› Foros › PC › Software libre
lovechii5 escribió:Apoya twitter ??
lovechii5 escribió:Apoya twitter ??
Stallman
siempre que evites ejecutar los programas privativos en Javascript que están en sus páginas.
NaNdO escribió:A mi la verdad es que me parece demasiado extremista.
Si bien es cierto que la situación es muy injusta para los usuarios de software libre, me parece igualmente injusto negar la posibilidad de que exista software privativo.
JanKusanagi escribió:El no dice, que yo recuerde, que "no pueda haber software privativo". El explica a la gente por que es malo para ellos y para los demas, y pide que usen software libre, por el bien comun, aparte del propio.
Prohibir el software privativo totalmente no sería fundamentalmente injusto
ElChabaldelPc escribió:JanKusanagi escribió:El no dice, que yo recuerde, que "no pueda haber software privativo". El explica a la gente por que es malo para ellos y para los demas, y pide que usen software libre, por el bien comun, aparte del propio.
hombre, partiendo de que no le pareceria injusto prohibirlo...Prohibir el software privativo totalmente no sería fundamentalmente injusto
JanKusanagi escribió:La frase dice algo mas, aparte de que no es lo mismo que a mi no me parezca injusto que se haga X cosa, y otra muy diferente, que pida, exija, o potencie que se haga.
Prohibir el software privativo totalmente no sería fundamentalmente injusto, pero nuestra sociedad no está lista para un cambio tan radical, entonces no lo sugiero para esta década.
NaNdO escribió:Prohibir el software privativo totalmente no sería fundamentalmente injusto, pero nuestra sociedad no está lista para un cambio tan radical, entonces no lo sugiero para esta década.
Yo lo que entiendo de ahí es que admite que sería un cambio radical y que no estamos adaptados, pero deja la puerta abierta a la "sugerencia" de prohibir el software privativo en el futuro.
lovechii5 escribió:NaNdO escribió:Prohibir el software privativo totalmente no sería fundamentalmente injusto, pero nuestra sociedad no está lista para un cambio tan radical, entonces no lo sugiero para esta década.
Yo lo que entiendo de ahí es que admite que sería un cambio radical y que no estamos adaptados, pero deja la puerta abierta a la "sugerencia" de prohibir el software privativo en el futuro.
Y que problema hay ? Es algo potencialmente malo. Monopolista.que elimina libertades. No veo porque no debe ser erradicado. Los gobiernos prohíben muchísimas cosas que son malas y no nos dejan escogerlas.
En el mundo de la ciencia hace tiempo que se comparten todos los conocimientos posibles ya , sino mirad a la NASA, gracias a ello cualquiera puede aportar y gracias a los nuevos medios de comunicacion el conocimiento existente y las aportaciones de cualquiera han ayudado a que todo avance mas rapidamente. Sin trampas ni carton.
NaNdO escribió:El software privativo no es monopolista por sí, es monopolista cuando tienes un 90% de cuota de mercado e intentas mantenerte ahí o subir por encima de todos los medios (windows).
No veo el motivo de que yo cree un programa y no me salga de las narices liberar el código, y que eso suponga que yo estoy haciendo una ilegalidad y me prohíban hacerlo.
lovechii5 escribió:Es monopolista desde el punto que ese Software no puedes modificarlo para mejorarlo. Por ejemplo, tu como particular pides a una empresa que haga un programa para ti/ tu negocio. Si en un futuro el programa se te queda pequeño o necesitas una nueva función solo podrías recurrir a ellos para hacerlo o tener que hacerlo todo de nuevo, con el sobrecoste. Eso es un monopolio. Y como esto, muchas cosas.
NaNdO escribió:lovechii5 escribió:Es monopolista desde el punto que ese Software no puedes modificarlo para mejorarlo. Por ejemplo, tu como particular pides a una empresa que haga un programa para ti/ tu negocio. Si en un futuro el programa se te queda pequeño o necesitas una nueva función solo podrías recurrir a ellos para hacerlo o tener que hacerlo todo de nuevo, con el sobrecoste. Eso es un monopolio. Y como esto, muchas cosas.
Vale, acepto monopolista como animal de compañía.
Ahora bien, estamos hablando de libertad, ¿por qué no iba a poder tener yo la libertad de crear un programa de código cerrado? ¿con qué autoridad podría venir luego un juez a obligarme a liberar el código de mi trabajo? Porque lo que estamos hablando es de ilegalidad.
lovechii5 escribió:NaNdO escribió:lovechii5 escribió:Es monopolista desde el punto que ese Software no puedes modificarlo para mejorarlo. Por ejemplo, tu como particular pides a una empresa que haga un programa para ti/ tu negocio. Si en un futuro el programa se te queda pequeño o necesitas una nueva función solo podrías recurrir a ellos para hacerlo o tener que hacerlo todo de nuevo, con el sobrecoste. Eso es un monopolio. Y como esto, muchas cosas.
Ahora bien, estamos hablando de libertad, ¿por qué no iba a poder tener yo la libertad de crear un programa de código cerrado? ¿con qué autoridad podría venir luego un juez a obligarme a liberar el código de mi trabajo? Porque lo que estamos hablando es de ilegalidad.
