IGN entrevistó a Perrin Kaplan, encargado de Marketing y Ventas de Nintendo of America.
IGNcube: Diganos, por qué todo el mundo en Nintendo está tan feliz?
Perrin Kaplan: Bien, en primer lugar porque lo hicimos increíblemente bien en este año 2003 en los dos sistemas de hardware. De hecho, basicamente ganamos el 2003 y nos movimos al lugar número dos y relegamos al Xbox al número tres.
IGNcube: Y esto en USA o en todo el mundo?
Perrin: En USA.
IGNcube: Esas son noticias excelentes. Felicitaciones. Entonces, empecemos esto desde el principio. Cómo fueron las ventas de GameCube en Diciembre?
Perrin: Año a año anduvimos en un 68.5% más arriba [en Diciembre] basado en unidades vendidas. Vendimos como 1.1 millón de sistemas GameCube en diciembre. Habíamos hecho un poco menos de la mitad de un millón en el pasado Diciembre en comparación. Contando todo al año subimos un 35%. Nuestros competidores anduvieron con números negativos en ese aspecto.
IGNcube: Wow, eso es fantástico.
Perrin: Es realmente bueno.
IGNcube: Cómo andan las ventas de GameCube desde su lanzamiento en USA?
Perrin: Estamos en 6.8 millones de GameCubes vendidas desde el lanzamiento y hemos vendido alrededor de 3.17 millones de esas este año.
IGNcube: Excelente. Eso en USA, claro. Como andan las ventas mundiales?
Perrin: En ventas globales, No se si tu lo viste pero Iwata hizo un comentario a Reuters que nuestras ventas de fin de año (período de vacaciones) globales incrementaron en un 70% año por año.
IGNcube: A qué equivale eso exactamente, tienes alguna cifra?
Perrin: No tengo las ventas específicas globales pero te puedo decir que durante el período de vacaciones de fin de año todos nuestros mercados subieron en ventas, esto no siempre es el caso.
IGNcube: Cuantas unidades Mario Kart: Double Dash!! han vendido en USA?
Perrin: Mario Kart vendió un poquito más de un millón de unidades en siete semanas, que convierte al título en el juego más rapidamente vendido de GameCube.
IGNcube: O sea destronará finalmente a Super Smash Bros. Melee?
Perrin: Si, si.
IGNcube: Cómo estuvieron las ventas de juegos de GameCube para el año 2003 en USA?
Perrin: El software de GameCube incrementó las ventas en un 53% con respecto al año 2002 y si contamos el mes de diciembre en particular las ventas se incrementaron en un 41%.
IGNcube: Representantes de Microsoft dijeron que las ventas de Xbox batieron a GameCube durante las dos últimas semanas de Diciembre. Qué respondes frente a ello?
Perrin: Probablemente dos cosas. Primero, no estoy seguro si ese período es muy relevante, porque nosotros ganamos el año. Y segundo, porque estamos vendiendo muy rápido estamos viendo que muchos distribuidores se están quedando sin consolas y por eso probablemente pasó.
IGNcube: Tienes alguna indicación que diga que las ventas de GameCube han bajado en poco en Enero?
Perrin: Tu sabes, No creo que caigan tanto porque no tenemos mucho producto que venga en este mes, y estamos restableciendo a los que se están quedando sin consolas.
IGNcube: Muy bien. O sea que dices que GameCube está definitivamente en el número 2 batiendo a Xbox.
Perrin: Correcto.
IGNcube: Y globalmente?
Perrin: No estoy seguro en cuanto a ventas globales. No sabremos eso hasta la primera semana de Febrero donde se darán esas estadísticas. Las últimas cifras que tengo son de Septiembre, donde hay 10.5 millones de GameCubes vendidas. Así que si sumamos las cifras de este fin de año, ese número se incrementará bastante.
IGNcube: Has notado cambios en las compañías third-party en relación a programar para GameCube debido a las ventas de la consola?
Perrin: Creo que es muy temprano para que digan algo [las compañías].
IGNcube: Cómo le fue a Game Boy Advance en ventas en USA este 2003?
Perrin: Tuvimos un incremento de un 18% en ventas con releción al año anterior. Vendimos 8.2 millones de GBA el 2003 en USA. Y evndimos 2.5 millones solo en Diciembre. Mientras tanto, las ventas de software de GBA se incrementaron en un 34% el año 2003.
