entrevista a un coleccionista retro japo

En japon apenas hay coleccionistas retro, a los japos lo que les mola es la novedad, el ayer no es guay

Cuando vienen a casa, y ven las consolas retro, lo primero que dicen es... "nani kore.... totemo furui!!" jeje (viene a ser, que es eso? se ve viejo..) eso suele ser todo lo que dicen

Llevo ya bastante tiempo viviendo en Japon, y aun no me he cruzado con ningun coleccionista retro de verdad, como mucho alguno que tiene un par de maquinitas, Famicom, Super Famicom, y algunas decenas de juegos
theelf escribió:En japon apenas hay coleccionistas retro, a los japos lo que les mola es la novedad, el ayer no es guay

Cuando vienen a casa, y ven las consolas retro, lo primero que dicen es... "nani kore.... totemo furui!!" jeje (viene a ser, que es eso? se ve viejo..) eso suele ser todo lo que dicen

Llevo ya bastante tiempo viviendo en Japon, y aun no me he cruzado con ningun coleccionista retro de verdad, como mucho alguno que tiene un par de maquinitas, Famicom, Super Famicom, y algunas decenas de juegos

Pues menos mal que no le mola lo retro, porque meten cada sablazo por ellos que lo flipas xD
Yo no conozco a ninguno, es mas, recuerdo cuando compre una super famicom jr,todos los colegas japos flipando que si como me podia gastar la pasta en eso y no en una "consola de verdad".

O la ultima vez que me traje el equipaje de mano petado de cosillas retro, mi colega diciendo que como me volvia de japon con esos chismes en vez de ps3 limitadas,juegos actuales sin salir de japon y demas. Simplemente,no le cabia en la cabeza.
Es mas, cuando le dije que algunos eran regalos para algun compi español me miraba en plan como chaval, como puedes regalarle eso a alguien y quedar bien?
theelf escribió:En japon apenas hay coleccionistas retro, a los japos lo que les mola es la novedad, el ayer no es guay

Tuve esa misma impresión.

En las plantas de las tiendas donde hay retro encuentras más proporción de extranjeros que de japoneses, justo al contrario que en cualquier otro lugar de Tokio.
jajaja pues se devieron quedar flipados en el Book off con la vorágine retro que me dió, llevandome como 4 bolsas llenas el 1º dia xD
Mi opinion creo que aqui el coleccionismo retro esta ligado a la nostalgia y en Japon ese sentimiento no existe
Sí, hace poco estuvo un amigo en Japón y su impresión esa, mucha tecnología y tal pero de retro poca historia...
vitox1981 escribió:Mi opinion creo que aqui el coleccionismo retro esta ligado a la nostalgia y en Japon ese sentimiento no existe

Y al negocio.
en Japón el coleccionismo es algo inusual,muchos de nosotros tenemos casas de mas de 90 m2,y yo en lo particular un poco mas grande, y aficionado que soy al coleccionismo tengo que hacer autenticas virguerias para poder organizar y tener todo sistemáticamente guardado,un ciudadano japones medio vive posiblemente si es en la ciudad en casas que en su mayoría son de 60m2(o menos),y muchas veces cuando vemos que utilizan electrodomésticos mas pequeños que lo que utilizamos en Europa es por que el tamaño es una cuestión obligada a sus circunstancias personales de espacio, por lo tanto digo que aunque quieran coleccionar no pueden,esa es mi teoría.

Un ejemplo es por mencionar, el tamaño de las consolas,el tamaño de las consolas viene precedido por el estudio tecnico y la cultura propia,me viene a la memoria la gran xbox aterrizando en el mercado japones y el escepticismo que genero su gran tamaño.

PD:Quiero sacar a relucir la siguiente cuestión¿si vivierais en un casa de 60 m2, coleccionariais material y consolas?
srarnaiz escribió:PD:Quiero sacar a relucir la siguiente cuestión¿si vivierais en un casa de 60 m2, coleccionariais material y consolas?

Mi casa en Espania, tiene 28m2, y la tengo a petar!! la que alquilo en Japon tiene algunos mas por suerte
srarnaiz escribió:PD:Quiero sacar a relucir la siguiente cuestión¿si vivierais en un casa de 60 m2, coleccionariais material y consolas?

No coleccionaría con tanta alegría, eso desde luego.

En nuestro caso, para dos personas tenemos dos casas de 100 m2 cada una, sin contar trasteros, garajes y demás, por lo que el espacio no es un problema.

Pero si viviera "a la japonesa", está claro que no podría permitirme coleccionar con tanta despreocupación por el espacio como lo hago.

Visitando Japón entiendes por qué los salones recreativos de varias plantas, como los de Sega, que están por todos sitios, tienen tanto éxito.
Pues, yo siempre he tenido la impresion que al menos, en Barcelona, se vive mas a la Japonesa, que los mismos Japoneses

Madre mia, con los precios de la vivienda por m2, como en japon o mas, con sueldos que son ni la mitad, claro
theelf escribió:Pues, yo siempre he tenido la impresion que al menos, en Barcelona, se vive mas a la Japonesa, que los mismos Japoneses

Madre mia, con los precios de la vivienda por m2, como en japon o mas, con sueldos que son ni la mitad, claro

Ciertamente.

Mis mejores amigos viven en Madrid y para poder hacerlo en el centro por 800 euros al mes tienen que recurrir a pisos de menos de 40 m2.
que bonito tiene q ser jugar a un rpg estilo chronno triger con tu hijo..... tiene que ser una sensacion........ increible. Ojala pueda con mis hijos compartir esa sensacion..
Yo solo estuve de vacaciones, pero también me dio la sensación de que no les importaba mucho tener a su disposición miles de juegos retro en las estanterias, en la planta retro del Trader de Akihabara estuve yo solo como una hora, no entraba nadie. Supongo que en su cultura no conciben lo que es el coleccionismo o simplemente no pueden acumular tantas cosas.
15 respuestas