Bueno pos aqui dejo una entrevista realizada por Wololo a Total_Noob, el creador de TN-HEN.
Lo he traducido un poco rapido pero bueno, al menos es mejor que el google y sus gallinas
Al final de todo la fuente y el original. Saludos.
Wololo: Total_Noob, gracias por tu tiempo . Empecemos por lo basico, puedes presentarte rapidamente ?
Total_Noob: Me llamo Andy, soy un estudiante de 15 años. Empece en la scene en algun momento de 2008.
Wololo: Cuando conseguiste tu primera PSP ?
Total_Noob: Tuve mi primera psp cuando tenia 13 años. Un regalo de cumpleaños de mis padres. Pronto, mi primo la hackeo y tuve CFW 3.40 OE-A. Disfrutaba con mis homebrews.
Wololo: Asi que, estabas en los hacks desde el principio…cuando te uniste a la scene como un desarrollador, cual fue tu primera contribución?
Total_Noob: Hm…inicialmente me uní a QJ.net. Mi primer plugin fue “MusicHold”, tal vez algunas personas lo recuerden: Te permite presionar L y R, mientras la psp esta en modo hold. Torch, el creador de “Hold+” añadió esta característica a su fabuloso plugin.
Wololo: Hubo algun hack o hacker en PSP que realmente te impresionó?
Total_Noob: El hack que me impresionó ( y todavia me impresiona) es la Bateria Pandora. Mi primo downgradeó mi PSP con eso y fue como magia. Todo desarrollador que trabajo en ese proyecto me impresionó.
Wololo: Vamos a hablar de tu trabajo en el exploit de kernel. Para simplificar las cosas…como encontraste este exploit?
Total_Noob: Hace 2 años (o uno?), Yoshihiro me dio una pista acerca de una vulnerabilidad en “utility.prx”. Yo era un noob y al principio no entendia lo que era un Kernel Exploit. En agosto de 2010, estuve buscando activamente un exploit de kernel y me topé con una funcion en “utility.prx” que estaba llamando a otra función buggy power con k1 cambiado. En ese punto recordé lo que Yoshihiro me había dicho sobre esto.
Wololo: Asi que desde entonces empezaste a trabajar en un HEN…
Total_Noob: Si.
Wololo: Cuanto tiempo crees que has invertido en total trabajando en el exploit + el HEN?
Total_Noob: Muuuucho. Desde octubre de 2010 hasta ahora.
Wololo: Tienes alguna idea de cuantas horas has utilizado?
Total_Noob: Bueno, he trabajado cada fin de semana en el HEN, asi que…miles de horas tal vez? Puede que sea un poco exagerado…pero cientos de horas seguro.
Wololo: Todavia estas trabajando en el TN-HEN?
Total_Noob: Por supuesto! Estoy un poco triste porque la gente piensa que he dejado la scene. He inventado algunas nuevas caracteristicas y os lo prometo, chicos estaréis ansiosos cuando las sepáis.
Wololo: Oh, asi que TN-E esta en camino…puedes revelarnos algunas características en las que estas trabajando?
Total_Noob: Bueno…creo que TN-E esta listo para su salida. Pero tal vez mi cerebro va a retocar algunas cosas. Bien, aquí hay algunas:
- Añadido Aumento del Limite de Caracteres OSK (el navegador de internet OSK solo permite 512 caracteres. Este parche permite usar 1518 caracteres)
- Añadido control por contraseña al iniciarse.
- Añadido parche UMD (umd4homebrew no es necesario nunca mas)
- Añadido usbdevice.
- Añadido soporte PSX multi-disco.
- Añadida posibilidad de ocultar el eboot del HEN en el menú Juego.
- Añadido mostrar version.txt
- Añadidas mas funciones para la biblioteca kubridge
- Añadida una sorpresa
Total_Noob: La sorpresa os sorprenderá a todos.
Wololo: hehe, no puedo esperar. Cual fue el mayor desafio cuando trabajaste en el TN-HEN?
Total_Noob: No hubo una gran dificultad. Arreglar bugs, añadir parches de estabilidad, arreglar bigs otra vez…la parte mas difícil fue probablemente la de arreglar bugs que no podía por mi mismo.
Wololo: Ah, interesante, como lo hacias entonces para arreglarlos?
Total_Noob: Ensayo y error, enviar nuevas versions regularmente a los testers. Algunas veces me costo un fin de semana entero para arreglar un bug. Como el problema con la memory stick de 32 GB (Crasheo al ejecutar un Homebrew)
Wololo: Gracias, en cuanto a tus “futures” proyectos…
Mucha gente esta esperando un HEN para 6.37 (I ahora veo que 6.38 esta lanzada)…tienes alguna respuesta para ellos?
Total_Noob: Ayer vi una nueva function que tiene una vulnerabilidad, pero probablemente no es “exploitable”. Investigare mas después de la salida de TN-E.
Wololo: Ok, no es seguro todavía si es verdaderamente exploitable, verdad? Pero al menos significa que hay ciertas vulnerabilidades.
Total_Noob: Exacto.
Wololo: Que tipo de consejo le darias a las personas que quieren convertirse en hackers de consolas?
Total_Noob: Aprender con la paractica, NO empezar con la parte mas difcil, como un CFW.
Wololo: Supongo que sabes que geohot fue amenazado recientemente por Sony(se resolvió el caso a principios de este mes). ¿Tienes miedo que pase lo mismo con los hackers de PSP?
Total_Noob: No, yo no tengo miedo. Se preocupan mucho mas por la PS3.
Wololo: Vas a hacerte con una NGP?
Total_Noob: Si tengo suficiente dinero, la comprare seguramente.
Wololo: hehe, esperas jugar a algún juego en esta nueva consola?
Total_Noob: Assassin’s Creed! Or God Of War
Wololo: La major parte de Assassin’s Creed es Jade Raymond
Total_Noob: Haha, si ella se ve bien
Wololo: Gracias por todas tus respuestas, algo que añadir para el final?
Total_Noob: Si, estoy desarrollando con mi amigo HacKmaN.
Wololo: Saludale, y muchas gracias por tu tiempo, Total_Noob!