dicho antes los que tenían visión de futuro lo vieron claro desde el primer momento.

Erbe reclutando "talentos", en plena publicidad con sus lanzamientos...

7- El éxito de las ventas, os llevó a fundar Topo, y contratar a un buen puñado de jóvenes talentos. ¿como te llevabas con ellos?, no había ningún “roce generacional”?

Pues no la verdad. TOPO era el desarrollo lógico de ERBE para poder disponer de nuestro propio producto local.

8- El pack Erbe 88, fue uno de los grandes súper ventas de ese año. De quien fue la loca idea de hacer un pack con juegos nuevos. ¿No se perdió dinero al no lanzarlos por separado?.

La idea de sacar Packs con juegos ya la habíamos puesto en práctica anteriormente con un éxito notable, por eso nos decidimos con “Erbe 88”.

9- ¿Que les pareció a los programadores Topo sacar sus juegos de esa manera?.

En cuanto a la gente de TOPO reaccionaron con cierta prevención inicial, pero el éxito de ventas les despejó todas las dudas.

¿¿El pack más vendido de la historia del Software en España??

10- En las primeras épocas de Erbe, algunos juegos eran distribuidos por varias compañías, con distintos formatos de caja, como pasaba con los productos de Ocean, distribuidos por Erbe y Zafiro.. ¿como se dio este caso?, ¿no se cabreó la otra distribuidora?.

Si te soy sincero, no recuerdo que distribuyéramos el mismo juego simultáneamente dos empresas españolas en formatos diferentes.

Portada de Airwolf distribuído por Zafiro

Portada de Airwolf distribuído por MCM (Erbe)

11- Las licencias eran un seguro de ventas en los ochenta y entre las principales compañías españolas (Topo, Dinamic), había una competición para ver quien conseguía los nombres más famosos para sus productos.
a) ¿Costaba conseguir que una cara famosa apoyara los juegos?, ¿Como era el proceso?, ¿cobraban royalties sobre las ventas, o una cantidad fija por prestar su imagen?.

Lo complicado era acceder a ellos, pero una vez contactados no solían poner muchos problemas. Ten en cuenta que los videojuegos ya eran algo muy popular entre la gente joven y para los licenciados era un buen “golpe imagen” participar en ellos. Normalmente el proceso de negociación se hacía a través de sus representantes y los acuerdos eran muy diversos, pero casi siempre incluían una cantidad inicial y un porcentaje sobre las ventas.

Una de las licencias más sorprendentes de la historia..

Los Madridistas, protagonistas habituales de las licencias deportivas de la época

b) ¿Como conseguisteis la licencia de Gremlins 2?.

Si no me equivoco, esa licencia se consiguió a través de la compañía Inglesa U.S. Gold.

c. ¿Cual fue el caso de Lorna, como pasó de ser un juego de Dinamic a uno de Topo?.

Lo siento…..pero no lo recuerdo!

Portada del juego de Erbe

Publicidad del juego cuando iba a lanzarlo Dinamic

d) Se os escapó algún famoso a la competencia?.

Me parece que no. Y es más yo creo que no competimos por ninguno.

e) Se recuperaba la inversión con las ventas?.

En nuestro caso siempre resultó una muy buena inversión.

12- ¿Cual era el motivo real de que los juegos, en especial los españoles fueran tan difíciles?.

No creo que los juegos desarrollados en España fueran más difíciles que los de fuera al menos los que TOPO desarrollaba, y me atrevo a decir que los de DINAMIC y OPERA tampoco.
En todo caso yo creo que tenían un nivel de “adicción” similar al del resto.

La versión para Amiga de "Lorna" se veía así de bien.

13- ¿Cual fue el motivo de que en España se tuviera tan olvidadas a las máquinas de 16 Bits a la hora de lanzar juegos, (en Topo por ejemplo, tuvisteis sólo dos lanzamientos para Amiga/Atari ST, contra 30 para ocho bits).

Creo que fundamentalmente el costo de su desarrollo. Con los 16 bits, empezó a cambiar el panorama de la programación y se empezó a necesitar mucho más esfuerzo tanto en medios como en tiempo y por supuesto económico para construir un buen vídeo juego. En una palabra los 16 bits significaron un cambio rotundo para las empresas de programación.

Y hasta aquí la primera parte de esta jugosa entrevista, en la segunda parte Paco nos contara muchas cosas del periodo SEGA, pero eso sera dentro de unos dias…
Si os gusta la entrevista y el blog, se agradece un voto el el concurso 20 Blogs (pulsando en el banner del lateral)



Lo prometido es deuda, y aquí está la segunda parte de la entrevista a Paco, una continuación que es si cabe, más interesante aún. Sin más dilación, aquí están las preguntas..

Parte 2: Los Años de SEGA España

Uno de las primeras publicidades de Mega Drive en España

1- En 1991, Virgin Mastertronic pasa a ser la distribuidora de SEGA en Europa.
¿Como fue para , con tu gente de confianza de ERBE, te fueras de la empresa para montar una pequeña oficina para distribuir SEGA en España, en un momento en que ERBE estaba distribuyendo ya productos de Nintendo?.

