Entrevista a Satoru Iwata - MUY INTERESANTE

La entrevista es de GameSpy, traducida por los foristas rapsi y SilverRoach de SectorN



Nintendo no abre las puertas de su brillante torre blanca en Kyoto a la prensa muy seguido, así que cuando el Presidente de Nintendo Company Ltd. Satoru Iwata acepto de juntarse con GameSpy el mes pasado, era una invitación que no podíamos rechazar.

Nintendo se enfrenta ante una gran encrucijada. Mientras el GameCube sigue siendo la consola numero 2 en Japón, ha bajado al tercer lugar en mercado Norte Americano y en el Europeo. El Game Boy Advance es el líder sin rival en el mercado portátil, Pero Nintendo se enfrentara frente a un fuerte contendor en la forma del PSP de Sony el 2005.

Durante esta junta con GameSpy, Iwata-San fue claro sobre la situación actual de su compañía, errores que ha cometido su compañía, y porque él cree que Nintendo volverá a ser el numero uno.

Uno de los primeros tópicos de la conversación fue el PSP de Sony. Con su pantalla de alta resolución y equipado con poder en procesamiento, PSP tiene la apariencia de un genuino asesino del Game Boy. La respuesta al PSP parece obvia—un híbrido Game Boy Advance/GameCube en el que se pueda jugar tanto cartuchos de GBA y discos de GameCube.

Esta respuesta es tan obvia, de hecho, algún bromista creo un fake prototipo altamente creíble llamado ”Game Boy Enhanced” y lo mostró en Internet, Hablando sobre bromas brillantes, que hasta la gente de Nintendo querían creer en el (este fake).

¿Así que porque no hacer un Game Boy Enhaced?

“A lo mejor en el Futuro seremos capaces de combinar la tecnología del Game Boy y la del GameCube en una unidad que será pequeña y ligera con una batería de larga duración y con un bajo precio para el mercado” dijo Iwata “Nosotros necesitamos (necesitaremos) encontrar un balance razonable entre la alta-funcionalidad y los otros requisitos que se encuentran en un sistema portátil.

“La Precisión (Timing) es muy importante. Incluso si existen nuevas tecnologías que harán los juegos portátiles más entretenidos de jugar, si el precio es muy alto o los otros requisitos no se encuentran, decimos que es prematuro

La Historia concuerda en este caso. Al poco tiempo de que Nintendo lanzo el Game Boy en 1989, Atari lanzo el Lynx, el Lynx tenia mejor resolución grafica y una pantalla a color con luz. Pero además costaba mas del doble del precio del Game Boy, gastaba la vida de las baterías 5 veces mas rápido y tenia una librería menor.

El Lynx murió rápidamente y fue seguido por el Game Gear, TurboExpress, game.com, Wonder Swan, Neo Geo Pocket, Nomad, y más reciente mente Zodiac y N-Gage. Todas estas unidades (excepto quizás el game.com) tenían un tipo de ventaja tecnológica sobre el Game Boy, Ninguno de estos sistemas se las ingenio para cortas las ventas del Game Boy.
Sobre estas mismas líneas, Nintendo es acusado de dejar que el Mercado de las consolas se les resbalara por los dedos. Sony entro al mercado en 1995, una década completa después de que Nintendo lanzara el NES en Estado Unidos, y manejaba el 66% del mercado, Ahora Microsoft a arrebatado otro 15% del mercado Occidental. Y los últimos rumores son que Nintendo quizás no lanzaría otra consola en el futuro.

“En el pasado, Nintendo competía con SEGA, otra compañía de juegos” dice Iwata. “Ahora nuestros competidores son Sony y Microsoft, compañías que no tienen a los juegos como las base de sus negocios. Debo admitir, que la competencia es mas fuerte que antes, y en poco tiempo, hemos visto una declinación en las ganancias (en lo beneficioso)

“Al menos en el termino cercano, mientras la gente este jugando juegos en televisores y nosotros podamos crear los mejores juegos para ser jugados en el televisor, nosotros nos beneficiaremos por la creación de hardware

¿Así que como competirán (Nintendo) contra el nombre más grande dentro de la electrónica y la corporación mas rica de la historia?