IGNcube: Cuál es la postura de Nintendo acerca de la PSP?
Perrin: Tu sabes, es bien dificil comentar de algo que aún no existe y de lo cual no conocemos mucho.
IGNcube: Piensas que saldrá este año?
Perrin: No se. Debes preguntarle a Sony. Estoy seguro que intentarán que salga este año. Como corporación, lo necesitan. Está en el ciclo final la consola PS2, en todo caso.
Estamos preparados para competir.
IGNcube: OK. Ahora que GameCube se vende a $99 le va bien. Pero Nintendo pierde dinero con cada unidad vendida?
Perrin: Debo decir que nuestras pérdidas son realmente insignificantes. Es un muy poco monto. Si sumamos la tremenda cantidad de juegos que vendemos estamos definitivamente en una posición sólida de beneficios. No estamos en la posición que esta Microsft con las pérdidas de su Xbox.
IGNcube: Grandioso. Hablemos sobre el 2004. Iwata está haciendola redonda, no?
Perrin: Si, él hace lo que hacen tradicionalmente los presidentes de las compañías niponas . Lo que es grandioso, pero deja a todo el mundo volando [risas].
IGNcube: Ahorrale un tiempo a Iwata y dinos qué es la "máquina misteriosa", puedes?
Perrin: Es un misterio! No te puedo decir más que lo que se ha dicho.
IGNcube: Está Nintendo trabajando en la sucesora del GameCube?
Perrin: Bueno, tu sabes, siempre estamos trabajando en un nuevo sistema. En el minuto que algo se lanza se trabaja en el próximo hardware, que es lo que siempre hemos hecho.
IGNcube: Está trabajando Nintendo en juegos para esta consola?
Perrin: Si. Si.
IGNcube: Escucharemos algo de la nueva consola en el E3 2004?
Perrin: Difícil de decir.
IGNcube: Si lanzaramos una moneda al aire -- en un lado la "máquina misteriosa" y en el otro la nueva consola sucesora del GameCube -- qué lado caería en el E3 2004?
Perrin: Puede que aterrice en su lado
IGNcube: Un poco de ambos?
Perrin: Difícil de decir. Ahora estamos pensando qué haremos en el E3 pero las decisiones siempre vienen en un período de meses -- no sabemos específicamente que mostraremos.
IGNcube: Entendido. No nos dirás nada? Entonces, si no nos dices nada, por qué los usuarios de GameCube estarán muy atentos al E3 2004?
Perrin: Grandiosos juegos. Y algunas buenas cosas para el futuro. (Y el futuro no significa ni el próximo ni lo lejano, solo el futuro.)
IGNcube: Ustedes creen que tendrán muchisimos juegos?
Perrin: Pienso que el 2004 será un buen año en cuanto a juegos.
IGNcube: Podemos esperar sorpresas?
Perrin: Yo pienso que Nintendo siempre tiene sorpresas, tu no? Yo pienso que Nintendo siempre va a ser una compañía que tenga beneficios y estará sana económicamente y gastaremos mucho tiempo para asegurarnos de que tenemos una gran librería de juegos, además de diversa. Pero conforme vaya pasando el tiempo, vamos a ir definiendo lo que haremos en el año.
IGNcube: Qué pasa con Zoonami?
Perrin: No se. Por qué no me cuentas?
IGNcube: No sabemos -- ese es el problema. Su web abre y cierra cada tres días. Hemos escuchado que están trabajando en un par de proyectos. Y eso solamente.
Perrin: Las cosas han estado muy quietas desde que me fui.
IGNcube: Cómo está quedando Metroid Prime 2?
Perrin: Metroid está quedando muy bien.
IGNcube: Lo has visto?
Perrin: Si te digo, me tendrías que disparar. Las cosas están progresando muy bien. Ellos están progresando muy bien.
IGNcube: Jugable al E3?
Perrin: No te puedo decir. Es un misterio.
IGNcube: Y Too Human?
Perrin: Tu sabes, no he visto nada de él desde que volví a trabajar.
IGNcube: OK. Retrocedamos. Qué tienen planeado para mantener las buenas ventas de GameCube?
Perrin: La próxima semana revelaremos nuestra lista de juegos para este año.
Fuente: IGNCube