Es una historia triste, larga, complicada y muy difícil de resumir de forma escueta. El resumen podría ser que desacuerdos empresariales y enfrentamientos de personalidades (más que personales), llevaron a la ruptura del acuerdo de distribución que VIRGIN tenía con ERBE en aquel tiempo.



2- ¿Como se lo tomaron tus ex socios de Erbe, en especial Andrew Bagney?.

Como te puedes imaginar, bastante mal. Y eso fue lo más triste

3- ¿Como estaba la situación de SEGA en España hasta que llegó Virgin Mastertronic?, ¿Seguía representada por PROEIN?.

Así es



4- Sinceramente, ¿quien te parece que dominaba el mercado español en la época de los 16 bits, SEGA, Nintendo?.

La eterna pregunta! y la respuesta es…
En el sector de las portátiles sin duda alguna NINTENDO con la GAMEBOY eran los líderes del sector.
En el sector de las domésticas sin duda SEGA con la MEGADRIVE dominábamos ese segmento.
De ahí la eterna pelea!! Pero los estudios de mercado de Nielsen están ahí para demostrarlo.

5- ¿Existió la famosa guerra (de publicidad), entre SEGA y Nintendo en España?.. si fue así ¿quien tiró la primera piedra?,

Yo no lo definiría como pelea. El problema es que al ser solamente dos marcas compitiendo en exclusiva por un mismo mercado, las acciones de marketing y publicidad obligaban a ambas marcas a esforzarse en su creatividad y eso hacía que en muchas ocasiones los anuncios resultaran más llamativos.

6- La Master System fue una consola que se dejó de distribuir en Japón a finales de los 80.. ¿cual fue el motivo de su prolongado éxito en Europa?, en especial en España, donde fue distribuida hasta 1996, llegando a convivir con Saturn.

La entrada de las consolas en nuestro país fue posterior al resto de Europa. Mucho tuvo que ver en ello el hecho de que los videojuegos para ellas fueran entonces todavía “incopiables”. Por ello se alargó su vida de y como bien dices, la MS aún convivía con la SATURN, si bien para públicos muy diferentes.


7- ¿Como te llevabas con la gente de la prensa?.

Yo creo que bien…..pero habría que preguntarle a ellos.

8- ¿Que pautas se seguían para dar exclusivas a una determinada publicación?.

Realmente en aquella época, el mercado editorial estaba dominado por HOBBY PRESS quienes con sus revistas HOBBY CONSOLAS y MICROMANIA controlaban prácticamente todo el sector. Otros grupos editoriales como Z, con SUPER JUEGOS, se incorporaron tarde al sector y no alcanzaron las tiradas de su competidor. Por lo tanto la fuerza de los primeros no nos dejaba muchas alternativas en lo que a exclusivas se refiere.

No fueron capaces de darle la portada a Sonic..

9- En el mundillo de la prensa especializada, siempre circularon rumores de sobornos o coacciones a las revistas para que se puntuaran los juegos de la manera más conveniente para las empresas. ¿hay algo de verdad en esto? ¿o es sólo una leyenda urbana?.

En el punto anterior queda claro quien dominaba el mercado editorial por aquel entonces. En SEGA intentamos romper ese “monopolio” apoyando la entrada de otras publicaciones, cosa que no nos granjeó precisamente la simpatía del editor de HOBBY PRESS. Sin embargo abrimos nuevas vías de comunicación y publicidad que nos evitaron la dependencia del grupo editorial.

10- El crecimiento empresarial de SEGA España fue impresionante de 1991 a 1994,
¿Cómo llevabas lo de pasar de una empresa con unas 10 personas a más de 300?, como era tu trato con tus subordinados, ¿seguía siendo la familia de los primeros tiempos a pesar de la cantidad de gente trabajando?.

Creo que aunque como dices, SEGA creció mucho, siempre hubo buen ambiente en la empresa y mi relación con los que allí trabajábamos siempre fue directa y cordial. En cualquier caso la calidad final de una obra va siempre en relación directa con la calidad de los que en ella han trabajado, y te aseguro que jamás SEGA hubiera tenido el éxito que tuvo si no fuera por los esfuerzos de todos los que en ella trabajaron.



11- Que tal te llevabas con “los de arriba”, ¿quien tocaba más las narices, los Ingleses, Americanos o Japoneses?.

La relación era buena, especialmente con Nick Alexander de quien guardo un grato recuerdo además de su amistad. Con los japoneses tampoco me llevé mal, de hecho conseguí convencerles para que nos permitieran sacar en España los Mega-Packs, que luego se demostraron un éxito y se “exportaron” al resto de los países.



12- ¿Llegaste a jugar con alguna consola de la competencia?.

No, a ninguna



Publicidad de lanzamiento de Mega CD, una campaña de la leche...