“Cuando viene a la filosofía de la creación de hardware, nuestra filosofía es completamente diferente de la dirección que esta tomando Microsoft” dice Iwata. “Creo que ellos están simplemente buscando a través de tecnología mas fuerte para la consola de la próxima generación. Y del punto de vista de los desarrolladores y de los programadores, ese tipo de maquina será muy difícil de trabajar. Al final, no habrá suficiente recompensa en cambio por las dificultades que tendrán que aguantar.

“Eso debería crear una oportunidad para Nintendo, ya que estamos intentando hacer un hardware único, no tan solo una versión mas poderosa del GameCube, pero algo que será fácil de programar. A largo plazo, eso hará el desarrollo de juegos más beneficioso en nuestro nuevo sistema

Eso podría ser beneficioso a largo plazo, pero visto en el corto termino. En el aquí y ahora, Microsoft y Sony están desgarrando el siempre creciente mercado adulto joven y dejando solo desechos de la disminución del mercado infantil en su estela. Preguntado sobre esto, Iwata mostró que el no esta evadiendo las preguntas difíciles.

“Nuestros competidores están siempre diciendo que Nintendo es tan solo para niños. Para contrarrestar eso, lo que de verdad necesitamos hacer es explicar a los consumidores y consumidores en potencia (que nosotros no hacemos juegos solo para niños)”, dice Iwata.

“Creo que el cambio del Game Boy Advance al Game Boy Advance SP a atraído a más y más adultos jóvenes a jugar con nuestra línea de productos Game Boy

“Para responder a tu pregunta, en el corto termino, existe algún impacto (de la inhabilidad de Nintendo para alcanzar audiencias menores); pero en el largo termino, creo que es mas importante para Nintendo alcanzar la mas ancha variedad de consumidores, Ese es nuestro énfasis principal ahora, y también lo será en el futuro

Y eso lleva a la conversación de vuelta a las consolas y lo que tiene planeado Nintendo para la próxima generación. Preguntado como va Nintendo en crear una nueva consola, Iwata contrasto la filosofía de Nintendo con la de Sony.

“En el mundo de los juegos, si tan solo vas a comprar el hardware, no te disfrutaras al completo a ti mismo (no te hará más feliz). Es nuestra Asunción (de asumir) que es el software quien provee la experiencia sensacional, y que (los juegos) son la única razón para comprar el hardware,” dice Iwata.

“Así, desde el punto de vista de los creadores de software, su Nuevo harware favorito sea la consola que permita hacer sus sueños realidad. Lo mismo con los clientes.

“Una vez que podamos identificar estos puntos únicos (opciones), podemos empezar a pensar sobre que compañeros debemos tomar por su tecnología y saber-como. Generaciones pasadas (de consolas) han sido medidas por la funcionalidad tanto como por la tecnología de graficas computarizadas, por la velocidad de procesamiento, y poder. Era tan simple como eso.

“Para ponerlo de otra forma, antes del lanzamiento del PlayStation 2 y del GameCube, los creadores de juegos se preocupaban mas que nada sobre trabajar en las maquinas más poderosas y así ellos podrían hacer juegos más atractivos. Pero, si me preguntan, si la situación seguirá siendo la misma en la misma generación. (Ambos) el Sr. Miyamoto (Shigeru Miyamoto, creador de los juegos de Mario y Zelda) y Yo lo dudamos.

“Con la próxima generación de consolas, si lo único que tienen es 10 veces más la funcionalidad (quiere decir poder de procesamiento y mejoramiento de gráficos), No creo que la gente pueda distinguir de la generación existente. Al final, si la próxima generación de consolas solo representa tecnología mas fuerte, no habrá mucho futuro.

“Nintendo esta trabajando en su sistema de próxima generación. Déjenme llamarlo GCNext o GCN. Las habilidades del GCNext serán diferentes de lo que han visto en las consolas del pasado. Lo que Nintendo esta actualmente discutiendo no es sobre el estado de la tecnología de arte para mejorar el procesamiento grafico. Pero lo que Yo, Miyamoto y el Sr. Takeda (líder de ingeniería Genyo Takeda), estamos discutiendo es que debe hacerse para entretener a la gente de una nueva manera, y para poder lograr esto, que funcionalidad debe ser agregada a nuestra tecnología actual.