Siendo un símil un poco bestia, porque no puedo yo la libertad de vender droga ? Porque no tengo yo la libertad de tomar droga ? Se que es algo bestia pero en ambos o jodes o te joden.
He hecho, liberar el código (algo distinto a que tu código sea libre) debería ser obligado para asegurar la seguridad de la gente (datos, etc).
lovechii5 escribió:NaNdO escribió:lovechii5 escribió:Es monopolista desde el punto que ese Software no puedes modificarlo para mejorarlo. Por ejemplo, tu como particular pides a una empresa que haga un programa para ti/ tu negocio. Si en un futuro el programa se te queda pequeño o necesitas una nueva función solo podrías recurrir a ellos para hacerlo o tener que hacerlo todo de nuevo, con el sobrecoste. Eso es un monopolio. Y como esto, muchas cosas.
Siendo un símil un poco bestia, porque no puedo yo la libertad de vender droga ? Porque no tengo yo la libertad de tomar droga ? Se que es algo bestia pero en ambos o jodes o te joden.
He hecho, liberar el código (algo distinto a que tu código sea libre) debería ser obligado para asegurar la seguridad de la gente (datos, etc).
ElChabaldelPc escribió:pero es que el señor Stallman ni siquiera se queda ahí, también quiere que lo libere como a él le da la gana
o no se acuerda nadie de sus ataques al resto de licencias? (como por ejemplo a la licencia bsd)
Javiguti escribió:ElChabaldelPc escribió:pero es que el señor Stallman ni siquiera se queda ahí, también quiere que lo libere como a él le da la gana
o no se acuerda nadie de sus ataques al resto de licencias? (como por ejemplo a la licencia bsd)
Es que es lógico que si está en contra de los programas con código cerrado, esté en contra de licencias que permiten cerrar el código a terceros. Así que sí se queda ahí, el ataque a otras licencias es una extensión de pensar que el código cerrado no es ético. Lo que no sería lógico sería estar en contra de programas de código cerrado y a favor de licencias que permitan cerrar el código.
blackgem escribió:lovechii5 escribió:Siendo un símil un poco bestia, porque no puedo yo la libertad de vender droga ? Porque no tengo yo la libertad de tomar droga ? Se que es algo bestia pero en ambos o jodes o te joden.
Que el codigo sea libre no tiene que implicar a que sea gratis..., tampoco que sea open source es lo mismo que free software.
Puedes tener el codigo fuente pero limitado por licencias o pagos.
ElChabaldelPc escribió:Javiguti escribió:ElChabaldelPc escribió:pero es que el señor Stallman ni siquiera se queda ahí, también quiere que lo libere como a él le da la gana
Es que es lógico que si está en contra de los programas con código cerrado, esté en contra de licencias que permiten cerrar el código a terceros. Así que sí se queda ahí, el ataque a otras licencias es una extensión de pensar que el código cerrado no es ético. Lo que no sería lógico sería estar en contra de programas de código cerrado y a favor de licencias que permitan cerrar el código.
bien, y las que no contemplan eso?
Javiguti escribió:¿A qué te refieres? Él está a favor de licencias que cumplan unas normas que él considera razonablemente éticas. Si me dices a qué tipo de licencia te refieres, igual te contesto.
Einy escribió:¿Más libre? depende, es mucho más complicado que eso, uno de los problemas con gpl2 era que tenía "vacíos" por los cuales ciertas empresas de hardware se aprovechaban del software libre, ya que aunque liberaban su software como gpl2 ponían limitaciones para que si lo modificabas no lo pudieras usar (en pocas palabras). Se suponía que la gpl3 pretendía entre otras cosas modificar esto, el problema es que por contra muchas (no todas, claro) de estas empresas encontraron la forma de sortear también la gpl3 y las medidas que pretendían evitar esto suponían ciertas limitaciones al usuario que al final no se vieron del todo justificadas, además planteaba otra cuestión ¿Hasta que punto es lícito quitar libertades al usuario para garantizar la libertad del software? Para muchos, la v3 cruzó el límite. La compatibilidad con affero y las posibles implicaciones de ésta tampoco ayudaron. Yo recomiendo a quien se quiera informar bien que busque en los archivos del mailing-list de debian que es donde se discutió largo y tendido en su momento del tema (se discutió en muchos otros sitios pero en pocos tan intensamente como allí), volver a discutirlo más de 4 años después no creo que tenga mucho sentido. Cada uno puede tener su opinión, siempre y cuando esté bien informado
Yo entiendo el esfuerzo de Stallman y que la v3 no salió precisamente de la noche a la mañana (se planeo y redacto durante mucho tiempo con ayuda de abogados y estuvo otro tanto discutiéndose el borrador) y entiendo que la defienda, pero para mí (y para muchos) es una licencia que no soluciona bien lo que se supone que debe solucionar y encima crea problemas nuevos, no es que no sea una "buena" licencia, pero es tan "mala" como la v2 si no peor.
Un saludo.