13- ¿Que falló con el Mega CD y luego con la 32X?, ¿cual fue el motivo de que no se llegaran a los objetivos comerciales?.

Esa es una espina que tengo clavada. La Mega CD podría haber sido un enorme éxito como lo fue la campaña del “Canal Pirata Sega” ¿recuerdas la calavera con el parche en el ojo?. Fué el primer “Home Entertainment Center”que existió. Podía reproducir además de los juegos diseñados para ella, CD’s de música, videojuegos de la Megadrive y CD roms. A nada que se hubiera cuidado un poco más el precio, y sobre todo se hubiera bajado el precio de los cartuchos existentes de la Megadrive, que ya estaban suficientemente amortizados, hubiera sido un éxito rotundo. Conseguí convencer a Nick Alexander, quien me autorizó a viajar a Japón y explicar el proyecto a Nakayama, pero en esa ocasión mis dotes de persuasión no lograron su objetivo.

14- Después de la reducción drástica de personal de 1994, también se anularon bastantes lanzamientos de Mega Drive, algunos bastante importantes ¿fue debido a la mala época que estaba pasando la compañía?.

Sin duda en 1.993 y con la resaca de las Olimpiadas en Barcelona, empezó un periodo crítico que se prolongó durante al menos 2 años, no sólo en España sino en toda Europa. Esto obligó a la compañía a ir ajustando presupuestos y reducir lanzamientos y plantilla. Sin duda el periodo más duro que me tocó vivir en Sega.

15- ¿Cual es tu consola preferida, y por que?.

La Mega Drive. Siempre la recordaré como un salto cualitativo en el mundo de las consolas. Todavía puedo recordar la cara que pusieron los periodistas la primera vez que la vieron y la oyeron con el juego de Michael Jackson.

Los "packs" de Mega Drive, nuestra arma secreta contra Nintendo..

16- ¿Cual fue el motivo de que abandonaras SEGA?.

Bueno fueron un cúmulo de circunstancias. Pero principalmente creo que tras diez años en el mundo de los videojuegos, me apetecía cambiar de aires. Por otra parte confieso que en ese momento consideré que la estrategia de producto que empezaba a tomar SEGA Japón, no era, bajo mi punto de vista, la acertada.



17- ¿Cual fue tu reacción cuando te enteraste de que SEGA dejaba de fabricar hardware y que haría ¡juegos para la competencia!.

Pues la verdad es que no me pilló de sorpresa. Como ya he comentado, el fuerte de SEGA era el desarrollo de videojuegos. Si en un determinado momento fallaron con su política de lanzamiento de hardware, era la salida lógica para ellos.

SEGA PC... el principio del fin (de la exclusividad)

18- ¿Tuviste alguna relación con la industria de los videojuegos desde entonces?.

Muy poca, la verdad.



19- ¿Cuales fueron y son tus juegos preferidos?.

Siempre recordaré el “Sabre Wulf” de ULTIMATE para Spectrum y el “Out Run” par Megadrive de SEGA.

¡¡Al cualquiera le gusta el OutRun!!

Sabre Wulf, la exploración hecha vídeo juego...

20- ¿Las mayores metidas de pata que recuerdes en tu carrera en la industria de los videojuegos?.

Pues ni más ni menos que estuve a punto de rechazar, la oferta que me hizo Nick Alexander para hacerme cargo de SEGA España. En aquel tiempo las vídeo consolas habían fracasado estrepitosamente en nuestro país, los lanzamientos de Atari, Coleco y Nintendo habían fracasado estrepitosamente y yo estaba convencido que con SEGA iba a pasar lo mismo.
De hecho en un principio le dije que le agradecía el ofrecimiento, pero que no veía posibilidad de futuro para las videoconsolas. ¡¡Menos mal que Nick consiguió convencerme!!



21- Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con cariño de todos esos años en el mundillo.

Como te puedes imaginar, hay muchas…
Ahora me viene a la memoria la ocasión en que Sega Japón mandó a cada país europeo una especie de “espía” para controlar como iban las cosas en cada uno de los países. A nosotros nos tocó Ota-san.
La primera semana estuvo como alucinado viendo que en la compañía el Departamento de Marketing estaba en manos de mujeres, que los Directores de Comercial y Administración ni siquiera habían cumplido los treinta años y que en mi despacho que habitualmente tenía la puerta abierta, entraba sin llamar hasta el mensajero. El buen hombre no entendía nada, pero a las dos semanas se integró perfectamente y recuerdo que cuando al

cabo de los cuatro ó cinco meses le reclamaron para que volviera a Japón, lo hizo literalmente con lágrimas en los ojos y rogándome que le dijera a Nakayama (Presidente de SEGA) que su presencia para el desarrollo de las operaciones en España era fundamental. Lo hice, pero sin éxito.



22- ¿A que te dedicas ahora?.