“Por Favor entiendan, no estoy diciendo que la tecnología no es importante. Entiendo que la tecnología es importante. Pero si solo nos enfocamos en la tecnología e invirtiendo en una planta fabricadora de ESO, para poder venir con el mas alto procesamiento de funcionamiento (chips), no tendremos éxito”

Y aquí Nintendo destaca un recurso bien usado. Los juegos que más venden en el PlayStation 2 y en el Xbox vendrían de publicadores externos, pero los juegos hechos por Nintendo aun reinan en el GameCube.

Cuando discutiendo el futuro, El Sr. Iwata a veces mencionaba en reuniones que él tenia con Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto. Preguntado si el pesaba sus opiniones por igual (las de Takeda y Miyamoto), Iwata contesta la respuesta correcta.

“Cuando el Sr. Takeda estaba trabajando en el GameCube, el comento que ellos (su equipo) estaban haciendo el hardware estrictamente para apoyar al software. En Otras palabras, El grupo del Sr. Miyamoto y el grupo de personas que crean el software son mas importantes. Yo creo esta es una característica única de la Estructura de Nintendo

¿Así que Iwata dice que los juegos son lo más importante? Acordado. Pero en este mercado, ninguna compañía, ni siquiera Nintendo, pueden hacer flotar una plataforma por si mismos. Sony y Microsoft han trabajado duro para crear buenas relaciones con publicadores third-party. Nintendo, por otro lado, tiene una reputación depredadora en esta área.

“En el pasado, nuestras relaciones con los third-party eran bastante diferentes,” Iwata admite. “Estas son compañías que miran alrededor, y si creen que Nintendo a creado un mercado lucrativo a través de sus esfuerzos e inversiones, ellos entran. Esa era nuestra visión de las compañias third-party en el pasado.

“Ahora tomamos una Mirada diferente, estamos mas dispuestos a trabajar con compañías third-party. Ellos están pensando en términos de eficiencia de desarrollo y maximizar la apariencia de sus productos. A veces licenciamos nuestros personajes a estas compañías third-party y así nuestros personajes se convierten en personajes invitados en sus juegos.

“También estamos activamente trabajando con Sega, Namco, y Konami para crear software. Para que una plataforma triunfe, debe tener una ancha variedad de diferentes tipos de software disponibles. En el futuro, creo, será incluso más importante para nosotros trabajar con compañías third-party.”

Iwata sostiene “F-Zero”, una co-creación entre Nintendo y el estudio Amusement Vsion de Sega, como un buen ejemplo de la nueva política de Nintendo de puerta abierta. Namco, quienes hicieron equipo con Nintendo para crear “Donkey Konga”, a aplaudido abiertamente a Nintendo por sus nuevas sociedades.

Pero la nueva política de Nintendo de Puerta Abierta tiene sus limites. El Sr. Iwata no quiso discutir que nuevas habilidades o tecnologías podrían encontrarse en los sistemas por-salir DS y GCNext. En su visión, Nintendo debe salir de la carrera del mayor procesamiento grafico. Debe yacer en fuertes compañeros en tecnología para desarrollar hardware y proveer un ambiente fácil para sus compañeros de software.



“Estamos yendo en una dirección diferente a la de Sony. Creemos que otras compañías están ya invirtiendo en el desarrollo del semiconductor del estado-del-arte, dice Iwata. “Nintendo no esta actualmente intentando de crear una tecnología del estado-del-arte que no es conocida en el mundo. Estamos revisando tecnologías que están en etapas tempranas de desarrollo (por otras compañias). Nintendo debería ser capaz de encontrar la solución optima para hacer el mejor hardware posible al cooperar con distintos compañeros.

De acuerdo con Iwata, el salto tecnológico de la generación actual de consolas a la próxima será tan incremental que la mayoría de los usuarios difícilmente notaran la diferencia. A lo mejor esta en lo correcto, pero el esta haciendo sus apuestas.

Incluso después de perder mas de dos tercios del Mercado de consolas antes los competidores, Nintendo se las a arreglado para seguir beneficioso (en el aspecto de inversiones monetarias). Dejando buenos compañeros tecnológicos llevar la parte mas difícil de la fabricación de chips es la mejor manera de cortar costos y poder de mantenimiento. Abasteciendo un ambiente de programación fácil-de-usar es la mejor manera de atraer a los desarrolladores de juegos.