He regresado al campo del que salí, es decir a la música. Cada año hago una gira de 20 ó 30 conciertos con el grupo y disfruto más que cuando comencé, porque no tenemos la presión de conseguir un disco de éxito cada año…….¡¡los que conseguimos en los 70 todavía duran!!

Paco y Fórmula V al completo en el cierre de la gira 2011.

23- Para terminar, ¿Como se te quedó el cuerpo cuando recientemente, en el programa de TVE ”Los anuncios de tu vida de TV”, te llevaron para entrevistarte y preguntarte sobre videojuegos, y te pusieron un anuncio de ¡Atari 2600!?.

Fue un programa grabado con bastante anterioridad a su emisión, y los anuncios que se emitieron se incluyeron en el montaje y edición posterior, por lo que no tenía ni idea de que iban a poner lo de Atari. En fin, otra anécdota más que contar para una próxima entrevista.




Links:
http://lnx.webxprs.com/blog/2011/12/29/ ... -pastor-1/
http://lnx.webxprs.com/blog/2012/01/03/ ... or-2-sega/

A disfrutar:)
¿Gracias Kaiser!!! ¡Espero que os guste!!!.. Ah!!.. y en las entrevistas hay unos cuantos vídeos e imágenes bastante curiosonas... [360º]
Curiosa entrevista.

Gracias.
Leida al completo en dos tandas jejejejeje, me ha encantado :) no sabía que el cantante de Formula V había sido el presi de nuestros mejores momentos consoleros y PCros en España jejeje me ha hecho mucha ilusión la entrevista.
erbarbas escribió:Leida al completo en dos tandas jejejejeje, me ha encantado :) no sabía que el cantante de Formula V había sido el presi de nuestros mejores momentos consoleros y PCros en España jejeje me ha hecho mucha ilusión la entrevista.

Yo lo que no sabía es que Paco Pastor era el cantante de Fórmula V [+risas]

Interesantísima entrevista a una de las personas más importantes de la historia de los videojuegos en España, es una de esas personas con las que me gustaría tomar una cerveza y escuchar sus anécdotas, le debemos MUCHO a este tío.

Me da mucha pena el ver como uno de los hilos más interesantes que se pueden poner en un foro como este pasan casi desapercibidos con apenas un par de comentarios en muchas horas, da bastante que pensar.
Da que pensar una cuantas cosas... entre ellas que la gente, cuando ve un buen "tocho", pasa de leerlo.
Baek escribió:le debemos MUCHO a este tío.


Supongo que nunca has escuchado la opinión de Gonzo Suárez y otros creadores españoles de la época acerca de ERBE y Paco Pastor ó nunca opinarías de ese modo.

http://www.youtube.com/watch?v=UYbzbOk1JRw
Baek escribió:Me da mucha pena el ver como uno de los hilos más interesantes que se pueden poner en un foro como este pasan casi desapercibidos con apenas un par de comentarios en muchas horas, da bastante que pensar.


No creo que pasen desapercibidos. Creo que el número de comentarios puede reflejar que quien se lee las dos entrevistas del tirón, no tiene ya tiempo para hacer comentarios (al menos es mi caso :P).

Resulta agradable comprobar cómo personas como Paco Pastor se prestan a atender una entrevista después de tanto tiempo desvinculados del sector.

PD. Gracias Kaiser por avisar por aquí de la entrevista. Quizá estaría bien poner los enlaces a la misma al principio. Echaba en falta poder ver las imágenes mientras leía el texto citado (ni se me ha ocurrido mirar los enlaces de más abajo).
Cozumel escribió:
Baek escribió:le debemos MUCHO a este tío.


Supongo que nunca has escuchado la opinión de Gonzo Suárez y otros creadores españoles de la época acerca de ERBE y Paco Pastor ó nunca opinarías de ese modo.

http://www.youtube.com/watch?v=UYbzbOk1JRw

Sí la he escuchado, y aunque no me refiero especialmente a esa época, si no sobretodo a su trabajo en SEGA España (creo que te he comentado alguna vez que los juegos de ordenador ni siquiera los considero), creo que las críticas son injustas, la bajada de precios era necesaria, aunque fuese insostenible para algunas empresas, como se dice tanto en la entrevista como en el vídeo, fue lo único que pudo luchar contra la piratería, aumentando en muchas veces las ventas de los juegos del momento.
Baek escribió: la bajada de precios era necesaria, aunque fuese insostenible para algunas empresas.


Insostenible para la industria española, mejor dicho.

En nuestro país los estudios eran pequeños y carecían de financiación. La situación no era la de Gran Bretaña, con grandes estudios y business angels invirtiendo fondos.

Quizás podría haberse llegado a esa situación, pero ERBE no dejó que la industria germinara en nuestro país. La barrió de un plumazo, con la antipiratería por bandera, sólo para contentar a las empresas extranjeras, que son las que se quedaron con el mercado.
No cabe duda, que para bien o para mal, ha sido un personaje relevante en la historia de los videojuegos. Lo interesante sería tomar una caña con todos los personajes relevantes de aquella época, aunque la verdad es que en su día no seguí tanto teje-maneje......

A mi siempre me ha sonado como responsable de Sega España, no sabía que era el cantante de Formula V, menudo giro que pegó a su carrera..... :)

La entrevista, en cualquier caso, muy interesante, un buen aporte. [oki]
Cozumel escribió:
Baek escribió: la bajada de precios era necesaria, aunque fuese insostenible para algunas empresas.


Insostenible para la industria española, mejor dicho.

En nuestro país los estudios eran pequeños y carecían de financiación. La situación no era la de Gran Bretaña, con grandes estudios y business angels invirtiendo fondos.

Quizás podría haberse llegado a esa situación, pero ERBE no dejó que la industria germinara en nuestro país. La barrió de un plumazo, con la antipiratería por bandera, sólo para contentar a las empresas extranjeras, que son las que se quedaron con el mercado.

¿Y crees que iba a poder sobrevivir mucho tiempo con más de un 90% de piratería sobre el total de ventas?, pregunto eh, si lo puedes explicar te lo agradecería, ya que el mercado e historia de los juegos de ordenador lo desconozco bastante.
Baek escribió:
Cozumel escribió:
Baek escribió: la bajada de precios era necesaria, aunque fuese insostenible para algunas empresas.


Insostenible para la industria española, mejor dicho.

En nuestro país los estudios eran pequeños y carecían de financiación. La situación no era la de Gran Bretaña, con grandes estudios y business angels invirtiendo fondos.

Quizás podría haberse llegado a esa situación, pero ERBE no dejó que la industria germinara en nuestro país. La barrió de un plumazo, con la antipiratería por bandera, sólo para contentar a las empresas extranjeras, que son las que se quedaron con el mercado.

¿Y crees que iba a poder sobrevivir mucho tiempo con más de un 90% de piratería sobre el total de ventas?, pregunto eh, si lo puedes explicar te lo agradecería, ya que el mercado e historia de los juegos de ordenador lo desconozco bastante.


Sólo tengo claro que para un precio de 875 pesetas, a los pequeños estudios, que conformaban la mayor parte de la industria en nuestro país, no les resultaba rentable producir videojuegos.

En otras palabras, no podían competir en igualdad de condiciones con las compañías extranjeras, al no contar con el mismo apoyo financiero ni haber llegado al nivel de profesionalización, especialmente en cuanto a publicidad y distribución, que éstas tenían.

La protección del mercado interior es un requisito básico en los primeros años de crecimiento en un sector económico si quieres que la industria nacional se consolide en él.

Como evidentemente no existía regulación legal que amparara el desarrollo de esta industria, la medida de ERBE borró del mapa todos estos pequeños estudios.
Yo no entiendo como puede ser preferible vender 3000 copias antes que más de 50000 (incluso 100000 se menciona de algún juego) cuando la rebaja no fue tan grande como esa diferencia, ya que imagino que los juegos antes de la rebaja no costarían 20.000 pesetas.

¿No puede ser que casualmente en esa época llegase mejor competencia y, sobretodo, el comienzo de las consolas?, que yo sepa, Dinamic vivió bastantes años con sus PCFutbol a 1000 o 2000 pesetas siendo el juego más vendido del año en España, pero claro, era muy bueno.
Baek escribió:Yo no entiendo como puede ser preferible vender 3000 copias antes que más de 50000 (incluso 100000 se menciona de algún juego) cuando la rebaja no fue tan grande como esa diferencia, ya que imagino que los juegos antes de la rebaja no costarían 20.000 pesetas.

¿No puede ser que casualmente en esa época llegase mejor competencia y, sobretodo, el comienzo de las consolas?, que yo sepa, Dinamic vivió bastantes años con sus PCFutbol a 1000 o 2000 pesetas siendo el juego más vendido del año en España, pero claro, era muy bueno.


A ver si así consigo explicarlo XD

Si eres una pequeña empresa, olvídate de aprovechar las llamadas economías de escala, es decir olvídate de reducir los costes unitarios al aumentar la cantidad producida, porque seguramente no puedes producir más de 5.000 copias de un juego en tus primeros años de existencia, sin apoyo financiero ni logístico de terceros, como ocurría en nuestro país. Tu dimensión no te lo permite.

Eso significa que, si cada copia de un juego te cuesta 1.000 pesetas producirla y vendes 3.000 copias a 2.500 pesetas, tienes un beneficio de 4.500.000 pesetas.

Pero si te FUERZAN a que vendas a un precio de 875 pesetas y "gracias" a eso consigues colocar 5.000 copias, lo que estás consiguiendo es tener unas pérdidas de 250.000 pesetas, de modo que no te interesa seguir en el mercado.