Pero el GameCube, el cual ofrecía tecnología gráfica ATI y un procesador IBM, era los dos, fácil de programar y barato de construir. ¿Que salió mal?

“Creo que el mayor problema fue el que nos demoramos en lanzarlo,” dice Iwata. “Por causa de esa demora, nuestros competidores pudieron crear una gran base instalada para sus consolas. Aunque era mas fácil para los desarrolladores de software el crear juegos para el GameCube, por la demora, los desarrolladores tuvieron la oportunidad de aprender sobre las maquinas de nuestros competidores. Al final no podíamos enfrentar la ventaja”.

De Hecho, mientras Nintendo hubiera sido casi imposible que sacaran a Sony del primer lugar, si el GameCube hubiera salido a tiempo, la compañía estaría en una mucha mejor situación, Preguntado si Nintendo llegara a la fiesta a tiempo la próxima vez, Iwata aseguro a GameSpy que así será.

[bye]
Pedazo texto!! ahora me lo leo [ok]
La verdad que en muchas cosas tiene razón, especialmente en lo de que si la cosa con las nuevas consalas sigue simplemente intentando hacer chips mas y mas potentes, lo único que provoca es que apenas haya diferencia entre generaciones, como él dice la línea de investigación se tiene que realizar de otra forma para volver a otra revolución como en su dia el cambio hacia las 3D.
Un Saludo!!
yo creo como dice iwata que una nueva generacion de consolas ademas de salto tecnologico tendria que traer conceptos nuevos de juego, porque tantos poligonos y tanta mierda al final cansa si no se crean cosas nuevas.
es muy interesante, pero a un usuario "casual" no creo quele convenza este tipo de politica, por otro lado creo que a nintendo solo le falta el apoyo de las third parties y su respaldo total [ok]
me he quedado a la mitad mas o menos.

Lo primero me ha desconcertado por la traduccion, no lo entiendo.

Lo demas ya se ha oido poco a poco nos estan diciendo que las proximaa consola de nintendo sera la menos potente y la mas simple de programar, el problema esta en que lo de la facilidad para programar se nota cuando tu consola es la mas popular
Sirius escribió:es muy interesante, pero a un usuario "casual" no creo quele convenza este tipo de politica, por otro lado creo que a nintendo solo le falta el apoyo de las third parties y su respaldo total

He ahi el dilema..
Yo prefiero tener la libertad de elegir mis juegos, y entre mas tenga, mejor. (Y entre mas third's parties, mas juegos)
Creo que esto marcara la diferencia en la prox. generacion. Pienso que nintendo ya no puede competir "solo con sus juegos". Veamos con logica, si lanzo juegos increibles y hay gente que no posee mi plataforma (consola) para jugar mis juegos, obviamente el mercado comenzara a comprar mi plataforma (consola) y comenzare a subir mis ventas, no?
Pues nintendo si tiene juegazos en esta generacion, pero vemos que la logica no funciona.
Aparte de enfocarse a "makear" la consola a gusto de sus programadores, creo que tienen que referenciarse de nosotros quienes somos los que compramos sus productos, ya que nosotros somos los que ponemos la pasta.
Eso.
Marketing sobre todo, mucha gente solo conoce PS2 y Final Fantasy, es penoso, al igual que en muchas otras cosas de la "tech".

Como habeis dicho, los casuals muchas cosas jamás las tendran en cuenta... si yo fuerse millonaria subvencionaria a Nintendo para muchas cosas :D, realmente se lo curra.
A la consola le pones franquicias buenas de la consola de Sony y otro gallo cantaría... Sony no tiene casi juegos internos y el único que da el callo es Gran Turismo.

Si tú a los casuals les sacas en la consola de nintendo final fantasys numéricos, metal gears nuevos, PRO EVOLUTION (sobretodo), dragon quest y algún que otro juego más ya verías como mucha gente no se cogería la consola de sony.

Tienen que conseguir el apoyo de los 3rd party porque sinó lo llevan listo.