Evidentemente, si la industria española hubiera sido apoyada por inversores extranjeros, como ocurría en el caso de Gran Bretaña, en lugar de verse invadida por dichas compañías, gracias a la maniobra de Erbe, habría adquirido una dimensión suficiente que le permitiera alcanzar un proceso productivo lo suficientemente competitivo como para vender sus juegos a 875 pesetas.
Perfectamente explicado, creo que los problemas de financiación desparecen cuando puedes garantizar grandes ventas, pero bueno, da lo mismo, hasta ahí bien.

Pero entonces, ¿cual es la explicación al crecimiento de Dinamic?, empezaron de la nada.
Me alegro que os haya gstado la entrevsta.. y la polémica está servida..

Es verdad lo de que fastidió a los estudios pequeños.. peor yo más bien diría que afectó a las distribuidoras pequeñas.. Me explico..
Producir una cinta a empresas como Erbe o Dro Soft, les costaba una M... Porque las dos tenían detrás a dos grandes discográfica.. Erbe a CBS (de la cual Paco Pastor era por aquel entonces comercial), y Dro Soft a Dro Records..
Una cinta que se vendía a 2000 pelas, no superaba las 200 en producción (agrégale 200 pelas más para el la caja y las instrucciones e imaginaos la ganancia, incluso teniendo en cuenta lo que se le pagaba a los terceros, una cinta producida, no llegaba a las 1000 pelas.)...
Por eso, la bajada de precios, la pudieron hacer sin despeinarse empresas como estas.. fue simplemente.. "o gano menos, o gano nada"...Reducidas las cajas y las instrucciones a la mínima expresión, el milagro estaba hecho....
Muy interesante, esta tarde he visto la primera parte y ya mañana leo la segunda, recominedo verlo en los links que ha dejado kaiser porque hay fotografías y videos muy interesantes.

Sin duda es una excelente oportunidad de conocer datos y hechos de primera mano.
KAISER-77 escribió:
7- ¿Como te llevabas con la gente de la prensa?.

Yo creo que bien…..pero habría que preguntarle a ellos.

8- ¿Que pautas se seguían para dar exclusivas a una determinada publicación?.

Realmente en aquella época, el mercado editorial estaba dominado por HOBBY PRESS quienes con sus revistas HOBBY CONSOLAS y MICROMANIA controlaban prácticamente todo el sector. Otros grupos editoriales como Z, con SUPER JUEGOS, se incorporaron tarde al sector y no alcanzaron las tiradas de su competidor. Por lo tanto la fuerza de los primeros no nos dejaba muchas alternativas en lo que a exclusivas se refiere.

No fueron capaces de darle la portada a Sonic..

9- En el mundillo de la prensa especializada, siempre circularon rumores de sobornos o coacciones a las revistas para que se puntuaran los juegos de la manera más conveniente para las empresas. ¿hay algo de verdad en esto? ¿o es sólo una leyenda urbana?.

En el punto anterior queda claro quien dominaba el mercado editorial por aquel entonces. En SEGA intentamos romper ese “monopolio” apoyando la entrada de otras publicaciones, cosa que no nos granjeó precisamente la simpatía del editor de HOBBY PRESS. Sin embargo abrimos nuevas vías de comunicación y publicidad que nos evitaron la dependencia del grupo editorial.



Me quedo con esto, demuestra la calaña que era la gente de Hobby Consolas.
Muy interesante la entrevista, gracias [beer]

Era un visionario éste hombre. Cuando vio, que la política de sega era más que discutible, en la época megacd, 32x, etc. Lástima que los jefazos de sega japón, no le hicieran caso, en sus propuestas para el megacd y la megadrive.
KAISER-77 escribió:Me quedo con esto, demuestra la calaña que era la gente de Hobby Consolas.


Realmente era así. No sabéis la cara que se le quedaba a la pobre gente de revistas como Megaforce o Ok Consolas cuando les decía que tal o cual ROM no se la podían os dar para la revista porque primero tenía que pasar por Hobby Press .

No había manera de dar exclusivas a otras. por suerte SJ levantó el vuelo en cuanto a ventas, y se le empezaron a dar algunas exclusivillas.. y alguna se la "robaban" ellos..

Como cierto día que llevamos el cartucho del Sonic & Knuckles para que o vieran, pero sin capturar, y mientras comíamos con la directora de Marketing de la revista y con Marcos García.. en la redacción sometieron al cartucho a una sesión intensiva de capturas.. y llevó una preview mucho más extensa y currada que la "exclusiva" de Hobby..
A nosotros nos cayó la bronca por parte de HP... pero en el fondo nos encantó que los de SJ hicieran eso... [poraki]
Grandisimo aporte, muchas gracias [tadoramo]

. En SEGA intentamos romper ese “monopolio” apoyando la entrada de otras publicaciones, cosa que no nos granjeó precisamente la simpatía del editor de HOBBY PRESS.


Tantos años preguntandome que habria hecho SEGA para que en la Hobby menospreciaran sistematicamente a sus juegos (lo que le hacian a la saturn mes tras mes no era ni medio normal) esto me aclara bastante las cosas
Taylor_ escribió:Tantos años preguntandome que habria hecho SEGA para que en la Hobby menospreciaran sistematicamente a sus juegos (lo que le hacian a la saturn mes tras mes no era ni medio normal) esto me aclara bastante las cosas


Además, supongo que les daba rabia que en la competencia Sega tuviera a "uno de los suyos" (o sea Yo), encargándose de los análisis de los juegos de MD y posteriormente Saturn.. ¿alguna vez os fijasteis la cantidad de juegos de PSX o de SNES de los que hice review??... fueron mínimas... Eso, desde luego, no me impedía pegarle caña a los juegos que lo merecieran... haciendo honor al seudónimo, supongo... [sati]

De hecho, la "caída" de SEGA (por segunda vez), al final de la vida de Saturn, es lo que hizo que me tuviera que "mudar" a otra revista...pero eso ya es otra historia...
joder, ahora casi me siento culpable por haber comprado tanto la HC en aquella epoca XD (años 92-94)
Interesantisima entrevista. Se agradecen estes post [oki]
Muy interesante. En cuanto a lo de la bajada de precios, es fácil discutir ahora a toro pasado, pero lo cierto es que entonces la piratería era brutal y mucho más descarada que ahora, muchos sitios vendían copias pirata a precios tirados, algo había que hacer...
La verdad es que creo que no quedaba otra.. a lo mejor de podían haber bajado un poco menos los precios.. pero vete a saber si el efecto positivo sería el mismo... :-?

Quien sabe si el futuro del Mega CD habría sido el mismo si Paco logra convencer a Nakayama de la bajada de precios de MD y MCD.... [360º] , por lo menos logró los packs de MD.. Me acuerdo que incluso nosotros decidimos los juegos que iban a formar los cartuchos!!.. La primera y única vez en mi vida que he decidido que es lo que va a ir dentro de un cartucho!.. jojojo
Puñeter escribió:La verdad es que creo que no quedaba otra.. a lo mejor de podían haber bajado un poco menos los precios.. pero vete a saber si el efecto positivo sería el mismo... :-?

Quien sabe si el futuro del Mega CD habría sido el mismo si Paco logra convencer a Nakayama de la bajada de precios de MD y MCD.... [360º] , por lo menos logró los packs de MD.. Me acuerdo que incluso nosotros decidimos los juegos que iban a formar los cartuchos!!.. La primera y única vez en mi vida que he decidido que es lo que va a ir dentro de un cartucho!.. jojojo



pues mega games II muy bien, el uno... a mi me gustaba menos XD
Fue un verdadero puzzle montar esos cartuchos.. teníamos un tope de megas por cada uno, y había que hacer figurillas para que salieran los números..

Si os fijáis, en cada pack hay algún juego de los primeros de la MD.. que son los que ocupaban menos..
Que interesante, no sabia de estas movidas por aquel entonces.
Cuando hablais de pirateria a que epoca os referis?
De psx? Antes de psx ya habia pirateria? En que sistemas?

Edit: no me la he podido leer entera todavia, lo digo por si las respuestas estan en la entrevista.
La piratería existe desde los ochenta...
Un artículo laaaargo vale más que mil palabras... [jaja]

http://lnx.webxprs.com/blog/2009/02/10/ ... en-el-ojo/
Taylor_ escribió:Grandisimo aporte, muchas gracias [tadoramo]

. En SEGA intentamos romper ese “monopolio” apoyando la entrada de otras publicaciones, cosa que no nos granjeó precisamente la simpatía del editor de HOBBY PRESS.


Tantos años preguntandome que habria hecho SEGA para que en la Hobby menospreciaran sistematicamente a sus juegos (lo que le hacian a la saturn mes tras mes no era ni medio normal) esto me aclara bastante las cosas


Como usuario de Saturn que fuí en su momento, y sigo siendo, tal campaña de desprecio me hizo abandonar el mundo de las consolas (y por ende dejar de comprar su mierdosa revista). El desprecio que le ponían a todo lo relacionado con Saturn , que ya venían arrastrando desde la época de Md, pero no era tan descarado, me hizo desganarme de este mundillo.
Creo que en Super Juegos la tratábamos bastante bien por lo menos.... :-?
Vaya, Paco Pastor es un buen fanboy, no toca nada que no fuera de sega; gran amante de los videojuegos si señor XD
Cozumel escribió:
Baek escribió:le debemos MUCHO a este tío.


Supongo que nunca has escuchado la opinión de Gonzo Suárez y otros creadores españoles de la época acerca de ERBE y Paco Pastor ó nunca opinarías de ese modo.

http://www.youtube.com/watch?v=UYbzbOk1JRw



...se lo llevó calentito y a manos llenas....

¿Por qué no le preguntan por sus Socios de Erbe y el posterior incendio del almacén en 1993?
¿Por qué no le preguntan por su "salida" de SEGA y "sus negocios...oscuros"?
¿Por qué no le preguntan por qué seguía de socio en Virgin Interactive/Games hasta que cerró y los pufos que dejó?