Hoy en día lo que hace que una consola gane la batalla son los casuals
Despues de leer el texto integramente, encerrarme a meditar en un cuarto oscuro con una fuente de agua para relajar mi mente con ese sonido, he logrado comprender la traduccion. Si esto lo lee un sonyer a ultranza o un xboxer, seguro que dira que los nintenderos somos unos resignados por aceptar la consola menos pontente. Y una vez dicho esto, yo coincido con lo expuesto, y solo le pediria maaaaas publicidad y apoyo de las third, pero no para mi, si no para que el publico la conociera, en especial los casuals, asi al menos aprenderian un poco lo que es calidad...
me alegro de verte kabroncete [oki]
Lo pispo digo. Que ultimamente no me prodigaba lo mas minimo por ningun lado, pero eso tienen que cambiar.
Como la mayoria, la conclusión que se saca es que Nintendo pasa de mejoras tecnologicas, lo que quiere es innovar en la forma de jugar i la forma de divertirse.

Me ha sorprendido mucho esta visión totalmente diferente del resto de compañias, y como nuevo nintendero (desde GC hace ya unos 6 meses jajaja ara me diran que soy un peazo de casual, como odio estos que van de PRO) esta claro que si siguen como hasta ahora i no se retrasan en sacar sus consolas nuevas, van por el buen camino. [fies]
Quien crea que a día de hoy consiguen explotar al máximo el hardware de las consolas que levate la mano... (ayudar a colgar el abrigo al tipo del fondo por favor, oh!, no quería colgar nada? Es entonces el único que lo piensa... ok. ok.)

Si con el hardware actual la tasa de desaprovechamiento puede quedar cerca del 40% en terminos generales, y teniendo en cuenta que por lo visto, a mayor capacidad hardware se necesita también mayor tiempo de desarrollo y teniendo en cuenta también que la incógnita de si el juego cumplirá con las expectativas no se ve afectada para bien con el paso del tiempo de desarrollo sino que ejerce cada vez mayor presión... dar un hardware más potente aún a la gente que está demostrando tener problemas para programar en el sería complicarles más la vida y sugerir que dediquen aún más tiempo en pegarse con la máquina en lugar de pensar en guiones, sistemas de juego, idear conceptos, etc.

Un saludo.
Creo que Iwata ha aprendido por la fuerza que lo que antes les suponía una gran ventaja sobre SEGA ahora se ha convertido en su peor enemigo.

Nintendo siempre se ha tomado las cosas con mucha calma a la hora de lanzar al mercado una consola, lo que normalmente les ha aportado una máquina mejor (tecnológicamente más avanzada, con mejores gráficos y sonido) que las de su(s) competidor(es). Eso valía en la época de SNES / Megadrive, pero ese cuento se ha acabado. Tecnológicamente no hay tanta diferencia entre PS2/Xbox/GC como para que eso aporte la ventaja de mercado a la que estaba acostumbrada Nintendo, los juegos son practicamente idénticos en cualquiera de las consolas de esta generación, así que el aliciente para los desarrolladores se ha acabado: ahora sólo importa el tiempo de desarrollo (facilidad de programación) y la base de máquinas instaladas que garanticen unas ventas mínimas. En lo primero Nintendo iba bien armada con GC, pero han llegado demasiado tarde para lo segundo.

El haberse quedado fuera de las funcionalidades extra (juego online y dvd) que aportan sus competidores y que son lo que ahora marca la diferencia tecnológica entre una consola y otra tampoco les ha beneficiado, de modo que interesa buscar nuevas formas de entretenimiento que marquen la diferencia entre GCNext y sus competidoras.

Si he logrado entender algo de la entrevista, creo que esas son las conclusiones de Iwata :)
con esas ideas del señor iwata, solo debo decir una cosa:

GO NINTY!! La proxima generacion sera dominada [chiu] [chiu] [chiu]

jejejee en serio, creo que el hombre a dao en el clavo
Si, todo eso creo que es cierto y que Iwata ya lo ha dicho millones de veces y opino que es lo que hay que hacer, pero ojo, no digo que sea la verdad absoluta ni que será perfecto, solo pienso que es bueno ese camino.

Lo bueno de ese camino es el disfrute de los videojuegos y garantizar la diversion maxima de estos.

Lo malo que asi se hacen grandes cosas, pero no se venden consolas.

Yo opino que con los FF, Pros, etc. (juegos a los que suelen jugar poco o casualmente. Y no digo que sean malos que yo me vicio al pro y los finals me suelen gustar) pues la consola que los posea se vendera más.

Pero la forma verdadera de cambiar la costumbre es sin duda alguna la pubicidad. Pero publicidad arroyadora, de esas de que todo lo demas es una mierda y lo tuyo es lo mejor. Luego el boca a boca y todo el mundo con tu producto.