.... [fumando]
Mobutu16 escribió:¿Por qué no le preguntan por sus Socios de Erbe y el posterior incendio del almacén en 1993?
¿Por qué no le preguntan por su "salida" de SEGA y "sus negocios...oscuros"?
¿Por qué no le preguntan por qué seguía de socio en Virgin Interactive/Games hasta que cerró y los pufos que dejó?


¿Porque tengo que preguntarle por el famoso incendio, que ocurrió cuando estábamos todos en SEGA.. , pregúntale a Andy o a Escarlata Loncan porque se les "quemaron las castañas", del sobre stock de cartuchos y juegos que tenían...

Su salida de SEGA, hasta donde yo se, no tuvo nada de especial, el dejó el puesto de Director General, para pasar a ser Consejero Delegado (cobraba más, y casi no aparecía por la oficina). Luego se fue definitivamente, y creo que pasó a ser CD del grupo Pearson en España.

Tampoco se de ningún pufo en Virgin, ni de que fuera socio hasta que cerró.. Virgin Games estuvo activa hasta el 99 y no creo que Paco tuviera mucho que ver con la industria entonces..
Puñeter escribió:
KAISER-77 escribió:Me quedo con esto, demuestra la calaña que era la gente de Hobby Consolas.


Realmente era así. No sabéis la cara que se le quedaba a la pobre gente de revistas como Megaforce o Ok Consolas cuando les decía que tal o cual ROM no se la podían os dar para la revista porque primero tenía que pasar por Hobby Press .

No había manera de dar exclusivas a otras. por suerte SJ levantó el vuelo en cuanto a ventas, y se le empezaron a dar algunas exclusivillas.. y alguna se la "robaban" ellos..

Como cierto día que llevamos el cartucho del Sonic & Knuckles para que o vieran, pero sin capturar, y mientras comíamos con la directora de Marketing de la revista y con Marcos García.. en la redacción sometieron al cartucho a una sesión intensiva de capturas.. y llevó una preview mucho más extensa y currada que la "exclusiva" de Hobby..
A nosotros nos cayó la bronca por parte de HP... pero en el fondo nos encantó que los de SJ hicieran eso... [poraki]



X PUÑETER....me reia mucho con los comentarios que haciais en super juegos sobre ex-compañeros vuestros.....los de la tnt.ripley intentando enchufar un mando de megadrive en snes fue la leche......entre otras cosas.

Espero que the elf,punisher,jose luis y toda esa raza de mamones sigais emborrachandoos y jugando como lo haciais en la redaccion.....sigue nemesis con esa tocha?

Joder de todas formas acordaros que en hobby press currasteis muchos....todavia recuerdo el reportaje de zelda de snes echo por Marquitos.....le casco un 97 no?

Hobby press siempre fue una mierda poniendo nota a los cartuchos....( mas bien ponian nota a su financiacion) pero coño en super juegos cuando empezasteis a desbarrar en elogios con psx....parecia que comiais rabo a diario...a la entonces directora de sony españa.....que os daba material para saciar vuestras ansias onanistas.

pd:salud y espero que los "golfos" sigais todos bien.....esas fiestas de disfraces no tenian precio menudas borracheras!!!!!! [bye]
Está claro que la bajada de precios hizo mucho daño a las pequeñas compañías, pero una cosa está clara: SE VENDIÓ MUCHO MAS. Lo dice el Sr. Paco Pastor en la entrevista y cualquiera que viviera esa época lo sabe.

Las cintas grabadas eran de lo mas normal en esa época y el que tenía una cadena o radiocassete con doble pletina era el rey del mambo. Cuando los juegos bajaron a 875 pts mas de uno empezó a comprar juegos, y no solamente los must-have, sino aquellos que por una razón u otra le hacían gracia y sin saber muy bien como serían pero por menos de 1000 pts merecía correr el riesgo.

Hoy en día, tal como está el mercado de los videojuegos una bajada de precios no creo que afectase a muchos. Bueno, si. A aquellos productos que no venden una mierda y que si encima les bajas los precios venderán media mierda.

Saludos.
Eso fue lo que pasó.. empezamos a comprar mucho más..
Yo recuerdo incluso comprar a mansalva juegos Budget, en especial los de Mastertronic, gracias a lo que tuve varias joyas de Binary Design, como el Zub o el Glider Rider...
Además, por aquella época yo curraba en una tienda de informática, y recuerdo que los juegos me salían a 400 o 500 pelas, que era el precio de distribuidor.. y ¡cualquiera no compraba a esos precios!... [boing]
Mola mucho estas entrevistas donde salen anecdotas e historias que forman parte de una gran época que todos vivimos.

Gracias por postearla ;-)

newdreamer
Creo que el hijo de Paco Pastor era amigo de un amigo mio, y le dejaba un monton de juegos de megadrive..

Que tiempos!
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