Alguien no sabe que detergente es el Calia Oxiaccion y de que color es???

Pues eso ... publicidad por un tubo si quieres vender y darte a conocer.

PD: No me gusta lo de la publicidad masiva ni que la gente se compre las cosas por consumismo, pero desgraciadamente vivimos en un mundo que es asi ...
Para que luego me vengan diciendo que Nintendo no es diferente del resto de empresas... Nintendo es única y la visión de enfoque que tiene es muy diferente al resto de empresas dedicadas al hardware y, también, del resto de empresas dedicadas al software...

Por lo demás Iwata-san a mi me ha convencido, espero que les vaya bien con la futura generación...

Saludos [bye]
A mi tambien me ha gustado mucho la manera de ver las cosas del Sr. Iwata.

Mucho me temo que si no hacen una campaña publicitaria al estilo EA o PS2 (saliendo hasta en la sopa), no se van a comer ni un mojon. Los que mandas como ya habeis dicho son los casuals y si éstos no compran una consola, por muy buena que sea ésta se va a la mierda.

No me gusta que la próxima consola de Nintendo sea la menos potente. Ya se que eso no es todo pero mirad lo que le pasa a PS2 a veces, que no puede mover juegos como RE4... no es bueno que una compañía como nintendo se quede sin posibles juegazos superventas porque su consola no da más de sí.

[bye]
Sirius escribió:es muy interesante, pero a un usuario "casual" no creo quele convenza este tipo de politica, por otro lado creo que a nintendo solo le falta el apoyo de las third parties y su respaldo total [ok]


Es que Nintendo no es mas una empresa para "casuals". (si entendemos al "casual" como representante del mercado masivo)

Le guste a Iwata o no, Nintendo se esta convirtiendo desde hace años en una empresa de nicho y eso no es necesariamente malo.

Si haces las cosas bien puedes convertirte en la Apple del videojuego, si haces las cosas mal te achicas hasta que desapareces.

Mientras sigan haciendo los mejores juegos, seguirán teniendo a los mejores clientes. (Steve Jobs lo ha demostrado, y en un mercado muchisimo mas dificil)

salu2[bye]

PD: a mi el tema que me asusta es el de las 3rd parties... creo que es contraproducente, preferiría una Nintendo concentrada en sus estudios internos.
sergiox escribió:
Es que Nintendo no es mas una empresa para "casuals". (si entendemos al "casual" como representante del mercado masivo)

Le guste a Iwata o no, Nintendo se esta convirtiendo desde hace años en una empresa de nicho y eso no es necesariamente malo.

Si haces las cosas bien puedes convertirte en la Apple del videojuego, si haces las cosas mal te achicas hasta que desapareces.

Mientras sigan haciendo los mejores juegos, seguirán teniendo a los mejores clientes. (Steve Jobs lo ha demostrado, y en un mercado muchisimo mas dificil)

salu2[bye]

PD: a mi el tema que me asusta es el de las 3rd parties... creo que es contraproducente, preferiría una Nintendo concentrada en sus estudios internos.


nintendo tiene que proceder a dos bandas, invirtiendo en sus estudios internos para que sean los mejores y fomentando sus relaciones con las third parties para conseguir juegos multiplataforma y exclusividades de las buenas, lo dicho, de lo mejor para lo mejor [carcajad]
sergiox escribió:
Es que Nintendo no es mas una empresa para "casuals". (si entendemos al "casual" como representante del mercado masivo)

Le guste a Iwata o no, Nintendo se esta convirtiendo desde hace años en una empresa de nicho y eso no es necesariamente malo.

Si haces las cosas bien puedes convertirte en la Apple del videojuego, si haces las cosas mal te achicas hasta que desapareces.

Mientras sigan haciendo los mejores juegos, seguirán teniendo a los mejores clientes. (Steve Jobs lo ha demostrado, y en un mercado muchisimo mas dificil)

salu2[bye]

PD: a mi el tema que me asusta es el de las 3rd parties... creo que es contraproducente, preferiría una Nintendo concentrada en sus estudios internos.


tio la verdad esque has clavado el comentario... muy buena la comprativa esa de Nintendo = Apple de los videojuegos X-D
21 respuestas